Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


SOBRE RELIGIÓN


Diferenciar la religión cuando se inicia, antes de las clases sociales, de su desarrollo posterior .... Y ver que la religión no significa lo mismo hoy; el miedo y la ignorancia no generan la creencia en Dios, sino que la religión es un producto social. Dios es creencia social de los hombres, la religión juega un papel importante en la lucha de clases. Instrumento de presión y explotación al servicio de las clases dominantes. Hoy es escudo ideológico ante la bancarrota de la ideología imperialista. Marx: La religión es el llanto de un pueblo que ha perdido su alma. La religión es el opio del pueblo, diferenciar lo que es conocimiento de lo que es ideología y lo que es ciencia.

Los judíos invocaban un solo dios frente a sus opresores que eran políteístas. Ese era un avance. Egipto, nace dos mil aņos antes que los hebreos. Los judíos invocan a ''Yavé'', que significó "el que es", "el que existe". Siglos después dice "el ser es lo que existe" sentando las bases de la metafísica occidental.


Esclavismo y religión mosaíca.

Primero se desenvuelven procesos esclavistas regionales. Historia, del pueblo hebreo, Exodo en la Biblia, debe enjuiciarse como lucha nacional dentro del sistema esclavista, no contra el modo de producción esclavista. O sea, contra la gran potencia de Egipto. Los judíos no querían el esclavismo, un sistema nuevo, otro modo de producción o otra formación económica social (Lenin) sino la exclusión de su pueblo dentro del mismo esclavismo.

Araham, Isaac y Jacob eran todavía pueblos nómades patriarcales; desenvolvía largo proceso de descomposición de la comunidad primitiva con ganado pero sin tierras y algunas manifestaciones esclavistas (Ager era esclava).

Los llamados, patriarcas (S. XIX y XVI a. n. e.) salen de huir de Caldea hacia Egipto. S. XV. a. n. e., se había producido sojuzgamiento por Egipto de todos los pueblos nómades próximos (ver historia de José - Génesis). S. XIII a. n. e., Moisés, educado como príncipe egipcio, aprende lo más avanzado, entro ello el monoteísmo. Luego desarrolla y aplica a condiciones específicas de su pueblo.

Monoteísmo esta ligado a la lucha de los jefes guerreros contra los sacerdotes por la conducción de la sociedad esclavista por eso Moisés deviene jefe político único y concentra todo el poder para dirigir. Establece sistema de ideas, una ideología avanzada, monoteísmo. "Pueblo es ejército": Con ello enfrentaron y derrotaron el mayor imperio esclavista de su época, Egipto, desarrollaron una lucha nacional y una larga historia de guerras, conformándose como nación, conquistaron un territorio expropiando a su vez a otros pueblos. Al invocar a Yavé (yo soy el que soy) Moisés siempre resaltaban su condición de omnipotente, más poderoso que todas las clases de Egipto y el Faraón, e inmensamente superior a todos ellos. Ahí no se, habla de cielo, ni resurrección, sino sólo de tierra prometida con ubicación y fronteras, como heredad del pueblo hebreo para que en ella "creciera y se multiplicara"; ver qué hay en este período, plagado de guerras de conquistas de otros pueblos. Luego que vencen al Faraón Israel se va a convertir en el "Pueblo devastador", "Búfalo'', "León que acecha" de los demás pueblos. Ver campaņas militares de Josué. Ver lucha interna, rebeliones políteístas, contra el poder de jefes militares encabezados por Moisés. Ver papel de Moisés, su sistema de concentración de poder en él, de sus leyes sustentadas en la propiedad y normando el esclavismo de sus pueblos, tienen precisión de nombrar a Josué, jefe del ejército, como su sucesor, para evitar regresión. Allí la religión tuvo papel progresista.


Sobre el esclavismo y la religión mosaica.

Partir del materialismo histórico pare ver proceso.

La religión como esencia ideológica - producto social.

Imperialismo: no habrá más desarrollo en la historia. La superpotencia pretende extender su vida.

Ver proceso sistemas sociales y hundimiento, surgen y se hunden. En esencia la ley de lo nuevo y la contradicción (restauración - contrarrestauración) ley que se expresa hasta que se estabiliza y consolida una clase en el poder.

Cuestión es desarrollo dialéctico de la historia en el surgimiento o hundimiento de los sistemas sociales en largos periodos. Y resolver un problema central, como continuar la lucha habiendo sido derrotada.

Hay que desarrollar el materialismo y la dialéctica hoy para defenderlos de la otra colina imperialista. Analizar surgimiento y hundimiento del imperialismo, ver fundamentar como una ola cae y otra se levanta y genera otro proceso social hasta el establecimiento y consolidación definitiva de una clase en marcha hacia la sociedad sin clases, 3 sistemas sociales a partir de la descomposición de la comunidad primitiva.

1. Imperialismo Romano - culminación, el hundimiento del esclavismo.

2. Imperialismo Espaņol - en la feudalidad es el remate y punto más alto y expresa el hundimiento.

3. Imperialismo, son cien aņos y es el norteamericano el que marca el proceso de aparición del imperialismo como potencia de primer orden. Proceso en I - II Guerra Mundial; gran gendarme, sientan bases. Ver recuperación transitoria en proceso de lenta y larga agonía pero inexorable muerte. Derrumbe, largos plazos.

- Desarrollo unilineal de la historia.

- Camino sinuoso no recto. Desarrollo en espiral no curvilíneo.


- Ascenso y descensos por saltos no vertical.

- "Modo asiático de producción". No todos los pueblos atraviesan esas etapas, ver causas y circunstancias.

- Simultáneamente se expresan diversos grados de desarrollo social.

- Desarrollo desigual, unos pueblos mas avanzados que otros.

Los atrasados toman las partes mas desarrolladas sin tener que pasar por el período que les faltó. Eso viene por la propia vinculación entre pueblos; así procesos regionales, y entre ellos se expresan diversas formas sociales. Luego el proceso regional va con características comunes, de ello se genera el modo de producción común a todo un periodo histórico.

... concluyó que Marx cuando trata sobre modo asiático de producción se refiere a que el proceso de la humanidad en occidente ha demostrado pasar por comunidad primitiva ? esclavismo ? feudalismo ? capitalismo y perspectiva es socialismo.

Se construyó primera fase del socialismo

2 clases de esclavismo: 1) Inicial: Estado posee esclavos. 2) Desarrollado: individualismo. Posee propiedad individual de esclavos.

- Imperio Incaíco: es el inicial. Ayllu. Es el tipo Egipto.

- Marx: Las relaciones de producción entro los hombres son la base de toda la vida social; en ese sentido la producción es la acción transformadora del hombre sobre la naturaleza.
La primera gran división del trabajo había de concluir necesidad de esclavismo. Primera erosión de la sociedad en dos clases.

- Desarrollo desigual. Ver importancia coyuntura, condiciones históricas, proceso, de desarrollo y en esas relaciones sociales de producción estaban condicionadas al desarrollo de las fuerzas productivas.

- Fase ultima. Comunidad primitiva se empezó a incubar los elementos determinantes de la sociedad esclavista. Así el trabajo en común de los gens fue sustituido gradualmente por trabajo individual (de grupos familiares, como unidades económicas autónomas). Implica la aparición de la propiedad privada.

- Engels: la esclavitud encontró en las guerras la provisión de esclavos.

- Propiedad privada no sólo sobre los medios de producción, será también sobre los propios hombres.

- El incremento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y del cambio, esa economía domestica y patriarcal se constituyó en base para que la sociedad de la época accediera de lleno al régimen esclavista.
- Aparece el comercio (primero trueque, después el dinero).

- El progreso de los oficios (textil, artesanía) y del cambio determinó el impulso de las ciudades. Separación entre ciudad y campo.

- Una minoría poseía todo en perjuicio de una mayoría producto de la explotación.

- Surge el Estado para reprimir a los esclavos y defender la propiedad privada. Surge el Derecho como sistemas, normas jurídicas pero defiende la propiedad privada y dominio de clase. Nace ejército organizado.

- Necesidad de una ideología que sustente derechos de los esclavistas.

- Engels (Anti-Dühring): Es indiscutible que la humanidad arrancó del estado animal y necesitó acudir, por tanto, en medios bárbaros y cese bestiales paria salir de ese estado barbarie". "Esclavismo, etapa necesaria en el desarrollo de la sociedad humana".

- Engels: Siendo la base de la civilización, la explotación de una clase por otra , su desarrollo es contradictorio, antinómico, lucha de contrarios entre 2 leyes o dos lugares desde una misma ley). Cada progreso de la producción es al mismo tiempo, un retroceso para la clase oprimida, es decir, para la mayoría. Cada beneficio para unos es por necesidad y un perjuicio para otros, cada grado de emancipación por una clase es un nuevo elemento de opresión para otra. La prueba más inconcusa (firme, sin duda) de esto nos da la introducción del maquinismo, cuyos efectos conoce hoy el mundo entero".

- Derrumbe sistema esclavista. Explotador pueblo se daría dos milenios después; no oponían sistema nuevo, solo es exclusión del pueblo hebreo, bregando por conformarse como nación independiente.

- El desarrollo de los contrarios aquí es pueblo hebreo - Egipto. Contradicción fundamental es modo esclavista, explosión - evolución; pueblo hebreo dentro mismo sistema. Moisés toma lo más avanzada de los esclavistas egipcios entre ellos el monoteísmo, lo desarrolla y lo aplica. Monoteísmo, ligado a la lucha entre jefes guerreros contra los sacerdotes por la conducción de la sociedad esclavista. Moisés establece sistema de ideas, una ideología basada en el monoteísmo, y con esa voluntad centrada en la religión enfrenta y derrota el mayor imperio es el de su época.

- La cultura occidental viene del entrelazamiento judío - cristiano con la cultura greco - latina(esclavista) más los germanos y la feudalidad que lleva al capitalismo hoy encabezado por EE.UU. Hitos históricos: fundación - en desarrollo pueblo judío.

1. Moisés, establece. Tablas de la ley.

2. Isaac que fundamenta a la injusticia y opresión como causa de situación y plantea una sociedad, de paz.

3. Cristo (uno de ellos que dicen existió) como los ungidos, los salvadores, redentores, nueva sociedad de paz pero en el cielo, no en la tierra.

Penal Militar Base Naval del Callao, 1994/ 1995 (?)


PRESIDENTE GONZALO (Documento pendiente de corrección)



[subir]