Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


¡QUE EL EQUILIBRIO ESTRATEGICO REMEZCA MAS EL PAÍS! (6)


ANIQUILAR. Una cosa que queremos destacar es que en el mensaje, que dio en julio sobre la lucha antisubversiva sólo fueron generalidades y triunfalismo, se echó glorias encima y cacareo por ejemplo con la acción cívica iniciada por las fuerzas armadas, la acción en las universidades, de los golpes que dice que han dado o sea generalidades y triunfalismos que los hechos han desmentido y siguen desmintiendo completamente, habló de derechos, del respeto a los benditos derechos humanos y vemos los genocidios que comete como éste cometido en Barrios Altos en plena capital, y es el colmo del desenfreno de los reaccionarios, esa no es cosa que pueda pasarse tan fácilmente en ningún país del mundo porque es pues la propia capital y a pocas cuadras del palacio de gobierno.

Bien, otro punto que hay que destacar es el Convenio, es una de las piedras fundamentales de su programa ese Convenio ha sido hecho a espaldas absolutamente del propio Congreso, ha sido a espaldas incluso de su propio parlamento, del cual se ha burlado olímpicamente cuando al ir a informar ya no había nada que hacer, es bueno destacar lo que está en el documento de Campaña de Rectificación sobre 'Elecciones, no...!'" ahí está cómo los EEUU ve; lo que habría que ver es derivar la lucha que hubo en torno a la llamada "ayuda", "ayuda" que más bien no han resuelto porque tienen que mostrar su corrección para recibir la llamada ayuda, eso es lo concreto: el Convenio entonces por qué lo ponemos aquí? porque la cobertura es "antidrogas" pero la esencia es guerra contrarrevolucionaria, guerra contrasubversiva, eso es lo que nos interesa aquí en el Convenio, la envoltura es antidrigas y la esencia es contra-guerra popular. El Consejo de la Paz es otra de las "grandes conquistas", el Consejo de la Paz apuntaba a conformar un organismo que en 150 días produjera un plan de pacificación, hasta hoy ni siquiera puede comienzan a marchar; entre gallos y media noche, con pugnas internas ha nacido una dirección que desde su nacimiento está desconocida, y lo que es más grave está al margen de los planes del gobierno peruano; tiene en contra a los propios oportunistas y revisionistas que podrían darle base: está de espaldas a la Iglesia porque ella busca hacer su propio trabajo, la Iglesia apunta a ubicarse independientemente, ya se ha negado a presidirla porque no quiere aparecer como cabeza de una cruzada que sea cobertura de un genocidio, eso es, no le conviene, ese es su aspecto de apariencia por que en esencia es la que organiza y moviliza contra la guerra popular, lo estamos viendo en el campo, lo vemos en la ciudad y en la capital, pero quién hace eso? La jerarquía principalmente, traficando con las necesidades de nuestro pueblo; entonces vemos que también le da las espaldas, en conclusión el Consejo es un nonato y está en estos momentos pendiente, es un chumbequito que Fujimori sostiene en sus manos a través de Reggiardo, eso es, Reggiardo es un miembro de la dirección que han formado, otro miembro conspicuo es el dueño del Canal 5, Delgado Parker, ese tipo de gente es la que lo compone.

Vamos a ver otros comentarios del II Pleno. En enero, a propósito del articulo de Expreso, el comentario es así: "Se levanta a MRTA y se pregonan `éxitos' del gobierno y `reveses' de Sendero", Expreso es especialista en escribir siempre contra nosotros en yunta con quién? con El Peruano, con La República que lleva el bajo y otros periodicuchos, El Comercio siempre siniestramente con su aparente objetividad también encubre acciones y ataca la guerra popular.

Bien, a propósito de un artículo de la columna de D'Ornellas "Réquiem para Abimael", hace tiempo que D'Ornellas viene hablando de la guerra del Golfo, de que el marxismo a caducado, hablaba de la potencialidad de los EEUU, de que entonces acá deberíamos estar llorando pero que de puro tercos no entendemos, etc., etc., por eso subtitula "Réquiem", bueno dice el comentario, que es de marzo:

"Posición de la gran burguesía, principalmente compradora: Ya tenemos gendarme, podemos dormir tranquilos"', así textualmente dice el artículo, y sigue el comentario: "Pero aparte de expresar obsecuencia y sometimiento absoluto, destaquemos:

1) Ser `gendarme del mundo' le abre a EEUU perspectiva de enfrentarse a todos principalmente a las naciones oprimidas, esto plantea sacar lecciones de los años sesenta estremecedora década de la revolución proletaria mundial.

2) Nunca fue mas poderoso EEUU ni tuvo más prestigio que al terminar la Segunda Guerra Mundial; recordar como todo se volatizó en la lucha contra el Movimiento de Liberación Nacional.

3) La llamada `victoria total de EEUU' crea más problemas al imperialismo, yanqui en especial, y a sus lacayos que los que resuelve; esto no es perspectiva estratégica, sino realidad actuante, por ejemplo en Medio Oriente.

4) `Hacer enseguida polvo' a la revolución cuando conquiste el Poder es sueño de todo reaccionario, es la restauración soñada a la que nunca renunciarán; hoy están más seguros y confiados, se apoyan en el supuesto fracaso del socialismo y caducidad del marxismo, en la `guerra de baja intensidad' (en su forma de revisión, en este caso), en la `victoria total sobre Iraq' y en la fe ciega sobre la renacida podre de la `invencibilidad del imperialismo yanqui'. Nada de esto es nuevo ni extraño, salvo la borrachera triunfalista del gobierno yanqui y su pandilla (cuya novedad esta en la gran carencia de realidad que la sustenta). Nosotros, basados firmemente en el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo; seguros y convencidos del triunfo de la revolución proletaria mundial y de la marcha irrefrenable de la humanidad al comunismo y de la trascendencia de la victoria de la revolución peruana; debemos asumir con mayor decisión cada vez la conquista del Poder en todo el país y combatir denodada e indoblegablemente por el triunfo cabal y completo del nuevo orden social, el socialismo hasta el comunismo. Debemos tener muy en cuenta toda la experiencia de la revolución mundial y principalmente la nuestra, los acuerdos partidarios sobre las `ocho posibilidades' y la intervención del imperialismo yanqui principalmente, sea directa o indirectamente, solo o coligado y prepararnos en todos los planos para enfrentarlo en cualquier momento y condiciones enarbolando nuestra invicta ideología proletaria y desarrollando la invencible guerra popular siempre todo bajo la dirección del Partido, resueltos siempre a poner al imperialismo y a la reacción un mar armado de masas por la conquista del Poder, por la República Popular del Perú y su defensa y por la futura meta inmarcesible del comunismo. Por otro lado, debemos despanzurrar y aplastar engendros como el del plumífero D'Ornellas y todo ataque parecido, pues no son sino parte de la guerra psicológica del enemigo que pretende socavar las filas revolucionarias y hacer creer al pueblo que el triunfo es imposible o inútil; sin embargo, sus propias palabras muestran que la guerra popular amenaza ya con la demolición total del Viejo Estado. Como dijo el Presidente Mao: el camino es sinuoso pero el futuro brillante. Debemos, pues, atrevernos a conquistar el Poder y atrevernos a defenderlo; asumamos nuestro destino con nuestras propias manos!".

Bien, creo que es bien claro, lo que podemos resaltar es que D'Ornellas plantea en esencia aquí que ya tienen quién los defienda, EEUU, o sea nos amenaza con EEUU, si ganamos nos sacan de un cocacho, como lo ha dicho después en otro artículo donde dice que no tenemos perspectiva, pero ha dado un paso atrás ya acepta que podemos tomar el Poder, entonces dice si eso se da, su meta es inviable" por qué? no permitirán las otras democracias que subsista, que subsista la guerra, lo que está clamando ese miserable es en esencia la agresión del imperialismo, la agresión de los gobiernos reaccionarios circundantes; creo que eso es bueno. Aquí hay una editorial de Expreso, de noviembre, que dice: "EL plan de la convivencia civilizada", es importante, dice: "La democracia en el Perú es sólo formal y epidérmica", eso segundo es lo que nos interesa, que luego explique lo que quiera pero ésta es la idea clave: "La democracia en el Perú es sólo formal y epidèrmica". "En el Perú no se respeta nada, ni la luz roja, ni la limpieza de las calles, ni la obligación de pagar impuestos, ni la propiedad, ni los señores de Estado, ni la vida; todo es agresión, abuso, desprecio, viveza criolla"; bien, qué dice acá abajo?: "Sendero Luminoso avanza sobre todo porque no hay orden ni código de vida civilizada en el Perú. Sendero ofrece un orden, asfixiante y brutal, pero orden al fin; muy bien, entonces el señor D'Ornellas, escribiendo lo que le manda su amo inmediato Ulloa y el imperialismo ya siente los pasos por eso ataca así; temen a la revolución porque ellos son defensores del viejo orden; bien, dicen que a reconocimiento de reaccionario relevo de prueba no?, ahí qué esta demostrando? que no avanzan en sus planes como muchas veces lo ha dicho Expreso, no avanzan en sus planes de aniquilamiento.

Aparte de los comentarios vistos, es bueno considerar estos:

"la cuestión es que si Sendero Luminoso es `brazo derecho del narcotráfico', la punta de lanza de la acción yanqui, o de acción bajo su dirección, debe ir contra la guerra popular; eso piensa EEUU (`narcoterrorismo'), y aquí la reacción y sus lacayos. Todo el debate reciente sobre el llamado 'terrorismo' ha sido prólogo y preparación para la declaración del Primer Ministro en el Congreso y, principalmente, para la `concertación sobre la pacificación'; pero la misma se desenvuelve y desenvolverà en colusión y pugna acrecentadas, aparte de no ser ni fácil ni inmediata". ("Falta precisar la estrategia antisubversiva", opiniones de R. Ames, L. Cisneros V, R. González, Ferrero Costa, S. Pedraglio, y M. Talavera -IDL-, publicadas por Expreso, 19/IV/91).

"Las universidades están en la mira de la reacción, principalmente de la lucha contrasubversiva, detrás de acciones de los llamados Responsables Estudiantiles de Areas de Desarrollo Estratégico `READE' hay plan policial y más aún militar de guerra contrarrevolucionaria, aunque esto solo sea `globo de ensayo' o pasos iniciales. La formación de mesnadas se comenzó en campo y luego pasó a ciudad; aquí se inició en barriadas, está pasando a las universidades, pasará a sindicatos y a otros frentes citadinos. Es necesario volver a analizar las mesnadas, pues el reimpulso que desde el año pasado se ve en el campo, se extiende como impulso en las ciudades; ésta es otra expresión del equilibrio estratégico, tener muy presente que éste se concreta así: el enemigo, recuperar posiciones para mantener su sistema; nosotros, preparar ofensiva estratégica a través de construir la conquista del Poder. Por ello a la reacción se le plantea la necesidad de aniquilar la guerra popular y al Partido y el pueblo construir la conquista del Poder'." (A raíz de la organización de los READE:, "Responsables Estudiantiles de Areas de Desarrollo Estratègico" en la UNI; Expreso, 20/lV/91).

"Este documento es parte del problema central de la reacción: cómo defender y mantener el Viejo Estado?; reiterada interrogante que hoy les demanda perentoria respuesta. Pero desde el principio los planteamientos sobre cuestión militar revelan serias divergencias con lo informado por el Primer Ministro en nombre del gobierno así la `concertación' sobre la llamada `pacificación' no es tan simple como la creen, se dará en medio de intensa y constante colusión y pugna. Por otro lado, el de la revolución, la perentoriedad que plantean también demuestra que reflejan una realidad evidente: la guerra popular se desenvuelve en el equilibrio estratégico." (Con motivo de propuesta sobre "pacificación" presentado al Primer Ministro por El Comercio, Expreso, La República, Ojo, Caretas y Oiga; 20/lV/91).

"Con parto de los montes comienzan a formalizar la colusión para la llamada `pacificación'; ésta es una parte de un plan y campaña más amplios que viene impulsándose, principalmente desde abril (presentación del Primer Ministro en el Congreso y conversaciones con representantes de partidos); de las cuales el MRTA es parte (sus actividades en San Martín hay que interpretarlas dentro de lo visto sobre su salida de Canto Grande; es parte de lo mismo, aunque su concreción es mayor como plan y colusión). Todo en función de la denominada `estrategia integral' contra la guerra popular; a la cual, obviamente, está ligado y decisoriamente el imperialismo yanqui, una de cuyas bases de acción es el `Convenio Antidrogas." (A raíz que diferentes partidos firmaran un documento sobre "pacificación'; Expreso, 22/V/91.

Bien, veamos los decretos leyes (DDLL) sobre esta cuestión, son 23 decretos ligados a la pacificación, vamos a referirnos solamente a unos cuantitos. Comencemos por los que veamos más saltantes. El Decreto 733 sobre "Movilización", dice en sus considerandos: "...mediante la Movilización y Desmovilización Nacional se adecua el Potencial de la Nación...de enfrentar las emergencias naturales y las provocadas por la delincuencia terrorista y el narcotráfico..."; bien clarito, el problema aquí es `la delincuencia terrorista', es combatir el terrorismo, esa es la causa de la Ley de movilización nacional, dice que han definido una estrategia integral para combatir el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, las ultimas son palabras. Bien, dice acá en su artículo 1o., donde se refiere "...a los requerimientos de la Defensa Nacional que permita disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones..."; eso es la movilización. En el artículo 4o.: Quedan sujetos a la disposiciones de la presente ley, las personas naturales y jurídicas sin excepción..."; naturales y jurídicas, todo el mundo está entrando acá, '...así como los bienes y servicios que requiera la Defensa Nacional"; este artículo es muy importante desenmascarar, entran todos, personas naturales y jurídicas, y bienes a disposición del gobierno, de los militares, en beneficio de la movilización. En el artículo 6o. dice: "Para efectos...que favorezca la producción del Equipamiento Militar tendrán prioridad". Artículo 7o.: "La expropiación, intervención, requisición" redondo! y prestaciones de servicios de cualquier índole..."; si aquí uno ve eso es lo fundamental, es en función de la lucha contra nosotros, veamos, el artículo 3o. establece la movilización; el artículo 4o. dice qué puede ser movilizado, todos los sujetos o sea las personas naturales y sociedades, cualquier empresa, todo, personas y bienes, no hay cosa que no pueda ser movilizada; luego qué nos dice el 7o.? qué está planteando? expropiación, eso manda la Constitución, lo permite, la intervención, y la requisición?, eso no está permitido pero aquí lo están planteando, eso es lo concreto; aquí se plantea hasta requisición, qué es requisición? es cuando uno va y agarra nomás, puede entrar a una casa y requisa por ejemplo la comida y se la lleva, requisa los muebles, requisa la casa, eso es pues requisar, o qué es requisar?, requisar es pues expropiar, recabar, coger de inmediato por orden y disposición de guerra, eso quiere decir. Creo que ahí está la cuestión central que nos interesa, para qué? para combatirnos, y luego a que se extiende? a todas las personas, a todos los grupos y a bienes y servicios; por eso están protestando las emisoras, claro, pueden ser interferidas, pueden ser requisadas, pueden ser expropiadas, pueden ser variados sus programas en función de sus necesidades, con la prensa pasa igual, cualquier cosa, cualquier clínica particular, no hay cosa que se les escape; eso es lo nuevo nos parece y luego, introduce formas que son abiertamente contrarrevolucionarias, como la requisa. Bien, eso es lo central es lo más saltante, ésta es la ley que mas ha sido atacada, porque les duele, como les tocan su bolsillo, hasta su persona aguantan, pero que les toquen su bolsillo ahí si no aguantan, prefieren cuidar más su bolsillo que su propio pellejo.

Bien, otro DDLL importante es el 735. Este modifica artículos del Sistema Regional de Defensa Civil. En sus considerandos dice así: "Que, con el objeto de prevenir desastres y estar en óptimas condiciones de proporcionar ayuda oportuna y adecuada a la población para superar daños o calamidades que pudiera ocasionar la naturaleza o la acción de la delincuencia terrorista...". Este DDLL apunta a poner la Defensa Civil contra la guerra popular, bajo la socapa de la llamada pacificación; así la ley exige, dice el considerando, funciones "...que pudiera ocasionar la naturaleza o la acción de la delincuencia terrorista", eso también es objeto de Defensa Civil, la acción de la delincuencia terrorista, así dice. Defensa Civil es para los desastres naturales, pero aquí es para combatirnos, eso es. Luego dice en otro considerando "...coordinar acciones, a fin de reemplazar o sustituir a la Policía Nacional...", quieren sustituir a la Policía Nacional, eso es; o sea los elementos de Defensa Civil pueden ser policías, actuar como policías, y por tanto con las leyes de los policías, de acuerdo con las leyes policiales. Luego dice: "...permitiendo una mayor cobertura...", contra. quién?, contra "el narcoterrorismo", "combatir al narcoterrorismo", así dice. Entonces, es usar los medios y los contingentes de Defensa Civil para combatirnos, eso es; reemplazar a la Policía Nacional, así es. En el artículo 6o., que ha sido variado, repetimos, ya vimos el 5o. artículo, no?, el 6o. qué dice?: "...garanticen la seguridad de la población de acuerdo con la política de Defensa Nacional", inciso a. del artículo 6o. En el inciso c: Deben actuar "...en las fases de prevención, emergencia y rehabilitación"; en "prevención" deben vigilar contra quién luchan. El inciso g. del artículo 6o.: no reemplazar a los miembros de la Policía Nacional del Perú en labores relacionadas con la vigilancia de locales públicos y escolares, control de tránsito, protección de flora y fauna, atención de mujeres y menores y demás similares", o sea que es un contingente gratuito, policía sin sueldo; gratuito y sujeto a sus normas para qué? para combatirnos; hablan de locales públicos y escolares. Bien, quién nos dice que no van a hacer esto? quién nos dice que no lo van a reglamentar? no hay problema en reglamentarlo qué problema puede haber?, si todas las reglamentaciones siempre están a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o de algún otro órgano del Ministerio del Interior o de Defensa. El artículo 4o. dice: "Cuarta." ...elaboración de un Registro Nacional de personas naturales y/o jurídicas que utilicen fondos económicos y financieros para las acciones de Defensa Civil, así como para su funcionamiento según sea el caso", qué caracteres va tener? no dice, aquí lo único que dice es un registro de personas naturales o Jurídicas, qué función tiene?, no lo dicen. Eso es lo que interesa.

Otro Decreto Ley, el 738. Establece las normas de la Fuerza Armada en zonas no declaradas en emergencia. Aquí cuál es el problema?, el artículo 1o: "...establece normas a las que deben sujetarse las Fuerzas Armadas al intervenir en las zonas no declaradas en Estado de Emergencia". De acuerdo con la Constitución solamente pueden intervenir las FFAA cuando hay estado de emergencia, eso es lo concreto, y por Decreto supremo y con un plazo fijo, así no es la ley!, de otra manera no pueden intervenir, pero aquí se declara la intervención; sin poner estado de emergencia pueden actuar las FFAA, adiós Constitución!, eso es lo concreto. Y qué dice el artículo 2o.?: La intervención de las FFAA en Zonas no declaradas en Estado de Emergencia, podrá realizarse ante un hecho de grave alteración del orden interno o ante el peligro inminente de su perpetración...", o sea que ni siquiera tiene que haber sido cometido sino que puede perpetuarse, "...que sobrepase la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú". Entonces, primero se ha facultado que intervengan sin declaración de emergencia; segundo, no solamente por la comisión del hecho sino antes que pueda darse ese rebasamiento de la policía, y cómo saben que se va a dar el rebasamiento?; pero acá están diciendo "...ante un hecho de grave alteración...que sobrepase la capacidad de la Policía", entonces, con este criterio pueden muchas veces disponer, y quien dispone? ellos, a su libre albedrío, el jefe militar de la región donde el hecho se produzca, sin autorización superior, eso dice la ley; claro que si el sujeto le dicen vamos a hacer tal cosa, incluso genocidio, van a decir que hay sobrepasamiento de la fuerza policial; entonces, esto es, no solamente cuando rebasen sino que pudieran rebasar, prevenir. Luego ahora qué nos dice el artículo 3o: "Se hará conocer al Comando de las Fuerzas Armadas", así se lavan las manos, claro, el superior se lavo las manos, el Interior también, pues habrán visto hechos concretos; así ellos pueden disponer y pueden decidir invocando este artículo porque nadie lo va a analizar, esa es otra forma de escabuir la lucha, es la carta blanca a cualquier jefecillo para que haga y deshaga donde ve que ha sido rebasada la fuerza policial. Qué diablos pueden decir los Poderes del Perú? todo el Perú queda sujeto a las FFAA; ahí está, bien concreto es otro decreto represivo contra la guerra popular y contra todo el pueblo.

El Decreto Legislativo 740, sobre la posesión de armas por las rondas. Aquí en el considerando invoca la ley de Comunidades campesinas, invoca la ley de rondas reconocidas, rondas campesinas; se han creado comunidades, las rondas que ellos crean de acuerdo con esas leyes. Y dice así: "...cuya característica es la de ser pacíficas, democráticas y autónomas, destinadas al servicio de la comunidad y que contribuyen al desarrollo y a la paz social sin que medien fines partidarios", pero en una guerra cómo se consigue la paz? se supone pues que luchando en la guerra, participando en ella; dónde quedó el "pacíficas", donde quedó el "democráticas", el "autónomas"?, deshecha la ley, eso es lo concreto. Entonces, pues, se confirma por ley que las armas las pueden llevar no solamente las FFAA y policiales, y la Constitución qué dice? es opuesta totalmente a eso y va contra sus propios principios de ordenamiento; y no es qué pensamos nosotros, eso no es ahora lo que interesa, ahora lo que nos interesa más es qué piensan ellos pues es punto clave, y aquí el problema es que ellos arman con sus propias leyes fuerzas para combatirnos, o sea atizan más la guerra, están creando carne de cañón por mandato sin que el juez intervenga. Pero aquí nos dice "contribuyen al desarrollo, ajá! una función más tienen los ronderos? qué función tienen de "desarrollo"?, de hacer caminos, de hacer puentes? gratuitamente o pagadamente? Con trabajo gratuito eso quiere decir el considerando, en el fondo es trabajo gratuito así no lo plantee de esta manera. "...en concordancia, dice el considerando, "...todas las armas, municiones y explosivos...son objeto de requisición..." ahí está, se basa en la ley de movilización recuerdan la ley de movilización?, ahí está incluida la requisición, se puede requisar todo, y por la ley se debe entregar todo hasta los bienes pagados; de esa manera en la selva por ejemplo, los campesinos que compran armas para sus trabajos con esta disposición, mano militar, se las requisan, las tienen que entregar y arman así sus propias rondas. O sea hombres y armas los pone la masa, ellos no ponen nada, ellos antes entregaban el fusil pero ahora ya ni fusil entregan, ahora son muy económicos, hay que poner sangre y fusil, parecemos artesanos, hay que poner todo para trabajar, de la masa sale todo, armas y hombres. Bien, aquí cuál es lo saltante? que podrán adquirir por cuenta de donación por parte del Estado o particulares, armas de caza, escopetas. De el artículo 2o ...en actividades de autodefensa de su comunidad para evitar infiltración terrorista...", ese es el objetivo, es bien claro, "...defenderse de los ataques...y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía...". Entonces, dónde está su pacifismo? las han convertido en fuerzas armadas reaccionarias por mandato. El artículo 3o qué nos dice?: Las normas sobre el proceso de adquisición,...serán dictadas por el Comando Conjunto", claro pues!, tenemos otra fuente de legislación ahora, el :Comando Conjunto.

Otra ley es el Decreto Legislativo 743 "Sistema de Defensa Nacional". Qué nos interesa acá? nos interesa el "Título 11 Del Comando Unificado de Pacificación", de esto nos interesa esto de acá, del artículo 12o: Finalidad del Comando Unificado de Pacificación, "Es el órgano encargado de asegurar la participación de todos los sectores de la ciudadanía en las actividades de Pacificación Nacional en el Frente Interno, ante el accionar de la subversión terrorista y el tráfico ilícito de drogas", muy bien, aquí lo que está, como en estas leyes, en la fundamentación del articulado es, siguiendo la teoría yanqui de que es una guerra la que se libra contra el narcotráfico, ése es el problema acá, no es un problema policial es un problema militar. Es el sometimiento completo a dictámenes del imperialismo, a los Estados Unidos. Los ejércitos de Bolivia se han opuesto, hasta que al final ya han aceptado, los del Perú también se han opuesto, no estaban de acuerdo, el propio Ministro Torres Aciego decía que ellos no intervendrían, que eran labores policiales, pero acá en qué queda ahora?, es contra el terrorismo y el trafico ilícito de drogas para lograr la cobertura de las formas para combatir la guerra popular, se someten a esto y aceptan la teoría norteamericana de ser instrumento al servicio de los EEUU también para este problema, subsidiario obviamente. Esa es la cuestión, no puede tener la magnitud pues que para combatir a la subversión. Ese es directamente un instrumento concreto, pero eso es lo que nos dice; se formó, es el Comando Unificación de Pacificación. (Quién lo conforma?, dice el artículo 13: "-Presidente de la República, quien lo preside, pudiendo delegar en el Presidente del Consejo de Ministros", claro, el presidente del Consejo de Ministros o sino el presidente, o sea son turnables; Ministros de Estado que sean convocados. El Presidente del Comando Conjunto... Jefe de la Secretaría de Defensa Nacional. Jefe del Instituto Nacional de Planificación....representantes de otros Sectores..., etc. En conclusión quiénes son los constantes acá?, el presidente del Consejo de Ministros sustituye al presidente cuando éste no va, así que no es ni el presidente ni el presidente del Consejo de ministros, aquí es el presidente del Comando Conjunto, él es el constante. Quién es otro constante? el jefe de la Secretaría de Defensa Nacional, y el otro constante es el jefe del Instituto Nacional de Planificación. El presidente del Consejo de Ministros tiene muchas cosas que resolver, obviamente el presidente también y el de planificación es Reggiardo en este momento, y quién le va a hacer caso? Entonces es cierto, pues, lo maneja la Fuerza Armada cabal y completamente a través del presidente del Consejo y fundamentalmente de la Secretaria de Defensa Nacional que es la que maneja todo el sistema, hasta de vínculos con las organizaciones no militares de acuerdo con la ley militar. Eso creo que es lo esencial. Otra cosa que interesa es el articulo 5o. (Título V, Capítulo ll: Del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas CCFFAA", artículo 6o.) "El Presidente del Comando Conjunto..:.es el Jefe del Comando Operativo del Frente Interno a efectos de la Pacificación Nacional, para lo cual dispondrá de un Estado Mayor Conjunto, el mismo que estará integrado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional...", ahí está, el Comando Operativo quién lo dirige? lo esta diciendo acá, el Jefe del CCFFAA, quién más está ahí? un Estado Mayor Conjunto, de militares se entiende, y quién más está ahí? obviamente la policía porque también tiene que apoyar y luchar. Conclusión: el Comando Unificado de Pacificación y el Comando Operativo del Frente Interno en manos de quién? del presidente del Comando Conjunto, cabeza de las FFAA, quién maneja todo el problema? la Fuerza Armada. Centralización!, claro, a través de quién? de las FFAA, es redondo!. Esta es muestra de la centralización absoluta.

El Decreto Legislativo 749. "Modifica el articulo 5o de la Ley 24150, a fin de regular las relaciones del Comando Político Militar de las Zonas Declaradas en Emergencia con diversas autoridades de su jurisdicción". Qué nos dice? que pueden intervenir en cualquier zona declarada en emergencia pero antes les faltaba el control del aparato y los bienes civiles y estatales, ahora eso lo han aclarado, esa es la modificación. Dice, articulo 1o: Modificar...tales incisos..."b) Asumir la iniciativa para asegurar la participación de los Sectores Público y Privado, ubicados en las Zonas de Emergencia...", Asumir la iniciativa..., o sea no tienen que esperar ninguna orden de las autoridades civiles, dicen hay que hacer tal cosa y hacen así o acá, asumen lo que les parece eso quiere decir con que van a asumir la iniciativa, decidir qué hacer; "...para asegurar la participación de los Sectores Público y Privado...", agarra Aguirre! también del sector privado, así dice acá ...Privado, ubicado en la Zonas de Emergencia, si esto se coordina con la Ley de movilización, redondo! no es cierto?, se meten a un garage y se llevan todos los carros, basta con tomarlos, es fácil invocar la ley y se acabó: dice aquí: "...a fin de lograr la Pacificación Nacional y la erradicación de la delincuencia terrorista y del narcotráfico". Eso del narcotráfico es un decir pero lo que nos interesa es Sectores Público y Privado", ahí está pues todo lo van a manejar! qué cosa queda en el Perú? ni el Palacio lo va a manejar Fujimori. Bien, dice: inciso "d) Concertar acciones con los diferentes Sectores Público y Privado, para el cumplimiento de los planes de Pacificación y Desarrollo aprobados para las Zonas bajo su jurisdicción", caramba no sólo tiene iniciativa, ahora va a concertar acciones para el cumplimiento de los planes de acción y desarrollo, muy bueno. Luego nos dice que hay planes de pacificación y desarrollo, son los planes de las guerras de baja intensidad, esos son planes de defensa y desarrollo como les llaman en otras partes, que son fundamentales para conducir la guerra de baja intensidad, aquí les llaman de "pacificación y desarrollo"; la palabra pacificación no debe confundir, es defensa, es guerra contrarrevolucionaria, y lo juntan a desarrollo para así atar a la masa, Tapia no dice lo mismo: "Comités distritales de pacificación y desarrollo"? Entonces, todo esto que hemos dicho anteriormente es ahora conducir los planes militares, ésta es la situación. Bien, el artículo 2o. que dice? modifica el inciso c) del Art. 5o del DL en mención por el siguiente texto:

"Conduce las acciones de Desarrollo en las zonas bajo su jurisdicción. Para tal efecto, las Autoridades Políticas, las de los Organismos Públicos, las de los Gobiernos Regionales y Locales, pondrán a disposición de éste,..." (se refiere al Comando Político Militar) "...los recursos económicos. financieros, bienes y servicios, personal y otros que sean necesarios para el cumplimiento de su misión, orientados a lograr la erradicación de la subversión...", etc. etc. Ahí está pues, no sólo que tienen iniciativa para organizarlo, llevar a cabo las acciones de pacificación y los planes de pacificación y desarrollo y los otros planes de guerra de baja intensidad, sino que ahora para dirigir las acciones del desarrollo, Y quiénes tienen que someterse? organismos públicos, es tan amplio! hasta las escuelas, son públicas o qué son pues?. "Gobiernos Regionales y Locales" qué chistoso!, solamente falta decir si de algo nos olvidamos dése por puesto, está dentro de este artículo", ya no hay nada que se les escape; entonces dónde esta el manejo de las Regiones, de los Municipios, del propio Estado?, todo lo maneja el ejército, lo controla, medio Perú esta bajo estado de emergencia o más. Eso es lo real. Y luego todos los otros medios o lo que fuera necesario se lo han de entregar a la Fuerza Armada para la pacificación, aquí se va a aplicar eso de rebasar a la policía. Articulo 3o, modifica el inciso "j) Tener bajo su Comando a los miembros de la Policía Nacional del Perú que presten servicios en las zonas de su respectiva Jurisdicción,...en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico...", redondo, la policía, claro, bajo su mandato. Luego "k) Ingresar a los recintos universitarios con la finalidad de restablecer el principio de autoridad,...que las clases se desarrollen con normalidad e impedir la acción de grupos terroristas infiltrados que mediante la violencia...", etc, etc, etc, "...asegurar...el uso de los Comedores y Residencias Universitarias...", de qué autonomía van a hablar con esto?, se están asegurando su intervención, es una agresión legalizada y hablan de fortalecer el "principio de autoridad", "normalidad de las clases", para que funcione la Residencia y el Comedor y cómo va funcionar el comedor?, tienen que meterse al comedor universitario y de lo que nos han dicho éso es lo que están haciendo; luego, en las residencias se van a poner pues de guardianes: "a qué hora llega usted señorita? a qué hora llega usted joven?. Qué va a ser eso?, porque no podrían de otra manera resolverlo, verán a quiénes ponen y a quiénes botan. Luego, "I) Participar en trabajo de Acción Cívica a fin de que las Universidades recobren su prestancia..", garantizada la intervención en San Marcos, La Cantuta, Huancayo, etc., pero ahora por ley. Ese es el problema, y no pueden entrar a San Marcos?, claro, si se "prevee" que va a ser rebasada la policía, se meten. Bien, así resuelven problemas muy importantes, al amparo de la Fuerza Armada.

El Decreto Legislativo 753. "Ley de Bases de la Estrategia Integral de Desarrollo Alternativo para Erradicar el Tráfico Ilícito de Drogas con la Participación de la Población", esto es el organismo que propuso el ILD, entonces es un invento del ILD. Ahora cómo se llama este organismo?. Aquí lo que nos interesa es ver las declaraciones de que van hacer maravillas, palabras!. El capítulo IV: "Del Instituto de Desarrollo Alternativo (IDEA)", ahí está la madre del cordero, nace el engendro del ILD, eso es todo. Incluso ya tienen hoy día un candidato, que es González del Río, otro miembro del ILD.

El Decreto Legislativo 751. "Directiva del Planeamiento de la Defensa Nacional para la Pacificación". En el considerando tercero, dice así: "Que es necesario aprobar la Estrategia Integral de Pacificación Nacional, que permita no sólo erradicar la Subversión, Terrorista y el Tráfico Ilícito de Drogas sino también fortalecer el Estado de Derecho, consolidar la democracia y lograr el desarrollo integral del país"; qué importancia tiene este considerando?, aquí especifica la llamada "Estrategia Integral de Pacificación", ésa es la ventaja que tiene. Entonces, "Estrategia Integral de Pacificación", tiene 5 puntos, repetimos primero: Subversión; segundo: Tráfico ilícito de drogas; tercero: Estado de derecho, como dice acá "fortalecer el Estado de Derecho"; cuatro: Democracia, dice "consolidar la democracia"; cinco: Desarrollo integral del país, de su Estado. Los dos...el primero es el verdadero, el segundo la cobertura, lo cual es demagogia, no es cierto?, eso es lo que le corresponde. Pero en el artículo primero dice así: "Aprobar la Directiva No O03...(etc.)...del Planeamiento de la Defensa Nacional para la Pacificación, en calidad de instrumento normativo que asegure la coherencia de las acciones de los demás Organismos Públicos y Privados para el cumplimiento de dicha Directiva", caramba! tremendo!, nos han dado aquí, lo han expuesto, un planeamiento de defensa nacional para la pacificación, a donde apunta? asegura la coherencia, la marcha armónica, sincronizada de quiénes? de los demás, ajá!, quién estará hablando? la Fuerza Armada, y los demás quiénes son? Organismos Públicos y Privados, esos son todos los demás. Se ve que tienen una disposición y si concordamos esto con la Ley de movilización pueden afectar personas y bienes naturales, o instituciones con sus funciones, empresas, todo; entonces tienen un plan, tienen la acción de ellos en la pacificación y cómo hacer coherente la acción de los demás con su propia acción, y quiénes son los demás? organismos públicos: todo el Estado.

El artículo 2o dice: "La Directiva...del Planeamiento de la Defensa Nacional...tiene carácter prioritario", agarra Aguirre! "carácter prioritario", "...y sus acciones serán ejecutadas en el Corto y Mediano Plazo", muy interesante, implica que hay un plan para corto y mediano plazo, y esto tiene carácter prioritario, al proceso económico? si, al proceso social? sí, por qué? porque es la pacificación, claro pues, eso es lo que se está haciendo. Hay un plan a corto y mediano plazo de pacificación que es prioritario. Tienen un plan al cual se sujetan todos los organismos no gubernamentales, o sea todo el aparato estatal y todos los particulares y luego hay un plan a corto y a largo plazo, y ése es prioritario, se acabó, eso es lo que nos esta diciendo, bien clarito. Ahora dice: "Artículo 3o.-Los Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales darán cumplimiento a la Directiva, debiendo formular sus planes, programas y presupuestos en el plazo de treinta (30) días a partir de la vigencia del Decreto Supremo" caramba! comprenden? hay un plan en donde están los particulares, los organismos estatales, todos; hay un plan a corto y largo plazo; y, ahora, todos formulan sus planes, los ministerios, los organismos públicos y los gobiernos regionales. Sus planes los van a formular..."programas y presupuestos en el plazo de treinta días". Muy bien, ya sabemos, hay plan, tienen que presentarlos para aprobación del Estado y ahí entran también entran los privados; hay un plan a corto y mediano plazo; hay que hacer los programas, los planes, los presupuestos, para qué? la respuesta esta en el artículo 5o: "La Directiva en referencia tiene la Clasificación de RESERVADO...", por tanto no se publica. " ..y su contenido será difundido de acuerdo con las normas de seguridad correspondientes a dicha clasificación", se dará a cada uno de acuerdo con tal hecho que corresponda, formidable!, y el señor Bernales qué ha dicho sobre el presente decreto? que no se puede aceptar porque es órgano de ley y ley que no se publica no rige?, qué tal razón!, claro que una ley tiene que ser publicada, de acuerdo, pero esto no es el problema de fondo, además ya está rigiendo y cuando pasen los 30 días veremos, claro que tiene que regir salvo que el parlamento la derogue o la desautorice, bien difícil!. Bueno, ahí está, otro modelo de democracia y marcha con paso firme a la concentración absoluta, a la centralización absoluta, está bien o no?, ahí está pues; es un error eso de que se ha sellado la militarización, como si eso resolviera el problema, es que no es simple militarización pero qué implica eso pues? las FFAA qué son? parte del Estado, son su columna vertebral y ahora las FFAA son sostén y cabeza del Estado, son "manejarlo todo", y sobre todo "como les dé la gana"; y, secreto, cuidado! cualquiera que quiera publicarlo lo meto preso un montón de años y se acabó.

El Decreto Legislativo 748. "Modifican varios artículos de la Ley No 25103 a fin de que se adecue a la política de Pacificación Nacional con miras a erradicar la subversión y el tráfico de drogas", se refiere a qué?, a la reducción de la Pena, a eso se refiere. Este decreto ley modifica el problema del arrepentimiento, recusa la anterior norma del arrepentimiento, le da otras normas al arrepentimiento. Esto esta en el artículo 3o, dice así: "Las disposiciones del presente Decreto Legislativo no son de aplicación a los cabecillas, dirigentes nacionales y regionales, mandos militares o integrantes de pelotones de aniquilamiento de las organizaciones terroristas", claro pues, de acuerdo con su teoría del arrepentimiento, debe extenderse lo más posible para dividir no es cierto?; entonces, ahora qué están haciendo? están haciendo una separación de lo que son cabecillas, dirigentes nacionales y regionales, mandos militares o integrantes de pelotones de aniquilamiento, no?, hasta integrantes, ni siquiera cabezas, integrantes de pelotones de aniquilamiento, todos esos, a ellos no se les aplica esta disposición: claro, a nosotros nos conviene, está bien, pero dentro de su sistema es una expresión más de esta reaccionarización. Para nosotros, repetimos, esta muy bien, nos conviene porque socava su propio "arrepentimiento", es una expresión de la reaccionarización, de cómo militarizan mas, de cómo aplican más duramente, es la tendencia de acentuar la sanción las penas como dicen son severísimas, más restrictivas, más opresivas. Eso es expresión del rumbo y para nosotros es una ventaja, está bien porque abona a su propio socavamiento: esto los puede hacer pensar que querrán que paguen miembros del Partido los `recalcitrantes' como dicen, pero nosotros bien sabemos que integrantes de pelotones de aniquilamiento ni siquiera son militantes, entonces, es su problema.

El Decreto Ley 759. Modifica artículos de la Ley del Servicio Militar Obligatorio. El artículo 2o va a quedar ahora así: "El Servicio Militar, es un honor y una obligación patriótica..."El artículo 4o dice: "Son objetivos de la Ley del Servicio Militar..:

a) Que todos los peruanos...se encuentren capacitados... para la Defensa;

"b) Que el país disponga oportunamente de Reservas instruidas y entrenadas..." Hasta aquí se ve claramente el afán de ampliar sus fuerzas sin aumentar sus gastos y lo expresan en todas esas leyes, revelan la carencia de efectivos tanto militares como policiales, y como sostenerlos es caro, entonces que el pueblo cargue también con esa obligación; se amplia el Servicio Militar Obligatorio tremendamente, y se amplía no sólo como era antes para servir en defensa de la patria en las FFAA sino para cubrir funciones policiales a través de Defensa; según la ley burguesa hay dos obligaciones: la defensa de la patria contra la agresión extranjera o sea el Servicio Militar Obligatorio y el pago de impuestos al Estado, pero ahora ya ven se ha incluido también la función policial, es otra distorsión de sus principios burgueses en función de defender el sistema reaccionario.

"c) Que los peruanos...", eso es importante, "Que los peruanos en edad de servir, efectúen actividades de acción cívica contribuyendo al desarrollo del país", ah, caramba!, nos introdujeron una ley ya generalizada, plena, completa, por qué? porque dicen aquí "que efectúen actividades de acción cívica contribuyendo al desarrollo del país", precisamente acabamos de ver que son solamente dos obligaciones, ahora resulta que obligación también es la acción cívica en servicio del país, qué implica eso? establecimiento de una obligación de trabajo gratuito, va contra toda norma de sistema civilizado y avanzado, dos, pero qué es acción cívica? es una de las actividades para desarrollar la guerra de baja intensidad, qué buena cosa!, o sea ahora van a hacer guerra de baja intensidad gratuitamente, mediante el desarrollo, ya no solamente conscriptos, ahora también es trabajo y se considera "Servicio Militar" y la ley va a ser obligatoria. Ahora pasemos a ver el articulo 37, dice: "Para definir el orden en que los Seleccionados deben ser reclutados a Filas, se procederá al Sorteo", siempre hacen así, la gente se inscribe, hay un sorteo y se cubre el contingente necesario, ahora dice: Los seleccionados que no sean incorporados al Servicio en el Activo, como resultado del Sorteo quedarán en la Condición de Disponibles...", o sea si salen sorteados pasan al servicio activo, pero si no quedan en condición de disponible, disponible quiere decir que en cualquier momento te pueden llamar, eso quiere decir disponible, "...los que cumplirán su Servicio en actividades de: Acción Cívica, Defensa Civil, Rondas Campesinas y Programas de Alfabetización".

Se ha establecido un Servicio Militar Obligatorio primero, para servir a las FFAA que es el tradicional y aceptado; uno segundo, Acción Cívica: uno tercero, Defensa Civil; un cuarto, Rondas Campesinas; y un quinto, Programas de Alfabetización. Un problema se les ha escapado, los grupos de autodefensa, pero ya lo pondrán, ya lo pondrán, cuando publiquen sus erratas, nada impide que no lo puedan poner si ponen todo esto!. O sea que tenemos 5 tipos de Servicio Militar Obligatorio en el Perú, hasta para qué?, para programas de alfabetización, y no es alguien va a hacerlo como vocación sino por obligación, tienen que hacer Rondas Campesinas por obligación; Defensa Civil va a ser policía sin sueldo; y acción cívica, hacer las obras que sirvan a la guerra de baja intensidad. Esta es una multiplicación bárbara de las obligaciones que tienen los ciudadanos. "En caso de no poder cumplir con el Servicio...los Seleccionados abonarán una contribución pecuniaria por una sola vez...", que dice esto? o sea que el hijito de mamá que tiene dinero paga y se acabó, igualita a la conscripción vial, si uno no iba, pagaba, pero ahora cuántas conscripciones tenemos?, y eso, la conscripción vial, fue considerado una lacra del gobierno de Leguía Y estas 5, o estas 4, restando el Servicio Militar usual?. Entonces, están aumentando a 5 servicios obligatorios por lo menos para combatir la guerra popular.

El Decreto Legislativo 761. Aquí este se refiere a penas por portar armas que son de la Fuerza Armada, o la policía por qué lo hemos seleccionado? el considerando segundo dice así: "Que, ha quedado claramente evidenciada la existencia de una alianza delictiva entre el narcotráfico y grupos terroristas que actúan en el país, la misma que se expresa en la entrega de dinero y armas a estos...", dicen que hay una alianza que es la probada entre el narcotráfico y terroristas, y ellos? se lavan las manos. "A los guerrilleros les dan armas", y qué tiene que ver esto? primero, para embarrar pero les sale mal por que? porque aquí se trata de que no se puede usar las armas del ejército, ni de la policía; pero las del narcotráfico, las que, ellos nos darían serían las del ejército o las que ellos traen? cuáles son las armas que usan los narcotraficantes?, son armas que no tiene la Fuerza Armada, ellos las compran; así qué sentido tiene?, no hay ni siquiera una idea clara a qué se apunta. Dice otro considerando, en este párrafo hay cosas interesantes: "...el terrorismo homicida mediante el asalto a Puestos Militares aislados y emboscadas a personal de las Fuerzas del Orden, ...se apropia del armamento...", por qué es interesante? porque reconocen que hay asaltos y emboscadas, cómo actúa el terrorismo? de cuando acá un terrorismo embosca? un terrorismo asalta? de cuándo acá?, son estrictas formas guerrilleras son las formas más desarrolladas precisamente del combate guerrillero, y son las dos formas claves de la guerra popular. Cómo pues entonces dicen que es "terrorismo"?, entonces el considerando de aquí es peregrino, absurdo, sólo embarrar; y éste? está reconociendo, pues. Ellos dicen que las armas nos las dan los narcotraficantes, y aquí las armas se las quitamos en asaltos y en emboscadas, entonces no es que las compramos no?; eso es lo interesante, reconoce el tipo de acción que hacemos y las armas son ilustración de acción guerrillera. Ahora que dice?, en el tercer considerando dice así: "...a fin de evitar que se agudice el clima de violencia desatado por grupos terroristas, en su propósito de destruir nuestro sistema democrático y el Estado de Derecho", ajá! reconocen el objetivo, cuál es? "destruir su sistema democrático y su Estado", todo esto revela que apuntamos a destruir su ejército que es la columna vertebral, y echar abajo su Estado, éso no se llama terrorismo se llama guerra, guerra popular. Ahí están los artículos, pero lo que más nos interesa son los conceptos. Ese es todo el problema.

Bien, el Decreto Ley 762. Este protege el secreto de las actividades que desarrolla y las informaciones que obtiene o procesa el Sistema de Defensa Nacional. Dice en su considerando primero: "...la estrategia integral para erradicar la delincuencia terrorista y el narcotráfico, demanda la participación activa de todos los peruanos y a su vez exige guardar la reserva del caso respecto de aquellas informaciones que por su naturaleza podrían ocasionar o generar grave daño a la Seguridad...". Dice el segundo considerando que estas actividades que desarrolla el Sistema de Defensa "...revisten singular importancia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico...es imperativo proteger el secreto...", en base a eso que ha dicho, dice que establece que se introduzca en el Código Penal: "Artículo 1ro-Incorporase al Capítulo I, Título XV, Libro Segundo del Código Penal, el siguiente Artículo: Artículo 331-A.-El que por cualquier medio revela, reproduce, exhibe, difunde o hace accesible en todo o en parte, el contenido de informaciones y/o actividades secretas del Sistema de "Defensa Nacional...", así dice aquí, el que difunda, reproduzca, revele, etc.' luego dice "El que proporcione o haga accesible a terceros, sin la autorización pertinente, las informaciones y/o actividades...", son dos cosas las que están aquí. Los que difunden o hacen llegar de alguna manera, cualquiera que fuera, los que den a conocer; y los otros, los que proporcionan a terceros. Esto ya está sancionado, está penado, y dice no menor de cinco años ni mayor de diez, bajito, no?; y en el otro caso es no menor de 6 (cuando es a terceros) ni mayor de 12; bueno, todas son extremas.

Y, por último, el Código Procesal Penal. Decreto Ley 764. Este es chistoso. Este es el que ha firmado el señor San Roman. Modificación del Articulo 1o. del Decreto Legislativo Numero 731, referido a la vigencia del Código Procesal Penal. El 731, en concreto, planteó que el Código Procesal Penal debería regir a partir del 94, lo propusieron así. Bien, pero ha habido una protesta del Ministerio Público, dónde está el problema? que ha pasado acá? que cosas además habían?. Ahora son muy escuetos, y sobre todo en la fundamentación del 731 arremeten, dicen que el Ministerio Público no ha tomado las providencias para preparar sus cuadros, luego; arremeten con que no está en capacidad de función, de guiar, dicen, desde la investigación policial, así dice, "no está", ahí esta la madre del cordero, no esta en condiciones de guiar la investigación policial, entonces hay que darle tiempo para que se prepare y entre tanto sigue la policía dirigiendo la investigación solita, esa es, esa es la madre del cordero. Leyendo el 731 y ésta, el 764 queda bien claro, por eso protestó el Ministerio Público, ahora ya no dicen nada sino dicen así: Fundamentación, "...el artículo 1o. del Decreto Legislativo Numero 731, ha prorrogado el ámbito temporal de aplicación del nuevo Código Procesal Penal, sin haber observado lo dispuesto por el articulo 3o. de la Ley Autoritativa...", se acabó, ya no cuenta todo lo demás, le han quitado la "ofensa" al Ministerio Público y luego la carnecita que estaba ahí, de que no maneje la investigación policial, ni la controle, ni la observe, ése es todo el problema, o sea para que quede todo totalmente en manos de la policía. Dice: "Articulo 1o. Modificase el artículo lo. del Decreto Legislativo No. 731...", que quedará ahora así: "Artículo 2o.-El Código Procesal Penal entrará en vigencia el 01 de Mayo de 1994, salvo lo referente a los artículos 2o, 135, 136, 138, 143, 145 y 182 a 188...". Bien, pero qué ha pasado? En la 731 se saltaron dos artículos, el 138. no lo consideraron, Y el 138. qué dice?: la fundamentación por el juez, no?, si el juez no fundamenta la detención hay margen a que uno apele, y eso lo pusieron de lado, eso no, por tanto había margen a que le alegara y se dijera "no se ha puesto eso; por tanto, repetimos, el juez podía declarar sin fundamentación, o sin la fundamentación adecuada. "Se olvidaron" este artículo. El 143o a qué se refiere? a la comparecencia. Qué interesante!, la comparecencia es cuando no hay mérito para detención o cuando la persona pasa sin ninguna consecuencia Y se lo olvidaron olímpicamente!, podría dar margen entonces a que no hubiera comparecencia, sobre todo para los presos, son monstruosidades! no?: y eso lo habían sacado, recién lo han puesto acá. En la ley 731 no están esos artículos, ni el que se refiere a la fundamentación del juez ni el que se refiere a la comparecencia. Entonces, esa es la cuestión aquí. Pero creemos que eso nos expresa bien claramente cuál es la cuestión medular, que comentamos hace unas horas, dejarlo en manos policiales. Bien ésos son los artículos.

Nos parece que aparte de esto hay que tener en cuenta la Directiva Presidencial sobre el respeto a los DDHH, esta parte creo que hay que tenerla en cuenta. En la parte IV "Disposiciones Generales", ahí dice así: "a) Propuestas de cambios institucionales.

(1) El gobierno peruano constituye una Comisión que deberá presentar en el plazo más breve, un informe sobre la municipalización y/o regionalización de funciones policiales complementarías a las que son de competencia de la Policía Nacional del Perú". Hay una Comisión, va a presentar el informe sobre municipalización y/o regionalización de funciones policiales complementarías: dos policías, una Policía Regional y otra Policía Municipal, complementarías, muy interesante. Hace un tiempo el Expreso decía hay que reorganizar la policía, hay que municipalizarla sino se entrampa y esto es un problema complejo, pero la policía no puede ser desarrollada como un organismo centralizado. Entonces, conclusión: se mantiene el problema actual centralizado que tiene como 85,000 componentes y se va a aumentar, según dice acá, la policía, se van a crear otras dos más: Municipal y Regional. Así también se aumenta la policía, es una forma barata de aumentar policía, compárese con la otra que hemos visto, nos parece que ésta es la forma más barata.

"(2) Partiendo del entendido que la Policía no debe terminar su labor con la colaboración del atestado policial, -ojo!, le extiende la función a la Policía, eso es lo que reclaman-deberá crearse una `Unidad de Investigaciones Especiales', con un cuerpo policial vinculado a la PNP, pero a la disposición exclusiva del Poder Judicial y del Ministerio Público -ya ven? investigaciones especiales, vinculan a la policía al poder judicial, eso es lo concreto-cuya misión consistirá en cuidar la seguridad de testigos y otros medios de prueba, realizar investigaciones ampliatorias pedidas por jueces y fiscales y posibilitar el cumplimiento de todo mandato judicial que le sea comunicado." Aparentemente esto sirve a ampliar una policía judicial, pero en el fondo que va a ser? seguir interviniendo y controlando la actuación ya en el tribunal, nos parece que hasta ahí se va a meter no obstante ya, ahora, en el futuro, se quiere entregar a la instrucción, al manejo del fiscal, pero, en tanto no suceda, ésta se van a meter más y más, dentro del proceso de la instrucción porque la Policía hoy día llega hasta el atestado no?, pero entre el atestado y el término de la instrucción no actúan ellos, actúa el juez instructor, ahora quieren ponerle los "auxiliares" para que hagan las indagaciones, protejan a los testigos, vean las pruebas todo ya, pero quién va a manejar a estos sujetos? La Policía Nacional, acá claro no dice que es dependiente, dice que está vinculado, pero ellos, pues, no van a poner que es dependiente, no?. Ahora miren lo que va a decir:

"(3) El Gobierno peruano creará una instancia de control inter-institucional. Las diferentes instancias estatales que intervienen en la lucha contrasubversiva no deben funcionar a modo de `compartimientos-estancos', es decir, su responsabilidad no debe estar fragmentada y, en consecuencia, diluida. Las instancias policiales deben seguir interviniendo en el proceso incluso después de haber cumplido con poner a los detenidos a disposición de las autoridades judiciales. Redondo! no? ahora extienden incluso la función de la prueba policial. Dice: "En general se deberá estar en capacidad de articular más orgánicamente los esfuerzos institucionales depositados en el logro de la pacificación del Perú." Este es su objetivo, qué dice aquí? articular esfuerzos institucionales en la lucha contrasubversiva, una situación especial, ahí actúa la Policía, en vista de qué? de control interinstitucional, éstas son las instancias especiales, a nivel de lucha contrasubversiva y no serán estancos no?, o sea que las fuerzas policiales deben seguir actuando, pero eso es en base a qué? de la lucha contrasubversiva; ya ni siquiera confían en el gobierno no?, en esos casos, en general y aquí, para la cuestión específica de la lucha contrasubversiva. Ahora, aquí hay una injerencia completa en el Poder Judicial:

"(4) El Gobierno peruano coordinará con las autoridades judiciales la conformación de tribunales especializados." Cómo? si son tribunales estos dependen de la Suprema, son un Poder, pero ahora los tribunales especiales o especializados, que viene a ser la misma jarana con otro nombre, deben ser conformados a través de coordinaciones. Es lo que dice. Dice: "Los jueces deben ser cuidadosamente seleccionados..." -se refiere a los de los tribunales especializados no?-"...y capacitados en el juzgamiento del tipo específico de delito que genera la acción del terrorismo....las pruebas indiciarías " agarra!, las pruebas ahora?, ya no es problema del Juez sino es problema del proceso, "...las pruebas indiciarías se convierten en fundamentales en este tipo de delitos...", dónde estamos!, indicio pues es indicio, nada más, señala algo, pero acá nos están diciendo "las pruebas indiciarías se convierten en fundamentales en este tipo de delitos", y por qué no en los otros? porque ninguna teoría de derecho procesal penal va a aceptar pues pruebas indiciarías como fundamentales, pero para la cuestión de la subversión, sí; por tanto los que ejercen y los que actúan los que están incursos en calidad de subversión, imputados nada mas, les son restringidos sus derechos, se les discrimina, se violenta la Constitución porque dice que a nadie se le puede dar trato desigual por razón de opinión, porque una persona en tanto no se le pruebe es imputada, nada más y si simplemente le ha ayudado a portar volantes? también las pruebas indiciarías pueden ir contra el?. Una discriminación simplemente, sin haber más. Por lo tanto es complicado, es gravísimo esto. Prosigamos, dice: "...razón por la cual los jueces deben adecuarse a la lógica de un manejo novedoso y más tecnificado de tales pruebas", no?, entonces a los jueces hay que educarlos, adecuarlos a ese lógico manejo de la prueba indiciaría, es un cambio completo de lo que es el derecho de la teoría de la prueba, cómo puede ser?, en fin. Se prueba cuándo?, cuando dice sólo para la subversión, claro, que más no?, o sea los delincuentes para esos no, roban y no vale, y si es un homicida ahí no vale, pero para uno que es acusado de difundir volantes, para él si vale, y a los jueces hay que adecuarlos a que piensen de esa manera. Prosigue, la elección de jueces y vocales especiales...", vocales de la Corte Suprema? también necesitan vocales no?, así que no puede decirse que son de la Superior, aquí dice vocales. "La elección de jueces y vocales especiales para terrorismo debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes criterios..." ajá!, ponen criterios ahora, se trata de criterios?, dice ahora:

"capacidad intelectual, idoneidad moral y deseos de trabajar en este campo". Qué tenemos?-"Capacidad intelectual", en qué consiste la capacidad intelectual?, adecuarse a la lógica de un nuevo manejo novedoso de la prueba indiciaría, dónde está su capacidad? en hacer lo que le manda el gobierno, la policía y se acabó, ahí se reduce su famosa capacidad, a ser un servil; "idoneidad moral": y lo otro es "deseos de trabajar", ah, qué bonita gracia! quiénes van a querer trabajar ahí? claro que los más recalcitrantes no?. Bien, "...incentivos que motivan a los magistrados..., etc., "tales como bonificaciones por riesgo de vida, becas en el extranjero...seguridad para ellos y sus familiares etc", etc, o sea incentivos, que se quiere crear? un sistema judicial especial, diferente, cómo? que dice el principio universal? sistema común o privativo?, interesante, y aquí qué nos están planteando?, aquí nos dice:

(5) "...una nueva política penitenciaria...El gobierno peruano procederá a poner en práctica una nueva política penitenciaria. Ello permitirá decididamente una definición acerca de que si conviene la concentración o la dispersión de los inculpados por delitos vinculados al terrorismo"; qué es eso de la dispersión? poder controlar a todos, dispersión hasta qué grado? uno, dos, cuantos por celda?; bueno, no tienen ahora celdas, ése es el problema no?: bueno, dispersión, y si los mandan a cuarteles? eso es lo que quieren, qué cosa pretenden, pues?. Bueno, "Es necesario evitar que en los centros de detención tengan contacto los detenidos por terrorismo que obedecen a distintos niveles de compromiso con las agrupaciones terroristas". Se refiere a aislamiento de dirigentes? de qué nivel?, no dice, todo eso puede ser muy general pero están dando indicios, pues, no?, está diciendo "evitar que tengan contacto los detenidos de diversos niveles; eso es, aquí la esencia cuál es? dispersarlos y que no tengan contacto hasta qué grado?, para algunos por lo menos el aislamiento absoluto, cuántos? eso no dice. "Para ello, podría crearse un equipo técnico especializado con conocimiento del fenómeno terrorista y la estructura organizativa de los grupos subversivos, el mismo que una vez recibido el atestado y ordenada la detención por el juez proceda a calificar al detenido, según la posición en que se ubique al interior de la organización terrorista (jefes, dirigentes o integrantes). Esta calificación determinaría el lugar de reclusión y el tipo de tratamiento aplicable: muy bien, califica que? determina "lugar de reclusión", cómo es eso? el voto que da?, "y el tipo de tratamiento aplicable" cuál va a ser?, interesante lo que está acá. ."Esto requiere obviamente una infraestructura adecuada que permita adoptar medidas de aislamiento efectivas...", creemos que esto hay que ver, también es parte del sistema? claro que es parte del sistema y tiene que ver con las trincheras, con los presos, etc.

Aparte de esto tenemos el Código Penal. El Código Penal es parte de su sistema de pacificación y pertenece a justicia. Claro que es parte de su sistema y tiene que ver con los casos de detención, presos, penas, todo eso rige. El de genocidio: "Artículo 129.-Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años el que, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, social o religioso, realiza cualquiera de los actos siguientes: 1. Matanza a miembros del grupo. 2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo. 3. Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial. 4. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. 5. Transferencia forzada de niños a otro grupo". No sabemos si estará equivocado esto, a lo mejor, pero nos parece que esto es muy interesante. (No sabemos si está equivocado, hay fe de erratas...a ver el artículo 129...hay más erratas!...no, no esta eso como errata). Acá dice en la "Exposición de motivos", cuando se habla de genocidio, dice así (en el punto 2, cuando habla de la parte especial): "2. La consideración del delito de Genocidio en el Código Penal plasma lo previsto por la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio,..", de la ONU, no?. Muy bien, pero este artículo dice acá "grupo nacional, étnico, racial, o religioso", aquí no ha puesto social, ha puesto racial, entonces hay que cerciorarse, aquí hay errata o no lo han puesto como errata, a lo mejor en otra edición está, entonces no es igual. Además, hay otra cosa nos parece, dice acá así:

"...cumpliendo con lo dispuesto con la Constitución Política que prohíbe la discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión o idioma", claro, eso dice y es bueno, lo dice la Constitución, Artículo 2do: "Toda persona tiene derecho:...2. A la igualdad ante al ley, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión...": bien, eso es lo que nos dice. Hay una serie de cosas aquí que se pueden relacionar, el "L)" del "20." no?, todo lo que se refiere a la libertad y seguridad personales. Supongamos, las leyes que tienen que tomar, esas cosas que estamos leyendo que tienen que implementar, si las analizamos, hay que pensarlas a la luz de si van o no centra el inciso 20 que dice: "Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley ni sometida a procedimientos distintos de los previamente establecidos, ni juzgada por tribunales de excepción o comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera que sea su denominación"; esto es relacionado con este "2.", es decir que el inciso "L" del 20 hay que relacionarlo con el inciso 2 del segundo artículo, para enjuiciar estas cosas no?, y también el genocidio. Entonces, acá dice "opinión", y lo importante es que él lo diga; eso, dice, es discriminación por qué razón? de opinión, y lo liga para concordar leyes de genocidio, ahí está. Claro que esto no es la ley, pero esta es la "Exposición de motivos" y obviamente bienvenidas son. Bien, ahora dice así: 'En este delito se ataca al ser humano global e internacionalmente; de ahí la especial importancia para el Derecho Internacional", claro, esa prescripción que es imprescriptible, eso es lo que es delito común, no?, muy importante. "Se ataca al sujeto en cuanto persona y se le trata de destruir en todas las dimensiones, negándole por medio de exterminio, su existencia, posición, desarrollo e historia. Todos sus bienes personalísimos son afectados", entonces todo eso es genocidio dentro de este criterio, por eso es la idea que tiene el legislador, no?. Entonces, esto es lo que nos permite enjuiciar, en qué medida? mucho más amplia que la de la ONU, por tanto la cuestión está en ver lo que dice la declarativa sobre genocidio. Nos parece, entonces, visto esto, qué cabe? qué queda? nosotros podemos como grupo enjuiciar o no?, claro pues, de acuerdo con la teoría el primer grupo social es el Partido, y el Ejército también es un grupo social o los que los conforman, entonces estamos incursos en lo que dicen acá, por eso es clave cerciorarse si no hay ningún error. Bien, qué delitos?, dice: "Matanza a miembros del grupo", Barrios Altos, ya está incurso dentro de esto no?; "Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo", ajá!, lesión grave, o sea los que apalean y torturan y dañan, caen en esto, y las acciones que puedan darse en el penal, si aniquilan, asesinan? digo, o supongamos, cercenan brazos, en fin. "3. Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física...", trincheras!, aquí está, eso es, "...de manera total o parcial", y no solamente eso, los presos en general están siendo objeto de genocidio, y quién es el primer genocida? el señor presidente de la República, el señor ministro de Justicia, el director de penales; para todos los comunes, claro, porque acá dice "Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear...", entonces es un grupo social? claro pues! no?, cuando los cogen a los camaradas presos, los detenidos, "el interno" a eso se refiere, "el interno" son un grupo social, porque el problema es que es grupo social, pues, en las condiciones en que están esas personas se impulsa a que se imbecilicen o que mueran, se tuberculicen, ya están metidos en esto. "Medidas destinadas a impedir los nacimientos...Transferencia forzada de niños a otro grupo", no nos interesa, pero acá tenemos tres, los tres primeros juntos, y en este momento hay acciones incursas en delito de genocidio y es delito común, redondo!. Entonces, esto habría que estudiarlo y darles, pues, en la cabeza, que le pongan observaciones o que no lo acepten, eso no es nuestro problema. Habría que ver ahora cómo se hace con Barrios Altos, es vox pópuli que es contra nosotros, quién lo ha hecho? que busquen y juzguen a los que resulten culpables, pues!, la deniegan? muy bien que la denieguen, pero me voy y me quejo, para eso no dicen que hay Tribunal o Comisión internacional? no puede ser que se queden en un largo trajín de tramitaciones burocráticas y entrampados, nada se pierde con denunciar o se puede pues denunciar como genocidio de acuerdo con la ley peruana para que investigue la Comisión Interamericana de derechos. Ahora sí tenemos un caso típico de genocidio, nos parece que habría que denunciarlo.

Bien, en cuanto al terrorismo, ya sabemos, en la cuestión anterior son tres cosas las que introducen: el que provoca, o sea el que ejecuta, luego es el articulo 321: el que de manera voluntaria obtiene, recaba, facilita, ésta nos parece es una cosa gravísima, esta hay que analizarla bien: y luego el 322: "los que forman parte de una organización", bien grande no? "integrada por dos", es un chiste completo, "los que forman parte de una organización integrada por dos o más personas" o sea que si dos se ponen juntos ya hacemos manifestación, qué burla tan torpe. Bueno, eso es lo que habría que ver, es parte de su sistema, esto al lado de las penas agravadas, lo que si no debemos tocar nos parece es el arrepentimiento, ya sabemos para qué sirve el arrepentimiento, sirve para genocidio, nada más que para eso.

Visto así, entonces, creemos que la cuestión está en que todas estas disposiciones muestran a las claras que es por pacificación, es todo un conjunto de 23 disposiciones, decretos leyes orientados a desarrollar, a dar un margen para desenvolver su guerra de baja intensidad según el mandato del imperialismo yanqui; eso es. Por otro lado, muy sustantivo es también la expresión, la concreción de esta centralización absoluta, es un paso en ese rumbo y es la negación de los principios demoburgueses del Estado peruano, aparte de que son violaciones sistemáticas de la Constitución, desconocimiento del parlamento en cuanto a que se exceda de la función de las facultades parlamentarias otorgadas, la delegación de funciones ha sido superada largamente, y cuál es la actitud de los partidos sobre esto? actitudes hipócritas y rastreras, sobre todo de abierta defensa de estas burdas violaciones de su ordenamiento; claro, pues, porque en el fondo todos están porque se combata la guerra popular aunque les usurpen sus funciones y les restrinjan su ordenamiento o su cargo, este es el problema que tienen. Un ejemplo, nos parece, de eso es el Partido Popular Cristiano (PPC), otro es Acción Popular, son los mas extremos en eso, Libertad también está en ese rumbo, la posición de Bernales, con decir simplemente que el problema esta en que se reúna una comisión del ejecutivo y del legislativo para concordar las cosas y no producir el choque, así no dice?; luego, meras poses demagógicas en el Apra o el PUM, ya ni diremos de la IU que también está pues en la misma colada hace tiempo y ahora, con serios problemas que no les permiten ni siquiera sostener o defender sus posiciones. Creemos que eso es lo que tenemos que ver.

Han avanzado? en la aplicación de su plan, en el aniquilamiento, no han avanzado. Una expresión dada por el presidente del Comando Conjunto en agosto qué dijo? "mes muy duro para la Fuerza Armada" y los hechos prueban que cada día más crecen los elementos que son aniquilados de los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales, crecen sus muertos, crecen sus heridos. La guerra se expande y se ve desarrolla, se nota, de ahí es su acción de respuesta. Entonces nos parece, que el propio desarrollo de la guerra en el equilibrio estratégico ha tenido que presionar para que den este conjunto de leyes de pacificación, del paso del monopolio estatal al no estatal, la reestructuración estatal, etc., es el marco que necesitan para aplicar su guerra de baja intensidad.

Ellos se están desenvolviendo, se están organizando bajo el mandato de EEUU dentro de la situación de una estrategia de guerra de baja intensidad. Aquí tenemos un análisis sobre esto, una condensación, se ha debatido sobre si hay o no estrategia, unos dicen que hay una nueva estrategia, su "oposición dice que no la hay, lo cierto es que la estrategia existe, hace tiempo, sino que es una estrategia mal elaborada, que ha dado malos resultados, entonces esta estrategia la están reformulando teniendo en cuenta la experiencia que ya han tenido y la acción del imperialismo que es más creciente en el Perú, y principalmente la expansión de la guerra popular, eso es lo que hay. En consecuencia, tenemos que plantearnos que cosa o cómo ver la guerra de baja intensidad.

La guerra de baja intensidad plantea: Ligar lo militar a lo político; ligar acción militar a reformas sociales y económicas; desenvolver la acción militar complementada por inteligencia, operaciones psicológicas, acción cívica y control de la población y de los recursos; y legitimación, lo cual demanda respeto a los derechos humanos. Lo que está haciendo Fujimori es (siguiendo lo hecho antes, especialmente por el gobierno aprista de García Pérez), desarrollar las acciones complementarías y necesarias a la acción militar, particularmente control de la población (rondas y su armamento), inteligencia y acción cívica, dentro del sistema del imperialismo yanqui de la guerra de baja intensidad. El respeto de los derechos humanos, algunas medidas sancionadas (autorización a fiscales para ingresar a los centros de reclusión o donde puedan estar recluidos, por ejemplo cuarteles) y declaraciones, no son sino "buenas intensiones para ajustarse a exigencias a fin de recibir la "ayuda derivada del Convenio antidrogas"; esto aparte de que la llamada "legitimaciones" no puede reducirse a "respetar los derechos" (sin considerar incluso, la sustancia burguesa de tales derechos, su formalidad esencial, su necesidad de violarlos para defender su sistema, máximo combatiendo contra una guerra popular). Esta manera de concretar la guerra contrarrevolucionaria liga más a Fujimori con los militares y con el imperialismo yanqui principalmente. ("Combatir al narcotráfico" le proporciona "causa justa" y "base moral" a la estrategia yanqui e imperialista en general, así como "luchar contra el terrorismo"); y, a su vez, es causa de divergencias dentro de la llamada "sociedad civil" (la gran burguesía y sus lacayos). Creemos que esto es lo que debemos tener en cuenta. La guerra de baja intensidad qué plantea?. "Ligar lo militar a lo político", es apuntar a darle un claro sentido político. Toda guerra siempre es políticamente conducida, para la reacción es lo mismo. "Ligar acción militar a reformas sociales y económicas", esta es otra cuestión, cosas que no puede hacer, no tiene cómo hacerlo, ni medios ni posibilidad de que se le apoye, de organizaciones, menos de partido. Luego, "desenvolver la acción militar complementada por inteligencia, operaciones psicológicas, acción cívica y control de la población y de los recursos", eso es lo que están haciendo, con las limitaciones que se ven, pero es lo que están haciendo. "Y legitimación, la llamada `legitimación', lo cual demanda respeto a los `derechos humanos', el eje de la misma es derechos de estos la formalidad de respetar vida, detención, etc. Es algo formal y en el fondo lo que persigue es simplemente que se den leyes para que en su aplicación se cometan todos los atropellos;'los organismos de derechos humanos están exigiendo que se respeten estos derechos, pero plantean que haya las leyes, eso es lo que están haciendo con estas disposiciones, dar las leyes para decir "con la ley en la mano", pero acaso la ley en la mano justifica violación de derecho? eso es elemental, negación de conquistas?, no pueden: entonces, esa legitimación la centran simplemente en derechos humanos, y a su vez es algo que enarbola el imperialismo yanqui, por eso lo ponen allí, es una forma entonces restringida, ni siquiera ven todo lo que implica los llamados derechos humanos. Eso es lo que plantea la guerra de baja intensidad. Entonces, nos plantea: ligar lo militar a lo político; la acción militar ligarla a las reformas sociales y económicas; y desenvolver la actividad militar complementada por inteligencia, operaciones psicológicas, acción cívica y control de la población y los recursos: y agregarle a esto la legitimación. Ahora, que hace Fujimori? lo que está haciendo Fujimori es aplicar esto precisamente; eso es lo que está haciendo, qué está haciendo? particularmente control de la población, rondas y su armamento, inteligencia y acción cívica. El respeto a los derechos humanos, algunas medidas sancionadas (como el decreto sobre los fiscales para que puedan ingresar a los cuarteles), y las declaraciones públicas, eso es todo lo que ha hecho; dar leyes para apariencia de cumplimiento para el imperialismo, son disposiciones nada más, como dice Amnistía Internacional no hay muestra de que hayan corregido su violación de derechos humanos, eso lo dice hasta Amnistía Internacional, y no solamente él, lo dice America's Watch.

Bien, ahora, "Esta manera de concretar la guerra contrarrevolucionaria liga más a Fujimori con los militares y con el imperialismo yanqui principalmente", lo estamos viendo. "Combatir al narcotráfico le proporciona `causa justa' y 'base moral' al imperialismo yanqui...así como `luchar contra el terrorismo', recuerdan lo que hemos visto en setiembre? de que de esa manera tienen una base moral para hacer un plan y sojuzgar militarmente a América Latina, eso es lo que están haciendo. Pero a su vez dice: esto que está haciendo Fujimori causa divergencias dentro de la llamada sociedad civil; estamos viendo cómo están protestando, divergen. Qué es la sociedad civil?, es la gran burguesía y sus lacayos; por qué?, sociedad civil no viene a ser sino las leyes de ordenamiento de la sociedad, nada más quiere decir sociedad civil; y ésas quién las hace, en función de qué clase?, de la gran burguesía; entonces, ésa es la posición de Fujimori, eso es lo que está desenvolviendo, está poniendo bases y desenvolviéndose dentro de una estrategia de guerra de baja intensidad, eso es en concreto, largo camino.

También teníamos que ver el Decreto Ley 741. "Reconocen a Comités de Autodefensa, como organizaciones de la población para desarrollar actividades de auto defensa de su comunidad". Dice el considerando cuarto: "Que, en las zonas declaradas en Estado de Excepción vienen funcionando los Comités de Autodefensa cuyas actividades, funcionamiento y acreditación es preciso señalar"; ése es un considerando, en el siguiente dice: "Que numerosos sectores de la población, libre y espontáneamente, se vienen organizando...", dónde? no dice, "...para "defenderse de las agresiones y violencia del terrorismo y el narcotráfico, y defender la vigencia del Estado de Derecho..."; otro considerando "...es pertinente desarrollar actividades de autodefensa de las comunidades en las zonas declaradas en Estado de Excepción para cuyo propósito debe autorizarse, a los Comités de Autodefensa la tenencia y uso de armas y municiones de uso civil...", y eso habla de armas en las zonas de excepción. Veamos lo que dice acá, "Artículo 1ero.", "De los Comités de Autodefensa", "Reconózcase a los Comités de Autodefensa, como organizaciones de la población surgidas espontánea y libremente para desarrollar actividades de autodefensa de su comunidad, evitar la infiltración terrorista, defenderse de los ataques de éstas y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación, cuya característica es la de ser transitorias". "Artículo 2do.-Los Comités de Autodefensa serán acreditados por los correspondientes Comandos Militares...", nada más dice. Artículo 3ero.-" Su funcionamiento esta "...bajo el control de los Comandos Militares respectivos". Dice el 4to: "...podrán adquirir por compra, donación por parte del Estado o particulares, armas de caza...". Artículo 5to: podrán realizar "...actividades de autodefensa...para evitar la infiltración terrorista y del narcotráfico, defenderse de los ataques...y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía...en las tareas de pacificación y desarrollo...". Artículo 6to: "...seleccionarán a los jóvenes en edad militar, para que presten servicios en los Comités por un período de un año, considerándose este plazo como cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio"; ahora ya se han olvidado, no hay eso, pero y esto?, aquí sí lo han puesto ya no?, o sea que son seis formas de Servicio Militar Obligatorio, le han introducido éste de Servicio en los Comités de Autodefensa. "Los Comandos Militares establecerán la proporcionalidad adecuada...", etc, etc. "Disposiciones finales: ...El Comando Conjunto...queda encargado de formular la Directiva sobre la organización...", las normas serán dadas por el Comando Conjunto; son para las zonas de emergencia o no?, ése es el problema, en el artículo anterior no dice nada, "Reconózcase a los Comites de Autodefensa, como organizaciones de la población surgidas espontánea y libremente para desarrollar actividades de autodefensa de su comunidad, evitar la infiltración terrorista, defenderse de los ataques de éstas y apoyar alas Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación, cuya característica es la de ser transitorias", no dice nada: entonces, esto es un problema, o sea que aquí estarían entrando estos Comités de Autodefensa, cuáles son?, bueno eso va a decir ahora el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contra las propuestas hechas por el Parlamento, dicen que se ha quedado aplaudiendo el proyecto de rondas urbanas decreto que está en diputados, bueno eso es lo que habría que preguntarse. Eso es lo importante.

MOVIMIENTO HUELGUÍSTICO Y LUCHA POPULAR.

Otro punto que creo que hay que tener en cuenta es: El movimiento huelguístico y la lucha popular, porque aquí el problema es que tengamos en cuenta la conformación del frente único de la revolución. Por qué?, porque ahora más con todas estas medidas económicas tan graves, la hambruna, el hambre, etc., entonces, la lucha reivindicativa va a potenciarse y desarrollarse más, y ésa está íntimamente ligada a la lucha por el Poder, más habiendo guerra popular. Entonces, todas esas cosas tenemos que tener en cuenta. Creemos que hay que ver en el documento de la Preparación del II Pleno, de la página 215 hasta la página 218, en la parte que el PUM llama `La situación revolucionaria ha entrado a momentos decisivos y riesgo de regresión reaccionaria', esto se critica, y aquí se analiza cómo es la crisis revolucionaria, se analiza como actúa el gobierno, se analiza cómo se da la lucha en la ciudad, cómo se desarrolla la lucha:

"La situación revolucionaria ha entrado a momentos decisivos y riesgo de regresión reaccionaria". Pintan de negro; para ellos no cuenta para nada la guerra popular, sólo los organismos de masas que son sostén del orden y su `vanguardia', la IU.

Registran que no hubo desborde espontáneo: partieron de que se prolongaría simplemente el cuadro político de crisis; pero Fujimori aplicó sus medidas y el supuesto período de `situación revolucionaria peculiar' con grandes confrontaciones se vino abajo. Son divagaciones sobre situación revolucionaria y crisis revolucionaria, una comprensión oportunista; la cuestión clara y concreta para el marxismo es lucha de clases, situación revolucionaria y crisis revolucionaria con las tres notas establecidas por Lenin, y el que se las aproveche o no es problema de situación subjetiva. `Riesgo de regresión'; es predicar pesimismo. Hoy dicen `la situación revolucionaria peculiar se ha acelerado y entrado a etapa decisiva', y `hay posibilidades de gigantesca explosión social'; nuevamente elucubraciones y errada comprensión de crisis revolucionaria. La cuestión marxistamente es que, en síntesis, la situación revolucionaria en desarrollo se potencia cada vez más y se desenvolverà como crisis revolucionaria, tiene una base objetiva la crisis general que este gobierno atizará más; además ha comenzado a reducirse la influencia de los partidos obreros burgueses y de las burocracias gremiales, pero aún tienen influencia; todavía el poder no se les escapa de las manos al gobierno, principalmente en la capital y grandes ciudades, aunque cada vez aplica medidas más drásticas; y se requiere tiempo para que el Partido nuclee a las más amplias masas populares en esta coyuntura hacia la crisis revolucionaria, tiene que ver, con el salto, clave para ello es desarrollar la lucha de clases de las masas bajo la consigna de combatir y resistir por la guerra popular, y lo principal desarrollar la guerra popular y el Nuevo Estado hacia la estabilidad relativa y en las ciudades preparar condiciones para la insurrección. Así, lo sostenido por el PUM es visión falsa de la realidad, es una visión pesimista ante el fracaso de sus elucubraciones. El poder central está siendo socavado en diferentes partes del país, la vertebración de las masas tiene magnífica perspectiva, su clave es guerra popular, Nuevo Poder, ligar las reivindicaciones con las tres montañas (esta es condición táctica y estratégica, pues mientras las tres montañas no se destruyan los problemas de las masas no pueden ser resueltos). Desenvolver hacia la crisis revolucionaria implica lucha más aguda, compleja, dura y difícil, éxitos y reveses; militarmente implica cómo desarrollamos guerra de movimientos y tratamos la polarización; dentro de esta perspectiva estratégica está el margen de la intervención de EEUU, directamente o a través de intermediarios. No puede plantearse crisis revolucionaria sin plantearse todo esto, sino de qué revolución se habla.

"Recesión dilatada". Viendo el proceso económico, estamos en un desenvolvimiento crítico en el Perú desde el 74. Ha habido una variación clave desde la II Guerra Mundial, la crisis se presenta en la segunda mitad de cada década y en cada ciclo económico de declinación gradual con sus momentos de recuperación, aceleración, crisis y estancamiento, cada nueva recuperación parte de un nivel más bajo, cada vez; no es, pues, problema de `recesión dilatada'. De la fragilidad mayor del Estado, las contiendas en torno al sistema demoburgués, las contradicciones y los claros indicios fascistas, de eso se trata y no simplemente de autoritarismos. Al Estado peruano se le presenta la necesidad de reestructurarse.

FRENTE UNICO.

"Las masas no están en condiciones de rebelarse porque han sido defraudadas" La infamia de siempre, descargar sobre las masas; las masas expresan pesimismo del sistema actual y optimismo del futuro, de lo que pueden hacer con sus propias manos que vertebran una gran unidad de lucha que tiene eje, la guerra popular. El shock ha comprobado una vez más la impotencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de las formas orgánicas actuales que atan a la legalidad; las formas existentes son las que la ley permite para desaguar las luchas y atar a las masas; se arman huelgas de hambre inconducentes y pasivas, mientras los paros se cumplen con métodos pacifistas de siervos y hasta se reducen a ridículo espectáculo de diputados; las formas y métodos de los renegados vendeobreros son los que el sistema permite. Por ello, el problema es mover a las masas de abajo y desarrollar nuevas formas de lucha y organización, potenciar las luchas del campesinado, del proletariado y del pueblo, de jóvenes, mujeres e intelectuales y de las masas de las regiones por sus verdaderos intereses: ligar la lucha obrera a la barrial; repeler la agresión; librar huelgas de combate: intensificar la aplicación de las cuatro formas de lucha de la guerra popular en apoyo directo a la lucha reivindicativa de las masas, particularmente el sabotaje y el aniquilamiento selectivo, pues así abrimos paso, además, a barrer el nefasto legalismo. Por otro lado, debemos combatir el plan de estabilización como parte del sistema que pretende reestructurar el Viejo Estado, aniquilar la guerra popular y reimpulsar el capitalismo burocrático; ver la táctica y la estrategia, cómo en cada acción se mueven los dos problemas: la reivindicación y la conquista del Poder. Esas condiciones objetivas siguen desarrollándose y las subjetivas se van a potenciar; veamos como se desarrollan el Nuevo Estado, el Partido y el Ejército Guerrillero Popular y las masas, estas piden la dirección del Partido lo que expresa maduración de la conciencia de las masas que marchan a formas orgánicas más desarrolladas.

Plantea el PUM que hay una "guerra interna, militarización y guerra sucia" y entran en contradicción con el plan de pacificación de Fujimori. Para nosotros la guerra se desarrolla entre dos partes: revolución y contrarrevolución, Viejo Estado y Nuevo Estado, Fuerzas Armadas y Partido comunista: y la `militarización' es el desarrollo de la guerra contrarrevolucionaria. Por otro lado, en la actualidad el gobierno tiene una persistente ligazón con el Apra y está unido al Ejército y a elementos del velasquismo; así como también hay resistencia y contraataques de la burguesía burocrática en medio de esta pugna y colusión se dan las medidas económicas y el choque entre poderes. Si bien la burguesía compradora tiene la hegemonía y el imperialismo la avala, existen en el propio gobierno posiciones de la burguesía burocrática amparadas por grupos dentro de las Fuerzas Armadas; y se dan ataques y contraataques que van a seguir desenvolviendose, no ver así es tener criterio de estado monolítico, de super-estado.

Sostienen que `se viene una primera onda de respuesta popular al gobierno en los meses siguientes, momento culminante de situación revolucionaria' Crisis revolucionaria?, no. El mayor control del poder que asume la Fuerza Armada, que está aún suficientemente fuerte, le permite mantener el poder del Estado y el revisionismo todavía mantiene influencia sobre las masas. Sin embargo, la marcha es hacia la crisis revolucionaria, se marcha en oleadas y tiene que ver con cómo la guerra popular, el Partido y la lucha de clases se desarrollan en la ciudad, con cómo avanzamos hacia la insurrección moviendo otras modalidades de acción: disturbio, paro armado, motín también debemos plasmar manifestaciones y marchas masivas de otro tipo. Como consecuencia de una oleada se expande más la acción revolucionaria; pero la olas no pueden ser largas y sostenidas, máxime en las ciudades, viene la contraofensiva de la reacción; así la acción se eleva más por ambas partes y se entra a una lucha fluida en las ciudades. Van a ser muchas olas y se va a intensificar la lucha, `será más dura' y recia; el pueblo se hará más fuerte y la reacción se irá debilitando, pero aplicara más su abyecta violencia reaccionaria: reprimen más porque empiezan a perder. Hoy se desenvuelve la concreción del equilibro estratégico. Finalmente, en esos vaivenes de olas hay margen para el golpe de estado, tiempo más tiempo menos; nos conviene que sea lo más tarde posible. Para el PUM habría, pues, crisis revolucionaria en los meses siguientes; luego dirán que nos han vencido y promoverán nuevamente acumular fuerzas y esperar otra vez; simples justificaciones del PUM para persistir en el más rastrero legalismo.

Hablan de `crisis de la izquierda y necesidad de nueva vanguardia'. La cuestión es que son partidos obreros burgueses, sostén del orden, impenitentes del cretinismo parlamentario; eso es toda la IU, incluido el PUM. Los debemos combatir y desenmascarar, hacer ver la responsabilidad de la IU, su papel en las elecciones, su corresponsabilidad en este gobierno y cómo entorpecen el proceso revolucionario: apuntando a que se diferencien, a hacer volar sus costras burocráticas; en esas organizaciones hay obreros, campesinos, pequeña burguesía, burguesía nacional y también aislados elementos de la gran burguesía.

Tener presente que se potencian la guerra popular y la revolución y que somos el eje, centro directriz de la polarización; sobre este sustento desarrollar el frente único de la revolución basado en la alianza obrero-campesina e integrado por cuatro clases: proletariado, campesinado, pequeña burguesía y burguesía nacional, el 90% de la población y que debe unir a todos quienes, personas u organizaciones, estén realmente por la revolución y su concreción mediante la guerra popular; si no vemos así no desarrollaremos el tercer instrumento y en perspectiva de crisis revolucionaria no coadyuvamos a que las costras pierdan influencia sobre el pueblo y que el Partido sea centro; si no actuamos así, cómo desarrollaremos la polarización, el disloque de las masas y la toma de las ciudades. Ver, pues, certeramente, la importancia del frente único. Hay un tronco constante en la revolución: obreros, campesinos, pequeña burguesía; pero la burguesía nacional tiene que pasar a apoyar la revolución expresando su condición de clase y desarrollar con ella unidad y lucha; si no actuamos así pecaríamos de sectarismo, puertas cerradas es sectarismo, la cuestión es unidad y lucha. Va a presentarse abrir puertas para una gran incorporación a la revolución; así, por ejemplo la mayor parte de la intelectualidad es pequeño burguesa, y los intelectuales son indispensables para la revolución; son problemas más complejos, encierran mayor riesgo de derechismo y exige trabajo más amplio. Habrá una versión de Consejo Consultivo del Pueblo, sino cómo concretar el gobierno democrático. Por todo esto, mantener siempre la hegemonía con la alianza obrero-campesina y dirección del Partido; así las amplias masas populares del frente único servirán a demoler el Viejo Estado. Esta tarea nos plantea problemas de desarrollo, de militarización, de incorporación al Ejército Guerrillero Popular; por eso es clave fortalecer poderosamente la política partidaria. Nos parece que esto es bueno, esta parte la hemos corregido bastante, esto hay que tener en cuenta.

También hay que pensar en esto, es bueno estudiar los textos del Presidente Mao sobre Frente, particularmente vamos a ver que se esta planteando estudiar "A propósito de nuestra política" La cuestión está en esto, tener en cuenta que -el Frente en nosotros no es un frente, en este momento, para enfrentar al imperialismo que haya entrado a combatirnos directamente sino es el frente nuestro, frente de nuestra revolución, es en la perspectiva de conquistar el Poder, si no unimos también a la burguesía nacional cómo vamos a hacer el Estado en todo el país, esa es la diferencia, entonces, tener en cuenta lo que dice el Presidente Mao pero especificado, concretado a partir de que nuestro problema es marchar a la conquista del Poder, no es el problema de una invasión extranjera, es el frente que tenemos que desenvolver dentro de la polarización o sea de dos polos, en el cual se marcha, uno a su hundimiento y nosotros a la conquista del Poder, esa es la cuestión, esa es la esencia que diferencia una de otras situaciones, pero, esto es sumamente importante. En síntesis, el frente único está madurando, hasta hoy el frente se ha desarrollado como Poder, así hemos planteado, como Poder de tres clases, obreros, campesinos y pequeña burguesía, pero ahora para plasmar la República Popular del Perú, necesitamos, corresponde, que pasemos también a la participación de la burguesía nacional, esa es la razón, antes no lo podríamos hacer, no es que no hayamos tenido planificación, la hemos tenido y hemos formado repetimos, el Poder con estas clases, así como lo hemos hecho en las masas, hemos manejado el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRDP), otro es el problema que se nos plantea ahora, creemos que esto es en síntesis.

Finalmente un punto que hay que destacar es:

EL PROBLEMA FRONTERIZO CON ECUADOR. Nosotros partimos de que las fronteras nuestras van a ser objeto de serias dificultades, en la historia peruana es así, cuando hay dificultades de crisis, etc. en la historia peruana, se ha visto diezmada en las fronteras con problemas fronterizos. Ahora la cuestión es ésta, en perspectiva, son instrumentos que van a usar las grandes potencias para golpear la revolución y el Nuevo Estado, eso será cuando ya haya Estado, pero hoy día cuál es?, que ese problema fronterizo no está totalmente definido y de aquí a unos meses van a volver a cuestionar totalmente el Protocolo de Río, eso es lo concreto. De esa manera hay pendiente un problema y va ser mayor pretexto para que ataquen la revolución, no digo que si eso se resuelve ya no hay problema frente al cual no habrá nada qué hacer, sino un pretexto más, entonces, ese problema debería terminarse, no?. Pero de estos cual es?, ellos nunca han defendido una pulgada de terreno, las fronteras que tiene esta patria las ha hecho la masa, el pueblo con su propia sangre, ellos nunca han sido, y ellos lo que hacen es, o por problemas económicos o problemas de guerra popular y la intervención de EEUU que no quiere conflictos, no están defendiendo las fronteras; EEUU es el responsable de no haber establecido hitos en las fronteras y está en contra incluso de los estados internacionales, lo que están haciendo es aceptar toda la intromisión ecuatoriana porque así lo impone EEUU, creemos que eso es, así debemos plantear, nosotros no somos terroristas sino señalamos el problema que hay, como a éstos no les cuesta la patria al fin y al cabo tienen un problema pendiente para así facilitar la agresión futura. Todas las cosas que están haciendo lo demuestran, pues, el Perú realmente está invadido, es lo concreto, desde el mes de agosto o julio están las tropas ahí, están ocupando un terreno que corresponde al país. Lo que no les cuesta no lo defienden, a cambio quieren dejar un problema pendiente para el Perú, o sea que es necesario combatir las posiciones de falso pacifismo burgués que no sirven para la revolución, aparte de esto si viene la guerra con Ecuador, pues vamos a seguir la guerra popular no?, esto es.




[subir]        [índice]  [regresar] {seguir]