Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto

¡CONSTRUIR LA CONQUISTA DEL PODER EN MEDIO DE LA GUERRA POPULAR! (2)


DESARROLLO DE LA SESIÓN


INFORME CENTRAL DE DIRECCIÓN.

CONSTRUIR LA CONQUISTA DEL PODER EN MEDIO DE LA GUERRA POPULAR!


I. SOBRE INFORME "CONSTRUIR LA CONQUISTA DEL PODER EN MEDIO DE LA GUERRA POPULAR!"

El Comité Permanente y el Buró Político dispusieron que se opinara en forma global sobre el informe pero centrando en: I. Fundamentos ideológico-políticos, pues, es la guía a seguir en todo el trabajo partidario. Aquí el objetivo es aprobar los fundamentos ideológico-políticos que han de servirnos como guía en todo el trabajo partidario centrando en las nuevas cuestiones fundamentales planteadas en el documento entregado; en síntesis, aprobar todo el documento como guía y definir políticas específicas. Clave aplicarlo y combatir desviaciones que se presenten.

II. APROBAR PLAN PILOTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CONSTRUCCIÓN. COMISIÓN.

La construcción abarca tres parte del informe, de ellas, la cuestión central es: 2. Desarrollar la construcción. "Tres bases y tres guías"; además, debe prestarse atención a los dos momentos de la aplicación del Plan Estratégico de Construcción y, particularmente, a necesidad de formar Comisión que lo prepare para su futura sanción definitiva en base a lo que se acuerde.

Aquí el objetivo es aprobar el Plan Estratégico de Construcción como Plan Piloto y la Comisión. Dentro de esto pensar elaborar un documento que permita debatir cuestiones centrales de la construcción organizativa.

III. SOBRE III CAMPAÑA DE IMPULSAR.

1) En cuanto a la III Campaña.

Obviamente esta cuestión es principal y debe merecernos muy especial atención lo referente a estrategias, objetivos y nuestra posición que sirven a encuadrar la III Campaña y la perspectiva de la guerra popular.

Aquí el objetivo es aprobar la nueva campaña, que remata el Plan de Impulsar y sienta bases para un nuevo plan que no es el Plan de la Conquista del Poder aún, ese va a ser posterior. Sobre este punto nos corresponde ampliar más y especificar cuestiones que no tratamos en la Sesión Preparatoria. Veamos:

Concebirla como remate de Impulsar y que sienta bases para nuevo plan, sirve y apunta a futuro gran plan de la Conquista del Poder, debe ser una expresión grande, estremecedora y contundente de la guerra popular. Tener muy en cuenta que va a desenvolver el Plan Estratégico de Construcción en qué rumbo?, en el de concretar en construcción la consigna de "Conquistar el Poder en todo el país!"; debe desarrollar la construcción de aparatos superiores a los de la reacción. La Comisión va a desarrollar el Plan Estratégico del Partido, el Plan Estratégico de Construcción, aparatos superiores para la conquista y defensa del Poder.

Por primera vez una fundamentación amplia, profunda y de extraordinaria perspectiva como nunca antes, lo que revela otro avance de nuestro trabajo.

En la parte V del documento, esquema general de la III Campaña, página 387; hemos expuesto una introducción con 9 puntos: 1. Sobre campañas de cerco y aniquilamiento y contracampañas; 2. Guerra de interpenetración; 3. Iniciativa, flexibilidad y planificación, dentro de estrategia y táctica de guerra popular; 4. Defensiva y ofensiva estratégicas en la guerra de guerrillas; 5. Transformación de la guerra de guerrillas en guerra de movimientos; 6. Sobre la llamada guerra de baja intensidad; 7. Sobre la guerra. Proverbios; 8. Estrategias; 9. Objetivos. En esta parte podemos agregar "Algunas consideraciones", "Nuestra Posición" y el Cronograma.

En el documento página 411: "8 Estrategias" debemos resaltar que también por vez primera incluimos una tercera estrategia, Estrategia de construcción: "Construir la conquista del Poder en medio de la guerra popular". Además, tenemos Estrategia política: "Conquistar el Poder"; y Estrategia militar; "Guerra popular. Desenvolver guerra de movimientos e impulsar preparativos de insurrección". En la primera parte del documento distribuido explicamos el por qué de las tres estrategias, en síntesis, están indesligablemente unidas y se desprenden de la gran consigna guía que es el título de la II Plenaria "Construir la Conquista del Poder en medio de la guerra popular!"; entre desarrollar, construir y conquistar, la principal es desarrollar, construir es necesidad y conquistar es objetivo. Luego, en la Estrategia militar, entre "desenvolver" e "impulsar" lo principal es "desenvolver" y destacar los hitos en el proceso de pasar de guerra de guerrillas a guerra de movimientos.

En cuanto a "CONSIDERACIONES: Sobre la guerra popular y la III Campaña":

"Guerra popular. Guerra de masas dirigida por el Partido. Campo centro de la guerra popular y su desplazamiento a la ciudad para conquistar el Poder en todo el país. Gran salto en la incorporación de las masas a la guerra popular. Incorporar amplia y organizadamente a las masas, al pueblo, a la guerra popular: clave para la Conquista del Poder en todo el país, especialmente para la insurrección y para la defensa de la República Popular. Futuro Plan de Conquistar."

Aquí reparar en la calificación de clave para la Conquista del Poder en todo el país, especialmente para la insurrección, y para la defensa de la República Popular, esto es para la conquista y defensa del Nuevo Poder. Tesis que viene desde Marx: armamento general del pueblo y que nosotros la aplicamos y apuntamos a plasmar como mar armado de masas, sin la garantía de ese mar armado de masas no hay ni conquista ni defensa del Poder. Pensemos, tenemos más de 10 años de guerra popular y el prestigio del Partido ha crecido y se desarrollará más aún, las masas esperan del Partido y la antorcha encendida de esperanza debe reflejar la brillantez del marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, para que las mentes de las masas se iluminen con esta ideología y armadas sus mentes armen sus brazos y concreten un salto en el poder organizado de las masas, Engels planteó dos poderes hay sobre la Tierra, el poder organizado de la reacción y el poder desorganizado de las masas, nosotros pensamos que las masas organizadas son el único y verdadero Poder sobre la Tierra, siempre que esté dirigido por el Partido Comunista; esto es hecho material no elucubración ni imaginación sino qué fue la Gran Revolución Cultural del Partido Comunista de China?. Qué ganamos con un millón de tallitos sueltos? son frágiles, pero 100 mil unidos por el Partido no se pueden quebrar. Clave para conquistar el Poder, sino cómo hacemos la insurrección final?; lo es para la crisis revolucionaria que se viene; lo es para la defensa del Poder, pues al conquistarlo el problema que tendremos será defenderlo, no dejarse arrebatar lo conquistado y esto se logra moviendo armadamente a las masas, siempre dirigidas por el Partido Comunista. Esa incorporación de las masas amplia y organizadamente es base para mar armado de masas. El campo es el centro pero tiene que presentarse el desplazamiento a las ciudades y si no desarrollamos trabajo en las ciudades, el enemigo se atrincherará allí, diseminará sus podridas ideas y socavará nuestro triunfo; esto implica que debemos tomar medidas para el futuro cambio de centro del teatro de la guerra popular; todavía no hemos pasado a poner el centro en las ciudades; este objetivo que nos proponemos lograr es a la vez un desmentido a lo que farfullan los "senderólogos".

Este punto está ligado a educar a las masas en la violencia revolucionaria, en la ideología del proletariado: el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, para que comprendan las leyes que rigen el universo, las apliquen y transformen el mundo, para que tomen el destino en sus propias manos; y, educarlas en la única táctica marxista de forjarse en la violencia revolucionaria y combatir implacablemente al imperialismo y al revisionismo juntos; y en no dejarse desviar del camino.

Reparemos también que dice especialmente para insurrección, no dice principalmente, significa prestar atención a la incorporación organizada de las masas a la guerra popular en las ciudades.

Así, pues, es clave, sino como lograr el disloque; y, en la ciudad organizar a las masas por dos razones: insurrección y defensa de la revolución en las ciudades. Lo otro es que el centro sigue siendo el campo y que debemos destacar el carácter de masas de la guerra popular, y sustentar el Nuevo Poder en las masas que conforman el Frente organizadas en Ejército Guerrillero Popular, Organismos Generados y masas dirigidas por el Partido Comunista del Perú.

Cuestiones de estrategia militar: "La guerra prolongada y sus tres etapas.

Las tres etapas especificas de la guerra popular prolongada en el Perú, El equilibrio estratégico y preparación de la contraofensiva: el enemigo, recuperar posiciones para mantener su sistema; nosotros, preparar ofensiva estratégica a través de Construir la Conquista del Poder. Por ello a la reacción se le plantea la necesidad de aniquilar la guerra popular y al Partido y el pueblo construir la conquista del Poder".

Reparar bien en las etapas de la guerra prolongada. El Presidente Mao enseña que la guerra popular atraviesa tres etapas: defensiva estratégica, equilibrio estratégico y ofensiva estratégica; esta tesis no es exclusiva de la guerra antijaponesa sino parte constitutiva de la teoría de la guerra popular. Además, tenemos que ver como estas etapas se especifican en nuestra guerra popular, ver qué características específicas adopta cada una de las etapas.

Es de gran trascendencia haber definido, comprobado en la realidad y aquí oficialmente sancionar que nos encontramos en la segunda etapa de la guerra popular, es nueva etapa: el equilibrio estratégico. El Presidente Mao lo define como la etapa en la cual tanto el enemigo como las fuerzas revolucionarias toman posiciones y se preparan para enfrentar las batallas decisivas que se darán en la ofensiva estratégica. En "Sobre la guerra prolongada" punto 37, dice refiriéndose al enemigo "tratará de consolidar los territorios ocupados", y en cuanto a las fuerzas revolucionarias "nuestra guerra de guerrillas experimentará un amplio desarrollo en la primera etapa, y se crearán muchas bases de apoyo lo que constituiré una seria amenaza para el enemigo en su tentativa de consolidar los territorios ocupados; así durante la segunda etapa, aún seguirán entablándose vastas operaciones militares". Prosigue después: "la duración de esta etapa dependerá del grado en que cambie la correlación de fuerzas entre el enemigo y nosotros y la situación internacional"..."Esta segunda etapa será la etapa de transición de toda la guerra y también el período más duro, pero marcará al mismo tiempo, el punto de viraje de toda la guerra".

Nosotros hemos especificado: "El equilibrio estratégico y preparación de la contraofensiva: el enemigo, recuperar posiciones para mantener su sistema; nosotros, preparar ofensiva estratégica a través de Construir la Conquista del Poder. Por ello a la reacción se le plantea la necesidad de aniquilar la guerra popular y al Partido y el pueblo construir la conquista del Poder". Pensamos que dado el desarrollo de nuestra guerra popular y la situación de la contrarrevolución, son estas las notas que caracterizan ambas partes beligerantes. Por un lado, a la reacción peruana se le presenta "recuperar posiciones" en todos los planos, principalmente en el político; donde hemos generado vacío de Poder hemos construido Nuevo Poder, contamos con Comités Populares y Bases de Apoyo, ejercemos el Poder, hasta en las ciudades decretamos un paro armado y las masas se sujetan a la voz del Partido; los propios reaccionarios ven que el Viejo Estado no llega a muchos sectores del campo y en otros no ejerce el Poder; peor aún, las masas hondas y profundas, el pueblo en su conjunto, van sintiendo cada vez más que el Viejo Estado no satisface sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y esto nosotros tenemos que hacerlo notar más claramente. El Viejo Estado está carcomido en sus cimientos, incumple sus funciones específicas y un Estado que no cumple su papel se desprestigia ante las masas, se socava a si mismo. El último régimen, el nuevo gobierno que dirige este Viejo Estado representa a la gran burguesía principalmente compradora, a los terratenientes, y es el más desenfrenadamente proimperialista yanqui; ha asumido en peores condiciones que el anterior, está mucho más desprestigiado, carece de mayoría en el Parlamento, no tiene Partido y el grupo autodenominado Cambio 90 carece de cohesión. Los poderes del Viejo Estado por ejemplo se ven sometidos al fortalecimiento creciente del Ejecutivo, las principales leyes las dictan por decreto y desde el primer gobierno de Belaúnde vienen gobernando así, abusando del artículo 211 inciso 20 de la Constitución peruana; el Parlamento es agredido en su papel de dictar leyes y fiscalizar; Fujimori atacó al poder judicial desde que asumió el gobierno; y la violación de sus normas, leyes y constitución es flagrante y cotidiana. Las contradicciones entre las facciones y grupos de la gran burguesía se agudizan en medio de cohesión y pugna; la crisis económica no la pueden ni podrán resolver, más, se va a empeorar. La guerra contrasubversiva se mueve dentro de su ley de guerra sin prisioneros, genocidio, cebarse en las masas, las Fuerzas Armadas asesinan y no respetan ni los más elementales de los llamados derechos humanos. Y, tratándose del territorio nacional el país está en sus 2/3 partes bajo estado de emergencia, aparte que el Partido Comunista del Perú en guerra popular mantiene bajo su control e influencia amplias zonas principalmente campesinas. Pero, además de todo esto está el trabajo del Partido en el extranjero y la repercusión internacional de la guerra popular del Perú. En síntesis, su Estado está en serio riesgo.

De manera, pues, que al enemigo se le presenta recuperar posiciones políticas y militares para salvar su Estado, de ahí que busque aniquilarnos. Además, si cogemos cualquier estudio serio sobre la guerra popular del Perú y hasta en los más simplones comentarios, como por ejemplo los del diputado por Ayacucho, J. Valencia, leemos que se refieren o a la ausencia o a la debilidad de su Viejo Estado, a lo que se suman las continuas renuncias de las viejas autoridades.

Nosotros estamos, desde el Congreso, planteándonos construir la conquista del Poder y estamos construyendo esa conquista. El equilibrio estratégico es un hecho político, no mera elucubración; estamos construyendo la conquista del Poder, por qué surgió esta exigencia con más urgencia?. Ya hemos pasado 4 hitos en el salto de guerra de guerrillas a guerra de movimientos y estos demuestran cómo el proceso se desenvuelve; el problema es que si no nos aniquilan los aniquilamos; a la reacción se le presenta aniquilar la guerra popular como su necesidad, la nuestra es construir la conquista del Poder. El que la reacción plantee a través de sus plumíferos como Raúl González "aún es tiempo", comprueba que hasta ellos registran el hecho, sus declaraciones están en la revista Gestión de los primeros días del presente mes. La reacción plantea aniquilarnos pero la duda los corroe, de ahí que el IDL (Instituto de Defensa Legal) considere que existe esta posibilidad antes del término del gobierno de Fujimori; también generales (EP) como Arciniegas, Renjifo y Jarama declaran públicamente que el Partido está aprestándose a tomar el Poder; que lo reconozcan como hecho objetivo, es sumamente expresivo.

Prestar atención, no decimos que sea solamente tarea del Partido sino también del pueblo el construir esa conquista. Si vemos la situación del Partido y la creciente explosividad de las masas, justa y correctamente analizada y especificada en nuestro Programa, están íntimamente ligadas, no hay descompaginación por ningún lado. Si vemos las "tres bases y tres guías", tenemos otra prueba más: "Potenciar el Ejército Guerrillero Popular, impulsar especialmente las fuerzas principales", "Desarrollar el Nuevo Poder y construir los Comités Populares Abiertos", y, encabezando las tres las referentes al Partido "Fortalecer la construcción y forjar cuadros". Reparemos también en "preparar ofensiva estratégica a través de Construir la Conquista del Poder", pues, estando en el equilibrio estratégico es aquí donde se fundamenta la etapa que viene: la ofensiva estratégica nuestra.

Todos estos elementos nos permiten aplicar la demostración política del hecho. Insistimos, es hecho material, real, existe en la materia, en la sociedad, en la lucha de clases del país, en la guerra popular y de ahí lo reflejamos en ideas. Hacérselo saber al pueblo y encarnarlo: Hemos entrado a la etapa del equilibrio estratégico.

"Las tres etapas de la guerra civil revolucionaria tienen características diferentes a las de la guerra de resistencia antiimperialistas; en aquélla, la defensiva estratégica es más prolongada, y va de guerra de guerrillas a guerra de movimientos que es principal".

Aquí el problema es que las tres etapas de la guerra popular no se dan exclusivamente en la guerra de resistencia antiimperialista sino en todas las formas especificas de la guerra popular, como por ejemplo en nuestra guerra civil revolucionaria y en cada período de la guerra popular; es parte de la teoría general de la guerra popular, no rige exclusivamente en la guerra antijaponesa en China. Luego, estas características difieren en las tres etapas, son de una manera en el período de la guerra civil y de otra en el período de resistencia antiimperialista; en la guerra civil la defensiva estratégica de la revolución es más prolongada y además pasa a desenvolverse de guerra de guerrillas a guerra de movimientos siendo ésta la principal. Y, en tercer lugar, tomando en cuenta lo que el Presidente Mao enseña en "Defensiva y ofensiva estratégicas en la guerra de guerrillas", y que hemos tratado en el documento del II Pleno Sesión Preparatoria, página 390, la defensiva y ofensiva se dan en toda batalla o campaña.

Las tres etapas de la guerra prolongada tienen características diferentes en cada período; por ejemplo, la defensiva es diferente cuando se trata de guerra antiimperialista, ahí la defensiva es breve, no es igual en guerra civil, durante la guerra civil la defensiva es más larga; la nuestra hoy es guerra civil y hemos pasado de la defensiva estratégica al equilibrio estratégico. Entonces, si se diera ahora la agresión imperialista directa, significaría un cambio de contradicción principal y el carácter de la guerra cambiaría de guerra civil a guerra antiimperialista, pasaría a guerra nacional que es cuando se aglutina más masas en la revolución, se une a la mayoría; por ejemplo, si invadieran 5 mil o 20 mil hombres con todos los medios con que cuentan sería una ofensiva imperialista fuerte, cruenta y esto implicaría un retroceso nuestro, pasaríamos a la defensiva, pero esta defensiva sería más corta que la librada en la guerra civil, cuando comenzamos la guerra popular, además no sería igual, tendríamos la circunstancia de la conquista del Poder que es más elevada que ILA. Entonces estando en equilibrio estratégico pasaríamos a defensiva estratégica distinta, ya dentro de guerra de resistencia antiimperialista, y a través de sucesivas y más desarrolladas defensivas y ofensivas llegaríamos a la ofensiva estratégica y a la conquista del Poder. Puede darse que el imperialismo ingrese estando ya en la ofensiva estratégica, ahí también se expresaría un momento de defensiva estratégica nuestra pero breve; y necesariamente, volveremos a la ofensiva y conquistaremos el Poder. No es igual la defensiva en la guerra civil que en la guerra antiimperialista, en la guerra antiimperialista la ofensiva del imperialismo es demoledora, fuerte, cruenta y genera una defensiva estratégica dentro del equilibrio estratégico o de la ofensiva estratégica; no son iguales, cada una tiene su propia estrategia específica, aplicando siempre operaciones ofensivas, cada una tiene sus propias características, pero la defensiva estratégica es más breve en la guerra antiimperialista porque al cambiar la contradicción principal y el carácter de la guerra, se une a la mayoría del pueblo más amplia y profundamente, a la vez que crece y se potencia el apoyo internacional.

Otro de los cambios actuales es que de guerra de guerrillas se pasa a guerra de movimientos que devendrá principal, pero no exclusiva, pues, la guerra de guerrillas seguirá desenvolviéndose como fundamental en lo inmediato.

"Carácter prolongado derivado de la correlación de tres situaciones: 1) la nuestra; 2) la del enemigo; y 3) la internacional. Esta última es la que hoy y en perspectiva inmediata presenta problemas, pero aparte de que la revolución expresará más concretamente su condición de tendencia principal acicateada por la propia contrarrevolución, lo principal es apoyarse en las propias fuerzas y conquistando el Poder, servir al desarrollo de la revolución mundial, para a su vez seguir desarrollando nuestra propia revolución socialista construyendo socialismo y dictadura del proletariado".

De las tres situaciones el problema está en la internacional, pero lo principal está en nosotros; en nuestras manos está el conquistar el Poder en todo el país y esta conquista será parte del servicio del Partido a la revolución proletaria mundial, parte de ello es también proseguir inmediatamente a la revolución socialista, construirla, desarrollarla, Así como el instaurar y defender la dictadura del proletariado hasta que con revoluciones culturales lleguemos al comunismo.

El factor internacional, si bien no es el principal, es fundamental y debemos encarnar que si hoy presenta problemas, en la perspectiva inmediata la revolución expresará su condición de tendencia principal acicateada por la propia contrarrevolución. Podemos triunfar sin que la revolución esté a la ofensiva en el mundo; algunos dicen "cómo vamos a triunfar solos en el mundo", pero no ven que el Presidente Mao dice lo principal es apoyarse en nuestras propias fuerzas, y eso está en avance y va a decidir. Necesariamente se acicateará la situación internacional.

Si vemos la guerra del Golfo, el imperialismo yanqui está apuntando a ser superpotencia hegemónica; el socialimperialismo soviético expresa problemas pero sigue siendo superpotencia, más, usa la guerra para recuperar posiciones nacional e internacionalmente. La situación es similar a la de los 60, Estados Unidos apunta a ser superpotencia hegemónica única, a desenvolverse como gendarme; combatirlo como enemigo principal para nosotros sin olvidar el otro enemigo principal: URSS, que sería perro flaco; el otro, Estados Unidos, perro gordo, rabioso y como tal darle duro en el agua. No hay que descuidar que la URSS pretende aprovechar el conflicto para poner orden internamente y ganar posiciones en el exterior. La colusión y pugna se sigue dando entre las superpotencias y potencias, la colusión se expresa como principal, pero subyace y se expresa la pugna; por ejemplo, la URSS propuso un "plan de paz" para la guerra del Golfo por el cual Irak se retiraría de Kuwait sin condiciones previas, apoya mantener estructuras estatales y fronteras, se opone a "toda sanción" contra Irak y acción punitiva a Hussein. La Casa Blanca anunció que revisaría la propuesta de manera meticulosa y enviaría su respuesta a Moscú, pero que la guerra proseguía; al día siguiente Bush rechazó la propuesta por "claramente ineficiente", dijo "no habrá negociaciones ni concesiones". La acción de las potencias imperialistas también se puede traslucir: Inglaterra esperó que la URSS siguiera apoyando a fuerzas multinacionales y acuerdos de la ONU pero también rechazó propuesta de la URSS; para Canadá propuesta soviética se alineó con acuerdos de la ONU; mientras Kóhl dijo que volvería a ver la propuesta y que la guerra aún podía ser detenida por negociaciones. Israel vio doble peligro: conservar maquinaria de guerra y mantener a Hussein.

La consigna de apoyo al pueblo árabe que hemos difundido es buena; nosotros en ningún momento enarbolamos a Hussein, él pasa de agresor a agredido y la acción del imperialismo norteamericano principalmente es de prepotente invasión amparándose en la ONU; Irak es una nación oprimida, hay que diferenciar los afanes hegemónicos de Hussein de la agresión imperialista; lo que ha aplicado Estados Unidos es una ocupación del pueblo árabe, arrasa pueblos y actúa como gendarme; al imperialismo yanqui hay que llamarle gran gendarme pues lo es, además así vamos sembrando condiciones para cuando nuestra revolución cambie de contradicción. Muy bueno es apoyar al pueblo árabe contra el imperialismo yanqui; lo hacemos con la masa, en la capital del país 56 banderas rojas con hoz y martillo en la Universidad de San Marcos; en una barriada otra bandera, enorme, flameando desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde y nadie la ha arriado, barriada es pueblo profundo, ahí es donde sembramos antiimperialismo. (El MRTA hace estruendo, mayor cuando el tonel está vacío, buscan montarse sobre acciones que nosotros hacemos, ahí está una muestra más de los parásitos que son). Nuestro criterio es que las acciones repercutan en la mente de las masas profundas para politizarlas y que cojan su destino conscientemente en sus manos; nosotros, el Partido no hace la revolución, el Partido la dirige, las masas son las hacedoras de la historia. Estamos haciendo acciones armadas ligadas a las masas en todo el país, en el campo, principalmente, sembrando y ganando las mentes de los campesinos principalmente pobres; estamos en la polvareda, donde el polvo invade los pulmones de las masas, con los de abajo, educándolos políticamente, remachando con acciones las ideas que sembramos. Camaradas dan su vida, se inmolan heroicamente combatiendo al imperialismo yanqui gendarme que arrasa pueblos, y lo hacen apoyando al pueblo árabe; las consignas que firmaron con sus vidas: Fuera yanquis de Medio Oriente! Apoyemos al pueblo árabe! son hermosas palabras del proletariado y del pueblo. Nosotros no destruímos pollos muertos, eso lo hace el MRTA que está entrando a hacer acciones de terrorismo exclusivamente, qué han hecho desde su "salida"? nada y siguen montándose como parásitos en la guerra popular dirigida por el Partido Comunista. Cassinello dice que los grupos armados se desarrollan siguiendo el proceso de primero "terroristas" pasan a ser guerrilleros y devienen en soldados; pues bien, éste es el camino que seguimos pero el MRTA no, ellos aplican no aniquilamiento selectivo sino un terrorismo estrecho y trasnochado, después de haberse disfrazado de soldados con el afán de competir y propagandizarse, qué es principal? masas politizadas o instalazas? obviamente masas, el hecho de ir a las masas y de actuar con ellas es decisivo, nosotros no somos una guerra impuesta sino encarnada en las masas hondas y profundas. Julio C. Guerrero dice, el soldado es soldado porque tiene uniforme, el guerrillero lo es porque tiene ideología; nuestro fuerte está aquí, el Ejército Guerrillero Popular es un ejército dirigido absolutamente por el Partido, no consentimos que otra clase lo dirija, cumple las tareas políticas que el Partido demanda y las ejecuta armadamente; nosotros no necesitamos pomposos comandantes, somos combatientes y mandos y pare usted de contar. No nos basamos en armas sino en hombres y de los hombres en la ideología que los mueve a actuar; esta guerra también lo está confirmando, por esto decimos que está probando la validez del maoísmo, su vigencia. Con tan poderoso y altamente sofisticado material bélico el imperialismo yanqui soñó que en 2 ó 3 días derrotaría a Irak, estamos en febrero y la guerra prosigue, más, tiembla ante ofensiva terrestre, ahí, repetimos se comprueba una vez más la validez del marxismo, el arma no es lo principal, la cuestión es qué idea arma el brazo, la ideología es arma de victoria, así nos lo enseñó también Lenin y viene desde Marx; nosotros tenemos, pues, una estricta posición marxista-leninista-maoísta; en ellos, los revisionistas del MRTA, el disfraz vale todo, el arma es lo principal. También se prueba la contradicción principal en el mundo, naciones oprimidas y superpotencias y potencias imperialistas; que están peleando contra un pueblo oprimido es bien claro y que quieren repartirse el petróleo y echar abajo a Hussein para poner a un reaccionario más fiel a sus intereses, es también claro, pero no lo logran hasta hoy.

"Campañas de cerco y aniquilamiento y contracampañas, forma principal. A través de ellas, ampliándolas y desarrollándolas, principalmente manteniendo la iniciativa hemos llegado al equilibrio estratégico. No hemos tenido ninguna gran derrota, prepararnos para que tal no se dé, pero si se diera (lo que requeriría acción mayor directa o indirecta del imperialismo yanqui), sólo sería una derrota parcial y relativa dentro de una perspectiva de desarrollo de la guerra popular apuntando contra el imperialismo yanqui y sus títeres, dentro de polarización nacional y hacia la Conquista del Poder. Además la situación internacional y sobre todo el internacionalismo proletario y el apoyo de los pueblos del mundo se expresarán más amplia y decididamente".

En diez años de guerra popular nos hemos desenvuelto dentro de esto, campañas de cerco y aniquilamiento y contracampañas de cerco y aniquilamiento, lo que tenemos que ver aquí es la especificación de nuestro caso; este proceso nos ha traído a una nueva etapa, hemos pasado, a través de campañas de cerco y aniquilamiento y contracampañas de cerco y aniquilamiento, de la defensiva estratégica a la etapa del equilibrio estratégico.

Militarmente hablando, clave fue haber mantenido la iniciativa; desde el inicio de la lucha armada nos hemos propuesto planes políticos y militares y los hemos cumplido; nadie puede demostrar que no hayamos obtenido nuestros objetivos, que no exista el Nuevo Poder en sus forma diversas de Comités Populares, desde Comités Organizadores hasta Comités Populares Abiertos; es tan evidente que ellos mismos, los enemigos apuntan a aniquilar a los comisarios pretendiendo destruir el Nuevo Poder. Que existe un Ejército Guerrillero Popular con pelotones, compañías y batallones es tan real que los periódicos lo registran, sino por qué escriben "300 golpean esto o atacan tal o cual cuartel"?; que hay fuerzas principales, locales y de base enraizadas en las masas también se refleja, sino a quién combaten y por qué arrasan pueblos y pagos acusándolos de "senderistas"? Y quién dirige todo esto? el Partido y, quién sustenta estos aparatos? las masas o es que son los fantasmas? Que unos u otros plumíferos del imperialismo yanqui y la reacción peruana reciban dinero para negar la verdad es tan común en los viejos y podridos sistemas burgueses que no nos debe extrañar. Pues bien, hoy que entramos al equilibrio estratégico dirán "no puede ser!", "es imposible!", y etc., etc.; pero el proceso seguirá desenvolviéndose y no porque unos ganapanes chillen alborotados y se expriman el seso para negarlo lo van a detener.

Reparemos en "No hemos tenido ninguna derrota, prepararnos para que tal no se dé"; hasta hoy nuestro proceso se ha desenvuelto con éxitos y reveses; hemos vivido momentos duros, como en los años 83 y 84 pero no una gran derrota. Sin embargo, pensemos, Así como se desarrolla la revolución y se potencia, también la contrarrevolución saca lecciones pues aplica planes, tácticas, etc. Bien sabemos que está cocinándose ahora el ingreso del imperialismo yanqui: en el Perú se siembra la mayor cantidad de coca del mundo (junto con Bolivia, tenemos el 90% de sembríos de coca), el mayor consumidor de la pasta básica de cocaína es el imperialismo yanqui y el narcotráfico es un problema que maneja como acción militar, como parte de su interés global. Si le sumamos que en el Perú se desenvuelve una guerra popular marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo que tiene como objetivo final el comunismo, entonces, el problema es mayor y el peligro más aún para el imperialismo. La cuestión de fondo es que aquí se enfrentan revolución y contrarrevolución, que aquí se está jugando el marxismo, la revolución mundial; que la guerra popular peruana es antorcha de esperanza para los comunistas, proletarios y pueblos del mundo. Por todo ello es sumamente importante que nos fortalezcamos ideológica y políticamente lo más y mejor posible y que estemos preparados en todos los planos, principalmente en el militar, para un ingreso directo o indirecto del imperialismo yanqui. Si el imperialismo nos invade directamente lo haría el yanqui, entonces tendríamos como enemigo principal a la superpotencia que quiere ser hegemónica, el gran gendarme, lo sabemos y no le tememos; pero esto no implica que olvidemos a la otra superpotencia imperialista, la URSS, es el perro flaco contra el cual también debemos apuntar, pues no porque hoy tenga problemas deja de ser también enemigo principal; sin olvidar, claro está, a las potencias imperialistas, considerando siempre las contradicciones en el campo del imperialismo y su utilización especialmente en una guerra nacional antiimperialista. En una ocasión prometimos solemnemente no dejar jamás las armas hasta el comunismo, persistir en la brega por el comunismo así vinieran las superpotencias o potencias armadas hasta los dientes, con sus poderosas armas; los comunistas sabemos lo que queremos y por qué luchamos, nada debe ni puede detenernos en el cumplimiento de los objetivos del Partido para servir al pueblo, al proletariado y a la revolución mundial.

Enseñar a las masas que el imperialismo yanqui y los reaccionarios son tigres de papel, a no temer al imperialismo, a estar preparados desde lo ideológico hasta lo militar. Túneles sabemos hacer; en China fueron gran experiencia que después se aplicó también exitosamente en Vietnam; cabe hasta desarrollar "guerra de túneles" y, más aún, el Presidente Mao enseñó que su construcción es una guía estratégica; y nosotros los hacemos desde el 83, hoy debemos desarrollarlos, es clave.

Al ingresar el imperialismo lo haría con una enorme propaganda, justificando su ocupación y arrasamiento de pueblos, tras el cuento de acabar con el narcotráfico o aplastar el comunismo y defender la "democracia", pero en los hechos sería una agresión imperialista, una guerra injusta, una gran matanza y una destrucción cruenta y siniestra. Esto debemos denunciarlo desde hoy, pero no nos amedrenta, más bien nos potencia. Lo que están haciendo en el Golfo, la arrogancia con que actúan, invaden y asesinan hasta el genocidio y con gran cinismo (han bombardeado como nunca antes en la historia a un pueblo oprimido), es una muestra de la monstruosa barbarie que entraña el imperialismo, yanqui en especial.

Si estando en la ofensiva estratégica ingresara directamente el imperialismo yanqui con toda la fiereza sanguinaria que su condición de monopolista, parasitario y agónico le permite, se daría una situación de defensiva nuestra, pero ésta no cambiaría la etapa de ofensiva estratégica. Nuestra defensiva implicaría retirada estratégica para contraatacar; obviamente nos golpearían duramente a nosotros y a las masas, pero nos replegaríamos, volveríamos a reagruparnos, daríamos vueltas, nos concentraríamos en sus puntos débiles y los aniquilaríamos parte por parte hasta derrotarlos y expulsarlos; sería un proceso arduo y sangriento, pero de magníficas condiciones para nuclear a las inmensas masas populares y dirigir una guerra de liberación nacional contra el imperialismo, preludio de la conquista del Poder en todo en el país, que implicaría también derrotar el régimen títere que hubieren puesto. La polarización se expresaría en toda su magnitud, por una lado el imperialismo y los proimperialistas, toda la gran burguesía y sus socios los terratenientes feudales y sus lacayos; por el otro, todas las clases que conforman el pueblo, los patriotas y todos los antiimperialistas. Volveríamos a desenvolvernos con ofensivas superiores y a través de sucesivas y más altas campañas y contracampañas, pasaríamos finalmente a la insurrección y a la conquista del Poder en todo el país.

Debemos considerar igualmente las diferentes formas de ingreso del imperialismo directa o indirectamente a través de otros países o aplicando su "guerra de baja intensidad"; acumularían fuerzas, entrarían como "asesores", dando "ayudas", respondiendo "ante la agresión de los terroristas", o incluso actuar después de que tomemos el Poder con sistemática acción socavadora con elementos proimperialistas y aparatos armados hasta esperar el momento oportuno de revertir la situación y aplicar un golpe contrarrevolucionario. Por eso debemos prepararnos para conquistar y defender el Poder con la guerra popular. A los yanquis no les conviene enfrascarse en una guerra tipo Vietnam, no están por una guerra prolongada, no les conviene, preferirían acción de decisión rápida para "restaurar el orden" y "ayudar" a sus lacayos en la pacificación. Preocuparnos, pues, por las modalidades y variaciones de la agresión del imperialismo, yanqui principalmente. Nos podrían desalojar de zonas y hasta regiones fundamentales de nuestra lucha, pero no aplastarían la guerra popular; aparentemente sería una gran derrota, mas no sería sino el lógico curso de la agresión imperialista, sacaríamos grandes lecciones y seguiríamos aplicando los principios de la guerra popular, nos replegaríamos a otras regiones y zonas, y volveríamos a recuperar lo perdido pero mucho más templados que antes, más experimentados y más próximos a la conquista y defensa del Poder en todo el país. Esta derrota, entonces, no sería sino parcial y relativa dentro de la perspectiva de desarrollo de la guerra popular, apuntando contra el imperialismo principalmente yanqui y sus títeres, dentro de polarización nacional y hacia la conquista del Poder en todo el país. Así nos desenvolveríamos en la ofensiva estratégica. Sobre el costo, estamos como siempre dispuestos a pagar el más alto costo pero bregamos porque éste sea el menor posible aplicando los principios de la guerra popular. Frente al imperialismo, como en todo, mantener con firmeza la estrategia y aplicarla con flexibilidad como la táctica, según las condiciones especificas que se presenten.

En esas condiciones además, el internacionalismo proletario y el apoyo de los pueblos del mundo será más amplio y decidido; la propia acción contrarrevolucionaria del imperialismo genera acción antiimperialista del proletariado y de los pueblos del mundo.

"La guerra de interpenetración se desarrolla y se desarrollará favorablemente a nosotros; y manteniendo y, más aún, desarrollando una línea ideológica y política correctas y justas cumpliremos con Desarrollar, Construir y Conquistar!.

Aquí lo que debemos hacer es reafirmarnos en el orden de la consigna.

"Guerra popular. Dos colinas. Guerra de movimientos. 'Guerra de baja intensidad'. Plan estratégico general y de cada Comité y organismo".

Esto también está tratado en el documento y será asunto de las reuniones con los Comités. "Dos colinas" es parte de aplicar la contradicción a la guerra. Considerar que hemos especificado 4 hitos en la guerra de movimientos. Comprendemos cada vez mejor lo que es la llamada "guerra de baja intensidad". Muy importante: planes globales de cada Comité, es parte de la guerra de movimientos y de la línea militar del Partido. El Plan estratégico de desarrollo de la guerra está bien pero debemos desarrollarlo; es una necesidad, además, desarrollar el de cada Comité u organismo. Sin futuro plan de conquistar el Poder no lo conquistaremos, pero no es el plan inmediato; sin embargo, hay que ir preparándolo, todo debe estar en función del futuro plan de conquistar el Poder, es como construir la escalera para llegar al piso superior.

"III CAMPAÑA DE IMPULSAR Y COMBATIR PROGRAMA, PLANES Y POLÍTICAS DEL NUEVO GOBIERNO. 'Tres tareas': apuntar a aniquilamiento selectivo contra sus aplicadores del más alto nivel posible, nacionales o extranjeros, en todos los planos de su actividad, golpeando desde las cabezas de reimpulsar hasta las de aniquilar (que es lo principal) pasando por reestructurar; prestando especial atención a quienes actúan en reimpulsar, particularmente altos representantes extranjeros, pues socavaría seriamente sus planes.

El sabotaje, como está demostrado, sirve también a lo mismo; la cuestión es buena selección política del objetivo y la ejecución certera y contundente de la acción; apuntando contra sus mayores planes, en especial buscando el mayor daño posible y su paralización hasta su destrucción.

Obviamente la agitación y propaganda y los combates guerrilleros también, como en cualquier contenido político de las campañas, cumplen sus funciones; la primera, desenmascarar las 'tres tareas' en su programa, plan y políticas concretas, impulsando muy especialmente la expresión de agravios. En tanto que los segundos, los combates guerrilleros (principal de las cuatro formas de lucha), combatir firme y resueltamente todas las acciones contrasubversivas que desenvuelva el enemigo para llevar adelante sus 'tres tareas'; apuntando cada vez más contra las Fuerzas Armadas en especial.

La III Campaña debe cumplirse firme y resueltamente desarrollando la construcción y elevando la belicosidad del Ejército Guerrillero Popular y de las masas para combatir implacablemente al enemigo en función de destruirlo cabal y completamente. Socavar, obstruir, golpear y destruir sus programas, planes y políticas reaccionarios es fundamental para el fracaso de sus 'tres tareas' y el avance de Desarrollar, Construir y Conquistar!".

También hemos agregado "NUESTRA POSICIÓN":

Nuestro centro es combatir.

Nuestra base es el proletariado y el pueblo.

Nuestro camino es la guerra popular.

Nuestro objetivo es la República Popular del Perú.

Nuestra ideología es el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo.

Nuestra meta final es la revolución proletaria mundial y el comunismo.

El eje de todo es el Partido Comunista del Perú, su dirección y la jefatura del Presidente Gonzalo.

En el punto "9 Objetivos", están bien claros y concretos, sirven como consignas especificas.

Aquí hemos partido de los objetivos políticos de la III Campaña, desde las "tres tareas" y las formas de lucha dentro de ese rumbo contra programa, planes y política del nuevo gobierno reaccionario ya desenmascarado en el documento de mayo del 90 (ver su carácter, a qué intereses sirve)y, por Impulsar el Desarrollo de las Bases de Apoyo. Que esta III Campaña remate el plan de Impulsar y siente bases para un nuevo plan dentro del Gran Plan de Desarrollar Bases en función de Conquistar el Poder; remate grande, estremecedor y contundente, con acciones superiores.

Decimos desde socavar hasta destruir es fundamental para el fracaso de sus "tres tareas" y el avance de Desarrollar, Construir y Conquistar!; estamos viendo los dos aspectos, demoler lo viejo y construir lo nuevo, la contrarrevolución y la revolución.

Finalmente, proponemos el Cronograma de la III Campaña de Impulsar:...

Desenvolver esta campaña contra el imperialismo y contra este gobierno más desenfrenadamente proimperialista, para desenvolver la guerra de movimientos.

En cuanto a las ofensivas, en cada Comité debe planificarse de acuerdo a sus condiciones especificas: contra las Fuerzas Armadas, aniquilamiento y desintegración; por el XI Aniversario de la guerra popular; contra el imperialismo, superpotencias y potencias, principalmente contra el imperialismo yanqui y el gobierno proimperialista de Fujimori; por la lucha de clases de las masas y sus reivindicaciones especificas en función de la conquista del Poder; contra el genocidio de ayer y de hoy y el Día de la Heroicidad: V Aniversario. Series especiales: Antiimperialista y contra el gobierno más desenfrenadamente proimperialista hasta hoy. Usar símbolos de los tres instrumentos.

2) En Campaña de Rectificación.

Retransmisiones e ideas que se combaten. Deben esforzarse por cumplirla bien, no quedarse en la superficie, profundizar y esmerarse en llevar todos los fundamentos de nuestra política. No rebajar el marxismo, las pastillas no permiten educar a las masas, necesitamos preocuparnos por elevar cada vez más el nivel político del Partido y de todos los aparatos que dirige, de las masas también. Si no sembramos opinión pública por la conquista del Poder no la verán como necesaria conscientemente. Las masas quieren política, más aún, piden aprender la política del Partido y nuestro Partido siempre se ha caracterizado por ser fuerte en política.

Aplicar la elevación y la popularización que es rica experiencia partidaria, Así como 3 en 1.

Documentos partidarios. Pugnar porque todos los militantes los tengan; hay muchas formas de reproducirlos sin cambiarles nada, se pueden desde fotocopiar hasta copiar a mano. Los impresos deben ser entregados a los amigos o personas que puedan comentarlos; nada perdemos con enviar a todas las agencias noticiosas.

"Elecciones, no! Guerra popular, sí!" es documento clave y principal en la Campaña de Rectificación del Partido, Ejército Guerrillero Popular y en masas; debe estudiarse a fondo; es el gran balance de 10 años de guerra popular.

Escuelas de cuadros. Muy necesarias pues estamos en forja de cuadros, pero no olvidar que un cuadro se forja en medio de la lucha de clases, en la guerra popular, nunca al margen de ella.

Diferenciar lo que es campaña de rectificación de retransmisiones y de la formación política de nuevos, intermedios avanzados. No es lo mismo campaña de rectificación (una forma de desarrollar la lucha de dos líneas) que escuelas regulares de activistas nuevos, quienes recién empiezan a conocer la política del Partido; ambas son tareas importantes pero diferentes y deben cumplirse disciplinadamente.

Para las escuelas populares elaborar, con los propios participantes, esquemas de estudio, exposiciones y debates de la Base de Unidad Partidaria.

Para las retransmisiones aplicar la norma: Primero retransmisión general, que abarca: I. Cómo se ha desenvuelto el evento y qué contradicciones se presentaron, esto es, cuáles son las partes, qué ley se presenta y cómo se desarrolló la lucha. II. Analizar el contenido sintético de los informes. III. Acuerdos. IV. Toma de posición. Y, luego, retransmitir parte por parte; los informes, deben ser claros y sólidamente fundamentados, darle prioridad a la parte principal y debatir cada una de las partes; que las bases opinen, pregunten, discutan, si no se entrechocan las aguas no se logra cohesionar un grupo. Insistamos en el principio maoísta de lo ideológico-político lo decide todo y aplicarlo con firmeza, pues estamos construyendo la conquista del Poder y debemos pensar siempre en perspectiva; el problema es conquistar y defender lo conquistado y si no nos preocupamos por poner siempre la política al mando no podremos manejar los complejos problemas que se nos presente. Nos merece especial atención como afincarnos en la ideología todopoderosa del marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, pues es la única forma de desterrar el egoísmo fuente del revisionismo; y que esta ideología se plasme en política, en lucha de clases como hilo conductor y no apartarnos de ella; que, además, se concrete en construcción organizativa sino no montaremos nuevas formas.

En cuanto a la campaña de rectificación, encarnemos que es una forma de librar la lucha y esforcémonos por aplicarla; recordemos que su objetivo es unir, diferenciar y dirigir, ajustándonos más a la Base de Unidad Partidaria, aplicando que el más leve apartamiento del pensamiento gonzalo nos llevaría a resbalar en el revisionismo; conjurar que en el Partido se estructure una línea oportunista de derecha, la cual sería revisionista y conllevaría cuatro cambios: cambio de Partido, de línea, de jefatura y de guerra popular. Manejar los documentos partidarios acordados, dejarse de libres interpretaciones y de estudiar lo que no corresponde, apliquemos también aquí, como en todo nuestro trabajo, la centralización estratégica y la descentralización táctica. Tomemos la experiencia de cómo llevar adelante la campaña de rectificación de lo programado en el I Pleno del Comité Central. Hoy día es fundamental el documento de mayo, sus cuatro partes y la principal, la cuarta que es de trascendencia para nuestro trabajo en función de la conquista y defensa del Poder y que aporta a la revolución mundial, siendo parte de la contracampaña marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo que el Partido está desarrollando. Guardarse de contraponer estudio con acción armada, eso es derechismo que abona al revisionismo. Sabemos manejarla, desarrollarla por partes, amplia y profundamente.

Celebraciones. En el documento hemos puesto: El proletariado, la guerra popular y el marxismo- leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo! como tema a tratar en la celebración del día del proletariado internacional. Construir la conquista del Poder en medio de la guerra popular! para la celebración del XI Aniversario de la guerra popular. Hoy estamos agregando que el día del Partido lo celebremos con: El Partido garantiza el rumbo de la revolución!.

3) Algunas cuestiones políticas.


En el nuevo plan del gobierno están manejando las tres tareas contrarrevolucionarias, partiendo, en orden de prioridades, por el reimpulso del capitalismo burocrático apuntando a conjurar la inflación y a su "reinserción" en el sistema financiero internacional que no es sino el sometimiento a todas las condiciones del imperialismo. En segundo lugar a aniquilar la guerra popular persistiendo en el genocidio, en acciones de prevención, acciones de represalia, guerra sin prisioneros y desapariciones; eso de la "nueva estrategia" diferente no es sino demagogia del taimado de Fujimori que rápidamente se le va a desbaratar; lo concreto es que hasta hoy no ha definido una "nueva estrategia". Y en tercer lugar, están apuntando a manejar la reestructuración del Estado y comienzan a manejarse criterios y posiciones de base fascistas, por ejemplo "participación popular", "democracia integral", etc. Detrás de Fujimori, como ayer sirvió a García, está el ILD, dirigido por Hernando de Soto, burócrata internacional, agente del imperialismo yanqui y asesor principal de Fujimori; este Instituto Libertad y Democracia (ILD) está copando cada día más posiciones estatales, económicas y diplomáticas; la llamada "doctrina Fujimori" la elaboraron ellos; el decreto sobre la Autoridad Autónoma de Desarrollo Alternativo, también. Así, el ILD es fuente legislativa en contra de su propia democracia burguesa. Plantean "saltar democracia integral con participación ciudadana..." su objetivo es incorporar a las masas a sus planes.

Están preparando nuevos decretos importantes, parten de que están haciendo una "revolución", las propagandizadas modernización y liberalización de la economía peruana, y para esto necesitan reestructurar su Estado, aunque están avanzando en menor grado. Además necesitan hacer méritos para que el imperialismo principalmente yanqui les apoye en su llamada "reinserción". Entre estos decretos preparan uno contra la estabilidad laboral, otros sobre la cuestión agraria, la simplificación administrativa, etc.

Vemos más ideas y posiciones de base fascista, no estamos diciendo que el gobierno sea fascista. Más, debemos pensar que la gran burguesía apunta a un replanteamiento sustitutorio de la vieja democracia burguesa, a un nuevo fascismo; ya no tendría los caracteres del viejo fascismo, la esencia sería la misma pero las formas diferentes, tienen que ajustarse a las nuevas condiciones de la lucha de clases. Reiteramos, pensemos en nuevo fascismo y estemos atentos a sus replanteamientos.

4) Sobre el estilo "tres ocho". Difundir para el Ejército Guerrillero Popular.


Es la norma que regía en el Ejército chino y que ahora nos puede ser de gran utilidad; ya antes la hemos utilizado.

"Tres frases y ocho caracteres.

Tres frases:
1) Firme y correcta orientación política.
2) Estilo de vida sencillo y trabajo arduo.
3) Flexibilidad en la estrategia y en la táctica.

Ocho caracteres: 1) Unidad; 2) Dinamismo; 3) Seriedad; y 4) Vivacidad


5) Sobre campaña contra el Partido y uso de videos por la reacción.

El llamado triunfo. En entrevista de "Gestión" Raúl González, dice: "uso político del cassette agravará lucha interna en SL". Este individuo destaca el uso político del cassette, en eso residiría lo nuevo de la estrategia; apunta a división todo el tiempo pregona lo mismo. Pero afirma que Fujimori no dijo que era nueva estrategia, es una falsedad, ahí se puede ver la calaña de este sujeto; todo el pueblo es testigo. Dice que es un estilo distinto e implica que "se pasa a la ofensiva intentando crear problemas en el interior de Sendero"; nos condena al fracaso, esta reunión es un desmentido a esa estupidez; siempre está en este tráfico y se esfuerza para que lo contraten como asesor. Esa "ofensiva", por el contrario, ya fracasó desde que fue planteada; todas estas adulteraciones e infamias de Fujimori y sus acólitos se estrellan contra el Partido, sirve a que se una más y repudie al enemigo; una prueba fehaciente es cómo se viene intensificando más la acción armada y cómo se viva al Presidente Gonzalo. El llamado "senderólogo" es un cínico ganapán acostumbrado a recoger las piltrafas que le arrojan al suelo.

Agrega: "Esta ofensiva debe ser complementada con el concurso de la población"; y plantea "legitimar al Estado", otro elemento de la llamada guerra de baja intensidad, es, pues, pregón barato de la guerra contrasubversiva; añade, deben aplicarse planes de salud, educación, transporte, etc. Pero la reacción y su gobierno nunca atenderán realmente las necesidades del pueblo, va en contra de sus intereses de clase, de sus ganancias; y ni la acción cívica indispensable para su guerra contrasubversiva puede atender sin la "ayuda" del imperialismo. La epidemia del cólera que afecta a cientos de miles de peruanos y amenaza a millones de las masas más pobres del país, es la más patente y dolorosa muestra actual del hambre, la miseria y el abandono en que la podrida y nefasta sociedad peruana hunde al pueblo, y de la caducidad del Viejo Estado cuya incapacidad para enfrentar elementales problemas como el cólera demuestra más cada día la necesidad de demolerlo. Así, la llamada "legitimación" no tiene salida.

Además aconseja: "Debe verse la solución de problemas policiales", por ejemplo el problema salarial. Nosotros debemos agitar su conciencia con el sueldo de hambre que les pagan, con que los usan como perros carniceros y los tratan con la punta del pie y los aplastan. Asimismo aconseja al gobierno devolver "la dirección a civiles", "que reasuman en zonas de emergencia", lo que hace tiempo demanda el revisionismo y oportunismo. Luego hace una buena confesión: "Si hoy salieran las Fuerzas Armadas de Ayacucho, con toda seguridad Sendero la toma", esto es: SL está mal pero está bien. Dice "creo que no avanzó nada" pero "aumenta territorio que domina", "pienso que tenemos Sendero para rato", es decir, va a ser difícil erradicar la violencia de 11 años y agrega "Así se mate a Guzman mañana, vamos a tener violencia política en el país un buen rato más"; reconoce, aunque no quiera, que la guerra popular avanza. Si ha calado la guerra popular, cómo que no es éxito, es éxito mantenerse, pero si cala en las masas y avanza es éxito completo. De sus propias palabras fluye que estamos en el equilibrio estratégico; pero en este "senderólogo", como en los demás, no hay coherencia, todo lo que lo guía es ganar la pitanza como sea, lamiendo. Dice "el país todavía está a tiempo de derrotarlo y por eso existe grandes posibilidades", porque, según él, aunque como siempre afirma pero no prueba, Sendero Luminoso no está consiguiendo sus objetivos estratégicos, pero también dice que estamos extendiendo territorio que dominamos.

En conclusión, hoy, este individuo sirve a la campaña para lograr "ayuda" económica del imperialismo, principalmente yanqui para combatir a la guerra popular.



[subir]        [regresar]  [seguir]