Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


NUEVOS VIENTOS SE AGITAN

I. SITUACIÓN INTERNACIONAL

Al término de los noventa del siglo pasado, las pretensiones del imperialismo norteamericano fueron combatidas por las potencias imperialistas de Europa como Francia por ejemplo o China en Asia, y otros quienes en medio de su contienda imperialista por el nuevo reparto del mundo actúan en colusión y pugna. Fueron además y principalmente combatidas por los movimientos antiglobalización que espontáneamente al comenzar, luego ya con niveles de organización agruparon una gama de protestas populares, democráticas, progresistas, marxistas inclusive quienes se manifestaron masivamente en la propia Europa o el territorio norteamericano.

En esa mencionada pretensión de los Estados Unidos que trata de imperar sobre las demás potencias imperialistas y los pueblos del mundo, también se lanzó en bárbaras guerras de agresión imperialista, es decir, no sólo actuó ideológica, política y económicamente sino también militarmente, así después de partir la antigua Yugoslavia en los Balcones, de su primera guerra de agresión contra Irak, de su disputa por Ruanda y Somalia en su deseo de apoderarse o instalarse en el África, nuevamente agredió a Irak y antes a Afganistán, ricos emporios petroleros estos y nuevos mercados todos encubriendo su accionar tras la "defensa de la democracia" y la "guerra mundial al terrorismo" que son parte del llamado pensamiento único de la doctrina imperialista de Bush. Ensayando nuevas formas de guerra con novísimas técnicas desató su guerra soñando con un rápido y fácil avasallamiento pero se encontró con la justa resistencia de los pueblos invadidos que combaten con nuevas formas de guerra contra la ocupación de su territorio adquiriendo modalidades de guerra en ciudades; guerras, pues, mucho más desarrolladas como más cruentas a la vez como lo vemos ante nuestros ojos y los del mundo.

Y en general, ¿qué se muestra hoy en el mundo? Una creciente protesta popular por derechos políticos, sociales y económicos perdidos a causa del neoliberalismo contra el cual luchan tanto en el seno de las potencias como en la superpotencia hegemónica imperialista única y en América Latina donde el propio neoliberalismo impuesto atizó la protesta popular hasta derrocar presidentes democráticamente elegidos, como por ejemplo en Bolivia, Argentina o Ecuador; protesta por reivindicaciones concretas como las de los estudiantes escolares de Chile; panorama que en las últimas elecciones de la región ha expresado un corrimiento de la derecha hacia el centro o centro izquierda en Brasil, Bolivia o el Uruguay. Notorios avances políticos a los que se agrega el desarrollo de la guerra tanto revolucionaria como contrarrevolucionaria que puede verse en la guerra de resistencia de los pueblos contra la guerra de agresión imperialista, o en la lucha de los islámicos en todo el mundo poniendo como blanco al imperialismo norteamericano. A lo que habría que sumar además la reagrupación de los marxistas en el mundo que están a la búsqueda de soluciones realizando organismos regionales en Asia por ejemplo o congresos, en Francia; destacar la guerra popular en Nepal en Asia Central guiada por el maoísmo y dirigida por el Partido Comunista de Nepal que es una chispa que enarbola el maoísmo. O recordar igualmente las masivas protestas contra la guerra en Irak que congregó millones en importantes ciudades europeas y norteamericanas, resaltando la de Gran Bretaña donde Blair se ha constituido en el escudero de Bush.

En resumidas cuentas, el imperialismo principalmente norteamericano ha fracasado en su intento de acabar la revolución, negar la concepción del proletariado y su meta; ha fracasado su explotación globalizadora neoliberal y de libre mercado de la cual sufrió su primera gran crisis de la globalización en 1995; y ha cosechado derrotas en sus guerras de agresión, encontrando en medio de todo esto la resistencia, el repudio y el combate de los pueblos del mundo que lo ven como el enemigo principal.

Derivada de la situación política del imperialismo, es notoria una álgida contradicción específica en el terreno del Derecho y la Justicia en el mundo: Seguridad versus respeto a las libertades y derechos de la persona, agudizada a raíz de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en las entrañas mismas de los Estados Unidos. Es notorio que se ha introducido una militarización y policialización en el Derecho para endurecer el sistema jurídico sobre todo penal y criminalizar la protesta popular, cuestionando con esto su tan enarbolada democracia, el Estado de derecho y los derechos y libertades de la persona. Esto en claro uso del Derecho y la Justicia como uno de los instrumentos de su política de superpotencia hegemónica con el afán de combatir cualquier forma de cuestionamiento a su sistema de dominio, y a los revolucionarios en particular o comunistas en especial, para que no levanten cabeza. De ahí las diversas leyes de excepción en las potencias imperialistas, caso de Gran Bretaña donde la ley antiterrorista no prospero por la oposición fuerte de los defensores de los derechos humanos, o la "Ley patriótica de los EE.UU. que dieron a fines de los noventas pero que fueran aplicadas a modo de ensayo mucho antes en sus zonas de influencia como el Perú, en América Latina, su patio trasero.

En las últimas elecciones en Estados Unidos, se ha dado un cambio, pero habría que precisar qué derivaciones traen, en el fondo los republicanos y los demócratas defienden el sistema imperialista, sus divergencias son en cuanto a política exterior, por ejemplo, en síntesis con el triunfo de los demócratas comenzaría la retirada de Irak, cuándo y cómo, se verá. Va a repercutir en la economía, el TLC, también repercutirá en los enjuiciamientos por terrorismo, en la llamada guerra contra el terrorismo, sobre este tema, en Europa hay críticas que dicen, no convence llamar a todo terrorismo sino cómo se maneja democráticamente; esto también es opinión de militares norteamericanos. Así vemos algunas situaciones nuevas que aparecen, habría que ver como se desenvolverán.

En América, destacar la relación Chávez, Ortega, Lula, Kichner a la que se junta Ecuador, ellos tienen posiciones mediatizadas y puede repercutir en la política peruana. En contraparte están Colombia, Perú, Chile, bloque que el imperialismo buscará unir.

II.- SITUACIÓN NACIONAL
Nuevo momento en la lucha del pueblo peruano tiende a creciente protesta popular.
La lucha del pueblo ha atravesado tres momentos: repliegue generalizado, empiezan a salir del repliegue y nuevo momento que tiende a protesta popular. En el primero la repercusión de la derrota del proyecto dirigido por el PCP, la ocupación militar de las zonas de emergencia hasta el 2000 y los resultados del plan largo de neoliberalismo y centralización presidencialista que dejó una gran desocupación, un arrasamiento de los derechos y ningún crecimiento de la producción sólo cierta estabilización monetaria, convergieron contra el camino del pueblo que pasó a replegarse en todos los sectores. Desde fines de los 90s empieza a salir del repliegue con las luchas contra la dictadura, la que pretendió centrarse en corrupción pero cuyo fondo era la lucha contra el neoliberalismo y coadyuva a la caída del fujimorismo. Con la asunción del Gobierno Transitorio explota toda la energía contenida y durante el autonominado Gobierno Democrático de Toledo las exigencias se desatan por doquier y bajo diversas formas de lucha aunque espontáneas y circunscritas, repasando las más notorias; el arequipazo, contra la privatización del agua; las luchas de Puno y Cusco por la carretera transoceánica; los agricultores del Norte y Sur chico; las luchas de los cocaleros, con paros y bloqueos de carreteras contra la erradicación forzada promovida a instancias del imperialismo norteamericano; Ilave en Puno contra el poder local que culmina con la ejecución pública del alcalde elegido; las luchas del pueblo de Ayacucho 25 años después de la histórica lucha por la gratuidad de la enseñanza, con sabotajes a locales públicos, agitación y propaganda y rechazo a la represión policial; la lucha de los paperos en Huancavelica contra los grandes productores que minan a los pequeños; los enfrentamientos a hachazos entre comunidades costeras que dejó un costo de más de 10 víctimas; la resistencia de las comunidades andinas contra la explotación minera y la defensa de sus tierras y ríos que alcanzó a paralizar grandes empresas modelo como Antamina, Cerro Quílich, Yanacocha; la protesta contra el TLC que hundirá la producción nacional de sectores agrícolas, farmacéuticos y otros en la propia capital; o el asalto a la Comisaría Policial de Andahuaylas, lucha de los reservistas etnocaceristas bajo un comandante del Ejército Antauro Humala que promocionó al hermano Ollanta también comandante del Ejército, pero como el otro ya no en actividad, y quien ante el aislamiento de la llamada izquierda peruana capitalizó el voto de protesta que exige cambios radicales.

Un conjunto de luchas que muestran... el desarrollo de la conciencia del pueblo; explosiones populares... pero todavía luchas espontáneas y concretas, "conflictos sociales" como dicen algunos que revelan la ausencia del Estado una vez más. Y que han llegado a un tercer momento cuya tendencia es la creciente protesta popular.

¿Cómo están las tres montañas que pesan sobre los hombros del pueblo? Las bases semifeudales subsisten aunque se han avanzado, en su destrucción, se cuestiona el gamonalismo, las comunidades están siendo incorporadas a la compra venta de tierras y se vuelve a hablar del agro exportador. El sojuzgamiento del imperialismo se ha acentuado y da bases para nacionalismo de diverso tipo. El capitalismo burocrático evoluciona y en contraparte hay un capitalismo popular que sobre todo en la provincia exige su cuota de poder contra la centralización.

Si el neoliberalismo prosiguió con Toledo, su gestión se vio favorecida por el alto precio de los minerales a nivel mundial, se dice hubo un 5% de crecimiento, mayor que el promedio de América Latina, sin embargo este no redunda en la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo, el Perú sigue teniendo 50% de pobreza 25% de pobreza extrema, se dice que 5 niños menores de un año mueren por día, que la salud o la educación no salen de la crisis, que la migración al extranjero ha alcanzado cifras mayores. Y la desocupación no ha sido resuelta. Es que el neoliberalismo, si hace crecer ese crecimiento es en beneficio de unos pocos y la explotación de muchos, los economistas demuestran que con tal sistema se abre más la brecha entre explotados y explotadores, se concentra más capitales en menos manos lo que se cubre con "ricos y pobres" o "excluidos" cuando se trata de clases, lucha de clases, explotados y explotadores porque el modo de producción capitalista subsiste y se sustenta en la plusvalía.

El nuevo gobierno ha comenzado en la segunda parte de la década cuando el siglo económico del Perú se complejiza y se avizora la tendencia a creciente protesta popular.

Después de las elecciones municipales, se dijo de todo, que había cambiado el mapa político del país, que los partidos han fracasado, que hay que aplicar mano firme a los actos vandálicos, etc., etc. Se engrandó el problema, porque dichas elecciones no tuvieron la importancia que se le pretendió dar con tamañas apreciaciones vertidas.

Cierto es que se tiende a soslayar partidos, eso viene desde hace mucho y en particular del neoliberalismo y la privatización que impulsó Fujimori; pero el fondo está, en que, en el Perú se está expresando un proceso evolutivo de capitalismo, pues desbrozado el camino por acción de 20 años de acción revolucionaria se ha carcomido la semifeudalidad y hay quienes buscan desenvolver capitalismo para generar industrias en el Perú, desarrollar la producción nacional, trabajo, desarrollo de este país, que cuente con una industria propia y no se le reduzca a proveedor de materias primas, a servicios burocrático o sea al servicio de los intereses del imperialismo y agrilletado a la semifeudalidad, estos son los principales abanderados del TLC.

Ese capitalismo, diríamos, pequeño, que se está generando, se junta con los desatendidos problemas de desocupación, hambre, salud, desempleo, subocupación, etc., y ahí se tiene la base de la lucha popular que se está desenvolviendo actualmente; esa base es la que está en el fondo de la votación y sus resultados e incidentes. En la primera votación de las elecciones generales Humala surgió y capitalizó ese trasfondo, era un nuevo grupo, radicalismo nacionalismo, pero mucho de palabra sin mayor organización, un movimiento que aprovechó de los hechos de Andahuaylas, en fin, todo eso lo llevó a ganar en la primera vuelta, García quedó segundo, eso ya golpeó al APRA que tiene tan larga trayectoria partidaria.

¿Qué pasó en la segunda vuelta? Se juntaron y derrotaron a Humala, la gente ve eso y dice, entonces ¿para qué elecciones?

Hay pues un rechazo a los tejes y manejes, es un rechazo a las elecciones pasadas, por eso centran en regionales, locales, de ahí los resultados en las municipales.
Lo que dice García Pérez acerca de los afanes que existen por apropiarse del dinero que hay para las regiones, existe, claro que hay eso pero eso no es lo principal, lo principal no es el afán personal sino el trasfondo político, esa base del proceso evolutivo del capitalismo que hace que choquen las clases sociales, los intereses de los pequeños y los de los grandes, que busquen agarrarse esos capitales no puede ser el motivo, la causa que mueva un proceso social, el interés personal no puede ser causa o base, eso no es ver el proceso social, la cuestión política de la lucha de clases, ni la base económica de una sociedad, eso es quedarse en el individuo.

Ahora, ¿qué más se ve? las masas han aprendido de 20 años de guerra y toman lo que aprendieron y hacen, pero,¡ojo! Hoy no están poniendo la toma del poder como centro, pero hay un rechazo, las masas luchan por sus intereses, por sus derechos, pero les falta rumbo, les falta dirección.

Y ¿Por qué llaman "actos vandálicos" a la lucha popular? Para conjugarse con la tendencia a criminalizar la protesta popular, ahora dicen es terrorismo, se les juzgará por terrorismo y a ese paso aplicarán la extensión del derecho Penal del enemigo, también están planteando aplicar "mano firme", lo hacen para sofrenar lo que se viene. Es obvio que se viene una crisis.

La economía norteamericana está expresando enfriamiento, los precios van a bajar, dicen que puede ser pasajera porque la economía norteamericana se recupera rápidamente, si a eso se suma movilizaciones sociales ya se puede ver lo que se viene en dos o tres años; por eso plantean mano firme, Fernando Rospligliosi por ejemplo dice que la situación de la economía es magnífica en el Perú, que no hay que consentir se la sofrene, por eso pide aplicar mano firme, pero, se sigue expresando la explosividad de las masas, como lo ocurrido en Abancay, en cualquier lugar del país pueden presentarse situaciones similares.

Este problema de masas que seguirá desarrollándose es lo que más preocupa al actual gobierno; el problema para el país no son los partidos políticos como se ha estado diciendo ni tampoco la lucha gremial que se está expresando, el problema de fondo es ese movimiento popular a la cual el gobierno está respondiendo con dureza, no es como dice Rospigliosi y otros que se han vuelto predicantes de mano más firme y dura.

Finalmente, algunas cuestiones puntuales: respecto a lo que ha pasado en el ejército, en particular se trata del control de las fuerzas armadas y policiales por parte del gobierno usando problemas de corrupción y otros de diverso tipo, quieren controlarlos porque es una necesidad de todos los gobiernos y para eso, como siempre manipulan y tuercen sus propias normas. Por ejemplo, como es usual en este caso, saltan promociones y saltan a quienes conviene.

Otra cuestión evidente, es que el APRA no tiene plan de perspectiva, actúa en función del momento, además está atenazado por Unidad nacional y el fujimorismo. Vemos también que entran a tratar la Constitución; en este caso se avizora transacción en el punto de volver a la del 79 ya que la del 93 es fujimorista, la cuestión fundamental es no solamente el capítulo económico del 93 sino desarrollarla, esto agregado a cuestiones políticas como la bicameralidad para un senado. Para el pueblo el problema es Asamblea Constituyente y defender derechos fundamentales y del pueblo.




Fuente: La Voz de AFADEVIG N°4, Abril de 2007 (www.afadevig.com)




[subir]