Inicio Política Actual Campaņas Documentación PCP Marx - Lenin - Mao Tse-tung Enlaces Contacto


PRONUNCIAMIENTO

NOTA DE PRENSA:


Con motivo de las próximas elecciones de la primera magistratura peruana, la misma que se llevará a cabo el día domingo 08 de Abril; desde Chile, la RED DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO y el COMITÉ DE PERSONALIDADES EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO, hicieron llegar una CARTA ABIERTA a los candidatos presidenciales.

En la misma los firmantes, entre ellos organizaciones y personalidades chilenas y latinoamericanas representativas de la vida política y social de sus respectivos países; manifiestan como principales preocupaciones la necesidad de atender los temas pendientes en materia de la sistemática violación a los derechos humanos de parte del Estado Peruano, principalmente durante las dos últimas décadas, y sus graves secuelas en el pueblo peruano.
Los adherentes hacen un exhorto a que el candidato que salga elegido dé prioridad a la resolución de problemas graves como los más de 5.000 detenidos desaparecidos, los 3.500 presos políticos viviendo en condiciones infrahumanas, los miles de requisitoriados internos, los exiliados políticos, etc. Se muestra además una especial preocupación por no admitir que los responsables de las violaciones a los derechos humanos queden en la impunidad.
Para complementar esta iniciativa se convoca a un Acto Político Cultural que se realizará el día viernes 06 de Abril, a partir de las 19 horas, en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

A continuación reproducimos la mencionada carta abierta:

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

La RED DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO y el COMITÉ DE PERSONALIDADES EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO, instancias formadas por organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, populares, estudiantiles, etc. y actores varios en el ámbito político, social y cultural de Chile, respectivamente, se dirigen a los candidatos presidenciales a las elecciones que se realizarán el 08 de Abril en la República del Perú, para manifestarles nuestras inquietudes en relación al proceso político que atraviesa nuestro hermano pueblo peruano; y en particular hacerles llegar nuestro exhorto por que se restituyan plenamente los derechos civiles y políticos, económicos y sociales conculcados al pueblo peruano.

En primer lugar consideramos necesario reconocer la heroica lucha del pueblo peruano por terminar con el régimen dictatorial de Fujimori y sus Fuerzas Armadas; lucha cuya firmeza se impuso por sobre la pretensión del dictador, forzando así la renuncia de Fujimori a la Presidencia Peruana que ilegalmente ejercía.

Sabemos que las dos últimas décadas han significado para el pueblo peruano una de las más graves crisis en su historia republicana, en particular los regímenes de Belaunde Terry, García Pérez, agravándose con el que encabezaran Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Es este último régimen que agudizó la crisis heredada, quebrando la Institucionalidad Democrática y el Estado de Derecho, institucionalizó desde el Estado la corrupción y el crimen, así como el uso de métodos sistemáticos y brutales de represión y persecución política que buscan principalmente eliminar lentamente a los prisioneros políticos. Además de la vulneración de derechos civiles y políticos, se intensificó la implementación de una política económica que agudizó la denegación de derechos económicos y sociales al pueblo peruano y se sirvió con ello a intereses de poderes hegemónicos principalmente foráneos.

Testimonios de esta crisis por un lado son los más de 5.000 casos de detenidos desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas armadas, los más de 3.500 presos políticos incluyendo a los chilenos y de otras nacionalidades, los miles de requisitoriados internos y 3.400 refugiados políticos a nivel mundial; se aņade a esto la práctica generalizada y sistemática de la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante a los presos políticos, detenciones arbitrarias, entre otras; se agrava esta declarada sistemática violación de los Derechos Humanos en el Perú, pues se ampararon en la impunidad oficializada con la Ley de Amnistía que se dicta en 1995. Por otro lado se cuentan los 12 millones de peruanos viviendo en pobreza y extrema pobreza, miles de niņos que aņo a aņo mueren a causa de enfermedades no atendidas, los más de dos millones de peruanos, que han sido expulsados por razones económicas, emigrantes forzados, que sobreviven en condiciones de marginalidad y discriminación.

Frente a esta nueva etapa en la historia del Perú, y considerando de extrema necesidad la urgente restitución plena de los derechos legítimos del pueblo peruano. Los abajo firmantes, miembros de la RED DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO y el COMITÉ DE PERSONALIDADES EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO, exhortamos a los candidatos presidenciales a trabajar, desde el rol que les competan, sean o no elegidos, por una real democratización de la sociedad peruana, la que debe reestablecer los derechos civiles y políticos, económicos y sociales conculcados al pueblo peruano, consideramos que ellos de manera indispensable exige:

Seņores candidatos, la Red de Solidaridad con el Pueblo Peruano y Comité de Personalidades en Solidaridad con el Pueblo Peruano, esperan que el candidato elegido para la presidencia de la República en las próximas elecciones se asegure de priorizar la atención en materia de protección de los derechos del pueblo peruano en particular de la situación de los derechos humanos.

Atentamente:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, La Paz, Bolivia.
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Chile.
Red de Hermandad y Solidaridad Colombo Ecuatoriana, Ecuador.
Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Chile.
Organización de Defensa Popular, Chile
Centro de las Culturas, Chile.
Programa de Niņos y Niņas Trabajadoras, Ecuador
Amigos y Familiares de los Presos Políticos en el Perú, Chile
Comando Nacional de la Izquierda, Chile
Corporación de Retornados de Chile, Chile
Centro ECOCEANOS, Valparaíso, Chile
Educación Popular en Salud, Chile.
Movimiento Sindical por los Cambios, Chile.
Confederación de Trabajadores de la Industria Alimentaria de Chile.
Sociedad de Escritores de Chile.
Revista Tiempos Modernos, Chile.
Beatriz Suárez Guzmán, Secretaria de Relaciones Internacionales ASOFAMD, La Paz, Bolivia.
Tomás Moulián, Sociólogo y Escritor Chileno.
Matilde Ladrón de Guevara, Escritora chilena.
Fernando Quilodrán, Presidente SECH.
Fabiola Letelier, Abogada Chilena.
Patricia Coņomán, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Textiles de Chile.
Mario Artigas, Corporación de Retornados de Chile, Chile.
Julio Gutiérrez, Presidente del Sindicato Metropolitano de los Trabajadores de la Construcción, Chile.
Mauricio Ortiz, Presidente REDHER, Ecuador.
Gladys Marín, Secretaria General del Partido Comunista de Chile.
Demetrio Hernández, Secretario General MIR, Chile.
Rolando Jiménez, Candidato independiente a diputado, Chile.
Fidelma Allende, Chile.
Hugo Fascio, Economista Chileno.
Juan Carlos Cárdenas, Centro ECOCEANOS.
Ignacio Lagno, Chile.
Manuel Cabieses, Director Revista Punto Final, Vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile.
Juan Andrés Lagos, Periodista.
Alvaro Elizalde, Candidato a Diputado de la Concertación, Chile.
Jorge Insunza, Abogado Chileno.
Dauno Totoro, Chile.
Tomás Hirsch, Vicepresidente del Partido Humanista de Chile.
Anselmo Sule, Presidente del Partido Radical de Chile.
Edmundo Jiles, Director Taller PIRET.
Víctor Espinoza, Secretario Ejecutivo CODEPU.
Rosario Castillo, Directora de EPES.
Manuel Ahumada, Coordinador MOSICAM, Presidente COTIACH.
Carlos Donoso, Presidente la Izquierda Cristiana.
Jorge Pavés Urrutia, Presidente Colegio de Profesores de Chile.
Siguen más firmas.......

Abril 2001



[subir]