Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto

Señor Dr. Leonardo Caparrós Gamarra

Presidente del Instituto Nacional Penitenciario.

S. P.


Los que suscribimos el presente Memorial, con el debido respeto nos dirigimos a usted para plantear lo siguiente:

1. En nuestra condición de familiares: padres, hijos, hermanos y amigos de prisioneros políticos y de quienes aún permanecen desaparecidos por causales de la guerra interna, no podemos permanecer indiferentes a la situación de encierro en un penal militar con aislamiento absoluto y perpetuo en la que se encuentra el Dr. Abimael Guzmán Reinoso.

Es bien conocida la posición del doctor Abimael Guzmán Reinoso desde 1993; hoy sigue planteando: Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional. Tiene 74 años de edad, enfrenta Psoriasis generalizada, Policitemia, Hipertensión y Gastritis crónica, fue sentenciado en forma ilegal a la inhumana cadena perpetua, permanece más de 16 años aislado totalmente en el Penal Militar de la Base Naval del Callao: duro y altamente restrictivo sistema de encierro y aislamiento social, que busca socavar su salud física y mental, reducir su condición de ser humano.

2. Consideramos que este trato inhumano e ilegal, ese ensañamiento, odio y venganza contra el Dr. Guzmán debe cesar de una vez por todas para que al fin puedan respetarse sus derechos fundamentales y políticos. No hay razón para que hasta hoy se le someta a aislamiento social absoluto, para que no reciba ninguna visita familiar y se le niegue el encuentro familiar con su compañera la profesora Elena Iparraguirre Revoredo; para que le nieguen la visita de amigos, escritores, historiadores, o periodistas de investigación que solicitan entrevistarlo.

¿Cuál es el fundamento legal para que se le niegue la libertad de expresión, difusión y defensa de sus ideas si es pública y reiteradamente atacado en su honor personal y convicciones ideológico políticas? ¿Es humano o legal no permitirle defenderse? Por supuesto que NO. Y por estas razones solicitamos que se ponga fin al aislamiento absoluto y perpetuo del Dr. Abimael Guzmán Reinoso.

3. La permanencia de civiles en un Penal Militar es una expresa inconstitucionalidad e ilegalidad, se violenta la Constitución política del Perú y el Código de Ejecución Penal peruano. Pero además se violan los artículos 8º, 25º, 5º, 5.01, y 5.02 de la Convención Americana de Derechos Humanos que el Estado peruano está en la obligación de respetar, si no quiere convertir en cosa a un ser humano con derechos.

Por todo esto manifestamos que ya es tiempo que el Penal Militar de la Base Naval del Callao deba cerrarse definitivamente. Su existencia no se condice con un Estado de derecho, es más bien propio de una dictadura, de un autoritarismo condenables.

En estas fechas, Señor Presidente, pedimos a usted:

1º Disponga el cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao y el fin del aislamiento absoluto y perpetuo del doctor Abimael Guzmán.

2º Autorice la visita familiar del Dr. Abimael Guzmán con la profesora Elena Iparraguirre Revoredo por ser su derecho.

3º Autorice la visita de amigos para el Dr. Abimael Guzmán por ser su derecho.

Apelamos a su sentido humanitario y de hombre de derecho por ser abogado y sopese usted nuestros planteamientos, y acceda a nuestras justas peticiones.

Lima, 29 de diciembre 2008.




[subir]