Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


COMENTARIOS SOBRE FILOSOFÍA


HAY CUATRO CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE LA HISTORIA

1.- La primera es la de Agustín de Hipona, quien resume que el siglo V d. n. e. , al término del esclavismo, el proceso histórico plasmando más o menos en (...) siglos; y su teoría no se le puede entender sin ver lo escrito en lo que se conoce como el Antiguo Testamento. Su historia, su teoría consiste en que la historia marcha hacia el reino de Dios, esa es su meta. Resume largo proceso del pensamiento hebreo que remata en el cristianismo. "La ciudad de Dios" es su obra.

2.- La segunda concepción filosófica de la historia es también idealista, la de Giambattista Vico, siglo XVII, sostenía el "corsi y recorsi" quería decir que la historia gira en circular, que se repite que vuelve a lo mismo.

3.- La tercera es la de Hegel quien va a establecer la teoría del desarrollo, del cambio, esto es la dialéctica, sólo que idealistamente concebido (fines del siglo XVIII-XIX (...) la dialéctica es el proceso del desarrollo de los conceptos, de las ideas; proceso que por contradicción tiene que plasmarse en su contrario en la naturaleza, lo cual se desarrolla en el mundo inorgánico, orgánico y llega al hombre y ahí el espíritu se hace conciencia El hombre es autoconsciente, es decir, se da cuenta de él mismo. Quiere decir que el espíritu en el hombre comienza a expresarse como conciencia y, por tanto, como auto conciencia. Los hombres se organizan socialmente, políticamente etc., y conforman Estados. Si uno ve, decía, en Asia sólo uno es libre; en Roma unos pocos son libres; en los germanos todos son libres; pero de esto el Estado prusiano es el más libre, es la forma superior más alta del Estado a través del cual el proceso retorna al espíritu, a la idea absoluta, ahí está su limite (la ciencia de la lógica). Escribió obras sobre historia "Filosofía de la historia". Estudió todo el proceso de las ideas de la humanidad. Describe como fueron los materialistas griegos, trata sobre Arístóteles, todo el proceso filosófico y lo analiza a la luz de la dialéctica como el proceso de desarrollo de los conceptos. Para él primero es la idea y después la materia. Concibe la historia como el proceso de la marcha hacia la libertad concebida metafísicamente, implica retomar a la idea absoluta.

4.- La cuarta es la de Marx (siglo XIX). Aplicando el materialismo dialéctica al proceso social concibe el materialismo histórico. Sostuvo que Hegel no era un "perro muerto" como decían algunos al refutarlo reconoce su calidad de gran filósofo idealista y el primero que generalizó la dialéctica.

De Hegel rescató la dialéctica y la aplicó al proceso material al proceso social y al proceso de las ideas. Concibe que la materia es eterna, que el hombre es un ser social y que establece relaciones al margen de su voluntad, basadas en las relaciones de explotación, sustentadas en la propiedad privada de los medios de producción. Que esas relaciones están regidas por esa base económica determinante sobre la cual se desenvuelven la política, las ideas.

Enero 94



"La vieja creencia griega sustentaba que Dios y la materia independiente uno del otro existía; al desarrollar su pensamiento se preguntan ¿cuál es el origen de las cosas? Los físicos respondieron que una sustancia material primigenia es el origen de todo., es el agua, el aire, el "apeirón" (lo indefinible) buscaban el ordenamiento de las cosas existentes y rechazaban la religión, Dios como causa.

Heráclito un "be ...ens" va a desarrollar una concepción materialista muy avanzada: sostiene que el origen de todas las cosas, es el fuego que encierra la contradicción entre el ser y el no ser, el existir y el no existir; fuego que se enciende y se apaga por si mismo, por la contradicción, no por una fuerza externa, divina. Decía que "la guerra es padre de todas las cosas" "todo fluye" "nadie se baña dos veces en el mismo río". Tuvo una intuición genial una posición dialéctica materialista espontánea; sin fundamento superior para combatirlo aparece Parménides (Siglo VL -V a. n. e.), un filosofo idealista que va a sentar las bases del idealismo y de la metafísica. Según su teoría, todo lo que existe es apariencia; lo único verdadero es el ser, cuya característica esencial es existir y que él, existe al margen del tiempo y del espacio como absoluto, pues si tuviera comienzo implicaría que antes del ser habría existido el no ser, entonces esto hubiera sido el mismo ser, lo cual es totalmente ilógico, por tanto el ser no tiene comienzo, y por las mismas razones no tiene fin, pero tampoco está en movimiento, porque implicaría que el ser se desplazara ¿hacia donde? ¿hacia el no ser? Este no cabe lógicamente dice.

Este es un razonamiento dialéctico, conceptual idealista, posteriormente es Platón quien va a desarrollar sistemáticamente el idealismo.

La filosofía. materialista en sus orígenes estuvo ligado a los comerciantes esclavistas en cambio los filósofos idealistas a los esclavistas terratenientes.

También los materialistas fueron quienes sostuvieron pero en época avanzadas ideas democráticas que con el tiempo llevaron al desarrollo de la democracia es el griego". (02/94)

La contradicción es la ley final y única del materialismo dialéctico y se manifiesta en el mundo social, como lucha de clases, la lucha de contradicción se especifica en la ley del salto, primera ley, este es el cambio de calidad, y en el mundo social el salto es conquista del poder; y la tercera ley o manifestación de la contradicción es la ley del progreso o sea la lucha entre lo viejo y lo nuevo, que en el mundo social ésta lucha por la continuación de la revolución que se da en la lucha de clases especificada como lucha entre restauración y contrarrestauración.

Enero 94



LEYENDO "HISTORIA DEL TIEMPO" DE S. HAWKING (1989)

Es necesario que los marxistas de hoy nos planteemos desarrollar el dialéctico partiendo de comprender las cosas nuevas, entre ellos los nuevos descubrimientos científicos. Así como Engels sostuvo ayer que la materia en eterno movimiento se desenvolvía en un movimiento infinito en calidad y cantidad, esto es en formas infinitas del mismo, debemos sostener hoy que la materia en movimiento infinito se desenvuelve en infinitas formas del tiempo y espacio cuantitativa y cualitativamente hablando, en cuanto a concreciones inagotables de la materia eterna.

Otra cuestión, no se debe absolutizar ¿por qué se juega con el criterio de infinito algo que es finito?. De lo que se conoce sobre la materia, del conocimiento de la parte de materia eterna, sólo se puede derivar leyes que rigen para esa parte y no tienen porque generalizarse para toda la materia en general. Así se podría enjuiciar mas objetivamente problemas como la llamada expansión del universo o la gran explosión (Big Bang).

Otra situación, tener en cuenta que en el proceso de la ciencia ha habido casos en que se ha llegado a verdades que contenían parte de error pero no obstante han sido aceptados ¿por qué?. Por que la parte de verdad que contenían implicaba conocimientos que resolvían los problemas y necesidades de la sociedad de su tiempo, por ejemplo, la teoría egocéntrica de Ptolomeo servía a resolver problemas de la navegación de los tiempos del helenismo así como posteriormente fue violentamente sostenido por la Inquisición como arma ideológica en defensa del feudalismo y la iglesia católica en particular.

Marzo 94



MAS SOBRE EL LIBRO DE STEPHEN HAWKING

Pretende establecer una teoría completa, definitiva de la física que abarque el mega cosmos y el micro cosmos y toda la materia partiendo de la actual teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica y considerar que así se llegará a un último y máximo conocimiento de la física es creer en verdades absolutas o en sistemas cerrados. Por más que se haya llegado a definir que los quants y los electrones son las partículas básicas como se afirma hoy y se presuma que no van a producirse cambios de estos en menos de 10 mil millones de años, no se puede arribar a este tipo de derivaciones aparentemente científicas y en el fondo metafísicas. Para afirmar esto basta considerar que el propio autor sostiene que así el hombre podría llegar a conocer el pensamiento de dios. Sistemas cerrados como el de Kant o el de Hegel por ejemplo, ya fueron cuestionados por el marxismo, por la filosofía materialista dialéctica ¿quién podría asegurar y con fundamento científico o filosófico que ya no habrá mas desarrollo o cambio o nuevos descubrimientos de realidades materiales ya existentes aunque desconocidos, o que la materia no crea nuevas formas?. Lo que sí podría concluirse es que basándose en la teoría de la relatividad general y en la mecánica cuántica, teniendo en cuenta el principio de la incertidumbre, se podría establecer los fundamentos de la teoría general de la física, lo que denomina "teoría de la gran unificación" y que se busca afanosamente hace décadas, el mismo Einstein lo buscaba.

Hay un gran peso ideológico idealista neopositivista tras esos criterios científicos se orientan hacia el descubrimiento de dios. No se concibe ni por asomo que la materia es que al autodisolverse genera la ley a través de aciertos y errores que en tal proceso van quedando como muñones antes de desarrollarse la ley tal cual es. Hoy se siguen formulando interrogantes metafísicas como en el medioevo sobre como dios y los ángeles. Sin embargo recordemos que en esos tiempos y sin ciencia como la actual, el franciscano aunque con una falacia abrió paso a posiciones materialistas al interrogar "¿piensa la materia?" y responderse "si, por que para dios no hay imposible". Llama la atención que Hawking no se refiere a grandes filósofos, importantes para la ciencia, incluso Hume (como Hume) en el siglo XVIII, sí a Berkeley y más aún a B. Russell en este siglo, pero sí a Popper y a Wittgenstein a quien considera el más grande filósofo del siglo XX (los dos últimos connotados neopositivistas). En él también subyace la idea de separar idea de espíritu. Por eso plantea que el tiempo es una elaboración conceptual, matemática; no lo ve como expresión de la realidad material. Así se llega a lo que ya dijeron otros que "Dios es matemático". Nuevamente hoy debaten como ayer sobre la luz, si la luz es partícula o es honda, cuando ya, en 1936 Varilov sostuvo que la luz es una contradicción con dos aspectos: honda y partícula. Ocurre que avanzan en la investigación de las hondas pero encuentran dificultades al profundizar en ellas y pasan a estudiar las partículas hasta que, sucede igual y otra vez se tiene que volver a las hondas como hoy con la teoría de las cuerdas. Sin embargo así es como avanza y se seguirá avanzando.

Por otro lado Hawking utiliza el principio... esto es el conocimiento de la materia y su comprensión en el hombre en las condiciones de su existencia y en su capacidad pensante esto expresa en este científico como en otros un trasfondo de idealismo subjetivo.

No se puede llegar a teorías únicas, completas y sobretodo definitivas sobre la materia, como Hawking plantea, por que la materia existe en eterno desarrollo, pero sí se pueden establecer teorías fundamentales incluso para largo ti~ sustentados en los conocimientos científicos históricamente generados en condiciones económicas sociales y técnicas completas. Más aún en la actualidad, dado el gran desarrollo científico del siglo XX como nunca antes, apoyado por una muy alta tecnología. Así, las condiciones están dadas para el establecimiento de la llamada "teoría de la gran unificación", esto es una teoría fundamental y general de la física basada en la relatividad general y la mecánica cuántica.

Finalmente, hoy menos que nunca, ni la ciencia ni la filosofía. tienen como objetivo la contemplación, sino como Marx sentara en su tesis XI, la transformación de la realidad material, natural o social, lo cual exige combatir todo criterio metafísico, religioso o no, que pretendo guarecerse en la ciencia que sirve al idealismo y, por tanto, a la lucha de los explotadores y opresores contra los explotados y oprimidos. Es en la actualidad a no dudarlo, una importante tarea ideológica dentro del repliegue político general de la revolución proletaria.

Marzo 94 (Notas no corregidas)



ALGUNAS CUESTIONES DE FILOSOFÍA EN RELACIÓN A "HISTORIA DEL TIEMPO" DE STEPHEN HAWKING (1989)

Así como la ciencia tiene un campo propio de estudio, la filosofía tiene el suyo, y tiene que ver con la metafísica (recordar ejemplo de Bertrand Russell sobre ésta: a quien le preguntó qué era metafísica le invitó varios cócteles).

La filosofía. estudia las leyes generales del movimiento, de la transformación y del desarrollo de la materia, la sociedad, y el crecimiento como reflejo de la materia en la mente del hombre. Las ciencias estudian las leyes de la realidad material en sus diferentes campos específicos y se sustentan en la experimentación. Sin embargo, hoy día se ve una gran carga metafísica creciente en la física y en las demás ciencias, así como su reverdecimiento en la filosofía. la metafísica amenaza pues, reimpulsarse al compás de la ofensiva idealista como parte de la ofensiva general de imperialismo y la supuesta nueva muerte del marxismo y derrota del socialismo y de la filosofía. marxista en especial

Marx definió la dialéctica como la suma de las leyes generales del movimiento de la materia e~ naturaleza, sociedad y conocimiento, entendido este como reflejo, de la materia en la mente del hombre.

Así la filosofía la podemos entender como el estudio de las leyes generales del movimiento de la materia, de la teoría del conocimiento y de la estructura lógica del pensamiento cuya fuente es la práctica social y que, se genera y desarrolla en el proceso histórico de la lucha de clases. La filosofía cuyo motor impulsor específico es la contradicción materialismo - idealismo como base y dialéctica - metafísica como directriz, según las concreciones históricas que las clases han dado a esta lucha, comprende la dialéctica en cuanto a leyes, del movimiento de la materia, de la teoría del conocimiento y la lógica (dialéctica formal).

En el proceso del conocimiento hay que ver su carácter de clase, las condiciones sociales que lo generan y su desarrollo lo que está ligado a la manera de concebir e intereses de una clase y el cúmulo de experiencias de un momento social.

Los griegos tuvieron un alto grado de desarrollo de las ciencias para su época y en relación a otras culturas. Al desarrollarse la física con Arquímedes y la matemática específicamente la geometría con Euclides alcanzaron hitos en tales ciencias, los griegos se basaban en la observación directa de los hechos materiales en un ámbito muy circunscrito, en lo que estaba al alcance de la vista. Por ello se ha dicho que su geometría es "al ojo", Así las paralelas, por ejemplo, son observables en el espacio próximo que tenemos delante en una habitación, en un edificio, etc., similarmente, en física estudiaron y descubrieron lo que tenían en frente y manejaban, por ello se abocaron a la mecánica, estudio de la forma más simple del movimiento que se expresa en el desplazamiento de cualquier cuerpo - empujar una carreta, levantar un peso, lanzar una flecha - ligados a estos conocimientos científicos se desarrolla la filosofía griega. Para los filósofos griegos, incluso para los idealistas, la materia existía en forma independiente y era eterna, no había sido creado por dios alguno; claro está que los idealistas sostenían que además de la materia también existían las ideas, igualmente independientes, eternas y más aún para ellos las ideas eran lo principal para la existencia de la realidad a la que modelaban, le daban forma sobre la base de una materia pasiva y sin movimiento propio. La filosofía idealista griega es la base del idealismo filosófico occidental. Surgió como arma ideológica de los grandes propietarios aristocráticos esclavistas en defensa del viejo Poder y profundamente ligado a la religión para combatir el naciente conocimiento filosófico.

La filosofía griega nació en Jonia (parte oriental de Grecia y el Mediterráneo) en el siglo VI a. n. e., emergió de la lucha de los comerciantes esclavistas por expandir la producción y el comercio y derrotar a la aristocracia para conquistar el Poder; lucha política que llevo a la revolución de Clístenes (525 a. n. e.) la que unida a otras se plasmaron en dictaduras revolucionarias que, con el correr del tiempo, generaron la tan celebrada democracia esclavista griega. En estas circunstancias nació la filosofía con los "físicos", así llamados por centrar su estudio en la naturaleza, en descubrir la base material, la filosofía apareció pues como materialismo con Tales de Mileto y poco después como dialéctica con Heráclito de Efeso, siglo VI a. n. e., posición materialista que años después llegó con Demócrito, siglo V a.n.e., a su nivel más alto de desarrollo, la más alta cumbre del materialismo en el esclavismo; en conclusión, la filosofía comenzó como materialismo: la materia existe independientemente de nosotros en eterno movimiento y en ella debe buscarse el principio (Arjé) y causa de todo lo existente, todo es materia; el conocimiento tiene como punto de partida la sensación y sus resultados se comprueban en la realidad material. Inicio estrechamente ligado a la ciencia, la astronomía, la geometría y la física que, entonces empezaban. En cuanto a la filosofía idealista griega, Parménides, siglo VI a. n. e., sentó las bases del idealismo y la metafísica, partió de que la realidad era apariencia y el conocimiento sensorial un engaño. Acérrimo enemigo de Heráclito, como después lo sería Platón de Demócrito, tomando la razón como instrumento único para alcanzar la verdad, centró en el análisis del ser como existencia pura, concluyendo en su poema que el ser era absoluto, eterno e inmóvil, obviamente inmaterial y existencia única y verdadera.

Platón, siglo V a. n. e., desarrolló cabalmente el sistema idealista en la filosofía occidental, para lo que aquí se necesita veamos dos cuestiones fundamentales de su pensamiento: teoría del conocimiento, reminiscencia y mito del alma; teoría del ser y el mundo de las ideas, la teoría de la participación y el mito de timeo.

Para Platón la realidad que tenemos delante, el mundo de las cosas que conocemos por los sentidos nos muestra sólo apariencias fenómenos, informaciones superficiales y engañosas sobre cosas mudables y transitorias, inconsistentes, deleznables y fantasmagóricas, falsedad pura que lleva al error. Así, las sensaciones de suyo vagas, fluyentes sobre una realidad que es apariencia no pueden dar conocimientos claros, precisos ni verdaderos, pero el hombre busca la verdad, conocimientos firmes inalterables definitivas para aplacar su incesante curiosidad, en síntesis verdades absolutas y eternas que obviamente no pueden existir sin realidades absolutas y eternas. Por ello deshecha la sensación y toma la razón como instrumento del conocimiento verdadero, único medio que permite llegar, acceder a las ideas, al mundo de las ideas, análisis racional por contraposición de conceptos que permite ir ascendiendo desde las ideas más simples como mesa y hambre pasando por los de triángulo y espera, hasta llegar a las más elevadas, verdad, bien y belleza; de esta manera, el hombre mediante ... y aplicando la dialéctica platónica conceptual asciende hasta el conocimiento de las verdades absolutas y eternas que no es sino la contemplación del mundo de las ideas, también absoluto y eterno ¿dónde y cómo descubre el hombre estas verdades?. En su alma y por la reminiscencia por el recuerdo de su vida anterior. Aquí Platón como en puntos esenciales de su pensamiento acude al mito, digamos de paso que esto no es extraño a la historia del conocimiento, esto o recursos similares han sido y son usuales, basta recordar el concepto de éter que sobrevivió hasta comienzos del siglo XX. El mito del alma dice: las almas se desplazan en el cortejo celeste de los dioses contemplando el mundo de las ideas; en su largo recorrido algunos desfallecen y van cayendo a la tierra pero antes de entrar en ella pasan por el leteo, las aguas del olvido, Así al encarnarse en el hombre, las verdades que el alma contemplará, subyacen olvidadas y es posible con indagación sagaz y correcto análisis racional hacerlos aflorar como reminiscencia, recuerdos para que iluminando la mente del hombre eleven su conocimiento hasta las verdades absolutas y eternas, y perfeccionando su alma pueda remontarse hasta su celestial origen. Así el conocimiento es simple reminiscencia, recuerdos del alma cuya prisión es el cuerpo del hombre.

En cuanto a la teoría del ser para Platón mientras el mundo de la realidad material es apariencia, el mundo de las ideas es la única existencia auténtica y verdadera; es el mundo de las existencias ideales, de las creencias puras sin espacio ni tiempo de los arquetipos perfectos y paradigmas únicos de la realidad, de las entidades incorpóreas, absolutas y eternas; es el lugar celeste (topus uranus) más allá del tiempo y el espacio, residencia inmarcesible de la eternidad. En él las ideas existen jerarquizadas desde las más simples a las más elevadas y perfectas, formando una pirámide en cuya vértice está el ser, la existencia pura y fuente única de cuanto existe y junto al ser como su primera trilogía indesligable y suma de la perfección: la verdad, el bien y la belleza.

Y todo existe porque participa el ser, según la teoría de la participación, así como las ideas existen en cuanto participen del ser en el topus uranus, similarmente el mundo de las realidades materiales, de las cosas de espacio-materiales, de la apariencia, también existe en cuanto participa el ser, de la existencia del mundo de las ideas, y cada cosa concreta, espacio-temporal, hombre, flecha, piedra, existen, son en cuanto participan de las ideas correspondientes. Comparativamente se describe la concreción de la teoría platónica de la participación: así como mediante la luz al expandirse, haciendo retroceder las sombras delinea los cerros en la lejanía y conforme avanza configurando las cosas que nos rodea hasta manifestarlas en su plena apariencia, fenómeno de existencia transitorio revelados, hechos aparecer en cuanto la luz los baña, sin que la luz se enrede en ellos y siempre sigue adelante su ca mino. Similarmente el ser, la existencia pura y su única fuente, mediante las ideas a las cosas del mundo material de existencia transitoria y fugaz. Pero la cuestión es cómo y por qué existe la realidad material, el conjunto de todas las cosas que tenemos delante, la respuesta está una vez más en un mito, el de timeo. los demiurgos, para vengarse de los dioses robaron las ideas del cielo, lo plasmaron de la materia y surgió desde entonces la realidad material existente.

Estos son puntos fundamentales del platonismo, el primer sistema completo de la filosofía idealista occidental; un idealismo objetivo independiente del yo, similar al que Hegel estableciera siglos después, no subjetivo como el de Berkeley cuyo silogismo se resume en "solo existo yo y mis ideas". Creación de Platón, el acaudalado aristócrata descendiente de los reyes de Atenas, militante activo contra la democracia griega y discípulo de Sócrates, filósofo que al establecer su sistema le imprimió el mecanismo esencial de todo idealismo: independizar las ideas de la materia que los generó y darles vida propia más allá del tiempo y del espacio, convirtiéndolos en la única realidad no sólo auténtica y verdadera sino absoluta y eterna.

De Platón y su filosofía se ha dicho quizás exagerada pero muy expresivamente que "toda la filosofía occidental son notas marginales a Platón", según decir de A. N. Whitehead, pero en todo caso, precisemos, sería cierto si se habla del idealismo en modo alguno de la filosofía materialista que tiene otros gloriosos antecesores en la antigüedad: Heráclito y Demócrito.

Aristóteles, siglo IV a. n. e., discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno, la mente más enciclopédica de la antigüedad. En función de nuestro objetivo destaquemos algunas cuestiones de su pensamiento: criticó la teoría de las ideas centrando en la teoría de la participación; para que el hombre concreto exista se requiere que participe de la idea hombre que está en el topus uranus; pero como la idea hombre no puede estar totalmente en el hombre concreto pues abandonaría el lugar celeste para residir en la tierra, sólo puede existir parcialmente en este, pero para que la parte de vida que queda en el hombre tenga existencia, debe a su vez haber una segunda idea correspondiente que le dé existencia; pero, asimismo, como esta segunda idea no puede estar totalmente en la tierra..., se necesitaría una tercera, luego una cuarta, después una quinta..., y un infinito número de ideas para que un hombre pueda existir. En consecuencia, la existencia de, cada cosa concreta necesita un número infinito de ideas, y, por tanto, la teoría de las ideas y la participación convierten el problema de la existencia de las cosas, de la realidad material, en una infinitud de problemas. Así también, Aristóteles, filósofo idealista mostró la situación insoluble que surge impidiendo el conocimiento, empantanándolo, cuando se parte del idealismo, existencia de materia y espíritu como dos realidades independientes y eternas cada uno, cuestión similar se presenta si se parte de la existencia previa del espíritu, idea absoluta, de la cual pretende derivarse la materia, pues termina llevando el espíritu a los cielos y disolviendo la materia con especulaciones etéreas; siglos después, Hegel criticó similarmente a Kant esta dificultad infranqueable, ya era evidente y para superarlo, Platón acudió al mito de timeo.

Aristóteles desarrolló su propio sistema idealista en su famosa "Metafísica" así llamado por estar ubicado mas allá de la física. Partió de que las cosas materiales existen y están constituidos de materia y forma, una silla está hecha de madera, materia y tiene una estructura, formas. Este punto de partida sirve de pretexto para que algunos tomistas o neo- tomistas, hoy por ejemplo lo consideran una tercera y correcta posición superadora de los opuestos materialismo e idealismo, llamado realismo; pero en el fondo es una modalidad más, entonces nueva de idealismo, como cualquier análisis lo demuestra.

Para el maestro de Liceo, (su escuela como peripatéticos eran llamados sus alumnos), toda cosa, realidad concreta existen por la acción de cuatro causas.

Así una silla existe por: 1) causa material la madera de la cual esta hecho; 2) causa formal, la estructura que tiene 3) causa eficiente, el carpintero quien lo construye, 4) causa final, para que esta hecho, sentarse.

Y desenvolviendo el análisis racional de estos elementos concretados como esencia (suma y compendio conceptual de las características necesarias de cualquier cosa, ente o realidad existente) va ascendiendo al conocimiento a niveles cada vez más formales y distantes de la remota materialidad tenida en cuenta en el punto de partida hasta llegar a la excelsitud del pensamiento, el logos, el pensamiento que se piensa a sí mismo, según la definición aristotélica.

Siguiendo caminos semejantes, Platón llegó al ser y Aristóteles al logos. He aquí pues, la clara conclusión idealista a que arriba partiendo, para algunos de una tercera posición, no materialista ni idealista, la del llamado realismo. El idealismo aristotélico se comprueba también en cómo se trata el problema del movimiento en su física. Parte de que las cosas se encuentran en estado de reposo y de que sólo se mueven, se desplazan por acción de una fuerza externa que los impulsa y pone en movimiento como se observa en la realidad circundante; y pasando de las cosas concretas observadas al conjunto de toda la realidad material existente, de la materia como unidad, llegó a la afirmación de que ésta necesita de un primer motor (primer móvil) que dándole un impulso la ponga en movimiento, sacándola del estado de reposo absoluto en que se encuentra. Así para el Estagirita, la materia es una entidad existente pero inmóvil y amorfa; y esto por obra y gracia del logos, por el movimiento de su propio pensamiento actuando como primer motor, la materia es puesta en movimiento sacándola del reposo absoluto en que permanecía, y también por acción pensante del mismo logos como causa primera, fuente originaria de todas las esencias y formas, estos modelan la materia, haciéndola superar su amorfodad para que surja la realidad existente. Aristóteles es el creador de la lógica formal con labor similar a la de Euclides en geometría, recogió lo que, habían avanzado sus antecesores en este campo, lo organizó, lo fundamentó y desarrolló en su "Organón" sentó los tres principios lógicos: 1) lo que es verdadero es verdadero, principio de identidad, 2) una cosa no puede ser verdadera y falsa a la vez, principio de contradicción, 3) dos cosas igualmente verdaderas en relación a una tercera son verdaderas entre sí.

Pero destaquemos que la lógica aristotélica, como toda lógica formal se sustenta en último término, en el principio de identidad desde su fundador hasta hoy. Sobre estas bases desenvolvíase la teoría del concepto, del juicio y 1 del raciocinio, centró su trabajo en la deducción, no en la inducción como siglos después haría F. Bacon urgido por las necesidades científicas modernas.

El Estagirita en síntesis desarrolló una lógica formal deductiva siendo el estudio del silogismo la parte más desenvuelta de su teoría. La lógica aristotélica considerada hasta el siglo pasado como cabal y definitiva, pues los replanteamientos de Leibnitz y su "cálculo racional no fueron considerados dado que casi no se conocían. Más aún era considerada "la única lógica"; tal opinaba Kant, hasta este siglo XX, en él la lógica formal y por ende la lógica aristotélica sufrió una profunda conmoción y gran replanteamiento que llevaron a nuevas fundamentaciones, al desarrollo de la hoy conocida como la lógica simbólica, matemática o moderna y, lo que es más al planteamiento de nuevas lógicas formales.

La influencia de Aristóteles, ha sido muy importante en la historia de la filosofía occidental, principalmente en el medioevo europeo. En el siglo XIII fue sustento del tomismo que devino doctrina oficial de la iglesia católica, obviamente con reajustes e interpretación del pensamiento aristotélico según las necesidades ideológico-políticos y en especial religiosos de la época. Así sirvió al feudalismo su poder político, a su dominio ideológico, al de la iglesia, como en la antigüedad sirviera al esclavisimo, al poder de Alejandro Magno, a la expansión del helenismo.

Aristóteles fue entronizado como paradigma del pensamiento filosófico, llamándose "el filósofo" ;sus obras tenidas como fuente de conocimiento incontrastable eran invocados como un Magíster Dixit (el maestro lo dijo) para acallar divergencias, aherrojando el pensamiento y es lo que nos interesa resaltar más. Todo esto condujo a la asfixiante atmósfera intelectual de la "batahola ratonil" del opresivo dominio ideológico de la religión; del aplastante poder siniestro de la Inquisición. Sin embargo, con el aporte de los árabes, se difunde la filosofía griega y el mismo Aristóteles es mejor entendido. Cuanto tiene de avanzado como el uso audaz de la razón para desarrollar el conocimiento la ciencia, en especial la exaltación de la naturaleza y la belleza y los sustanciales elementos materialistas que encierran, acicatean el pensamiento medieval, acercándolo, vivificándolo. Así se va desenvolviendo un movimiento de reivindicación de la filosofía, de liberarla de condición de "sacra", de "teología"; aparece el... latino, y dos filosófos, dos franciscanos ingleses, como antes de ellos Roger Bacon abren honda brecha: Guillermo de Oceam con la hasta hoy famosa "Navaja de Occam" y principalmente Dumas Scotto, a quien Marx llamara "padre del materialismo moderno".

Todo un sistema frontalmente opuesto al desarrollo de la filosofía y de la ciencia, contra el cual como siempre, las fuerzas nuevas combatieron denodadamente, y con sangre vertida en múltiples revoluciones y que derrumbando lo viejo, forjando lo nuevo, abrieron los tiempos modernos y con ellos nuevas ideas, la filosofía y la ciencia entre otras, potenciándose con la intensificación de la lucha de clases, principalmente con la del pueblo y sobretodo sirviéndole como arma de lucha en la conquista del Poder. La burguesía está gestándose sobre el terreno fértil de las guerras campesinas, ella será la impulsora de la entonces nueva filosofía.

Abril 94



SOBRE IDEOLOGÍA

Hay que combatir la idea derechista de pensar que las ideas brotan por arte de magia de las cabezas de los hombres al margen de la práctica, eso es creer en Dios, eso es lo que pasa cuando se piensa que basta decir ¡Viva el Ejército Popular de Liberación! o el ¡Frente Popular de Liberación! para que ya existan, eso es idealismo, es no ver que la realidad se plasma en el hecho, esto es lo primero; segundo, esa realidad material plasmado en el hecho deviene idea que es otra forma de realidad material; y, esa idea es captada o reflejada por una persona concreta que logró por su posición de clase cuya ideología representa; no se trata de ser un genio, es una representación concreta en representación de una clase y sus intereses de clases; tercero, luego viene como esa idea nueva es expresada en el hecho reflejado en idea por una persona concreta, se encarna en las masas para que el pueblo que son las protagonistas de la historia transformen y específicamente el Partido lo encarne para dirigir su acción a fin que se cumpla con la ley. Ver, pues, todo un proceso para captar y convertir una idea nueva en encarnada por las masas para transformar la realidad, realidad en esa misma idea. Captada la importancia del IV Gran Plan de Desarrollo Estratégico de la guerra popular, el problema era que el Partido encarne su comprensión y la imprima en las masas y bregar por plasmar su contenido, bregar por construir un Frente Popular de Liberación o ese Ejército Popular de Liberación, concretado de verdad no de membrete como hacen esos que fungen de dirigentes y creen que el problema es decir Conquistar el Poder sin construirlo, sin especificar, plasmar, concretar esa conquista a través de planes correspondientes a la realidad, es que creen en Dios y no en que las masas hacen la historia, meditar bien estos problemas.

30/06/94



LA CULTURA OCCIDENTAL

Viene del entrelazamiento judeo-cristiano con la cultura greco-latina (esclavista), más los germanos y la feudalidad que llevan al capitalismo europeo que deviene imperialismo hoy encabezado por EE.UU.

  • Podría analizarse hitos: 1) Moisés que establece las tablas de la ley; 2) Isaías que apunta a la injusticia y opresión como causa de, situación y plantea una sociedad de paz; 3) "Cristos" (uno de ellos el que dicen existió) como los ungidos, los salvadores, redentores, nueva sociedad de paz pero en el cielo no en la tierra. Hitos fundamentales en el desarrollo del pensamiento judío.


  • Ver el proceso del comunismo y la interpretación de la historia con el materialismo dialéctico. Los utópicos fueron extraordinarios. Saint Simon, Fourier. Cuando Cromwell hubo ideas "comunistas" en Inglaterra; así como en la revolución francesa Babeuf "Graco" hizo "El Manifiesto de los iguales".


  • Isaías, el profeta intenta explicar la causa social de la opresión y la necesidad de un orden en el que haya paz entre los hombres y se imponga y reine la armonía, la igualdad; orden que se materializará acá en la tierra, no en el ciclo; concepción sustentada en dios (idealismo), que la propia divinidad impone en la tierra el día de su venida ("el juicio final").


  • El último griego. Demóstenes.
    Grecia desarrolla las ciencias, las matemáticas, las artes, las letras, la democracia y la filosofía.
    Partiendo de que todo Estado es dictadura es que se puede demostrar en la historia que un orden nuevo para imponerse... en dura lucha por una organización democrática propia precedida por una etapa de absolutismo o de dictadura abierta contra el orden viejo.


  • Hoy en EE.UU. existe una dictadura bien centralizada; el ejecutivo posee facultades cada vez mayores como necesidad para mantener su poder dentro y defender su hegemonía en el mundo.


  • Igualmente cuando un orden establecido entra a su parte final tiene que imponer un orden fuerte y para defenderse de la clase o sistemas nuevos que lo desplazan, y necesariamente lo demolerá pese a todo.

    Hemos dicho que la burguesía cuando pierde el Poder se refugia en las ideas, en el arte. Pregunto ¿solo cuando pierde el Poder?.
  • 22/10/94




    Presidente Gonzalo



    [subir]