Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto

SOBRE LA DOS COLINAS (5)


b) CAMPAÑAS, PLANES Y ACCIONES.

CAMPAÑAS, OPERATIVOS Y ACCIONES. HUALLAGA, CENTRO, AYACUCHO. V ANIVERSARIO. REQUISAS.


Una simple enumeración nos puede dar una idea de las tácticas que han estado empleando durante esta campaña y que se desprenden de la llamada "nueva estrategia".

En febrero. El 23, ataque a base de ronderos de Ccano; 26 muertos y 17 heridos en enfrentamiento; de ahí salió un destacamento de ronderos a comunicar a la base contrasubsersiva militar de Tambo, a 40 kilómetros y con efectivos militares armaron una patrulla mixta de persecución, a la vez que se comunicaba al Comando político-militar de Huamanga. Salieron tres patrullas: una de Huanta, otra de Tambo y la tercera de Machente hacia Razuhuinca en operación rastrillo; aniquilaron 5 guerrilleros pero éstos les emboscaron y causaron 6 bajas: un teniente, un sargento y cuatro soldados del EP. Los militares habían declarado que creían pacificada la zona y que por eso retiraron su base militar de Ccano. Los campesinos remarcan que el Partido sigue actuando en Pulpería, Sello de Oro, Jepeccra, iquicha y Uchuraccay. Dan cuenta de un reciente ataque a Ccarhuaurán causando bajas de 17 ronderos. Como epílogo de estas acciones dice el Ejercito que los guerrilleros están subiendo del Ene a reforzar las columnas desarticuladas de Ayacucho para incrementar sus ataques.

Después de un paro de 7 días en el mes de enero, convocado por el "Frente de Defensa del pueblo de Ayacucho", el mes de febrero se torna tanto o más activo en Ayacucho. Las revistas en Lima divulgaban "La receta de Petronio": el general EP Petronio Fernandez Dávila aplico la suspensión del toque de queda en Ayacucho desde enero 90 y en julio, levantó el estado de emergencia de la ciudad de Huamanga. Diseño la estrategia a aplicarse basada en inteligencia acción cívica y operaciones sicológicas así como el combate directo. Como primera acción sicológica hizo sentir ambiente de normalidad, lo combinó con acción cívica: llevó un tractor del ministerio de Transportes y lo regalo al barrio rojo `El Carmen', propuso a las juntas de vecinos, organizarse y cumplieron algunas obras. Después, reclutó 400 hijos de ronderos y los llevó al cuartel `Los cabitos' para entrenarlos e invito a los padres ronderos a que pasen 8 días confirmando el aprendizaje; les enseñaban el concepto de Patria, solidaridad humana, futuro del Perú, como acciones de civismo y sobre todo adiestramiento militar ofensivo; los devolvieron a sus zonas de origen y se organizaron rondas en cada una de sus comunidades, a cada ronda la dotaron de mando local, ya no de toda la región y también fabricaron armas de retrocarga para armarse. En la UNSCH, coordinó con los jefes de programas universitarios para debatir sobre la situación de la subversión en la universidad acordando que siendo Sendero una minoría no había que dejarse dominar y debían expulsarlos. Con la ONA pacto para proporcionar alimentos. Planteaba el general que con este programa ganaría a la población y SL se encontraría entre dos fuegos, que se provocarían deserciones y que las capturas serían más fáciles; capturaron algunos, los hicieron delatar bajo presión de 48 horas y en base a eso montaron operativos de aniquilamiento. Objetivo: giro total del campesinado. Entretanto, mientras se propagaba este plan en la propia ciudad de Huanta se encontraron dos cadáveres de subversivos muertos por un grupo paramilitar y el Partido dirigía un ataque a una base de ronderos y emboscaba a 10 policías de una patrulla.

En marzo. En Ayacucho, La Mar, Tambo, enfrentamiento deja 16 muertos, de ellos 6 militares y 10 subversivos "que se llevaron al huir". En el mismo mes: Requisa en el penal de Canto Grande el Lima, 400 PS y apoyo de 8 carros portatropas del Ejército; duró 5 horas, encontraron representaciones gráficas de acciones ya cumplidas y las presentan como planos de asaltos o ataques; lanzaron el pretexto de "rumores de fugas". Anuncian que han minado el 80% de las torres del servicio del Mantaro. Y a fines, con bombos y platillos difunden que los ashaninkas "se unen a fuerzas del orden", "que han decidido luchar a muerte contra la subversión", que actúan con patrullas mixtas de policías y soldados, que recorren Satipo, Mazamari y Puerto Ocopa; que cumplen como vigías y actúan con el cuerpo antisubversivo de la 48 comandancia de la Policía General, Los Sinchis. En Huánuco fabrican la farsa de que prisioneros políticos se aniquilan por contiendas internas y asesinan a 5 cuando dormían y con verdugillo. Publican que abaten a tres subversivos "que asaltaban carros de transporte de Oyón a Lima, por efectivos de la PG" pero esta noticia la van a desmentir y descubren que los asaltantes abatidos eran policías.

En abril. Mueren dos subversivos en ataque a patrullero en Lima; 2 fugaron y 2 heridos "fallecieron al llegar al hospital". Se acentúan las criticas por repliegue de puestos policiales desde 1982 a 1991. El 28/IV a raíz de gran apagón en Lima, 2,500 detenidos tras 75 atentados en Lima, los 4 últimos días. El CCFFAA después de las visitas de los comandantes generales a los Frentes crea un "Comando operativo antisubversivo" de carácter permanente y nacional y constituye un grupo de intervención rápida (GIR) combinando fuerzas armadas y policiales.

En mayo. FA reciben presupuesto para acciones contrasubversivas. Ejercito detiene 30 pobladores del cono Norte de Lima, reunidos en asamblea para tratar su derecho a terrenos en los Olivos; los llevaron al Fuerte Rimac y al día siguiente los entregaron a DIRCOTE. Operativos coordinados previamente entre Fuerzas Armadas y Policiales se realizan en Lima, principalmente en barriadas; a raíz de acción de sabotaje a Bancos y apagón; ambos organismos trabajan las 24 horas a nivel nacional y están determinando áreas criticas para acciones conjuntas. Aniquilan 8 subversivos en Chuquibamba, Arequipa, en cruento enfrentamiento con la Policía que buscaba grupo que "el 24/lV atacó el mismo lugar". Callao, Policía General hizo operativo "saturación" y bloqueo; fueron intervenidas 611 personas y 617 vehículos; apresaron 6 y retuvieron 20 vehículos; fue "en horas de la noche". Operativo en San Isidro, Lima "con el objetivo de capturar drogadictos y paqueteros". Jefe PNP anuncia máximas medidas de seguridad contra paro armado en Lima, para el 29. Redada y caen 50 requisitoriados en Lima, en una noche.

"Ejercito aniquila 30 subversivos en Acos-Vinchos Ayacucho". "El 26/lV Sendero Luminoso incursionó en el fundo Ccanobamba, asesinaron 16...quemaron 59 viviendas...los campesinos avisaron a la base contrasubversiva de Accocro y de aquí avisaron a `Los cabitos', Huamanga, estos contactaron con la Fuerza Aérea cuya sede es el aeropuerto. El comandante envió un helicóptero TWIN-BELL 212 artillado con 2 ametralladoras MAG calibre 7.62 mm. y varias cintas de 200 cartuchos; "Ya antes, Senderistas, el 9/IV/91 lo pusieron en riesgo"; coordino con otro helicóptero del Ejercito MI-17 con 40 hombres y aplicaron: `sombrilla'...fueron respondidos por los senderistas con FAL y la nave quedó a la deriva y regresó a Huamanga, allí arregló su avería y se reforzó con 12 cohetes C-S regresando al campo de operaciones y aniquiló 30 subversivos'. Comunicado oficial: "ante grave violación de los derechos humanos por Sendero Luminoso contra comunidades indefensas...". Comunicado del Comando político-militar (CPM) de Huamanga dice "Sendero Luminoso ha convocado a paro armado para el 18/V... se invoca al pueblo ayacuchano a reiterar una vez mas el profundo amor por su tierra y el futuro de sus hijos concurriendo masivamente a sus centros laborales"; y dice que se les dará garantías.

El 12 de mayo, el Ejercito inicia un operativo dirigido por el general Pérez Documet, del Frente Mantaro, desde la base de Ollanta, Satipo y el cuartel policial de los Sinchis, en Mazamari; allí días antes, entre fines de abril y comienzos de mayo cambiaron el contingente que estaba desmoralizado y agotado; el general, para elevarles la moral a los nuevos soldados los "anima" con "mística" y usa cartas astrológicas computarizadas "guías para los momentos difíciles". También formó, poco antes de la fecha de inicio, un "Ejército Ashaninka del Gran Pajonal" y en la ciudad de Satipo dispuso que voluntaria o a la fuerza se organizaría toda la población en rondas urbanas antisubversivas. Actuaron 900 soldados en 15 grupos de 60 cada uno, más 45 nativos con Winchester, patrullas de la Marina y 5 helicópteros. En Ayacucho el general Martínez Aloja quien dirige el Frente Huamanga ingresó en forma simultánea a ocupar el valle del Apurímac; aquí, las rondas del Apurímac cumplieron papel "decisivo" (vienen actuando desde julio 90); incursionaron en la base de Quimpiri, paralela al Apurímac y que llega hasta Cutivireni, en el rió Ene. Paralelamente, los ronderos de la parte baja del Valle del Apurímac; convocaron a la Defensa Civil Antisubversiva de Huayhuaco, y en operativos conjuntos actuaron con el Ejército del Frente Huamanga y entraron al Valle del Ene. El numero de soldados fue similar pero el de ronderos fue mayor. (Dicen que entre los departamentos de Ayacucho y Huancavelica hay 836 organismos de Defensa Civil). El operativo duro hasta el 17 de julio y se desenvolvió a lo largo del Valle del Ene, del Valle del Apurímac y rió Tambo.

El día 3/V/91 periódicos publicaron: "Ataque a puesto policial de Huánuco en el pueblo El Afilador, en carretera Huanuco-Tingo María, muertos 2 policías y una señora que vendía fruta, 15 civiles de la localidad resultaron heridos".

En junio. Comunicado oficial del CPM del Frente Huamanga señala ataque terrorista a miembros del Comité de Defensa de Chúpac; 7 comuneros muertos mas 3 ronderos también muertos en "choque confuso".

Efectivos del EP matan a 6 en plaza de armas de Pacayhua, Huánuco, "cuando los terroristas se aprestaban a victimar dirigentes autoridades", el 3/VI publican: "Efectivos militares dieron muerte a 30 senderistas" en Huánuco, senderistas se aprestaban a emboscar 25 efectivos militares que retornaban de Aucayacu a su base de Tingo María" "Antes habían atacado puesto policial El Alfiler, el 28 de mayo" dice El Comercio; en entrevista de Ku King, a Ríos Araico jefe del ACPM del Huallaga, en OIGA, éste le dice al general: "En las ultimas semanas ha sufrido bajas entre sus tropas a causa del recrudecimiento de la violencia subversiva y porque los guerrilleros parecen tener la iniciativa en el momento menos esperado, tal como ocurrió hace 5 días en la zona del Afiladero donde murieron 2 policías y 2 civiles. Hoy también se informó que una patrulla militar fue emboscada por guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso...". Rios Araico general de brigada, jefe político-militar del Huallaga: "Aquí no esta autorizada la tortura, las desapariciones ni mucho menos las ejecuciones extrajudiciales...yo colaboro con la justicia, con la defensa de los DDHH y no permitiré que se manche el honor de las Fuerzas Armadas"; "La estrategia contrasubversiva debe basarse en desarrollo con seguridad y con desarrollo"; reconoció "limitaciones en la lucha contrasubversiva"; "Es una guerra de delincuentes que esta destrozando el Perú, pero al mismo tiempo me pregunto están ganando o están perdiendo esta guerra? Los vamos a derrotar" sobre el Convenio dijo estar de acuerdo, se dirigió a los campesinos "no se preocupen, no vendrán `boinas verdes' a matar campesinos". Por estrategia retiran aviones FAP de base Santa Lucia, "no pueden permanecer inactivos en lugar que pueden ser atacados" dijo vocero FAP para explicar que los Tucano habían sido retirados de la selva. "Tras enfrentamiento efectivos EP incautaron armamento a senderistas, una significativa parte del armamento de guerra con que actúa Sendero Luminoso en el Alto Huallaga fue recuperada por el Ejército, luego de enfrentamiento el pasado sábado en Aucayacu, en el que habían muerto 30 terroristas"; "2 granadas instalaza antitanque, 1 granada antipersonal, 8 fusiles FAL, 3 AKM, 10 escopetas de retrocarga y no menos de 6 armas de puño (revólver y pistola). Después de 4 horas de enfrentamiento, al rayar el alba y peinar el lugar, los soldados encontraron abandonadas las armas referidas así como manchas de sangre y huellas de personas llevadas a rastras, presumiéndose que por lo menos 30 terroristas resultaron muertos" "Fuentes castrenses informaron que existe la presunción que dicha columna senderista tenía el objetivo de realizar ataques en las localidades de Tingo María o Aucayacu, para ganar publicidad, puesto que en la primera ciudad habían periodistas nacionales y extranjeros en seminario: Derecho a la información en zonas de emergencia" El Comercio. (COMPARAR CON Noticia DEL 3/VI/91 SOBRE `EL ALFILER').

"En operativo frustran actos subversivos" capturan a merodeador del Colegio Alipio Ponce, neutralizan volanteo en Mercado Central y siguen operativos en horas punta, 529 intervenidos y 428 vehículos. Según las FF.AA., en acción conjunta con la PNP en Huallaga, durante 5 primeros meses del año abatieron a casi 60 subversivos y capturaron 52. Grupo Antiterrorista en Ayacucho amenaza a periodistas. Grupo Antiterrorista Armado Operativo: GATO aparece en Huancayo; el 8/VI actuó en Yanacancha y Yanamarca, distrito de Acoya, Jauja, Junín. 16/VI sorpresiva requisa en Canto Grande, Lima, otra vez por supuesta fuga de Osmán Morote, que "el presidente Gonzalo habría planificado"; 1,500 soldados y FFPP, 4 horas; visitas protestan.

A raíz del inicio de las celebraciones por el V Aniversario del Día de la Heroicidad. En Lima, ordenaron movilización total de la policía en todo el departamento, apoyo de la II Región Militar y la Marina. El 19/VI, matanza en San Gabriel, zona Sur de barriadas de Lima "Ejemplar escarmiento a terroristas dieron fuerzas de la policía y el ejército. Abatieron a 7 y capturaron 50 entre hombres y mujeres". "Matan 6 terroristas en combate"; en titulares de primera plana. Y en páginas interiores: "Usando helicópteros combaten a terroristas" "Policía y Ejercito dieron duro golpe a la subversión" "Mueren 7 y 51 detenidos en diferentes zonas de Lima" "Policía libera familia en poder de subversivos" "Policía asesta duros golpes a senderistas" "Abaten a 6". Sobre sucesos de San Gabriel el general Pedro Villanueva informó minuciosamente a Fujimori; también sobre acciones de todo el país y recibió su cara de felicitación. (Comentar articulo de La República sobre acción y represión en San Gabriel, Lima 19/VI). Gigantesca redada; VII Región de la Policía General informó que los días 18 y 19 con fuerzas combinadas PNP y EP intervinieron 11,114 personas en diferentes puntos de la capital; luego de evaluaciones quedan 400 sospechosos, de ellos 174 (30 mujeres) pasaron a DIRCOTE. El 22/VI, tercer día de acciones celebratorias del V Aniversario del DH, publicaron: "Explosión de coche-bomba mató a conductor de ómnibus de la Marina. "En La Perla (Callao) efectivos PN abatieron a terrorista" "Frustrado asalto a oficinas de ENCI dejó saldo de dos muertos y tres heridos" "La policía abatió delincuente en Vía Expresa" "Artefacto explosivo en el Ministerio de Trabajo". "Prosiguen redadas diarias en Lima". Expreso el mismo día en forma similar oculta emboscada exitosa contra la Marina tras supuesta derrota; "Frustran asalto del MRTA a camión de caudales" "Mueren vigilante de ENCI y un terrorista en Camino Real" "Atacan Ministerio de Trabajo y Ministerio de Agricultura" "Comandante salva de emboscada terrorista" "Por rápida y eficaz reacción". La República, el mismo día "Asalto a camión de caudales termina en baño de sangre" muere un vigilante y 4 subversivos del MRTA; "Atacan ómnibus de la Marina, cochebomba..." (tratan de encubrir la acción pero es el que mejor describe la emboscada; comentario). Rastrillo casa por casa en San Juan de Miraflores; Pamplona Alta; Rinconada; 20 detenidos desde 1 a.m. hasta 5 a.m.; la semana anterior igual operación en Asentamientos Humanos José Carlos Mariátegui, Cruz de Motupe y Huanta, en San Juan de Lurigancho, 48 detenidos. Desmienten que Castillo Páez estuvo en San Juan.

El domingo 25/VI, Hildebrandt denuncia la matanza de 3 jóvenes en La Perla, ocultada por farsa montada también en TV, sobre todo por el canal 2 de Lima. Sus "triunfos", mentiras y "derrotas" nuestras les reventó en la cara y en la propia capital. Todo cuanto hicieron para acallar el exitoso inicio del V Aniversario del Día de la Heroicidad terminó con la demostración fehaciente de que el Partido actuó con las masas pobres de las barriadas de Lima y el enemigo furioso respondió como bestia con genocidio, más, las imágenes difundidas en los medios televisivos están estampadas en las mentes de millones, el mal trato a los prisioneros maniatados, con la cara ocultada y las botas asesinas pisoteando los cuerpos, los folletos "partidarios", la "encomienda" de Ayacucho y las "armas" en las mochilas de los dos niños se sumaron a las imágenes del combativo e histórico barrio de San Gabriel donde jóvenes indefensos sin más armas que sus banderolas fueron atacados por el ejército y la policía desde tierra y desde helicópteros persiguiéndolos por los cerros y asesinando a cuantos quisieron, apresando y transportándolos como ganado en sus camiones negros de hienas. Un día más de combate heroico fue arrancado por la sangre de los héroes del 19 de junio del 86 y su sangre se calienta con la nueva sangre vertida.

El mismo día sobre acciones fuera de Lima, también las presentan como derrotas: "En 7 días han muerto por lo menos 40 terroristas en choques con soldados" "Patrullas militares sostuvieron ayer y hoy enfrentamientos por separado con grupos terroristas en diversas zonas de las provincias Mariscal Cáceres (San Martín) y Leoncio Prado, en informe oficial" "En el lado subversivo, se habrían producido numerosas bajas que sumadas a las registradas en otros choques, hace una semana (los 30 muertos que según el propio Comercio hubo en Aucayacu, y que luego dijo "habrían muerto") elevarían por lo menos a 40 el número de sediciosos abatidos por el Ejército". Patrulla mata 5 sediciosos, 3 en "intento de emboscada a soldados de una patrulla" en Malape, Progreso, Tocache; 2 en "enfrentamiento en La Morada". FAP ahora usa caza-bombardero A-37 en Selva; así varía su estrategia y patrullaje será permanente ya no eventual; informó vocero FAP. "Desaparece patrulla policial en Huánuco", 16 que custodiaban torre microondas del cerro San Cristóbal, "tras el avistamiento de bandera roja con hoz y martillo en la misma torre que se encontraba a su cargo. "Unos 55 terroristas fueron muertos en 2 enfrentamientos en la Selva" En 5ta. Ana, provincia Padre Abad, 35, comunicado del CPM del Frente Ucayali, a cargo de la Marina: "señalaron que las fuerzas del orden se encontraban realizando operaciones militares cuando fueron atacados por los sediciosos" El mismo día (18/VI) la DOES de la PNP se enfrentó a la subversión y resultaron "muertos 20 subversivos" en Altopendencia, Tambillo, Huánuco; prosigue que "En los últimos 8 días (desde el 13/VI) fuerzas del orden dieron muerte por lo menos a otros 45 terroristas en distintos puntos de San Martín y Huanuco" El Comercio, 20/VI; (En informe #65, del 19 El Comercio dijo en 7 días por lo menos 40 terroristas muertos en los mismos departamentos) (Así, del 12 al 19, en 7 días hay por lo menos 40 muertos, y del 13 al 20, en 8 días, son 45 los muertos que sumados a los 35 + 20 darían a 40 + 35 + 20 = 95, o 45 + 35 + 20 = 100, en 7 u 8 días; comparando con las bajas de las Fuerzas Armadas y Policiales que son solo 3 muertos la proporción ya es en si cuestionable); Expreso: "Otros 30 terroristas abatidos" "durante cruentos enfrentamientos en Ucayali y Loreto"; La República: "Ejercito aniquila otros 60 terroristas en fieros combates" "Ejército abatió a 30 delincuentes terroristas en el distrito de Padre Abade y "destruyó columna principal de Sendero Luminoso en Santa Ana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto: acciones en las que murieron 30 sediciosos" Además, en primera plana: "Ejército en plena ofensiva en Ucayali, mata a otros 60 terroristas" En informe transcrito, doblan el numero, y, Santa Ana es el distrito, Padre Abad la provincia y Ucayali el departamento, Loreto no tiene nada que ver. "Sobre-bomba mató ex-regidor" "En accidente muere custodio de diputado" (Cateriano, de Libertad) "Frustran fuga masiva de terroristas" en Quenqoro, Cusco; "Comando Conjunto reitera su ayuda en el Frente Ucayali" "El presidente del CCFFAA Fernando Velarde Ramirez reiteró a las autoridades políticas del Frente Ucayali, su ayuda: "Comisión de Defensa del Senado: Ejecutivo debe tener proyectos acabados en lucha antisubversiva": "Prosigue Estado de Emergencia en 8 departamentos y 1 provincia y 2 distritos Ayacucho excepto Huallaga, Apurímac, Huancavelica, San Martín, Junín Pasco, Huánuco y Ucayali"; (Todo extraído de El Comercio). Ejercito embosca y aniquila 9 subversivos en Shapajillo, Tingo María, un sargento del EP muerto y otro del EP herido. También "Documento confirma alianza entre narcotraficantes y terroristas" a raíz de retorno a Lima del Comandante Gral. FAP jefe del CCFFAA Velarde Ramirez: "operativo zarpazo gran éxito" "10/VI en Padre Abad, 30 terroristas abatidos". "moral combativa de nuestras tropas muy alta" "estamos progresivamente pacificando estas zonas". "Soldados abaten 65 terroristas en enfrentamientos en zona de Ayacucho" según jefe del CPM de Huánuco, coronel EP Augusto Salaverry. (Durante estos días atacan a la policía por la violación de DDHH, piden reorganizarla. Atacan también, pero menos, al Ejército). Comando de Huamanga desmiente informaciones falsas de La República sobre supuesta emboscada a 6 soldados en San Pablo, San Francisco, La Mar. Incautan granadas a Sendero Luminoso, 80 instalazas. Sobre acción en Aucayacu El Comercio y canal 4 TV Lima la atribuyen al MRTA, y El Comercio dice: "Mas de 60 terroristas muertos en choque entre militares y subversivos en Aucayacu", Junto a este titular la descripción dice 60 entre terroristas y civiles "vecinos" "habrían" y que fue "incursión subversiva" "llegaron por 3 vías, San Martín, Tingo María y rió Huallaga" "numeroso grupo" "fuertemente armados"; Expreso: Sendero Luminoso atacó, número no precisado de muertos, sus cuerpos fueron retirados por sus compañeros, incautaron 2 FAL; La República: "Más de 80 terroristas murieron en Aucayacu" violenta incursión de Sendero Luminoso, 350 hombres, debido a dispersión sufrida en mayo concentraron de las serranías por eso "hablaban quechua", destruyeron local es públicos y local policial, "inusual, sorprendente desplazamiento de fuerzas del orden, DOES controlaba vías a Aucayacu, Pucallpa, Huanuco" "actuaron valerosamente en defensa del poblado".

En julio. Comunicado del Frente Huamanga "Viene intensificando sus operaciones...con la valiosa colaboración de los Comités de Autodefensa y de elementos desertores"; "6 delincuentes terroristas muertos y otro número no determinado de muertos llevados en la fuga de los sediciosos" "2 FAL, 1 ametralladora universal, 1 fusil AKM y 22 revólveres incautados". Gigantesca redada en Lima; arrestaron a mas de 4,000 personas, conos norte y sur, La Victoria, Rima, San Luis y avenidas céntricas de Lima. Cae helicóptero en Huánuco; provincia Huamalíes, realizaba operación antisubversiva; era un MI-17 del EP. "Frustran fuga de Cachiche, Ica y comprueban torturas" Cerco a Lima por flanco sur de la capital domina comunidades campesinas de Chincha Alta; despliegan operativos contrasubvesivos por tierra y aire Tensión en Canto Grande; reclamos del 4-B, suspenden visitas; otra vez supuestas fugas. Refuerzan seguridad por fiestas patrias en todo el país.

En defensa del Ene, rondas ashaninkas. "En dos de meses de lucha causaron 400 bajas de SL" junto con los frentes militares de Huamanga y Mantaro; al inicio del operativo, SL ordeno la retirada y el ejército no encontró a nadie, al cabo de un mes de asedio, los nativos debilitados por el hambre y las enfermedades "retornaron con bandera blanca" a sus pueblos ocupados por 585 soldados, el Ejercito los ayudó y juntos emprendieron cruzada para liberar la zona "Base de Apoyo"; usaron helicópteros; ocuparon ambas márgenes del Ene, 265 km. de longitud por 20-40 Km. de ancho, divididos en 15 patrullas. SL destruyo la misión de Cutivireni luego de hostigarla, "a muchos nativos los trajo el Ejercito" hoy son solo 347 nativos; "nunca como ahora se necesita la presencia del Estado, al cual pertenecían sin saberlo los nativos", uno dijo: "le pedimos al gobierno ese que SL dice Viejo Estado nos apoye con medicamentos... . tampoco tenemos comida...herramientas... municiones... profesores... médicos... autoridades...". "Si el Ejercito se retira...y el Estado ausente, SL volverá a dominar". Oficial responde a nativos, "Sólo tengo estos hombres y sus armas".

En agosto. Ofensiva antiterrorista intensifican en Pasco; ante rumores de paro armado de 3 días a partir del 15.

"Son 67 los muertos en Huánuco" tras cuatro días de violentos enfrentamientos armados, patrullas del EP dieron muerte a 67 subversivos habiendo solamente tres efectivos militares perecido, según informes policiales, dice que inicialmente informaron de 32 pero que la cifra asciende a la mencionada debido al encarnizamiento de la lucha; en la zona comprendida entre Cantamayo, Chavin de Pariarca y jarcas Grande; las acciones comenzaron el 1o de este mes y concluyeron ayer (7). Aparte de algunas armas el informe señaló: "se incauto medicinas y 4 camionetas que habían sido robadas a turistas italianos, ataques al alcalde de Huacaybamba, Gustavo Reyes de la IU, a una dependencia del ministerio de agricultura y a un civil", luego el mismo Expreso dice "Matan alcalde en su huida por diversos lugares de esta zona, un grupo de delincuentes terroristas asesino al alcalde de Quivilca Mateo Matos (PAP) en circunstancias aún no precisadas" Expreso, Huanuco, 6/VII. Esto no es sino un operativo militar de respuesta contra acción en Quivilla informada por El Peruano el 2/VIII acción que sigue el mismo patrón de operativos de repuesta al ataque al puesto policial en el pueblo El Afilador de Huanuco informada el 31/V; ambas bajo el mismo comando. Esta es otra acción de represalia que se ceba con las masas. "Abaten 12 en enfrentamiento con Ejercito en Huallaga". Otro de sus `éxitos' fabricados.

Chiclayo: apresan 17 en San Marcos, Cajamarca. Represión en Canto Grande; canal 4 TV 4 muertos. 10 heridos inculpados de terrorismo en operación borrado de pintas periódicos sólo dicen heridos. Mueren 20 terroristas en Cerro de Pasco en choques con EP y PN en Paucartambo un centenar de sediciosos asaltaron el puesto policial donde se encontraban 14 efectivos, dinamitaron Banco de la Nación, Cooperativa Regional del Centro V Municipalidad; Andina, El Peruano. Apresan 10 subversivos en Catahuasi, La Unión, Arequipa.

"Nuevo esquema" general Arciniegas estará al mando de un nuevo Frente: "Gran frente del Huallaga", en menos de 20 días...política que aplicó sirvió de base a Convenio antidrogas.. Ríos Araico seria segundo dentro del plan de lucha contra subversiva y pacificación contará con colaboración de ministerios, especialmente Transportes, Economía, Agricultura y Defensa para obras de desarrollo. El general Petronio Fernández Dávila, jefaturará las oficinas de DDHH en todas las dependencias del Ejercito. Expresa contradicciones en el Ejercito.

En setiembre Ronderos liberan 2,000 nativos en poder de Sendero Luminoso en selva Ene y Apurímac. Cerca de 2,500 nativos de tribu Ashaninka y 4 profesores de un total de 62 fueron rescatados por una "incursión pacifica" del Ejército en el departamento de Junín; los 4 profesores "arrepentidos" fueron conducidos ante el comando de la 31o División de Infantería del Ejército, que ingresó a esa zona, así reveló jefe de la división general de Brigada EP Luis Pérez Documet; los nativos han formado rondas de vigilancia; "en su incursión a 15 zonas ocupadas por SL el ejército encontró desde trapos rojos, cuadernos con hoz y martillo, fotos de Abimaél Guzmán, dibujos de los niños, maestros que enseñaban, fosas y trampas estilo Vietnam del Norte. Hoy el Ejército (desde el 10/V dicen) brinda apoyo logístico...especialmente con alimentos, medicina, atención facultativa para controlar el paludismo y la fiebre amarilla. Mientras se ha instalado bases militares en misión, Puerto Ocopa y Valle Esmeralda, siendo posible la instalación de nuevo contingente a lo largo de 120 Kms. entre Puerto Ocopa y Boca Mantaro. Helicópteros artillados combaten en Ica, general PN Raúl Chávez Gonzáles: "combates más efectivos porque ahora se combate de arriba hacia abajo; fueron 5 puestos policiales atacados; reabren 5 puestos policiales" (pero en realidad se refiere a que han reabierto 1 Independencia, Pisco; y a que Laramate es custodiado por el Ejército y Querco había sido reforzado), también: "refuerzo de 6 helicópteros artillados, 2 en Ica, 2 Nazca y 2 Chincha; "hay otra moral". Pedro Palomino, Coronel FAP dice: "acción cívica e inteligencia, principalmente esta última, tenemos plan que deriva de II Región Militar. Es jefe del CPM sub-zona de seguridad del Centro No 6, abarca departamento de Ica, Centro de operaciones Base Aérea No 9 Pisco "Sólo tuve 1 asalto al puesto policial de Ingenio, Palpa". Apresan 38 senderistas en Cajamarca. FA asumen control de penales por DS 011-91-JUS. Reimponen estado de emergencia en Apurímac; DS 045-Ministerio de Defensa, a solicitud del CCFFAA por 60 días a partir del 18/IX. Acción y operativo combinado en La Libertad, apoyados por helicópteros artillados buscan a senderistas que atacaron mina Consuzo en Sánchez Carrión. Operativo casa por casa por Marina de Guerra en Ventanilla Alta; 300 policías allanaron 2,000 casas; 10 horas. "35 bajas de Sendero Luminoso en Leoncio Prado", más de 3 horas en enfrentamientos, de ellos, ni 1 baja, ni heridos ni muertos.

En octubre. "20 senderistas se entregan ante ronderos ayacuchanos" "Mostraban signos de desnutrición y algunos de ellos fueron atendidos en hospital de San Francisco..." a los centros poblados de San José y Pampacora, de la provincia de La Mar". "Alrededor de 80 ronderos de Canayre realizaron su acostumbrado operativo antiterrorista cuando dos de ellos pisaron un cazabobo que un día antes los senderistas habían camuflado entre la maleza"... "Los ronderos rastrillaban por el sector del río Ene en el límite de los departamentos del Cusco, Ayacucho y Junín".

"Prosiguiendo el `Programa de autodefensa de las comunidades' y apoyo a todos los ronderos del país, en la lucha conjunta que libran con la Fuerzas Armadas para derrotar a la subversión que atenta contra indefensos pobladores del interior...Fujimori viaja a Satipo a entregar armas, medicinas y alimentos..." Expreso en sus titulares: "Sendero en su día más negro" "100 muertos en combate con el ejército en Huanta", y en la noticia página 7: "mueren 100 terroristas en Huanta; frustran siniestro plan de aniquilamiento; Huanta alrededor de 70 terroristas fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas combinadas del EP y la PN...choque tuvo lugar ayer miércoles 17 a las 17:00 hrs. en el cerro Razuhuillca...impidieron el acceso de la columna subversiva que tenía por objetivo principal tomar Huanta...hasta el momento de enviar este despacho, los cadáveres de los terroristas estaban tendidos sobre el escenario del enfrentamiento, y los heridos fueron llevados por los subversivos" "...se teme contraofensiva, Ejército en alerta permanente...a pesar del hermetismo del Ejército acantonado en la ciudad; campesinos...aseguraron que columnas senderistas avanzan hacia Huanta,...los propios campesinos fueron los que dijeron `los sobrevivientes recogieron a sus muertos y se los llevaron...' Versiones recogidas en las calles, en los bares y entre los humildes comuneros dicen: "el enfrentamiento habría ocurrido de la siguiente manera: entre los días domingo y lunes último, senderistas fuertemente armados que se desplazaban desde las zonas de Acosvinchos, Pacayeasa y Huamanguilla, fueron descubiertos por los ronderos de Macachacra, quienes habrían avisado a las fuerzas militares. Los miembros de Defensa Civil los persiguieron durante 3 días, produciéndose enfrentamientos en los que habrían perecido varios ronderos...al llegar al cerro Razuhuillca, los senderistas intentaron preparar una emboscada, la que fue rechazada por los bravos ronderos y las fuerzas combinadas del orden que participaron con sus helicópteros artillados". Ni El Comercio, ni El Peruano publicaron nada de esto ni el 18 ni el 19/X. Pérez Documet ante la comisión de la OEA: informó que las rondas campesinas nacieron por voluntad de las comunidades, y que en su jurisdicción hay 300 rondas con un total de 26.000 integrantes; también se reunieron con Humberto Orozco García, presidente del Comité Central de las Rondas Campesinas de Satipo este informó reciente ataque de 500 senderistas a la comunidad de Poyeni, a 150 Kms. al Este de Satipo, dejando 25 comuneros muertos y varios heridos; asimismo que el 17/X en la zona de El Milagro a 25 kms. de Satipo, en enfrentamiento con senderistas murieron 3 ronderos y 3 terroristas. "Los subversivos se llevaron a 13 comuneros" (los subrayados son nuestros).

"Ejercito rescata a los nativos en operativos entre el 20 y el 23 de octubre, en los que murieron 38 subversivos, 29 en Misión Cutivireni, ahí se rescató 35 nativos; la otra en el Valle Esmeralda donde murieron 9 y se rescató 18" Informo el Comando Político-Militar del Frente Mantaro.

Sobre subversivos muertos en Ucayali, extraoficialmente se supo de 50 muertos enfrentamiento con efectivos militares, el 23 del pte., en un paraje de Aguaytía. departamento de Ucayali.

"Ejército alista requisa en penal de Canto Grande"..."la intervención se producirá en cualquier momento"..."Sendero quiere provocar genocidio en Canto Grande antes o durante visita de Comisión de Derechos de la OEA"..."Senderistas se atrincheran en Canto Grande" "...al menos 500 están senderistas están atrincherados desde hace varios días en el pabellón 4-B"..."Rechazaron la presencia de los fiscales provinciales..." "Las fuentes policiales dijeron haber detectado que los senderistas han acumulado en sus celdas armas y municiones con el propósito de utilizarlas en un eventual motín..." "Inminente motín senderista..." "Si las autoridades del sector no toman inmediatamente cartas en el asunto, el penal de Canto Grande puede convertirse en el escenario de un nuevo genocidio. Los detenidos de SL estarían preparándose para ofrecer un nuevo `baño de sangre'...para mellar la Imagen Internacional del gobierno de Fujimori.." "...es conveniente advertirle al gobierno la inconveniencia de dejarse llevar por la desesperación...no hay que caer en su juego. Y si las circunstancias toman imposible evitar un motín hay mil y una formas...antes de emplear la violencia cruenta con las armas..." "La calma reina en Canto Grande"..."Descubren plan de fuga en Canto Grande ..."Ejército vigila el penal"..."Operativo se extiende a los barrios de Canto Grande".

En noviembre. "Rescatan a más de 4 mil personas secuestradas por subversivos, entre colonos y nativos de la zona del Ene, informó el mayor EP Wilson Alvarez, jefe de Relaciones públicas de la XXXI División de Infantería, del Frente Mantaro, `al término del intento de recuperar a 85 profesores que han sido dados por desaparecidos y que se presume se encuentren retenidos por los subversivos". "Un comando senderista de aniquilamiento opera a plena luz del día en la ciudad ante la perplejidad de las fuerzas armadas. Hasta hace poco una patrulla militar ingresaba semanalmente a un barrio marginal rojo para arriar una bandera roja con hoz y martillo. En las zonas rurales los senderistas incursionaron en 3 comunidades organizadas con Comités de Autodefensa Civil. El Frente Militar de Huamanga, abarca 11 provincias ayacuchanas y 7 de Huancavelica...alrededor de 3,500 miembros del ejército están al mando del general Hugo Martínez Aloja comandante general de la Segunda División de Infantería del Frente Militar de Huamanga. El frente reconoce que de 50 enfrentamientos sostenidos, 38 se dieron cuando las fuerzas militares efectuaban patrullajes de carácter regular, también reconoce "zonas criticas", "sobretodo en limites fronterizos, aquellas que no han logrado su organización en Comités de Defensa Civil...también reconoce pueblos que sirven como bases a SL para sus reclutamientos". Al norte, entre Huanta y Huancavelica se encuentra por ejemplo San José de Secce. Entre Huamanga y Huancavelica, Ticllas. Al noreste, la provincia de La Mar. Al sur Parinacochas, limítrofe con provincia arequipeña de Caraveli "donde desarrollan (los SL) una gran ofensiva a comienzos del año, nadie quiere organizarse aquí" dijo "un oficial de alto rango", señala el oficial que las acciones en la ciudad se incrementaron desde que se levanto el estado de emergencia, primero en todo Huamanga (nov. 90) y luego en toda la jurisdicción del Frente (ago. 91). Reconoce al Ejercito Guerrillero Popular con 40 combatientes por unidad operativa básica. APRODEH señala que de 115 a 75 acciones son en la capital de la provincia de Huamanga, le siguen Manta y La Mar. Lo que es difícil de explicar es cómo SL puede seguir actuando con tanta continuidad en las provincias mas controladas por el Ejército donde existe la mayor cantidad de comunidades organizadas en Comités de Defensa Civil, Quinua ha sido objeto de 6 incursiones, la más fuerte el 13 de junio con 150 hombres aniquilando 6 ronderos, y el 4 de agosto al ex-presidente rondero. En Cangallo hay Comités Populares Abiertos. "La lucha debe ser política orientada a legitimar la presencia del Estado en los puntos más olvidados del país" "Rondas descentralizadas que cumplen labor productiva mas que buenas intenciones rebasan esquemas teóricos, las rondas se están descomponiendo. Se calcula 2,000 en el margen izquierdo del Valle del Apurímac".

INTELIGENCIA. CAPTURAS REALES Y FALSAS; IMPUTACIONES E INVENCIONES.

6 capturados en Ayacucho, "altos mandos". Detienen "tesorera de Sendero luminoso cuando regresaba de Alemania. Capturan 6 en Tarapoto. Capturan 9 subversivos de célula de aniquilamiento en El Tambo, Huancayo. Capturan terrorista de Ayacucho en La Molina, Lima "Alto dirigente de aniquilamientos". Capturan 21 "Senderistas' en Chimbote. Otro dirigente es capturado en Lima que viajaba del Huallaga, "dirigente político de la región" "Apresan a dirigente senderista miembro de la Confederación Agraria del Cusco"; capturan 3 dirigentes e identifican cabecilla de Sendero Luminoso de Alto Huallaga. El 26/VI, el Ministro del Interior presento "tres altos dirigentes de Sendero Luminoso, miembros de la cúpula senderista". "Abimaél estaría operando en Ayacucho y Huancavelica, por eso intensifican operativos en helicópteros artillados y se trasladaron nuevas tropas de combate". Capturan otro alto jefe de aniquilamiento de Ayacucho. Cae asesor parlamentario de la IU, "era senderista" también empleada de Empresas Eléctricas, "parte del comando de voladura de torres". "15 terroristas capturados en Cerro de Pasco" "Apresan 10 subversivos en Cotahuasi, La Unión". Apresan "alto dirigente de Puno, miembro de la cúpula". "Abimaél habría estado operando en Pabellón de la Universidad Nacional de La Cantuta".

OPERACIONES SICOLOGICAS ACCION Y GUERRA SICOLOGICA. CAMPAÑAS.

Arsenal subversivo "fue descubierto por el Ejercito" en alturas de Cajacay, Bolognesi, Ancash. Policía "descubrió campo de entrenamiento de tiro subversivo", vía Canta, Lima. Descubren "arsenal senderista en Huaraz". Prefecto de la Región Chavin dijo que 300 MRTA eran perseguidos por el Ejercito de Huánuco, por la ruta de Monzón, para ingresar por Llamellin, capital de la provincia de Raymondi. "Feliz coincidencia" y celebración de 10 años de policía ferroviaria: "desactivó 310 kilos de dinamita cerca a La Oroya. Mueren 3 subversivos por detonación de explosivos "que manipulaban", 2 en Cerro de Pasco y 1 en Jauja". "Atacaron con machetes a pobladores de Laura Caller, distrito Los Olivos, Lima; encabezados por traficantes de terrenos". Distribuyen volantes con helicópteros en todos los regionales incluido Lima (Asentamientos Humanos), contenido de guerra psicológica contra el PG, la GP y el PCP, volantes que en el campo son de papel periódico usado y manuscritos con puño y letra de los soldados porque no tienen plata apuntando a generar deserción y sembrar la farsa de que están ganando ellos la guerra. Diputado Guerrero de AP dijo que no sufrió atentado alguno como informara El Comercio cuando al parecer 2 subversivos murieron en atentado a su casa en Tarma, Junín. Atacan las escuelas populares de SL, porque ganan la mente de los niños y la juventud, son "escuelas de terror". "Arman a ronderos de Huanta y Huamanga, mas de 3,500 ronderos de las provincias de Huanta y Huamanga recibieron ayer 13 de octubre 150 escopetas marca Winchester de manos del jefe político-militar de la zona de emergencia, general Martínez Aloja, como parte de la estrategia armada contra la subversión; además repartieron 1. 1/2 toneladas de alimentos y entregaron dos camiones, uno para Quinua y otro para Acosvinchos." "Reparten cuadernos, alimentos y medicinas en la "Campaña por Apurímac". "Ejército y PAD llevan víveres a Los Olivos". "La ayuda contó con el apoyo del ejército tanto en la seguridad como en el transporte...reparto se inicio el 29 de setiembre ...el PAD ha repartido hasta el momento 518 toneladas de alimentos y se espera que se beneficien hasta fin de año unas 50 mil familias, en la capital". "Ejercito entrega armas en el Frente Mantaro...donde ha difundido hasta el momento 2,200 escopetas para, 26,000 campesinos en la Región Cáceres, agrupados en 279 organizaciones...la última entrega estuvo destinada a 9 mil ronderos de la provincia de Concepción, Jauja, Junín, establecidos en Andamarca, que cuenta con 41 anexos, y en Santo Domingo de Acobamba, con 33. En estas localidades el Comando Político-Militar del Frente Mantaro distribuyo el pasado martes 12. 200 escopetas de retrocarga Winchester. "Ejército reparte alimentos en Huaycán...el general Cesar Ramal Pesantos, jefe de la primera división de las Fuerzas Especiales, dijo: `El balance de nuestras acciones es positivo...creemos que estos 9 meses de integración con el pueblo son importantes. Hemos avanzado en pacificar Huaycán, Raucana y Villa El Salvador, lugares que son considerados zonas rojas. El trabajo no ha concluido, aún quedan muchos pueblos por visitar...cuando iniciamos este programa un 8 de marzo, en Huaycan nos recibieron de manera agria, sin embargo ahora hasta coordinamos con los propios dirigentes de las organizaciones populares. En Raucana logramos que la población entienda que la violencia no es el camino correcto e inclusive nos han ayudado a capturar terroristas". "A Huaycán llegó el Ejército con el PAD con más de 95 toneladas de alimentos, 2 mil cuadernos, mil manuales de Educación Patriótica, mil libros de Educación Inicial `Amiguito', 2 mil polos de algodón con emblemas del Ejército y 300 plantones para la reforestación de la zona. "Campaña de los empresarios contra el trabajo en la clase obrera y mineros. Campañas de rendición en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica; también en el Cusco. Divulgan las mentiras así: "Desertan 2,500...ejército en incursión pacífica en selva oriental de Junín, en la campaña de mayo logró rendición y rescate". Otra campaña: SL esta contra las organizaciones populares por eso destruye los comedores populares y los centros de Vaso de leche de los barrios pobres de Lima, por eso aniquila dirigentes populares" (en el fondo expresan su pánico por el avance de nuestro trabajo en las barriadas de Lima y, de los ejecutados por la justicia popular nadie puede decir que sean representantes populares porque lo que define no es la procedencia sino la posición de clase y la actitud hacia la revolución; todos han sido desenmascarados por traidores y hasta saqueadores de los productos magros que las organizaciones ya casi estaban dejando de dar, que por lo demás sirven a formar el colchón de lacayos y votantes ayayeros. Campaña por "racistas" cuando se aniquilo bajo juicio popular a los técnicos del imperialismo japonés en Huaral o al dueño de tierras y despojador de invasiones por techos para vivir que haya sido un experto en artes marciales no era nuestro problema; además los racistas resultaron ser Fujimori y su recua de niseis que lo acompañan en su gobierno. Otra campaña "Sendero pone la mira en la Iglesia". Campaña malabarista verbal de que no existe el equilibrio estratégico, cuando éste se confirma hasta por sus amos los imperialistas, principalmente yanquis. "Petróleo del oleoducto saboteado inunda ríos, dijo Expreso, pero a los pocos días los técnicos desmintieron tales consecuencias de la acción." Campaña contra el trabajo que desarrollamos en el extranjero, contraproducente porque más bien nos propagandiza. Campaña fantasmal, ridícula y antidemocrática en su sistema demoburgués reaccionario "La fuerza de la Ley" por la cual se busca dirigentes y militantes que incluso ellos los han desaparecido o matado o hasta apresado antes de buscarlos; más las recompensas son tan ínfimas que ni siquiera entusiasman a los delincuentes delatores. Campaña favorita de Expreso: "Aprender de Huayhuaco" un delincuente formado por las FFAA para organizar y dirigir rondas; además de ser drogadicto, hoy preso por delitos comunes. Campañas de Caretas contra los prisioneros de guerra preparando condiciones para gran genocidio. Campañas de Oiga contra los Abogados democráticos. Campaña contra el arrollador avance del camino del campo a la ciudad. Entre estas campañas El Comercio encabezó la propuesta periodística para que se defina una nueva estrategia contrasubversiva, a nombre de todos los periodistas reaccionarios. De los canales de televisión que funcionan en Lima el canal 2 se ha convertido en el canal directamente al servicio del ejército, etc. etc.

ACCION CIVICA. EN CAMPO Y CIUDAD; BARRIADAS. RAUCANA.

Las acciones cívicas no son tampoco nada nuevo, además de ser parte inherente a las funciones de todo ejército, desde que ingreso la fuerza armada a combatir la guerra popular han sido desenvueltas por el Ejercito y la Marina, particularmente después de un genocidio y como parte de su política de dos manos. Y siendo elemento constitutivo de la "guerra de baja intensidad" con el gobierno fujimorista se vienen impulsando estas acciones concebidas como campañas, en el campo, y comienzan a desenvolverlas en las barriadas de la capital de la República, principalmente, y decimos así porque también las realizan en las universidades, entre otros frentes. Su objetivo es preparar las condiciones para la represión y el genocidio; y se reducen a apoyar el reparto de donaciones de alimentos de organismos internacionales, coordinaciones con el PAD (Programa de Asistencia Directa) y otros organismos de subsistencia. Otra especificación es que estas acciones no las desenvuelve la Policía como lo estipula la estrategia en mención sino la fuerza armada para aparentar la imagen de ser respetuosos de los derechos humanos y recibir la colaboración económica yanqui al programa de las tres tareas; pretenden ganarse las mentes y los corazones de la población; les llaman "programas de acción cívica y de acercamiento a la comunidad" y han formado "batallones de desarrollo" para llevarlas a cabo en las zonas de emergencia; las desenvuelven con un gran aparato propagandístico, transportan las donaciones y llegan al lugar donde se limitan a hacer colas a las masas y a proteger el reparto de los organismos; son contados con los dedos de una mano los casos en que emplean recursos propios, por ejemplo la Marina sí lo hace como parte de su acción neutralizadora de las masas barriales que habían en los alrededores de sus instituciones y para comprar infiltrados.

Acción cívica que la han hecho por ejemplo en el campo al ocupar parte del valle del Apurímac y parte del Ene y boca del Mantaro donde después de sangrientas campañas de cerco y aniquilamiento y contracampañas de cerco y aniquilamiento actúan de repartidores de lo que no tienen, encabezados por el genocida y vendepatria Fujimori que entrega a los Comités de defensa civil unas cuantas escopetas, un par de camiones y un puñado de alimentos y medicinas que su general Pérez Documet le exige para aquietar a las masas "recuperadas"; que mueren de hambre y enfermedades; les promete programas de reconstrucción y desarrollo: hidroeléctricas, carreteras, colegios, computadoras, disecado directo telefónico y demás maravillas del cuento de la lechera. Acciones a las que contribuye alegremente la Iglesia Católica a través de sus misioneros como el cura Mariano Cagnon, de la misión de Cutivireni, en donde, como lo prueban documentos escritos por él mismo, solicitó el ingreso del ejército para combatirnos, quien impotente ante el desarrollo del Partido en la zona se asusto y huyó hasta los EEUU abandonando "su grey"; hoy día con el cuartel militar allí instalado visita de vez en cuando, regala caramelos envenenando a los niños y sigue traficando con el alto grado de atraso de esas masas.

En el periódico oficialista propagan "Ejército reparte 51 TM de víveres en el Cono Sur". "Como parte del programa de acción cívica en coordinación con el PAD". "Alrededor de 31 pueblos jóvenes de Pachacámac, Lurin y Pucusana recibieron leche en polvo, aceite, arroz y trigo." Dicen repartirlas a unas diez mil familias en total y "a cada una 10 K. de arroz, 10 de trigo, 2 de leche en polvo y un litro de aceite para un lapso de 20 días" y que al término de los mismos repetirían la acción "benéfica"; incluso llegan a concebirlo como complemento de la precaria alimentación diaria. En primer lugar a ninguna zona han vuelto al cabo del lapso por ellos establecido; en segundo lugar, si uno suma los 10 K. más 10 de trigo más 2 de leche en polvo y 1 (equivalente a un litro de aceite) saldrían 23 kilos por 10 mil familias dan un total de 230 mil kilos o sean 230 toneladas las que necesitarían para cubrir esa cantidades, ese número de familias y el período de días, dicho; entonces, si propala la noticia que son solamente 51 toneladas, no están cubriendo ni las cantidades, ni las familias, ni el período que dicen; en conclusión, el PAD lleva menos cantidad, abarca menos familias y cubre menos tiempo. Además, si uno calcula 10 mil familias en 31 pueblos jóvenes abarcarían solamente 323 familias aproximadamente en cada uno de los 31 asentamientos los que comparando con las 2 mil familias de promedio, que habitan en cada pueblo joven, arrojan 30 % del total de familias; pero, en cada familia hay entre 6 y 7 personas. El llamado "benefício" por tanto es una farsa de `ayuda' y sirve a compensar mínimamente la falta de salario que genera este sistema y empeora este gobierno; actúa como contenedor de la explosividad y consiente a las masas la sumisión a un orden de explotación a estos planes de subsistencia concurre la presencia del Ejército peruano y encuentra allí una forma de penetrar en las barriadas y en las zonas campesinas para aniquilar la guerra popular. Es por todas estas razones que nosotros no estamos de acuerdo con esos planes de subsistencia y menos con la llamada acción cívica de las fuerzas armadas.

Parte de ese tipo de acción es el izamiento de banderas dominicales a los que obligan a las masas campesinas y de las barriadas a concurrir bajo pena de arresto por complicidad con la subversión. O las ridículas clases de "civismo" que se han hecho por ejemplo en Raucana donde los miembros de las fuerzas Especiales allí asentadas "dictan esas clases" a niños sentados en el suelo o en ladrillos que Estado le muestra a esos niños que lo escuchan? el viejo y explotador que subsiste y que es incapaz de darles sus títulos de propiedad a sus padres, incapaz de ponerles una escuelita para educarse o de pagar un equipo de profesores titulados; las medicinas no van a alcanzar ni para fin de año y los sanitarios son peores que los de las antiguas Asistencias Públicas. Los izamientos de banderas, obligatorios ya los han visto las masas en el campo y saben que con esa bandera de opresión no se resuelve nada ni siquiera la enarbolan los propios militares para defender sus fronteras hoy agredidas e invadidas por el Ecuador. Esa supuesta acción cívica que han impulsado está fallida desde su base por el carácter de clase que tiene y por las condiciones de crisis económica que vive el país. A lo mas lograrán hacer centruchos como el de Accomarca, con García Pérez el que penetramos, infiltramos y volamos, haciéndolo fracasar estruendosamente. Nuestra política, entonces es penetrarlos, desenmascararlos, socavarlos y hacerlos volar con acciones desde dentro y desde afuera; el trabajo clandestino; y, la sexta forma y primera forma germinal en ciudad ya surgida ligada a la preparación de la insurrección debemos impulsarla aplicar desenmascaramiento de esa acción cívica empleando nuestra doble política, no basta destruirlas desde afuera; educar a las masas en su contenidos; ideológico: usar a las masas para que apoyen ideologías trasnochadas, la religión católica por ejemplo: traficando con la religiosidad del pueblo; contenido político que no son dádivas sino el subproducto de la revolución, que sin la GP no les hubieran dado ni éso y que es parte de la guerra de baja intensidad para contener la explosividad de las masas; hacer que las propias masas se agarren esas cosas, que ellos las repartan dando mas a los más pobres, que exijan más, mucho mas de lo que reciben porque el contenido económico es que con esos caramelos envenenados, con esas miserables cantidades temporales les quitan una buena rebaja a sus salarios porque esa es la política del capitalismo: acabar con que las masas deben satisfacer solas su hambre y necesidades por que el neoliberalismo lo que quiere es más plusvalía y la saca depellejando al pueblo; educarlas en que la obligación de este viejo Estado es darle alimentación, educación, vivienda, trabajo, agua, luz, techo, hasta unas condiciones ecológicas dignas, fronteras respetadas, sino para qué diablos existe un Estado que no cumple con las necesidades mínimas de las masas? simplemente para derrocarlo. Estas acciones cívicas son parte de encarcelamientos, desapariciones, de formación de soplonajes, de redes de infiltración de estructuración de rondas o comités de autodefensa, de la conformación de ese ejército contrarrevolucionario que están formando en el campo para que actúen como carne de cañón. Desenmascarar, arrancar todo velo rosado con que se cubren y volar la acción cívica siniestra.

En Raucana lo que han aplicado es ocupar la barriada a las 11 a.m. aprovechando que a esa hora los cabezas de familia están fuera trabajando y después de haber infiltrado gente; entraron, apresaron, censaron y se han instalado de la misma forma que ocupan las bases de apoyo; metieron un contingente militar de Fuerzas Especiales del Ejercito, al ingresar lo hicieron con mil hombres y dejaron 600; tremenda cantidad de hombres para dos mil habitantes evidencia su incapacidad y estupidez política porque en la propia capital de la República instalar un cuartel revela que ni ahí rige el viejo Estado y para imponerse tiene que emplear su fuerza armada. Ocupación militar que es parte de "control de la población y recursos" que están desarrollando en todos los lugares donde nuestro avance les es imposible controlar. De la supuesta acción cívica que aquí montan ya nos hemos referido antes. Peor aún, los resultados obtenidos son nulos, en tantos meses no han podido montar sus redes; las masas en general los repudian y piden a gritos que el ejército se retire. En resumen, su gran plan de Raucana ha fracasado estruendosamente.

CONTROL DE LA POBLACIÓN. RONDAS RURALES Y URBANAS.

El control de la población es parte de la guerra de baja intensidad y esta implica también el control de los recursos de una comunidad; su objetivo es conformar un contingente de personas de todos los sectores para que cumplan un papel activo en la guerra contrasubversiva; el imperialismo yanqui concibe que para lograrlo deben basarse en las minorías, grupos de diferente raza, étnica social o religión como punta de lanza en los planes de control de la población y recursos. Acá en el Perú lo que han logrado es formar rondas campesinas o Comités de Defensa Civil y con el gobierno actual se están impulsando las rondas campesinas armadas como un ejército complementario; basándose en una parte de los ashaninkas han formado un "Ejército Ashaninka del Gran Pajonal". Parte de esto son los "Comités distritales por la paz y el desarrollo" del oportunista Tapia, muy aplaudido por el Expreso; las convocatorias a "Frentes regionales comunes contra la violencia" que coordinen civiles, militares e Iglesia, como han hecho en San Martín y Puno; o los Frentes ediles contra la violencia. También en estos planes de control y recursos se ve la acción enmascarada de la Iglesia Católica que con su plan propio mueve a su gente para acciones contrarrevolucionarias como las marchas barriales.

Como anteriormente decíamos las rondas en el campo las han formado usando las dos manos mano blanda y a sangre y fuego principalmente. En las ciudades apuntaran en forma similar a organizar rondas urbanas y a basarse en los lacayos, en las Regiones, en los municipios y en las organizaciones del revisionismo. En las universidades apuntarán también a conformar grupos de lacayos, delatores y aparatos fascistas o tipo Reade como el de la UNI (Responsables Estudiantiles de Areas de Desarrollo Estratégico) para que cumplan la función de romper luchas. Entre los obreros y trabajadores harán igual apuntando a romper huelgas y delatores. Como la crisis esta golpeando cada día más no tienen recursos para implementar acciones, así que usaran fuertemente el trabajo gratuito y forzoso; nuestra política es condenar esas formas feudales de explotación, exigir pago, exigir jornada, exigir condiciones de trabajo; hacer ver a las masas que es un medio que las fuerzas armadas están usando para desarrollar su guerra de baja intensidad, desenmascarar al viejo Estado y demostrar que es un Estado caduco que incumple sus obligaciones mínimas; debemos montar contracampañas especificas a esos planes. Al respecto el presidente Gonzalo comento: "Las universidades están en la mira de la reacción, principalmente de la lucha contrasubversiva; detrás de las acciones de los llamados `READE' hay plan policial y más aun militar de guerra contrarrevolucionaria, aunque esto sólo sea `globo de ensayo' o pasos iniciales. La formación de mesnadas se comenzó en el campo y luego paso a ciudad; en las ciudades se inició en barriadas y esta pasando a las universidades, pasará a sindicatos y a otros frentes citadinos. Es necesario volver a analizar las mesnadas pues el reimpulso que desde el año pasado se ve en el campo, se extiende como impulso en las ciudades; esta es otra expresión del equilibrio estratégico, tener muy presente cómo éste se concreta aquí: `El enemigo recuperar posiciones para mantener su sistema; nosotros, preparar ofensiva estratégica a través de construir la conquista del Poder. Por ello a la reacción se le plantea la necesidad de aniquilar la guerra popular y al Partido y el pueblo construir la conquista del Poder'." (mayo 91). Es certero y válido para enrumbarnos.

En las ciudades el Ejército ha montado un plan para las barriadas de la capital de la República, se comenzó a aplicar aproximadamente hace dos años y últimamente se ha intensificado; al igual que en el campo, han tenido que aplicar plan especial con fuerzas especiales para ejercer control y restituir la presencia del Estado. como ellos mismos dicen, los montan en las zonas donde el Partido ha avanzado y como respuesta al equilibrio estratégico, sino a qué vienen frases como "para ganarles terreno" o "quitarle piso a la subversión". Primero entraron a Huaycán luego a Horacio Zevallos, posteriormente a Raucana y a la universidad de Educación de La Cantuta; hicieron acción cívica, la que coordinaron con los ministerios de Transporte, agricultura, energía y minas, salud, educación y también con organismos como el PAD y tienen un convenio firmado con la Organización Nacional de Apoyo Alimentario (ONA). También coordinan con las autoridades locales, alcaldes, regidores, representantes barriales, responsables de las cocinas populares de los organismos del "vaso de leche". etc. Han ocupado algunas barriadas ingresando con la apariencia de "respetuosos de los derechos humanos" pero como siempre apresando y usando a sus soplones y lacayos, reprimiendo y alterando completamente la vida cotidiana de las masas; pero además, esta ocupación implica dispersión de fuerzas y acantonamiento de buen número de hombres fácilmente golpeables. Otro problema que encuentran es el rechazo generalizado de las masas a quienes no las pueden ni podrán comprar por unos cuantos alimentos a pesar del hambre que sufren porque las masas con su sabiduría saben diferenciar claramente los intereses de las distintas clases

En el cono Sur, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador no son las Fuerzas Especiales tipo Raucana sino las fuerzas regulares, las que aplican otro plan que no es de ocupación ni bases contrasubversivas citadinas sino que apunta a controlar moviendo el hambre del pueblo, por esa razón es que dinamitaron el Centro de Acopio de Villa El Salvador y el del Agustino divulgando estos sabotajes como si fuesen del Partido a fin de desprestigiarnos ante las masas y contraponerlas con nosotros. Usan oportunistas, revisionistas y sobre todo agentes pagados por el imperialismo e incondicionales de las fuerzas armadas, como es el caso de la promovida "madre del año" quien tiene antecedentes de autobeneficiarse con los alimentos de las masas. Por lo demás esos organismos están casi abandonados por la reacción y mal manejados; por sus administradores.

En síntesis; su plan de control de población y recursos es una acción militar de ocupación e instalación de bases contrasubversivas en las barriadas de Lima para restablecer el viejo Estado y "pacificar". Y si van a retener fuerzas en la capital cómo van a actuar en las ciudades menores?, y van a poder controlar todas las barriadas de Lima que tienen 3 millones de pobladores? Así; pues estos planes encierran graves errores militares aparte que marginan a los partidos políticos, a las llamadas organizaciones civiles y el ejército es el que impone la autoridad del Estado hasta en la propia capital poniendo de manifiesto el estar centrando en lo militar y no en lo político.

Pero qué resultado han tenido estos planes de control de la población y recursos? Por la debilidad del viejo Estado, del gobierno de Fujimori y de las fuerzas armadas y policiales; por la fortaleza del Partido y la guerra popular, por el avance del equilibrio estratégico, y por el rechazo de las masas estos planes se encuentran entrampados y no logran pactar el contubernio que necesitan. Nosotros debemos persistir en desenmascararlos, en educar a las masas en su esencia y volarlos desde dentro y desde afuera, aplicar el dar vueltas para golpearlos como si se tratara de una especie de ocupación de bases de apoyo en el campo.


[subir]        [Indíce] [regresar] [seguir]