Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


SOBRE CIENTOCUENTA AŅOS DE REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL
(Centésimo aniversario del Presidente Mao Tse-tung)(6)



LA CONSTRUCCION DE LOS TRES INSTRUMENTOS


1) No basta línea y principio de construcción. Construcción concéntrica.

No basta hablar sólo de ideología, línea política, el c. Stalin nos armó con que habiendo línea establecida se requiere lucha de dos líneas para imponerla, organización de aparatos, control de tareas y selección de cuadros para aplicarla, esto es para elevar lo orgánico a nivel de dirección política, sin esto la línea se queda en el aire y no se aplica. Si no construimos nos quedamos en basta línea y eso es no comprender lo que es la construcción ideológico política, si no se construye no se pasa a la acción y nuestra concepción nos enseņa que sin acción transformadora no caben ideas, las ideas vienen de la práctica y se prueban en ella. Cada clase construye según la ideología que la sustenta, para nosotros hay un gran principio de construcción: la construcción se desenvuelve ideológica-política como base y simultáneamente organizativa, en medio de la lucha de dos líneas y de la lucha de clases de las masas expresada como guerra popular.

Si no se construye no se pasa a la acción y la concepción no cabe sin acción transformadora, requiere línea ideológico-política y lucha para imponerla así como cuadros para dirigirla, control que vele por el mantenimiento de la ideología y la política, control de arriba como de abajo, los mil ojos de las masas; y aparatos orgánicos que respondan a la línea orgánica, parte de la línea política general.

2) Partido. Sin Partido no se lucha por, ni se conquista, ni se defiende el Poder. El Partido se construye ideológica, política y orgánicamente en la lucha de dos líneas y en la lucha de clases en función del Poder. Sin dirección proletaria no hay Partido Comunista. La militarización, necesidad presente y futura.

En cuanto al Partido, Marx nos estableció que la clase necesita un Partido opuesto y distinto al partido de la burguesía, Lenin nos da los principios del Partido de nuevo tipo creándolo y el Presidente Mao sustentándose en ambos construye un Partido de clase basado en obreros y campesinos, forjado en la guerra popular. Todo esto lleva a la necesidad del Partido, sin Partido no se puede conquistar ni dirigir ni continuar el poder, la revolución demanda Partido que la dirija. Luego, el Partido tiene una construcción cuyo sustento es la línea ideológica, se desenvuelve construyendo simultáneamente lo organizativo, siempre en lucha de dos líneas porque el Partido es una contradicción entre línea proletaria y línea no proletaria, se enraíza en las masas y las conduce en lucha de clases, y para conquistar el poder la eleva a guerra popular. Pero así como el Partido es el Estado Mayor de las masas la dirección es el centro del Partido, sin eso no hay línea ni aplicación de línea, no hay unidad de comprensión, no hay unidad de política, no hay unidad de plan, no hay unidad de acción, así que lo central, clave es dirección; la dirección es la concreción del centralismo democrático, el Comité Central es el vértice del triángulo y se centra en quien encabeza, así se centraliza, se unifica, así el Partido tienen un centro y el pueblo un eje, sin esto no hay Partido.

El proletariado tiene una inmensa experiencia que nos permite comprender lo que esto significa. En nuestro caso hemos desenvuelto un Partido militarizado y debe proseguir siendo así en el nuevo momento; nosotros hemos llegado a ser así: el Partido debe marchar con su Comisión Militar, Comisión Estatal y debe especificar a sus condiciones; es el proceso nuevo, el tiempo de la clase, es eso lo que la hace necesaria, no es sólo en guerra porque hay momentos de guerra incruenta; los partidos comunistas han entrado a una etapa distinta, los tiempos no pasan en balde, la militarización tiene que ver con los tiempos, con que la guerra es cruenta o incruenta porque es guerra de clases, porque es tiempo de guerras, hay guerras de todo tipo y nivel, con diferentes modos de expresarse, la guerra no es sólo acción bélica desenvuelta sino también la preparación antes que se dé; por ejemplo hoy se dice guerra contra el narcotráfico, ésa dicen que es guerra también o problema de seguridad de los Estados. Así, pues, pensamos que la militarización corresponde a los partidos comunistas de hoy en las nuevas condiciones teniendo en cuenta las condiciones específicas y lo que el momento requiera, subrayo; la militarización sigue y es una necesidad, más aún en el futuro.

3) Ejército. Sin ejército de nuevo tipo no hay guerra popular, ni revolución. Tesis leninista de la milicia popular, construcción con tres fuerzas e integración en un solo ejército. Usurpación del ejército y restauración.

No hay guerra popular sin ejército de nuevo tipo que marche con sus tres notas características: combatir, movilizar y producir; y ese ejército debe desenvolverse y servir al armamento general de las masas, nosotros hemos planteado tres fuerzas primero y después desarrollarlo como fuerzas integradas, nosotros hemos avanzado en plasmar la tesis leninista de la milicia popular, el Presidente Mao dijo sin un ejército popular nada tendrá el pueblo, es una constante, es un principio, es concreción orgánica para ejercer la violencia revolucionaria, tiene una gama pero el problema es la condición concreta, tiene diferentes formas de manifestarse. Tener en cuenta cómo se usurpa el ejército para restaurar porque sino no se podría usurpar la dictadura del proletariado, ver los casos de la URSS, China, Corea, Viet-Nam igual, Cuba lo mismo, devienen en ejércitos de viejo tipo, alejados de las masas, involucionan. Nos debe merecer muchísima preocupación.

4) Frente único. En el maoísmo tenemos la teoría completa del frente. La cuestión del frente a nivel internacional (el frente antifascista, VII Congreso de la IC). Construir el frente es organizar a las masas para la revolución.

Tiene un proceso en el marxismo pero con el Presidente Mao tenemos toda la teoría completa del Frente Unico, en "Acerca de la aparición de la revista 'El Comunista'" están las leyes del Frente y en "Problemas tácticos de la lucha antijaponesa" también, además de todos los artículos sobre la guerra antiimperialista; "A propósito de nuestra política" es un documento sustantivo, contienen magistrales tesis sobre la política de Frente. Un problema del Frente es el Frente a nivel internacional de 1935 es la reunión de la IC en la que se ventiló el Frente antifascista debe estudiarse bien y prestar atención a los Frentes que no llegan a plasmar aparatos, formas orgánicas, sobre todo ahora, ver esas convergencias objetivas en la lucha de clases y hay que saber verlas para usarlas en beneficio de la revolución, pero claro la mejor forma es con aparatos orgánicos. El Frente no es sino organizar a las masas para apoyar la revolución y eso demanda aparatos orgánicos.

5) Construir la conquista del Poder, salto y construcción orgánica. Campaņa de rectificación en construcción.El c. Stalin dijo es necesario elevar lo orgánico a nivel de dirección política, nosotros vemos que todo este problema de organizar a las masas es de construcción organizativa la cual se da simultáneamente a la ideológico-política, desde el Congreso nos venimos abocando a resolver el problema de la construcción orgánica, está ligado al salto político que deba concebirse como un salto en todos los planos por tanto también organizativo; dijimos elevar lo orgánico a nivel de dirección política, montar aparatos superiores, combatir el derechismo en organización y ya en el IIIer Pleno del Comité Central planteamos en los documentos preparatorios que había que desenvolver la lucha de dos líneas contra las ideas de basta línea que se vislumbraban en algunos aparatos, a la vez planteamos centrar la campaņa de rectificación en construcción.

El problema consiste en tener los medios que permitan a la dirección del Estado Mayor cumplir su misión, es problema de los instrumentos para dirigir, de ahí que el Partido es eje, el ejército columna y en torno el Frente que es tarea central, así es como concebimos la construcción concéntrica de los tres instrumentos, plasmación organizativa de la política de la militarización; para que el Partido maneje como Estado Mayor requiere un Frente Unico enraizado en las masas y un Ejército de nuevo tipo, así maneja la construcción de los tres instrumentos de la revolución.




[subir]     [indíce] [regresar] [seguir]