Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


ASOCIACION DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DEL PERU
FUNDADA EL 13 DE AGOSTO DE 1977

Jr. Carabaya 985 ofic. 4 Lima Telf. 281807

!URGENTE !URGENTE! !URGENTE!

¡DENUNCIAMOS


Que el Gobierno Peruano que preside el Señor Alberto Fujimori Fujimori ha ordenado que las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales intervengan violentamente en los pabellones 1A (mujeres) y 4B (varones) del establecimiento Penal "Miguel Castro Castro", ubicado en la ciudad de Lima Perú, Distrito de San Juan de Lurigancho, lugar donde se encuentran recluidos más de 450 prisioneros a los que se imputa pertenecer al Partido Comunista del Perú (llamado también Sendero Luminoso).

Esta medida evidencia la puesta en marcha de un siniestro plan de genocidio (de exterminio o selectivo) preparado por el Gobierno desde hace tiempo, mediante una tendenciosa campaña contra los prisioneros alegando que "los presos se encuentran pertrechados de armamentos y explosivos", "existen planos de fuga masiva y túneles construidos", "en los penales los prisioneros realizan adoctrinamiento", "los senderistas controlan el Penal de Canto Grande" y otras calumnias más a fin de crear opinión pública favorable para desenvolver sus planes y justificar sus acciones. Para este fin han expedido el Decreto Legislativo No 734 vigente desde el día 13 de Diciembre del año en curso facultando a las Fuerzas Armadas para que puedan ingresar a los establecimientos penales donde se encuentran recluidos los procesados por presunto delito de terrorismo.

Ponemos en vuestro conocimiento que hasta en 2 oportunidades las Fuerzas Policiales han intentado asaltar los pabellones de los presos políticos y prisioneros de guerra, los días 14 y 17 del mes en curso frustrándose esta acción criminal debido a las denuncias ante diversos organismos internacionales y la decidida negativa de los presos ya que la experiencia les ha enseñado que las requisas no son sino operativos de masacre, genocidio, robo, destrucción de las pertenencias de los internos y saqueos.

Hacemos a Ud. presente que los prisioneros con fecha 16 del mes en curso han presentado ante la Fiscalía de la Nación una extensa denuncia en la que detallan la serie de violaciones a sus derechos como persona humana, adjuntando a la misma un pliego único de demandas de 28 puntos entre los cuales exigen a) Su reconocimiento como presos políticos y prisioneros de guerra y la consiguiente aplicación del articulo 3° común a las 4 Convenciones de Ginebra, Protocolo II Adicional a dichas Convenciones. b) Irrestricto respeto al derecho a la vida, la integridad física y la salud. c) Retiro de la Fuerzas Armadas de los penales. d) Cese de la persecución de sus familiares y abogados. e) No al recorte de visitas, etc.

La presente tiene por objeto que la institución que Ustedes representan, actúen en defensa de la vida e integridad física de los presos políticos y prisioneros de guerra exigiendo al Gobierno Peruano el pleno respeto a su vida a fin de evitar se consume un nuevo genocidio como el del 19 de Junio de 1986.


ASOCIACION DE ABOGADOS DEMOCRATICOS

Lima, 18 de diciembre de 1991


[subir]