CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO
Número 417 - 25 de febrero de 2007

SUMARIO
1- Las patotas K se reservan el derecho de admisión
2- Condena en Entre Ríos
3- El candidato Blumberg
4- Se matan entre ellos
5- Otro secuestrado
6- Experto
7- Felipillo no quiere marchas
8- Próximas Actividades

LAS PATOTAS K SE RESERVAN EL DERECHO DE ADMISIÓN
La noticia fue publicada hoy, 4 de marzo, en el diario La Nación: Se definió la organización del acto que tendrá como principal orador al presidente venezolano Hugo Chávez en una reunión con una avanzada venezolana de cinco jefes militares (...) en la Universidad de las Madres, con Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como anfitriona. Concurrieron Luis D' Elía, jefe de la Federación de Tierra y Vivienda, y representantes de segundas líneas de Barrios de Pie, de Jorge Ceballos; del Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, y del Frente Transversal, de Edgardo Depetri. También participaron el Partido Comunista, el Frente de Unidad Popular, la CTA, y el Congreso Bolivariano de los Pueblos.

En la reunión se cerró el debate planteado entre los que preferían un acto más chico y controlable en el Luna Park, posición del propio Kirchner, y los que con Bonafini y Libres del Sur a la cabeza optaban por Ferro, con capacidad para 40.000 personas. Ganó esta posición, a cambio de prometer sus mentores que además de los 300 efectivos militares del ejército venezolano que custodiarán la seguridad junto con la policía federal argentina, "Los piqueteros kirchneristas destacarán a 1000 militantes, disimulados entre la gente, para prevenir intromisiones de piqueteros de izquierda antikirchneristas y de grupos trotskistas, que puedan originar desorden". O sea, un millar de patoteros K sin identificación visible se encargarán de disciplinar (o echar del estadio, ya veremos) a los militantes del PC, el PCR y demás partidos que, como en la Cumbre de los Pueblos, convocan e irán al acto, ubicándose de hecho como la cola izquierda del gobierno.
 
Informa también La Nación que, terminada la reunión, Hebe P. de Bonafini se reportó al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y le dio detalles de lo acordado, que incluye buscar la presencia en Ferro de algún ministro de Kirchner y de intendentes del conurbano, así como los infaltables números musicales de Víctor Heredia y León Gieco. Los venezolanos, termina el informe, buscarán llevar a Diego Maradona.
 
 
Que el peronismo use sus patotas para "garantizar" un acto oficialista no llama la atención. Ya lo intentaron hacer el pasado 24 de marzo en Plaza de Mayo, sin buscar otros ejemplos recientes. Lo que no tiene verguenza es el aval que otorgan quienes se reivindican discursivamente luchadores de izquierda, participando de un acto oficialista y agachando el lomo ante la disciplina peronista, lo que seguramente justificarán con las muletillas de la "amplitud", la "construcción desde la diversidad" y la "unidad de acción" de su pretendido antiimperialismo.
 
CONDENA EN ENTRE RÍOS
En la provincia de Entre Ríos, dos suboficiales de la comisaría de Hernandarias fueron condenados a un año de prisión e inhabilitación especial por dos años por "privación ilegal de la libertad". El 19 de octubre de 2002, cerca de 18:30 horas, un hombre de apellido Saturnino estaba parado cerca de un kiosco.

Hasta allí llegaron los "guardianes del orden" Tentor y Faes, quienes lo detuvieron para identificarlo, aunque testigos probaron que indiscutiblemente lo conocían. Después habrán argumentado, amparados en la facultad de detener personas para establecer su identidad, que les resultó "sospechoso", no les gustó su aspecto, que estaba mal entrazado, su indumentaria no sería la correcta o su rostro era demasiado aindiado.  
 
Como de costumbre, la famosa Doble A de la policía bonaerense, la ley 23.950 de la Federal, la detención por averiguación de antecedentes. La herramienta más útil que tiene la policía para ejercer el control social sobre la población, y la mejor carta para detener a alguien, "armarle" una causa y después hacer estadísticas o extorsionarlo.

Como ocurre en la generalidad de los casos, los detenidos dentro de la seccional son golpeados. Saturnino no fue la excepción. Después de estar tres horas en un calabozo, fue liberado, sin constancia de su ingreso. El juez correccional determinó que Saturnino fue arrestado sin motivos y que "el procedimiento policial resultó arbitrario e inútilmente violento". Para los que preconizan que a la "policía se le ata las manos", para los que quieren darle mayores facultades, así es como se usan.

EL CANDIDATO BLUMBERG
El Sr. Blumberg, famoso porque desde la muerte de su hijo Axel se dedicó a hacer política usando su desgracia para pregonar la mano dura fogoneando a tanto autoritario en la asustada clase media; el que supo aliarse al gobierno de Kirchner para votar leyes represivas y hasta logró que agrupaciones de izquierda acompañaran sus marchas, hoy consiguió ser el candidato de la derecha en la Argentina.

Desde la fundación que lleva el nombre de su hijo, se supo rodear de mucho funcionario de la dictadura militar y logró el apoyo hasta de Scioli, su competidor para la gobernación bonaerense. Construyó una plataforma profascista que encaja con el PRO de Macri. "Los porteños quieren orden, seguridad y obras" dijo esta semana Herr Blumberg dando su apoyo al conchetísimo presidente de Boca.

El ingeniero empresario Blumberg saldrá a "caminar" la ciudad de Buenos Aires junto al ingeniero empresario Macri. Harán campaña juntos. Después de la elección a jefe de gobierno porteño, Mauricio acompañará a Juan Carlos para que "caminen" la provincia. Juntos. Siempre juntos. En procura de la seguridad del régimen, de las obras seguras de SOCMA o de los negociados que desde Miami representa el padre del desafortunado Axel.

Para asegurar el orden, que los pobres sigan siendo pobres, para que las cárceles y los cementerios se llenen de pobres, y que los ricos mantengan sus privilegios de clase.

SE MATAN ENTRE ELLOS
En un confuso episodio, un cabo primero de la Policía Federal mató de varios tiros en el pecho y abdomen a una persona que resultó ser un ex cadete de la escuela de oficiales de la fuerza.

Según trascendió, el hecho ocurrió el sábado 24 de febrero en horas de la madrugada frente a un kiosco ubicado en La Paternal. No se sabe muy bien qué hacían la víctima y el homicida en el lugar. De acuerdo al relato del matador, el damnificado, con otro individuo -que sería un policía en actividad y supuestamente escapó en una moto- iban a asaltar el comercio, de un familiar del cabo.

Siempre de acuerdo a lo que refirió el policía, Hernán Cantaro le exigió dinero y en un determinado momento habría hecho un movimiento que el federal interpretó como que sacaría un arma de fuego, por eso lo fusiló. Pero el muerto no tenía arma alguna.

A pesar de estar constatado este extremo, el juez benefició al policía con la excarcelación. Hernán Cantaro, de 24 años, había pedido la baja de la escuela de oficiales de la PFA en febrero, días después de que 22 de sus compañeros fueran internados en grave estado por los tormentos impuestos por sus instructores. Cantaro iniciaba el tercer y último año de la carrera con buenas calificaciones y su familia no se explica los motivos de tan repentina decisión. Lo cierto es que la versión del supuesto robo sin armas es poco verosímil, y lo ocurrido suena más bien a un ajuste de cuentas.

OTRO SECUESTRADO
Tuvo repercusión pública el secuestro y tortura psicológica sufrida por Carlos Leiva, militante del Frente Popular Darío Santillán, que fue secuestrado el viernes al mediodía y liberado luego de siete horas. Otra vez alguien privado ilegalmente de su libertad por razones políticas. Nuevamente, al no tratarse de un miembro del staff kirchnerista, la preocupante situación no hizo que en las altas esferas del gobierno se suspendieran agendas, se hicieran discursos por la cadena nacional, ni nada para saber quien secuestró a Leiva.

Lo dijimos cuando secuestraron a Gerez, "la amenaza, la intimidación, el ataque físico, llegando al grado extremo del secuestro y la tortura, es una metodología habitual del aparato represivo del estado usado contra los pobres no organizados y contra los militantes de izquierda, que viene en franco y sostenido avance, de la mano de definiciones gubernamentales como "terroristas sanitarios" o "izquierda siniestra" para referirse a trabajadores en huelga o a los que no compartimos los palcos oficiales".

Y es este gobierno, el que se hace llamar de los "DDHH",  el autor y ejecutor de esa política de estado. No es entonces "la metodología del terrorismo de estado que quiere volver" sino la metodología actual, cotidiana y creciente de un estado represor. A Leiva no lo secuestraron las "remoras de la dictadura". Lo secuestraron las fuerzas de seguridad de este estado "democrático".

EXPERTO
Como si acá no hubiera bastantes figurones que, a cuenta y salario del gobierno, van y les explican en las aulas de oficiales y suboficiales policiales aquello de los derechos humanos, ahora los correntinos importan expertos. Se trata del español Enrique Santiago y Romero, contratado por la provincia de Corrientes para dar magistrales clases sobre el asunto.
 
 
Nos hemos cansado de denunciar que integrantes de comisiones contra la impunidad, padres de víctimas de la violencia institucional cooptados por el gobierno, ex luchadores por los derechos humanos y hasta premios nobel de la paz, han ido a "enseñarles" a los policías que deben respetar los "derechos humanos". Al español en cuestión habría que recordarle los informes sobre el uso de la tortura en Euskal Herria y la situación de los presos políticos en España.

La represión, el gatillo fácil y la tortura no se terminan con cursitos glamorosos, porque son política de estado, tanto del estado nacional como los provinciales. Lo que se busca con estos lenguaraces es que frente a los cotidianos casos de fusilamientos o de aplicación de suplicios, los políticos de turno puedan salir a decir que "están haciendo todo lo posible", que son "casos aislados" de los que no prestaron atención en las clases de derechos humanos.

FELIPILLO NO QUIERE MARCHAS
Haciendo el trabajo sucio que deje abiertas las puertas a su sucesor Scioli, Felipe Solá no quiere que La Plata se llene de manifestaciones. Por eso está pensando reglamentar la utilización de calles, plazas y veredas por parte de diferentes sectores de la sociedad. La propuesta está incluida en el proyecto de ley de tránsito que discute la legislatura bonaerense: se pretende obligar a los que vayan a protestar a que pidan permiso a las autoridades para utilizar espacios públicos, y a hacerse cargo de eventuales destrozos, personalmente o contratando a un seguro. Además, según el proyecto se podrían prohibir las marchas en algunas calles cuando los automovilistas no cuenten con vías alternativas.

El proyecto plantea explicitamente que la provincia "deberá propender a la eliminación de todo obstáculo que entorpezca el tránsito en las vías públicas”. También penaliza todo acto no autorizado por las autoridades que obstaculice la libre circulación de los vehículos. Según la ley antimanifestaciones, los organizadores deben adoptar las necesarias medidas de seguridad para personas o cosas, y serán responsables por sí o "contratando un seguro por los eventuales daños a terceros o a la estructura vial que pudieran surgir".

Lo cierto es que este proyecto de Felipillo ya se intentó aplicar en Buenos Aires y ha resultado un fracaso, ya que la protesta social no se puede regimentar. Desde CORREPI, como siempre, jamás pediremos permiso a un comisario o a un funcionario municipal para escrachar a un represor, para exigir justicia o para reivindicar la lucha popular.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
Sábado 10 de marzo, 17:00, Radio Abierta en Plaza Alsina, Mitre y Alsina, Avellaneda, para difundir el próximo inicio del Juicio a la Tortura (caso Gallardo), bajo la consigna "El gatillo fácil y la tortura son crímenes de estado". Convoca y organiza CORREPI.
 
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar    www.correpi.lahaine.org