Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


SOBRE CIENTOCUENTA AÑOS DE REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL
(Centésimo aniversario del Presidente Mao Tse-tung)(9)



SOCIALISMO CIENTIFICO


En lo que se refiere al Socialismo científico su importancia no escapa a nadie, que definido como la estrategia y táctica de la lucha de clases en función de la meta del proletariado, es la estrategia y táctica de la revolución, para desarrollar la revolución del proletariado dirigiendo a los pueblos oprimidos. Y es para eso que se desarrolla el estudio de la ideología, de la filosofía y de la Economía política, para que sirvan de instrumento de la lucha de clases, para que se establezca qué y cómo hacer, sobre qué bases, en la lucha inagotable para convertir el verbo en acción. Debe destacarse, de las tres partes del marxismo es la que más se conoce y se maneja por esa razón es más simple de ver; ahora lo que precisa es sólo temas a enumerar porque si bien es más fácil hay que definir igualmente cuáles con sus problemas más candentes.

1) El proceso de la revolución burguesa.

El proceso de la revolución burguesa, si uno ve arranca el siglo XVI en los Países Bajos, siglo XVII en Inglaterra la 1ra con Cronwell triunfó, murió y fracasó; años después 1688 la 2da "gloriosa" que fue una alianza de terratenientes con la gran burguesía bajo la conducción de la burguesía; el siglo XVIII fueron la francesa y la norteamericana. La francesa fue la más alta cumbre y hay que decirlo así porque se viene negando, por ejemplo ese defensor del liberalismo Revel, más algunos burgueses y reaccionarios, la odian a muerte y éste lo hace para fungir de gran demócrata, otros como el colombiano Arciniegas reflejan un odio orgánico aunque a diferencia del burgués francés éste con fundamento feudal y lacayo del imperialismo norteamericano. Bien, necesitamos conocer el proceso de la revolución burguesa para comprobar el largo tiempo que le requirió a la burguesía generar poderosos Estados y extenderse al mundo, si 300 años ha requerido la historia misma muestra que son largos procesos entonces ¿qué razón tienen los burgueses de hoy para pedir la consolidación en 66 años del sistema del proletariado? Es un problema de posición de clase más que de conocimiento pero cuanto más fundamentada más sólida y se puede con argumentos simples y profundos, contundentes y reales; su razón no es otra que el triunfalismo exaltado de la burguesía que cree que ha dominado el mundo pero siempre el toro olvida cuando fue novillo, más si se cree buey apis bendito por los siglos de los siglos en su imaginación. La revolución francesa también nos es útil estudiar para analizar ahí la restauración, para ver que es también un proceso largo la consolidación de una clase, pues, la burguesía derroca a los feudales y conquista el poder en 1789 luego se suceden regímenes burgueses viene Napoleón para defender la república pero restaura la monarquía y vuelven los reyes, se da la guerra franco prusiana y recién después de la derrota de la Comuna de París, en 1871, la burguesía se asienta en el poder; le demandó cerca de cien años o sea más que los 66 años de las revoluciones socialistas en China y la URSS que no vienen a ser sino 2/3 de siglo, en territorios tan inmensos en extensión y población una 300 millones de habitantes y la otra mil millones hoy.

2) El revisionismo combatirlo siempre.

El revisionismo combatirlo siempre. Está ligado al imperialismo, es su compinche, su lacayo en las filas del pueblo. Tiene dos momentos el viejo revisionismo centró en combatir la violencia revolucionaria para que no se conquiste el poder y el segundo está ligado a la restauración del capitalismo, así en la lucha de más de un siglo lo hemos desenmascarado y aprendimos a combatirlo pero renace porque tiene terreno fértil, su amo que lo sustenta y amamanta: el imperialismo que actúa en las naciones oprimidas y en sus propias potencias y base capitalista en los "socialismos nuevos"; porque tiene su costra que es instrumento, la aristocracia obrera que le sirve de alimento y estiércol, de la cual salen los partidos obrero-burgueses. Pensar qué papel han cumplido en lo que hoy es la ofensiva general del imperialismo, recordar que el 1985 ese potenciado y más siniestro Jruschov padre que lo engendró: Gorbachov, ése desenvolvió una ofensiva contrarrevolucionaria revisionista contra la revolución apuntando a un desmontaje cabal y completo de lo que quedaba del socialismo aunque sea como tradición que sirviera al pueblo, para insertarse cabalmente en el imperialismo estableciendo una base económica capitalista más desarrollada a través de las siniestras políticas de la Perestroica y el Glasnost. Luego, viene la ofensiva en contubernio con el imperialismo contra el avance de la revolución, contra la democracia en todo el orbe; y, esa campaña convergente contrarrevolucionaria del imperialismo y el revisionismo va a concluir en un siniestro contubernio, en plan del infierno para hundir Europa Oriental, es un contubernio para generar esa rebatiña imperialista y tomar posiciones en toda Europa Central para extender y de esa manera volando, desplomando todo lo que el revisionismo había dejado de socialismo ya carcomido por el revisionismo en la URSS, así, pues, el revisionismo apoya la ofensiva general contrarrevolucionaria del imperialismo actual, le sirve. El papel nefasto del revisionismo se cumple pero tiene un compinche siniestro, vil: el apoyo del imperialismo, sigue lo que dijo Lenin y va a proseguir ése es el problema por eso combatirlo siempre. Hoy se está expresando desmontando partidos y abriendo paso al imperialismo, enarbolando el socialismo ético buscando un lugarcito para acomodarse y seguir cabalgando sobre las masas, renuncia completa hasta de nombre, vemos el caso del PC de Italia que sustituye la hoz y el martillo por un roble y abajo chiquitos los pone revelando su temor vergonzoso para fungir que siguen el comunismo. Así, ver el viejo revisionismo, el actual y sus diferenciaciones entre el revisionismo de Teng y el de Gorbachov, su papel en la ofensiva general contrarrevolucionaria y su perspectiva futura. Recuérdese que hasta derrumbaron monumentos, borraron símbolos, etc.

3) La ofensiva general del imperialismo.

La ofensiva general del imperialismo. Al hablar de ésta tratar su esencia económica fundamental para la recuperación transitoria; su acción política, ideológica, en todos los planos, más todo lo visto en "¡Luchar por un Acuerdo de Paz y Sentar Bases para el II Congreso!", el informe político sobre situación internacional tómese en cuenta, ahí está la fundamentación. Creo que hay que pensar que esta ofensiva está llevando al imperialismo a grandes planes y largos plazos pretendiendo asentar su dominio para siempre, está comenzando a aflorar lo que los viejos geopolíticos norteamericanos llaman "destino manifiesto" o sea su reino de los mil años.

4) Repliegue político general de la revolución proletaria mundial.

Hay que estudiar además, el repliegue político general de la revolución proletaria mundial, la tendencia principal de la revolución mundial, y la situación revolucionaria. Ver el derrotero de la revolución mundial, hace un tiempo venimos analizando la situación mundial, en el 40 aniversario de la revolución china planteamos cómo se pregona hoy la supuesta caducidad del marxismo; esta cuestión en la opinión pública mundial está hoy más generalizada y debe ser analizada. La restauración en la URSS desde 1956 fue una gran derrota de la revolución, la restauración en China fue otra mayor derrota, así dos grandes derrotas, dos grandes fracasos consecuencia del proceso de lo nuevo a través de la contradicción restauración-contrarrestauración. Pues bien, esos problemas han servido al imperialismo para hacer campaña contra la revolución, para pregonar el fracaso del socialismo, la caducidad del marxismo, la "utopía" del comunismo, la no validez de la violencia revolucionaria, de la dictadura del proletariado y del Partido, la muerte de las teorías de Marx, Lenin y del Presidente, etc., etc.; en consecuencia hay una opinión mundial en contra de la revolución y se piensa que el desplome que se ha visto es del socialismo cuando no es sino el sistema carcomido por el revisionismo que ha ido socavando, es su labor de comején, no ha sido de la noche a la mañana; pero como no ven así se genera desconcierto en el mundo, es el socialimperialismo el que se han derrumbado y desintegrado, esto decimos los comunistas pero al pueblo le ha hecho consentir que es caída del socialismo, las masas no se alegran, es como si una flor se marchitara, es como si perdieran perspectiva futura, les cae un velo de frustración en el alma, no tienen ya ni un sueño con el cual cobijarse, en otros pocos habrá la decepción, dirán ¡para qué tanta lucha, decenios de lucha!, así como en unos su esperanza se desvanece otros se interrogan ¿qué ha pasado? y se responden "de nada sirve, por gusto se lucha" infantil e inmadura reacción de los que teniendo ojos se los tapan para huir desesperados. Esa opinión pública mundial existe y hay que verla, sin opinión pública mundial no cabe triunfo de la revolución. El imperialismo está sacando sus mastines niega la ley del progreso, pregona que el comunismo es utopía, derivado de concepción judeo-cristiana, posición trasnochada sin ton ni son, salen F. Sabater el "gran filósofo español" o Fukuyama con su fin de la historia que no es sino plantear que ya no cabe clase contendora sino la evolución del sistema burgués ideal, más alto, hacia su forma social más acabada, significa que los tiempos prueban que la única y verdadera política o ideología o economía que cabe es la política burguesa, la ideología idealista, la economía capitalista en su forma imperialista, valederas y permanentes sujetos no a ser desplazadas por el proletariado sino solamente a la evolución de su sistema a una condición superior, implica decir que sólo cabe la evolución del mismo no resiste fundamento alguno y salta al menor análisis pero se difunde y repercute. Otros que fungen de socialistas o "comunistas de corazón" aunque "dolidos" por el derrumbe del "socialismo" salen otra vez con el socialismo ético, ahí se repliegan impotentes de comprensión política, huérfanos de ideología sólida, de combate político real, sale un Alain Touraine a decir que hay que bregar por el socialismo como ideal que lleva al bien lo mismo que viejos oportunistas como el renegado Kautsky. Estos problemas son formas de asumir el repliegue por las clases que no son el proletariado, es común; cuando se dice repliegue el asunto es estudiar los habidos en el desarrollo de la clase desde 1848 para sacar experiencia, particularmente el de 1871 analizado por Engels en Prólogo a La guerra civil en Francia, la esencia dijo, es que la clase no estaba preparada y había que proseguir la lucha para que madurara y plasmara cómo a través de la violencia revolucionaria se toma el poder y se defiende, con qué formas de lucha y qué formas de organización, esto fue ocultado por Kautsky, por el revisionismo para negar la lucha por el poder a través de la violencia revolucionaria y que sólo cabía refugiarse en el parlamento y los sindicatos. Hoy ya no es así es consecuencia derivada de la gran derrota por la restauración capitalista que corroe todo lo que quedó del socialismo, por la acción nefasta del revisionismo y lleva al desplome; no es rayo que cae en cielo despejado apareciendo por sorpresa. No es que no sepamos conquistar el poder, ni es que no sepamos conjurar la restauración sino concreción de la contradicción como lucha de clases en lo nuevo que se expresa como restauración-contrarrestauración, tiene que ver con la ley del progreso: a través de la contradicción restauración-contrarrestauración continuar la revolución como revolución cultural bajo la dictadura del proletariado; tiene que ver con el insuficiente desenvolvimiento de las formas socialistas, con el conocimiento del proceso del socialismo, con el debilitamiento de nuestras fuerzas, con la crisis de partidos comunistas, con errores cometidos. Con todo eso se nos presenta por tanto el problema consiste en bregar por manejar ese fenómeno y transformarlo teniendo en cuenta la situación específica de cada uno para recuperar el poder a través de la revolución.

5) Situación revolucionaria.

Debe verse que existe situación revolucionaria, se trata de las condiciones objetivas definidas en síntesis porque los de abajo ya no quieren seguir viviendo como están y los de arriba ya no pueden seguir mandando como antes y harán todo lo posible por afincarse en todo el orbe, más si apunta a perpetuar su sistema y barrer todo lo que pueda para afincarse. El problema está en las condiciones subjetivas, en cómo está la organización de las masas, del proletariado, de la clase, por ejemplo los sindicatos, mutuales, cooperativas, escuelas, periódicos, sobre éstos Lenin dijo criticando al izquierdismo, la cuestión no es hacer sindicatos nuevos, puros, dejando los viejos sino luchar donde está la masa para arrancarla de la influencia de los oportunistas. En cómo está la ideología de la clase, del pueblo, su estado de ánimo, las ideas que comandan su mente, y en esto repercute la campaña ideológica de la ofensiva general del imperialismo. Y finalmente, lo principal ¿cómo están los partidos comunistas? y cuando uno habla de formas orgánicas habla de partido de la clase, ¿cómo está el Estado Mayor de la revolución y el frente que lo sustenta para su lucha y cómo el ejército que le sirve para asaltar el cielo y mantenerlo? si no ¿cómo se asalta el poder? ya sé que son organismos de masas pero tienen un carácter específico en el Frente y el Ejército de nuevo tipo, son manejados por el Partido.

6) Sobre la tendencia principal.

¿Y la tendencia? Ver la revolución como el viejo topo que sigue abriendo galerías, socavando el subsuelo imperialista, pero han caído demasiados escombros, si bien la tendencia histórica es principal, es la tendencia objetiva real principal no se la ve así, está soterrada, oculta bajo esos escombros de lo viejo, requiere tiempo para que aflore y se la capte, más si hay ofensiva general del imperialismo, pero estamos en un recoveco, en una profunda regresión del río, en un recodo, lo cual no significa que el curso del río haya cambiado la corriente marche hacia atrás, las aguas no se vuelven, es el normal camino sinuoso que lleva indefectiblemente al mar, y lo que hace falta es que se capte así, esto hay que analizarlo, y se convierta en hecho actuante, en fuerza demoledora que echa el agua al mar de la revolución mundial.

7) Sobre el comunismo.

Cuando uno piensa en todo esto surge una pregunta ¿y el comunismo, como está? ¿hay base para él o es simplemente meta sin sustento real para llegar a él? ¿cómo está? ¿va a haber? ¿cómo se va a llegar? Si uno analiza el proceso del imperialismo hay que ver que ahí está dándose más base material para el socialismo, cuando se genera mayor desarrollo de la producción que es más grande cada vez, cuando se comprueba que se podría trabajar menos tiempo para satisfacer las necesidades básicas por ejemplo, son signos que manifiestan que se están plasmando las condiciones materiales para el comunismo o cuando se genera un desarrollo de la biogenética que abre más campos, en fin todos esos nuevos desarrollos más amplios, más el que se tenga que trabajar menos para satisfacer necesidades prueba que en esa base económica material del imperialismo hay base para el comunismo, el proceso industrial no es limitado como la tierra y eso permite que se puedan satisfacer las necesidades básicas, la base económica del imperialismo acerca y da mayor base objetiva, real, al comunismo, el problema está en que ese potencial del fabuloso desarrollo industrial está siendo hoy manejado por un puñado de las clases explotadoras; el proletariado, la clase obrera sigue creciendo, es la fuerza productiva principal y la fuerza política principal como clase dirigente y es fuerza ideológica principal también, el desarrollo creciente de la clase, es más grande cada vez, es el que da el sustento ideológico, político y orgánico para que el comunismo se plasme. Pero a su vez hay que pensar así, el comunismo va a llegar, es la meta final, es largo el plazo, pensarlo en centurias para no desesperar, eso está bien pero hay que pensar ¿cómo va ser la ruta? ver que se viene el barrimiento del imperialismo 50 a 100 años y luego la construcción del socialismo, son pasos que se darán y que en cada uno se obtendrán beneficios que sirven a la clase, al pueblo, mejora sus condiciones; entender que la acción cotidiana de la revolución implica la consecución de bienestar para la masa, les da democracia real y efectiva, denota que la ideología, la economía política, el socialismo benefician a la clase y al pueblo, esto hacerlo ver porque si no se ve el beneficio concreto de la revolución ¿cómo la mueves por ella al combate? cada paso del rumbo hacia la meta engendra la obligación de satisfacer las necesidades básicas pero ¡ojo! no caer en sanchopancismo, es la satisfacción de necesidades más que antes, es satisfacer su necesidad política para cambiar el mundo. Quiero decir que no vamos a esperar el comunismo para que el pueblo avance, ver que la lucha da un subproducto de la revolución, un beneficio concreto.

Los comunistas nos movemos con metas a largos plazos pero para eso preparamos la revolución en nuestro caso la ejecutamos como revolución democrática, la desarrollamos, desarrollamos sus instrumentos, construimos la conquista del poder y la conquistamos, luego, inmediatamente conquistado pasamos a desenvolvernos en revolución socialista que también demanda toda una labor, una lucha para construir el socialismo y defenderlo y mantenerlo bajo la dictadura del proletariado, continuarlo con revoluciones culturales hasta el comunismo, así es, no soñamos con la meta, con lograrla, la vamos concretando paso a paso por saltos; la meta es un objetivo históricamente lograble, es un largo camino estratégico final, grandioso, es una gran estrategia histórica pero vas dando pasos, etapas de la revolución que son revolución democrática, revolución socialista, revoluciones culturales, etc. y tienes estrategias circunscritas y en cada una un combate concreto en aplicación, con lucha táctica, nuestra gran estrategia tiene sus estrategias y cada una sus tácticas, multitud de acciones tácticas como perlitas de un collar y cada lucha arroja un beneficio económico, político y también ideológico, el comunismo no es ni peces de mares remotos ni pasteles pintados, es una marcha de la humanidad hacia una meta a la cual se llega a través de pasos y en cada paso hay beneficios políticos, económicos, ideológicos, no ver así es centrar sólo en los beneficios, es caer en sanchopancismo, la gente dice ¡qué bueno es el comunismo! pero ¡qué lejos! ¡cuán largo es el camino! ¿por qué? porque se considera que el comunismo es como un pórtico al cual se entra y es la maravilla, pero no se ve como un proceso constante de construcción con logros concretos en cada paso; los comunistas sabemos que no veremos el comunismo y no por eso dejamos de luchar, he ahí cómo la convicción y fortaleza de un comunista es plausible para llevar a cabo la edificación del comunismo sin obtener ventajas personales y con desinterés absoluto.

Creemos que todo lo expuesto lleva a que termina una etapa gloriosa, grandiosa e imborrable y comienza una nueva etapa de la revolución proletaria mundial de inmediato; se abre la lucha y el combate por la nueva etapa y de las olas sucesivas que habrá dentro del repliegue político general; como parte de ese proceso se da en nuestro Partido el término de la guerra popular mediante el Acuerdo de Paz por el que bregamos y la IV etapa ya iniciada del Partido para que se desenvuelva como eje y gozne, para cumplir sus tareas, en los decenios del próximo siglo.

Lleva también a que así como cuando rendimos homenaje en las exequias del Presidente Mao el año 1976, todos los militantes, miembros del Partido y masas, expresamos el compromiso de seguir el marxismo-leninismo-maoísmo, renovemos ese compromiso hoy más fuerte que ayer, con más profunda convicción y mayor voluntad indeclinable de seguir siempre las banderas de Marx, Lenin y el Presidente Mao, enarbolando, defendiendo y aplicando el maoísmo para ponerlo como mando y guía de la revolución proletaria mundial. Campaña de un año por el centenario del Presidente Mao acordada en el III Pleno del Comité Central con sentido estratégico para la revolución peruana y mundial que hoy termina. A la vez nos proponemos una nueva campaña estratégica también con el pensamiento gonzalo, pensar que el pensamiento gonzalo se ha forjado en treinta años de lucha, principalmente en los años de la guerra popular, pensamiento que en ese proceso de la lucha de clases y de la lucha interna del Partido devino de las ideas que animaban la fracción en los años sesenta, en primero pensamiento guía y luego, en el Ier Congreso, en pensamiento gonzalo; el IIIer Pleno planteó que el pensamiento gonzalo era indispensable y necesario para resolver los problemas nuevos, y hoy ¿cómo se nos presenta? como nuestra arma ideológica estratégica, específica y principal; sin ella no hay no sólo solución a problemas actuales, sino que la nueva gran estrategia, la línea política general y la política general son la solución de estos problemas a la luz del pensamiento gonzalo; además, sin pensamiento gonzalo no hay IV etapa del Partido y, más aún, hoy siendo aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo, el pensamiento gonzalo está entrando a desenvolverse y aplicarse no sólo a nuestra realidad sino abocándose a la solución de los problemas de la revolución proletaria mundial en este momento de repliegue político general y en futura nueva etapa. Así, dos cosas: maoísmo como verdad universal, y pensamiento gonzalo como arma estratégica, específica y principal para nosotros y como aporte del Partido a la revolución proletaria mundial.




[subir]     [indíce] [regresar]