Inicio Política Actual Campañas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto

Entrevista al Dr. Alfredo Crespo de la emisora francesa Radio Zinzine

Mayo de 2006

PERIODISTA RADIO ZINZINE: ¿...un grupo de prisioneros políticos que están encarcelados, bueno, desde bastante tiempo don Alfredo?

A. CRESPO: Así es, mire, ellos están detenidos desde el 12 de setiembre de 1992. Los principales acusados en este megaproceso son el Doctor Abimael Guzmán Reynoso y la Profesora Elena Iparraguirre Revoredo. Como Uds. conocerán o sino para hacerles saber los antecedentes, en nuestro país el 17 de Mayo de 1980, el Partido Comunista del Perú bajo la jefatura del Dr. Abimael Guzmán Reynoso, Presidente Gonzalo, o sea el Presidente del Partido Comunista del Perú, inició un proceso de lucha armada contra el Estado y el gobierno peruano, con la finalidad de hacer una transformación revolucionaria de la sociedad peruana.

El Partido Comunista del Perú, es una organización marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo, ya que el Presidente Gonzalo es, según los documentos del Partido, quien ha aplicado el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el Maoísmo a las condiciones concretas de la realidad peruana. Entonces con esa ideología, con un Partido, con un Ejercito Guerrillero Popular y con un Frente que aglutine al 90 % de la población inició una lucha revolucionaria para conquistar el poder político para el proletariado, para el pueblo, este proceso se vino desarrollando hasta el año 92 en que llegó a su punto más alto el Equilibrio Estratégico y bueno, en setiembre se produce la detención, la captura de toda la Dirección Central del Partido y se presentan problemas tanto para la dirección de la guerra, la conducción del Partido, de allí que ellos fueron detenidos la mayoría de la Dirección y se presentaron situaciones bien difíciles.



Desde esa fecha estuvieron en un penal militar de la base naval del Perú por cerca de 1 año, luego…

El Dr. Abimael Guzmán Reynoso sigue en un penal militar en la Base Naval del Callao de la Marina de Guerra del Perú en una situación de aislamiento absoluto, que nosotros hemos denunciado que atenta contra los derechos fundamentales de toda persona. La profesora Elena Iparraguirre está en un penal a cargo de la policía, policializado, también en una situación de aislamiento. Hoy asistimos a un tercer juicio, porque luego de que fueran detenidos en setiembre del 92, a ellos les hicieron un juicio en el fuero militar con jueces encapuchados, sin rostro, anónimos, los condenaron a cadena perpetua, luego ha habido todo, unas demandas de juicios, contra el Estado para que anulen esos procesos, se anularon esos procesos y luego vino un segundo juicio que el Estado lo quebró, es decir lo frustró, y hoy este es el tercer juicio. Ya estamos en la etapa final del megaproceso, del juicio, y una primera cuestión que les puedo informar respecto a este juicio es de que en primer lugar los acusados, todos los acusados, rechazan este juicio por que no están de acuerdo que se les juzgue por terrorismo, ya ellos han señalado ante los jueces que nunca han sido, ni son, ni serán terroristas.

Ellos se han declarado ante el tribunal como combatientes revolucionarios, militantes del Partido Comunista del Perú, así se han declarado ante los jueces, y rechazan este juicio por terrorismo. Eso es lo que le podría decir.

Periodista Radio Zinzine: Con respecto a la parte judicial don Alfredo Crespo, digamos que la justicia peruana, tiene toda la legislación heredada, muy similar a las dejadas por las dictaduras militares a lo largo de toda América Latina, particularmente en Chile, con toda una herencia de leyes antiterroristas que toman parte de estos procesos y que nos ajustan ...

A. CRESPO: Sí, efectivamente, mire aquí en nuestro país casi dos terceras partes de la vida republicana se ha vivido bajo gobiernos derivados de golpes de Estado, es decir gobiernos de dictaduras, muchas veces militar.

Desde 1930 hay todo un proceso de legislación persecutoria, de legislación de persecución política, principalmente de los comunistas y de la clase obrera desde 1930, y el gobierno de Alberto Fujimori dictó toda una legislación antiterrorista que es parte de todo ese proceso que viene desde 1930 en nuestro país, con los gobiernos de Benavides, Sánchez Cerro Samanés Ocampo y continúa precisamente con la legislación dada con el Sr. Fernando Belaúnde que también fue presidente del Perú en el año 80 cuando se inicia este proceso revolucionario en el Perú; y luego viene el Sr. Fujimori en el 90 y da toda una legislación antiterrorista, inconstitucional que viola los tratados internacionales de Derechos Humanos además de los convenios de Ginebra y sus estatutos que contemplan de derecho internacional humanitario.

Todo eso y específicamente aquí en nuestra región la Convención Americana de Derechos Humanos, es decir el Pacto de San José de Costa Rica, todos estos tratados son colisionados por esta legislación que dio el Sr. Alberto Fujimori.

El Sr. Alberto Fujimori quebró el Estado de derecho en el Perú, violó todos los tratados internacionales que garantizan las normas mínimas para un procedimiento judicial, las garantías para un debido proceso, y con esas leyes actualmente están juzgando en el megaproceso, es decir no han variado, no se han modificado las leyes y las siguen aplicando a quienes consideran y califican de terroristas, que no lo son, pero los califican así, el Estado, a fin de desprestigiarlos ante la opinión pública, crear toda una imagen de rechazo a estas personas prácticamente como una demonización, o sea que son ya cerca, demonios, toda una propaganda infamante, ¿no? para estas personas, y para hacer llegar un mensaje a la población de que solamente les debe esperar la muerte o morir en la prisión y nunca salir mas y que no tienen ningún derecho, ninguna dignidad; para eso hacen toda esa campaña con su llamado terrorismo, eso es lo que le podría decir sobre la legislación.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Y con respecto a la posición de su defendido, cual va a ser la posición de ellos frente a esta mascarada, a este megaproceso porque, bueno, ponerle maga proceso, en realidad es una mascarada de proceso cual va a ser la…

A. CRESPO: Claro ellos lo han llamado así, megaproceso, porque es un proceso grande que tiene importancia porque aquí está siendo juzgada la Dirección del Partido Comunista del Perú.

La posición de mis patrocinados y de los acusados, con excepción de uno que ha devenido en una situación de renegado, se ha pasado al campo de la reacción del Estado Peruano - me refiero a Ramírez Durand, el antes llamado camarada Feliciano que en realidad ha devenido en un renegado del Partido, de la revolución - está haciendo tratos con el gobierno, con el Estado y bueno pues, él es el único que ha hincado las rodillas y está llorando allí por su libertad, pero los demás, los 11 acusados que se han declarado, como le dije, combatientes revolucionarios, militantes del Partido Comunista del Perú, han rechazado el juicio, no aceptan brindar ninguna declaración a los jueces, están guardando silencio en este juicio, no declaran, no han dado ni sus datos personales.

La defensa se está haciendo con la participación de los abogados que hemos fundamentado e interpuesto varios recursos cuestionando las leyes, cuestionando el propio tribunal que es un fuero especial antiterrorista, es decir, es una sala especializada en juzgamiento de delitos de terrorismo que va pues contra la igualdad ante la ley. Esa es la posición de la defensa. La defensa ha sacado pronunciamientos; hay todo un hostigamiento a los abogados también, y en esas condiciones estamos ejerciendo la defensa, porque es un derecho reconocido en la Constitución del Perú y en los tratados internacionales.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Se contesta mucho el hecho de que a propósito de que sea Ud. el que ejerza la defensa que se le ha catalogado de terrorista y se le ha amenazado al Dr. Fajardo.

A. CRESPO: Al respecto yo le digo que asumí la defensa del Dr. Abimael Guzmán cuando fue detenido el 12 de setiembre de 1992. Cuando termina el juicio en enero del 93, precisamente a causa de haber asumido la defensa, me detienen, me encarcelan. Yo he estado en la cárcel cerca de 13 años, en penales de máxima seguridad, en el Penal de Yanamayo, uno que esta ubicado a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, es decir, me aislaron, me encarcelaron solamente por haber asumido la defensa del Dr. Abimael Guzmán Reynoso.

Yo he rechazado todas esas acusaciones, he denunciando como una persecución política y contra el derecho de defensa y, bueno, he salido en libertad hace un año y en diciembre he retomado la defensa del Dr. Abimael Guzmán Reynoso y la Profesora Elena Iparraguirre y la estoy haciendo conjuntamente con el Dr. Manuel Fajardo, los dos estamos defendiendo de manera conjunta e indistinta.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Frente a toda esta circunstancia de la inconstitucionalidad de esta ley antiterrorista promulgada por Fujimori, sabiendo quien es Fujimori, sabiendo todo esto, el heredero entre comillas, Toledo sigue aplicando esta legislación que es anticonstitucional.

A. CRESPO: Efectivamente es algo que es inaceptable, inadmisible, ¿no? Contraproducente, por decir lo menos, de que un gobierno que dice que es democrático y que viene después de un gobierno de dictadura siga aplicando las mismas leyes de la dictadura, porque estas leyes que violaron la Constitución, que violaron los Derechos Fundamentales de las personas, fueron dadas por Fujimori. Luego vino el gobierno de Toledo y pensamos pues, que un gobierno que se reclame democrático ya no iba a aplicar estas leyes, pero sí, las sigue aplicando, es la legislación que se mantiene vigente y especialmente contra los revolucionarios, contra los miembros del Partido Comunista del Perú a quienes llaman terroristas.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Esto es toda una estigmatización de la gente que optó por la lucha revolucionaria en los años 80 en el Perú.

A. CRESPO: Efectivamente es una estigmatización, pero que se enmarca dentro de toda una campaña de guerra contra el terrorismo que lleva adelante el gobierno del Sr. Bush, el Presidente de EE.UU. No está al margen. Es decir, este gobierno tiene pues lazos de dependencia, de sujeción al gobierno norteamericano y también aplica y se inscribe dentro de la política de la lucha antiterrorista que es pues de calificar de terrorismo con el fin de estigmatizar, desprestigiar, infamar, no, enlodar a los revolucionarios y a cualquier persona que cuestione el orden social político calificarlo de terrorista, no, para así crear en la opinión pública todo un sentimiento de rechazo y decir que estas personas son enemigos y que no deben vivir, que deben morir en la cárcel.

Entonces ahora se está aplicando una tendencia que es el derecho penal del enemigo, es decir un derecho penal diferente. Para personas que cuestionan el orden social, las injusticias, le aplican ese derecho penal del enemigo, no, sin ninguna garantía. Eso es lo que caracteriza al derecho penal del enemigo, sin ninguna garantía. Eso es lo que le podría decir.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Que está basado en la doctrina de la seguridad nacional de los EE.UU.

A. CRESPO: Claro, dentro de eso se enmarca. Aquí en nuestro país se ha recogido esa doctrina de la seguridad nacional, que pone por encima la seguridad frente a los derechos fundamentales de las personas. Hoy día en el mundo se debate mucho eso, qué es principal, o primero la seguridad del Estado o los derechos fundamentales de la persona humana. Tanto el Sr. Bush como en Inglaterra se han inclinado que principal es la seguridad de los Estados, pero tengo entendido que en la mayor parte de países de la Comunidad Europea, de la Unión Europea y aquí en nuestro país también lo que se debe privilegiar como principal, son los derechos fundamentales de la persona humana, porque esa doctrina de la seguridad nacional ve precisamente como enemigo a toda persona que cuestione el orden social o que exija sus derechos, sus reivindicaciones y los consideran así pues como enemigos.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Frente a esta situación, a esta aberración de proceso, Uds. han apelado a las diferentes instancias internacionales, ¿cual ha sido la reacción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

A. CRESPO: Mire, en el propio juicio nosotros estamos impugnando varios aspectos de la legislación y de la manera como se lleva el proceso, principalmente hemos impugnado y cuestionado a la Sala Antiterrorista. Ahora a nivel nacional, hemos puesto demandas ante el Tribunal Constitucional, que lo primero, fue un logro, fue conseguir que anulen todos los juicios que se hicieron durante la dictadura del Sr. Fujimori, en el Fuero Militar, en el Fuero Civil, y se anularon todos los juicios y nuevamente se ha ido a nuevo juicio, pero no ha sido suficiente, no ha resuelto el problema, el Tribunal Constitucional Peruano. Entonces por eso hemos acudido a las instancias internacionales. Hasta ahora, a nivel internacional, no se pronuncian al respecto de nuestras demandas, respecto a las leyes aplicadas en el Perú.

Son varias demandas, denuncias que hemos puesto a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana. En otros casos también sobre este llamado delito de terrorismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica ha emitido una sentencia en noviembre del año pasado, en la que señalan de que la Ley dada por Fujimori, el Decreto Ley 25475 no viola el principio de legalidad, no choca con la Convención Interamericana. Ahora, esto nos llama a nosotros bastante la atención, porque es un cambio de opinión, un cambio de criterio. Antes en el año 93, 94 la Corte Interamericana sí dijo en el caso de Castillo Petruci, de unos miembros del MRTA, de otra organización acá en el Perú, dijo que sí, que la legislación de Fujimori violaba el principio de legalidad, permitía encarcelar a cualquier persona. Eso lo dijo en el año 93, 94, y ahora cambia de opinión y dice que no viola.

Nosotros entendemos todo esto como una repercusión de toda esa llamada guerra contra el terrorismo del Sr. Bush y que ahora las Cortes Internacionales, particularmente la Corte Interamericana ha cedido, ha cambiado su opinión, pero nosotros seguimos con nuestra denuncia y esperamos que la situación cambie y que se impongan posiciones garantistas en el derecho penal, es decir que respeten las garantías judiciales y el debido proceso, y estamos pues activando nuestras denuncias, pero todavía no han sido resueltos.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Y si se dieran el caso, supongamos evidentemente a nivel internacional, acá en Francia, se habla de la elección en el Perú el 4 de Junio próximo, entre Alan García, un ex presidente que deja mucho que decir, que internacionalmente no tiene una buena reputación, y por otro lado Humala, Ollanta Humala, ¿Ud. cree que uno de estos de presidente van a continuar dentro de esta ilegalidad anticonstitucional, aplicando este tipo de leyes o van a romper o han hecho algún tipo de promesas frente a la necesidad de modificar estas leyes que son anticonstitucionales?

A. CRESPO: Bueno, mire, primeramente para aclararle algo. Nosotros lo que hemos llevado a la Corte Interamericana son algunos casos donde se ha aplicado esta legislación y en la que todavía no hay pronunciamiento, pero todavía no hemos llevado el juicio, el megaproceso, porque éste todavía no termina. Cuando termine seguramente lo vamos a llevar a nivel internacional.

Ahora, respecto a las elecciones aquí en el Perú, efectivamente, este domingo 4 de junio, debe producirse la elección de uno de ellos y ¿cuál es la posición de los candidatos con respecto a la legislación antisubversiva? En realidad en todo este calor del debate electoral se ha usado el problema del llamado terrorismo, para ver quién de ellos se presenta como el más duro ¿no? Por ejemplo el Sr. Alan García ha dicho que va ha restablecer los jueces sin rostro, los jueces encapuchados, los jueces anónimos, bueno, eso ha dicho ante la opinión pública; incluso dijo que él pediría la pena de muerte para los terroristas. Entonces, toda una competencia por quien se presenta como el más duro, el más enérgico en la lucha contra el llamado terrorismo, o sea, han usado el juicio de los combatientes revolucionarios ¿para qué? para hacer una competencia, de quien es el más duro, el que más reprime.

Eso es por un lado. Por otro lado, el Sr. Humala ha dicho, que él va a seguir en la lucha contra el terrorismo, pero dice que debe haber una nueva Asamblea Constituyente para ver las leyes inconstitucionales. Bueno, esas son las posiciones de los 2 candidatos, pero yo particularmente le digo, que no veo muchas esperanzas de que esto pueda mejorar, o sea cambiar la legislación. En todo caso si se da, será producto de la lucha del pueblo peruano, de las denuncias a nivel internacional, de los pronunciamientos a nivel internacional que hagan retroceder a cualquiera de los dos, a cualquier gobierno que sea en el Perú en su política de endurecimiento de las leyes y negación de los derechos y garantías judiciales.

Para mí particularmente, ninguno de los 2 candidatos representa los intereses del pueblo peruano, ninguno de los candidatos que están ahora compitiendo van a poder resolver las expectativas, las necesidades del pueblo peruano que se debate en una situación de miseria, de crisis económica, de desempleo. Aquí en nuestro país mueren 50 niños al día, la gente se muere en los hospitales; por no tener unos 2 dólares, 10 dólares para poder comprar una medicina mueren las personas en los hospitales. Todo cobran, el Estado cobra impuestos pero no da servicios a la población, es decir una situación que pone en más difíciles condiciones al pueblo peruano. Los 2 candidatos que compiten lo único que hacen es demagogia y definitivamente no van a resolver los problemas del pueblo del Perú. Creo que la lucha por el cambio de la legislación pasa por las luchas, por la protesta del pueblo de la solidaridad internacional, de los pronunciamientos de otros organismos, por allí pasa. Eso es lo que le podría decir.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Don Alfredo yo quisiera agradecerle pero quisiera hacer una pregunta Don Alfredo Crespo, con respecto a esto, contra el mega proceso. Ud. hablaba de esta lucha contra el "terrorismo". Evidentemente que bajo Fujimori y los otros gobiernos también, hubo una práctica de terrorismo de Estado, es que ¿este tipo de legislación se le aplica también a quienes fueron responsables de la aplicación del terrorismo de Estado?

A. CRESPO: Mire, estas leyes de lucha contra el terrorismo o esta legislación antiterrorista, solamente la están aplicando al Partido Comunista del Perú, a la organización revolucionaria. También la están aplicando a otra organización armada que surgió en nuestro país, el MRTA, o sea Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, una organización que más o menos tiene semejanza con la FARC en Colombia, ¿no? pero de distinta concepción ideológica-política que el Partido Comunista del Perú. A ellos dos, a estas dos organizaciones, a los que acusan de pertenecer a estas organizaciones es que se les aplica la legislación antiterrorista.

A los violadores de derechos humanos de las fuerzas armadas se les juzga con el Código Penal común, con las leyes comunes, incluso les dan beneficios de que si confiesan sus crímenes, les ponen una pena por debajo del mínimo. Por ejemplo, si a uno de estos asesinos le piden 25 años y él reconoce que sí ha matado, entonces le bajan la pena; le ponen 6 años y ya puede salir en libertad. Todas esas facilidades les dan, ¿no? Esa es una ley para terminar los juicios anticipadamente, pero si a alguien que está por terrorismo le piden por ejemplo 30 años y se acoge a esa ley de aceptar sus delitos, le ponen 28 años o sea que no hay mucha diferencia, pero por supuesto, aquí los revolucionarios, los que están en el megaproceso, rechazan todo ese tipo de leyes de reconocimientos de delitos, porque acá los acusados a los que yo defiendo y los demás, ellos parten por señalar que lo que ha habido en el Perú es una guerra revolucionaria, que ellos no pueden decir que son criminales, que son asesinos, lo que ha habido es una revolución, en toda revolución, en toda guerra hay, pues, muertos. Ha habido un enfrentamiento con las fuerzas del Estado peruano, de la policía, eso es lo que se ha dado en el país, ¿no?

Por ultimo yo quería hacerle presente de que hoy, el Partido Comunista del Perú con su jefe el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, viene planteando desde el año 93, al gobierno y al Estado peruano la necesidad de una solución política, ¿no? a todos esos problemas derivados de la guerra interna que se ha producido en nuestro país. Es decir de que ya debe ingresarse a una situación de un proceso de reconciliación nacional que implica una amnistía general, que implica ver la situación de los presos políticos, de los prisioneros de guerra, ver la situación de los desaparecidos, de los torturados, es decir todo eso implica ingresar a solucionar políticamente todos los problemas derivados de la guerra. Ese es un planteamiento que se viene haciendo. Se hizo con el gobierno de Fujimori. El gobierno de Fujimori manipulo, no se llego a concretar. También se hizo al gobierno del Dr. Paniagua, un gobierno de transición que tuvimos de casi un año y, luego al gobierno del Sr. Toledo, pero ninguno de ellos acepta, pues, entrar a una solución política, no. Eso está planteado. Entonces lo que estamos viendo es a nivel internacional hacer unas acciones para que se dé un cambio en la legislación antiterrorista que viola los derechos y garantías judiciales. Así es.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Don Alfredo Crespo muchísimas gracias a nombre de todos los auditores de nuestra radio y espero que sigamos en contacto y Ud. nos tenga al corriente de lo que esta ocurriendo con este proceso que es tan arbitrario…

A. CRESPO: Ya, dígame ¿qué radio es?

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Es Radio Zinzine, emite en el sur de Francia.

A. CRESPO: Bien, muchas gracias a Ud. por la oportunidad que me ha dado de dirigirme a sus oyentes, un saludo para todos los ciudadanos de ese país, que tanto reconocemos, de este pueblo francés tan luchador también con esa tradición de lucha que ha tenido, un saludo un abrazo para todos mis compatriotas que están por allí por Francia y que esperamos pronto puedan volver a nuestro país. Sabemos de que hay muchos que están exiliados, que no pueden venir porque están perseguidos por el Estado peruano, pero nosotros estamos aquí luchando para que esas leyes, esa persecución ya cese, no, cese toda esa política de odio, de venganza, de rencor y puedan todos nuestros compatriotas que deseen volver a la madre patria, a esta su tierra natal. Muchas gracias a Ud. por la entrevista y estoy a su disposición en cualquier momento.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Mis mejores deseos que pronto puedan recuperar este derecho judicial y puedan tener un debido proceso y que, bueno, Perú se encamine hacia un camino de reconciliación y no como Ud. lo ha dicho de venganza como lo esta haciendo el Estado peruano. Muchísimas gracias, don Alfredo Crespo.

A. CRESPO: Muchas gracias a Ud. Hasta luego.

PERIODISTA RADIO ZINZINE: Hasta luego.



Fuente: www.afadevig.org





[subir]