CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO
Número 484 - 15 de junio de 2008.

SUMARIO:

1. Te cuidan por $ 50 y te entregan por $100.
2. Gatillo fácil por imperio constitucional.
3. Gobierno con conciencia ecológica (para reciclar represores).
4. Detenido, suicidado, por la policía.
5. Represión y estado de sitio en Marruecos.
6. Próximas actividades
 
 
TE CUIDAN POR $50 Y TE ENTREGAN POR $100
El miércoles pasado, a las 21, Ernesto Mata, dueño de un local de ropa en Martínez, estacionó su camioneta Cherokee 4x4 frente a su chalet. A menos de 50 metros hay una garita de seguridad, pero estaba vacía. Tres individuos impecables, de traje y sobretodo, abordaron al matrimonio y los hicieron entrar a su chalet. De inmediato le exigieron "la plata que tenés guardada". No era un asalto al voleo. Sabían, evidentemente, que el hombre había llevado a su casa $40.000 recaudados en su negocio con las ventas por el Día del Padre. Una vecina vio que algo raro pasaba y llamó al 911. En menos de 3 minutos llegaron dos patrulleros, y, como en el chiste famoso, se bajaron y tocaron timbre en la casa.
 
Uno de los ladrones abrió la puerta y les dijo "¿Qué pasa, muchachos? ¿Por qué vinieron? Acá está todo tranquilo. No hace falta tanta gorra". El término usado hizo dudar a los policías, que pidieron refuerzos. Instantes después, cuando los ladrones salieron a la vereda usando al Sr. Mata y su hija como escudos, sonaron casi 200 tiros. El Sr. Mata recibió un disparo en la cabeza. Horas después, murió. Aunque los tres ladrones cayeron acribillados en el lugar, el dinero no fue recuperado.
 
Las armas secuestradas a los delincuentes resultaron ser dos Bersa 9 mm, una de la policía federal y otra del ejército. También se encontró un handy policial en su poder. La convicción de que fue un hecho armado desde el aparato represivo del estado es inevitable. Armas policiales; elementos oficiales de comunicación (como el famoso handy de Ramallo); zona liberada; datos precisos sobre el botín a encontrar; la "inexplicable" torpeza de los bonaerenses al tocar timbre; la balacera como para asegurarse que nadie quedara vivo; el dinero desaparecido...
 
Probablemente nadie lo resumió mejor que una periodista de TN el 13 de junio, a las 11:45. La cronista mencionó al aire el dicho de moda en la zona norte sobre la policía y los servicios de seguridad privada: "Te cuidan por $50, y te entregan por $100". Y si falla, porque alguien llama a un patrullero que no está incluido en el "emprendimiento", los acribillan a todos, y si estás en el medio, también te matan.
 
GATILLO FÁCIL POR IMPERIO CONSTITUCIONAL
Después de una semana, tuvimos acceso a los "fundamentos" de la sentencia por la que el TOC 18 absolvió al policía federal Justo José Luquet, asesino de Marcelo Báez. Recordemos que la acusación por homicidio simple y el pedido de pena de 17 años de prisión se basó en que la versión de Luquet en su indagatoria fue totalmente desvirtuada por el testimonio de su propio compañero, el policía Ianello, y las pericias de gendarmería, entre otros elementos.
 
Luquet había dicho que disparó contra Marcelo para defender a su compañero Osvaldo Ianello, porque el chico, al caer de la bicicleta, sacó un arma y disparó en dirección al policía que lo venía corriendo por la vereda. Dijo que Marcelo estaba boca arriba, con un brazo apoyado en el suelo y el otro empuñando el arma. El policía Ianello, en cambio, dijo que el golpe fue tan fuerte que pensó que Marcelo no se levantaba más; que lo vio siempre de espaldas, nunca de frente, y sólo vio su perfil cuando Marcelo, todavía en la bicicleta, miró hacia atrás para ver si todavía lo perseguían. Ahí fue donde no advirtió un cesto de basura y cayó, con la bici derrapando. Aseguró "no lo vi armado, no vi que me apuntara ni disparara hacia mí".  A la pregunta concreta de si Marcelo tenía un arma, contestó "conmigo, no". Dijo que al oir un disparo desde adelante (donde estaban Marcelo y Luquet) se tiró entre dos autos, y que justo antes de cubrirse "veía al chico caído, de bruces, tratando de incorporarse para seguir huyendo".
 
Los peritos de gendarmería Ariel Bursztyn y Gustavo Iseas y el perito de la querella, Raúl Nandín, aseguraron que la posición más probable para la trayectoria intracorpórea de la bala (ingreso por sien derecha con salida por la nuca del lado izquierdo, y reingreso por atrás del hombro izquierdo con alojamiento bajo la escápula izquierda) es que Marcelo hubiera caído boca abajo, y estuviera semi incorporado, agazapado con las piernas flexionadas, mirando hacia adelante y con los brazos tocando o casi tocando el suelo. Sobre la posición introducida por Luquet, Bursztyn dijo "sería lo extraordinario dentro de lo raro". Iseas dijo "no me da la trayectoria, tendría que poner al tirador arriba de un árbol o sobre el techo del patrullero". El único testigo civil (un señor que llevaba los chicos a la escuela) no vio nada, pero está seguro que oyó un solo disparo. El arma que atribuyeron a Marcelo apareció junto a su mano derecha, pero tres testigos (el cura del barrio con el que jugaba fútbol, un profesor del colegio y su madre) aseguraron que era zurdo. La dueña del kiosko donde los tres chicos robaron no reconoció el arma secuestrada junto al cadáver. Dijo que la que recordaba del robo era "más cuadrada, sin eso redondo" (o sea, una pistola, no un revólver). El "perro", para variar, es de funcionamiento anormal (el tambor se alínea mal con la púa percutora).
 
Frente a este clarísimo panorama, los que "dicen el derecho" fueron, también, enormemente claros. Lo que sigue es textual del voto de la presidenta del TOC 18, María Cristina Camiña, al que adhirieron sin agregar nada los vocales Estela Cárcamo y Enrique Pose:
 
La acusación carece del necesario soporte probatorio... Báez estaba armado cuando entró a robar al kiosko y siguió armado hasta que fue abatido... Báez cayó, no se quedó quieto en ningún momento, y cuando se incorporaba efectuó un disparo hacia Ianello, aunque esto último no fuera advertido por el testigo...
 
Vale remarcar que este caso dista mucho de ser una muestra de gatillo fácil como pretendió instalar la querella en los medios. No es un caso "armado" por las fuerzas policiales ya que concurren al lugar por un alerta de robo con autores armados. Se trata de un desgraciado suceso en el que un joven -que momentos antes asalta un kiosko a mano armada- en la huida golpea con un cesto, cae, trata de incorporarse, efectúa un disparo y es repelido causándole la muerte. Sobre el punto vimos que las versiones de Ianello y Luquet no resultan idénticas, lo que es demostrativo de que no estamos en presencia de un relato armado sino de relatos que demuestran espontaneidad... La versión del imputado no puede desvirtuarse por ninguna prueba objetiva... Nadie puede afirmar que Luquet actuara con dolo homicida... El procesado dijo haber actuado según órdenes de la superioridad...
 
La conducta en juicio (...) aparece justificada por un precepto permisivo cual es el de la legítima defensa. Ante el ataque armado a su compañero (...) Luquet repelió para neutralizar la agresión en defensa de la vida de Ianello. No tuvo posibilidad de escoger un medio menos lesivo. (...) Esto surge de sus dichos, que no aparecen controvertidos y por imperio constitucional deben prevalecer.
 
Legítimo cumplimiento del deber y legítima defensa, siguiendo las órdenes de la superioridad. Igual que los jueces, que cumplen su deber defendiendo al brazo armado del estado. Es lo que deben hacer prevalecer, por imperio constitucional...
 
GOBIERNO CON CONCIENCIA ECOLÓGICA (PARA RECICLAR REPRESORES)
El sábado a la noche el gobierno de los Kirchner decidió espantar de la Plaza de Mayo y de la puerta de la quinta de Olivos a los partidarios de los empresarios del campo que se estaban reuniendo en esos dos lugares. Como el grueso de la "primera división" en materia de matones oficiales, los grupos dirigidos por Tumini, Depetris y Pérsico, estaba en Rosario, participando de la inauguración del monumento al Che, el peronismo gobernante cubrió la tarea con los grupos de choque de otros partidarios.  Así, por una parte marcharon a Plaza de Mayo Luis D'Elía y Hebe Pastor de Bonafini, y por la otra hicieron su aporte de "batatas" el subsecretario de desarrollo social, Sergio Berni; el coordinador de la unidad presidente de la presidencia, Rafael Follonier y el secretario de comercio Guillermo Moreno.
 
Este último llevó a los matones bien conocidos por los trabajadores del INDEC, como lo señala hoy el diario Crítica, varios de ellos ex policías reciclados. Pero hay uno, que desde hace bastante se desempeña como "asesor de seguridad" de Moreno, es ejemplo paradigmático del lugar que ocupan en el aparato estatal los represores que no son "resabio de la dictadura" sino flor y nata de la democracia ya casi mayorcita de edad.
 
Nos referimos al ex comisario de la bonaerense Pedro Montesino, al que hace más de un año le dimos literalmente "la cana" cuando apareció contratado como personal de conducción y asesor de la presidencia de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, a las órdenes de Guillermo Moreno. Montesino era, en febrero de 1998, el comisario titular de la Comisaría 7ª de Castelar en la que estaba preso por el delito de tortura seguida de muerte el oficial inspector Luis Alberto Farese, uno de los cinco policías que mataron a Sergio Durán (17) en la comisaría 1ª de Morón el 6 de agosto de 1992.

Detenido en octubre de 1997, después de cuatro años prófugo (de lujo, ya que cobraba personalmente el sueldo, premios especiales y otros beneficios, como lo demostramos en su momento), Farese esperaba en la comisaría de Castelar que la Cámara Criminal de Morón fijara fecha para su juicio. Pero la madrugada del 5 de febrero de 1998 Farese salió caminando por la puerta del frente d ela comisaría, vestido con un uniforme policial, saludó al consigna, y se perdió de vista. Nunca más fue encontrado, y como al otro prófugo, el subcomisario Miguel Angel Rojido, lo seguimos buscando.

En la causa penal que investigó la peculiar fuga quedó más que en evidencia la responsabilidad del comisario Pedro Montesino. Para aplacar el escándalo, el entonces interventor de la Bonaerense, Lugones, lo exoneró. Poco después, fue reclutado por Moreno para trabajar en lo que sabe hacer para el gobierno nacional, que sigue así demostrando que tiene conciencia ecológica, y promueve el reciclaje. Al menos, cuando de útiles represores se trata.
 
DETENIDO, SUICIDADO POR LA POLICÍA
Un joven se suicida en una comisaría, denuncian los policías que lo detuvieron. Lo confirma el fiscal que investiga, y nos lo informan los diarios. Entonces a uno ya no le quedan dudas de que otro joven fue asesinado por las fuerzas de seguridad. Juan Manuel Bordenave ya estaba duramente golpeado, con los dientes rotos, cuando ingresó por averiguación de antecedentes a la comisaría 1ª de Zárate el sábado 7 de junio  por la mañana. A las 4 de la tarde fue “encontrado” ahorcado con una frazada al cuello.

Los motivos declarados de la detención, los mismos que de miles de pibes ese mismo sábado por la madrugada. La averiguación de antecedentes, esa fabulosa facultad que tienen todas las policías del país para detener a cualquiera, en cualquier momento y lugar, por "sospechoso".
 
Juan Manuel fue detenido "para identificar" cerca de una parrilla en el Camino Industrial de Zárate. Desde que fue llevado a la comisaría 1ª, sólo se conoce la versión de los oficiales. El fiscal Martín Zocca, a cargo de la investigación, desde el principio se hizo cargo  del encubrimiento, confirmando que Juan Manuel había muerto asfixiado, con una frazada, en la comisaría, por voluntad propia.

Tan inocultables deben de haber sido las marcas, tanto se deben haber escuchado los gritos cuando lo torturaron, que Asuntos Internos, la dependencia encargada de hacer tirones de oreja, dispuso la desafectación temporaria de un capitán y un teniente primero que estaban de servicio ese día.

Otro asesinato en una comisaría pasado por suicidio, otra vez las torturas que ahí se practican todos los días serán apremios ilegales, Averiguación de antecedentes serán los motivos para detener arbitrariamente, y el estado nos garantizará  corregir los “excesos” de su  aparato represivo.
 
REPRESION Y ESTADO DE SITIO EN MARRUECOS
En la ciudad marroquí de Sidi Ifni, desde el pasado 30 de mayo, los Ait Baamran, tribu amazigh de la zona, instalaron un campamento bloqueando la entrada e impidiendo la salida de los camiones frigoríficos de transporte de pescado del puerto de la ciudad denunciando su marginación, el retraso del funcionamiento del nuevo puerto y de todas las promesas de desarrollo incumplidas por parte de las autoridades.

A partir de ese día comenzó una seguidilla de acciones de protesta: el día 2 de junio una concentración de 4.000 personas delante del ayuntamiento, consiguiendo la apertura de negociaciones con las autoridades locales y regionales frente a las cuales se reclaman
medidas inmediatas para cubrir las necesidades de las familias más necesitadas, la finalización de los proyectos de desarrollo económico prometidos (puerto y zona industrial) y el respeto de los derechos y de la dignidad de los trabajadores del puerto.

Las autoridades respondieron con promesas que a los manifestantes no les parecieron menos insuficientes que las que vienen escuchando infructuosamente desde el año 2005, por lo que decidieron mantener el bloqueo del puerto y las movilizaciones.

A las 4 de la mañana del día 7 de junio, más de 3.000 policías de diferentes cuerpos se lanzaron violentamente contra el piquete que mantenía cortados los accesos al puerto y, tras dispersarlo brutalmente, empezaron a entrar en las casas, deteniendo a sus habitantes, saqueando, robando y tomando rehenes si no encontraban a quien buscaban. La cadena Al Jazeera habla de 4 muertos y bastantes heridos graves.
 
"La violenta intervención del día 7 ha sido la respuesta de las autoridades que muestran abiertamente su verdadero rostro: la represión" explica el comunicado difundido. Una manifestación por la liberación de los detenidos y de denuncia de la brutal represión sufrida, ha llegado a nuevos enfrentamientos que continuaron durante todo el día. Actualmente, la ciudad de Sidi Ifni se encuentra totalmente asediada y en estado de sitio y continúan las detenciones tomando como rehenes a familiares de los que han huido de su casa.

Se trata de una situación que retrata claramente el accionar democrático de los gobiernos ejerciendo su “gobernabilidad”. Cuando, motivado por el justo reclamo de mejores condiciones de vida y trabajo, el sector organizado de los trabajadores avanza y logra poner en discusión la legitimidad de quienes los gobiernan (en septiembre de 2007, el boicot a las elecciones parlamentarias fue prácticamente total, respondiendo al llamamiento del conjunto de las asociaciones) los gobernantes no dudan en responder con la represión, más sangrienta cuanto más acorralado se sienta, sin que para ello deba dejar de lado el discurso y las prácticas democráticas. La herramienta del estado de sitio, que los argentinos tenemos todavía presente desde su menos efectiva utilización por el gobierno de De la Rúa, viene a salvarle las papas a los represores de hoy, que necesitan golpear, encerrar y matar a discreción sin moverse un centímetro de las altas ideas democráticas.
 

GANADOR DE LA RIFA (un asado para 6 personas, para recaudar fondos para la reparación de la nueva Casa de CORREPI): Número 98, adquirido por el Sr. Jorge Javier Zabala de González Catán, La Matanza. ¡Felicitaciones!.

 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 19 de junio, escrache al TOC 18 organizado por estudiantes de la facultad de ciencias sociales denunciando la situación de su compañero Fernando Grenno, próximo a ser enjuiciado por haber pintado "Aparición con Vida de de Julio López". CORREPI, a cargo de la defensa de Fernando, participará junto al Grupo de Arte Popular, que reproducirá su teatralización del fusilamiento de Marcelo Baez por el policía recientemente absuelto por el mismo tribunal.
 
Viernes 20 de junio, CORREPI estará en el Foro "Seguridad y DDHH" a realizarse en la Universidad Nac. de la Patagonia SJB, en Comodoro Rivadavia. Organizan la Cátedra Libre de DDHH y las organizaciones que integran su consejo directivo. Participarán los compañeros María del Carmen Verdú, en el panel sobre políticas públicas (11:00), y Gustavo A. Filograsso, en el panel sobre discursos y prácticas (15:00).
 
Viernes 27 de junio, en Trelew, seminario en la universidad (Fac. de Ciencias Jurídicas) sobre políticas represivas estatales y ley antiterrorista, a cargo de los compañeros Ismael Jalil y María del Carmen Verdú (CORREPI).
 

 
En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.

Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110, 
www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.
Los jueves, a las 12:30, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Ecos del Día, por Radio Cooperativa, AM 740, www.am740.com.ar.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar 
http://correpi.lahaine.org/