Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


SOBRE LA GLOBALIZACIÓN


A nuestro entender es plenamente válido que la comprensión de los sucesos mundiales demandan partir del análisis de la relación imperialismo - naciones oprimidas, amén, claro está, de las implícitas contradicciones entre potencias, resaltando naturalmente la condición estadounidense de potencia hegemónica única. Por ello hemos vuelto al estudio, una vez más, de "El imperialismo fase superior del capitalismo", "El imperialismo y la escisión del socialismo" y "EI imperialismo norteamericano es un tigre de papel"; textos tan luminosos como científicos y quizás hoy más útiles que ayer, pese a lo pregonado en contrario.

En ellos nuestra atención se centró en párrafos cuya transcripción, discúlpenos, no resistimos. .. ' De los dos textos leninistas una cuestión sustantiva nos parece la siguiente: "ENTRELAZAMlENTO" ES SOCIALIZACION DE LA PRODUCCION. En el numeral X del primero a la letra dice:

"Los términos más usuales que los economistas burgueses emplean al describir el capitalismo moderno son los de 'entrelazamiento', 'ausencia de aislamiento", etc.

"¿Qué significa, pues, la palabreja "entrelazamiento?" Expresa únicamente el rasgo más acusado del proceso que se está desarrollando ante nosotros; muestra que el observador cuenta los árboles y no ve el bosque. Pero lo que constituye la base de dicho entrelazamiento, lo que se halla detrás del mismo son las relaciones sociales de producción sometidas a un cambio continuo. Cuando una gran empresa se convierte en gigantesca y organiza sistemáticamente, apoyándose en un cálculo exacto con multitud de datos, el abastecimiento de 2/3 ó de ¾ de las materias primas necesarias para una población de varias decenas de millones; cuando se organiza sistemáticamente el transporte de dichas materias primas a los puntos de producción más cómodos, que se hallan a veces separados por centenas y miles de kilómetros; cuando desde un centro se dirige la transformación consecutiva del material en todas sus diversas fases hasta obtener numerosos productos manufacturados; cuando la distribución de dichos productos se efectúa según un plan único decenas y centenares de millones de consumidores (venta de petróleo en América y Alemania por el trust del petróleo norteamericano) entonces se advierte con evidencia que nos hallamos ante una socialización de la reducción no ante un simple 'entrelazamiento"'. (Las subrayas son nuestras, igual las que siguen).

Mientras en el segundo texto encontramos estas magistrales palabras vigentes y de perspectiva histórica:

"Se comprende la razón de que el imperialismo sea un capitalismo agonizante, en transición hacia el socialismo: el monopolio que nace del capitalismo, es ya su agonía, el comienzo de su tránsito al socialismo. La misma significación tiene la gigantesca socialización del trabajo por el imperialismo lo que sus apologistas los economistas burgueses llaman "entrelazamiento".

Finalmente, del tercer texto, maoísta y de grandes lecciones sobre el desarrollo histórico de la lucha de los pueblos, baste aquí resaltar: "No ha necesidad de que exista el imperialismo". Gran verdad inexorable e incontrovertible; mas a ella añadamos lo especificado en el mismo escrito:

"Actualmente Estados Unidos es un país poderoso pero examinándolo con una óptica amplia, en su conjunto y en perspectiva, se hallará que este tigre morirá sin remedio por que es impopular aplica una política que no complace a nadie, oprime explota a los pueblos... Se hace por eso necesario proseguir la lucha contra él, empeñar grandes esfuerzos en ello y arrebatarle posición por posición. Eso requiere tiempo.

"Todo parece indicar que los países de América Asia Africa tendrán que seguir peleando con Estados Unidos hasta el fin, hasta que el viento y la lluvia destruyan este tigre de papel".

Consideramos que a la luz de estas posiciones: "entrelazamiento" es socialización, equivalente hoy a "globalización" es mayor socialización de la producción; la explotación y opresión del imperialismo son innecesarias para los pueblos del mundo; y se debe seguir combatiendo la hegemonía imperialista de Estados Unidos hasta el fin. A la luz de estas posiciones es posible, a nuestro juicio, una correcta comprensión de la lucha de clases internacional. Y a ello apuntamos, o pretendemos, en un trabajo que bajo el título "Y el viejo topo sigue hozando!" venimos preparando.

Pensamos, además, similares o iguales criterios podrían considerarse para un estudio sobre el imperialismo y la actual situación mundial, cuyos temas específicos pudieran ser:


I. BASES ECONOMICAS

Globalización.

Crisis económicas.

Potencias económicas: EE.UU., Japón, Alemania, Francia, China.

Bloques económicos: NAFTA, Unión Europea, APEC.

II. HECHOS SALTANTES DE POLITICA INTERNACI0NAL.

... hasta 1995.

Ultimos años del siglo.


Sobre la parte II, a guisa de ejemplo se podría tener en cuenta: derrumbe de la Unión Soviética socialimperialista y sus semicolonias; guerra del Golfo; genocidio en Ruanda y Burundi dentro de la contienda franco-norteamericana por Africa; crisis económica de 1994 en México; acuerdo sobre Bosnia impuesto por Estados Unidos. Esto en cuanto hechos saltantes hasta 1995. Y si bien los "Ultimos años del siglo" aún traerán nuevas situaciones importantes, ya es posible resaltar por su repercusión y perspectiva: la crisis económica mundial iniciada el 97 y todavía no concluida, realmente la primera gran crisis económica de la globalización y anticipo de futuras, y que, a todas luces, ha socavado el dominio imperialista japonés en Asia en benéfico dei norteamericano. El nuevo acuerdo de la OTAN que hace de este pacto un instrumento yanqui para su hegemonía mundial, amenaza directamente a Rusia y sirve a sus agresiones como lo hemos visto y vemos en los Balcanes. La Unión Europea y el euro, paso decisivo en la unidad política de Europa para contender con EE.UU. y Japón por el dominio del mundo. La reciente guerra contra Yugoslavia iniciada por EE.UU, encabezando la OTAN, para desmembrar lo que resta de la Federación yugoslava, dividir Serbia y someter a su pueblo; a más de propiciar una guerra regional que volvería a ensangrentar a Europa y siembra graves perspectivas contra los pueblos del mundo, de ahí la condena que la brutal cuan desenfrenada agresión imperialista seguirá cosechando.

Y ¿qué deriva de lo dicho hasta aquí? Concretamente, nos parece: Uno, la globalización no es sino la mayor socialización de la producción que el mundo vive; implica más profunda y expansiva explotación y opresión de naciones y pueblos por el imperialismo, principalmente en beneficio del norteamericano. Dos, la mayor socialización de la producción que somete cada vez a más de cientos de millones de personas al mismo proceso explotador, sigue madurando la realidad objetiva que incrementará su clamor por la transformación del orden imperante. Tres, el imperialismo norteamericano no es sólo el gendarme sino, principalmente y de nuevo,; . el enemigo de los pueblos del mundo.

1999



Presidente Gonzalo



[subir]