Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


EL HOMBRE


El ser humano es un producto social, la sociedad lo crea, lo modela. El hombre explotador, imperialista no es igual que el proletariado ni que el de las naciones oprimidas; tampoco el hombre feudal era igual al campesinado, al siervo. El hombre, siendo producto de la sociedad, es eminentemente social, no puede vivir al margen de ellaporque se destruye su condición esencial.

Luego, el hombre es tal porque trabaja, porque piensa y con sus ideas transforma todo; actúa, hace; el hombre es pensante y actuante. Si se le quita su capacidad de actuar, siendo las ideas producto de la práctica, se destruye su capacidad de pensar, que es otra condición esencial. El hombre trabaja, el animal no; y el trabajar, transformar, hace del hombre un ser humano. Así, trabajar es una condición fundamental del hombre; y trabajar es una relación social.

Y el hombre, ser social, pensante y actuante vive y se desarrolla en medio de relaciones sociales, necesariamente de clases, en una sociedad de clases de diversos tipos: ideológicas, políticas, laborales, profesionales, manuales, intelectuales, técnicas; de clase social o de grupo, gremio, región, nación o mundiales. Asimismo, el ser humano tiene relaciones personales y familiares y, dentro de éstas, la relación conyugal (que obviamente genera el parentesco directo) es primordial. Como dijera Marx, la relación entre hombres v mujeres es la más personal, directa y necesaria del ser humano y, más aún, su forma de desarrollarlo expresa profundamente su propia condición humana, su humanidad. Si al ser humano, al hombre se le anulan todas sus
relaciones sociales, se te destruye, se le aniquila, su simple subsistir deviene inútil, su vida se torna apariencia y realmente es un muerto en Vida.

DERECHOS DEL PUEBLO

"Por otro lado, en el desarrollo de la sociedad, el pueblo en la lucha de clases ha ido conquistando un conjunto de derechos fundamentales, desde el básico derecho a la vida, su protección y defensa, pasando por los derechos económicos, sociales y políticos, hasta el principal y desinhibido derecho de transformar la sociedad luchando por un mundo mejor y una más plena humanidad en una sociedad futura de armonía y libertad, sin clases, sin explotadores ni opresores, derecho indesligablemente unido a la esencial capacidad transformadora del ser humano. Derechos ligados siempre a obligaciones históricamente establecidas, que van concretando la libertad del hombre según las condiciones del desarrollo social; así, en la actualidad, la larga brega del pueblo, y principalmente del proletariado, ha consagrado un conjunto de derechos fundamentales cuyo cuestionamiento y negación es incompatible con el nivel de avance alcanzado en el siglo XX. lo que no impide en modo alguno que hoy, en todo el mundo, los derechos del pueblo sean cuestionados y negados las 24 horas del día y que el imperialismo trafique enarbolando falsamente los llamados "derechos humanos - en función de sus intereses de clase.

El ser humano vive y se desarrolla en la sociedad y no al margen de ella, actúa en ella y ésta a su vez le imprime sus ideas; vive y trabaja relacionado con otros hombres para transformar la sociedad. La existencia para el hombre es una existencia social, de acción y transformación de la naturaleza y la sociedad; la existencia para otros animales no humanos no es así: ellos viven dentro de relaciones gregarias más o menos complejas, con elementales sistemas cerebrales, reducidos a satisfacer necesidades de subsistencia y perpetuación de su especie solamente. La vida para el ser humano no se puede circunscribir a comer, digerir y evacuar, ni únicamente a considerar que sus sistemas fisiológicos funcionen con cierta normalidad. Por lo tanto, el aislamiento, más aún, el aislamiento absoluto y perpetuo, es la negación de los derechos fundamentales, que se agrega a la privación de la libertad de los prisioneros de guerra, apunta a reducirlos a la condición de subhumanos y a destruir su esencia social de hombre, de seres humanos. Este es un plan de reducción y aniquilamiento, sistemático y sofisticado que el imperialismo ha creado para combatir la revolución, destruyendo a los revolucionarios, principalmente a los comunistas, y que hoy está extendiendo a las naciones oprimidas. "



Penal Militar Base Naval del Callao, 1994/ 1995 (?)


PRESIDENTE GONZALO (Documento pendiente de corrección)



[subir]