CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 394 -  25 de septiembre de 2006

SUMARIO
1- Aparición con vida y castigo a los culpables
2- Represión en Villa 20
3- La "seguridad" de Blumberg y Castells
4- Escrachamos la 5ª de Moreno
5- Coronda: el muerto que escondieron
6- Policías violadores y fiolos
7- Ni los perros se salvan del gatillo
8- Próximas Actividades

APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES
El lunes 18 de septiembre, Jorge Julio López debía presentarse en el Palacio Municipal de La Plata en calidad de testigo y querellante en el marco del juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz. López nunca llegó a la municipalidad y desde entonces nada se sabe de su paradero.

La aparición de un cuerpo calcinado camino a Punta Lara el miércoles por la noche, hizo pensar que se trataba de López. Inmediatamente, distintas organizaciones del campo popular se hicieron presentes frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para exigirle a Solá la
aparición con vida de López y responsabilizarlo por lo que pudiera sucederle.
 
Horas más tarde se supo que el cuerpo hallado en Punta Lara no era el del ex detenido y torturado por Etchecolatz. El gobierno de Solá comenzó a difundir por los medios de comunicación la foto del testigo-desaparecido en un breve comunicado en el que solamente se
describen los rasgos físicos, descontextualizando el hecho de que López "desaparece misteriosamente" justo antes de presenciar los alegatos de la querella en contra de Etchecolatz. En el mismo se ofrece una recompensa de $200.000 a quien pueda aportar datos precisos, como si eso fuera tomar cartas en el asunto.

Mientras Kirchner pasea por la Quinta Avenida y los shoppings de Nueva York y dice seguir con mucha atención el caso, los organismos de derechos humanos y organizaciones de desocupados cooptados por su gobierno coparon la marcha del viernes 22 en La Plata exigiendo la aparición con vida de López. Exigencia que es pura y única responsabilidad de su gestión.

La foto de López está en todos lados: en las calles, en las pantallas de televisión, en los partidos de fútbol e, irónicamente, hasta en los patrulleros de la bonaerense que nos quieren hacer creer que a pesar de los intensos rastrillajes no pueden encontrarlo.

Por su parte, el premio Nobel Pérez Esquivel señaló a los "sin gorra" que hoy se muestran al lado de Blumberg como los posibles autores del secuestro, y se refirió a López como el desaparecido  número 30.001. Pérez Esquivel omite el dato de los desaparecidos en democracia, entre los que sobresalen Raúl Baigorria y Adolfo Garrido en 1990 en Mendoza; Héctor Gómez y Martín Basualdo en  1994 en Entre Ríos y Elías Gorosito en 2002; Miguel Bru y Andrés Nuñez en La Plata, este último encontrado en 1995, y más recientemente, la media docena de desaparecidos de Comodoro Rivadavia, como Hugo Alvarez, Miguel Linares, y finalmente Iván Torres.

Párrafo aparte merece el secretario de Derechos Humanos de la gestión K, Eduardo Luis Duhalde, que maneja la hipótesis de un posible  shock emocional de López por el hecho de haber revivido su paso por el Pozo de Arana en su testimonio en el juicio contra Etchecolatz. Para Duhalde es muy probable que se haya perdido. De la posibilidad de un secuestro, ni una palabra, esas son prácticas represivas del pasado "oscuro" de nuestra historia que en este
gobierno de derechos humanos no ocurren. Y si ocurren, se presentan como hechos aislados, como resabios de la dictadura. Y no como violaciones a los derechos humanos que las fuerzas de seguridad cometen hoy como nunca antes desde la vuelta a la democracia.
 
REPRESIÓN EN VILLA 20
Para recibir la estación primaveral el gobierno no sólo desplegó 1000 efectivos policiales en los parques de la ciudad de Buenos Aires, sino que también desalojó brutalmente, como es costumbre, a habitantes de la Villa 20 que habían decidido tomar unas tierras de la zona ante la situación de no tener donde vivir. Se trata de vecinos que estallaron ante la obscenidad de un nuevo acto de gobierno: mientras la plata para la autoconstrucción de viviendas ya otorgadas hace años no aparece, a metros de allí, y a un costo mayor, se inauguró una paquetísima instalación para que los ricos disfruten del tenis en la Copa Davis.

El operativo contó con 250 efectivos comandados por el jefe de la comisaría 52, Eduardo Malerva,  y consistió en correr a los vecinos por las tierras mientras se los golpeaba y baleaba. El resultado fue de  12 personas detenidas, 7 mujeres y 5 varones, entre los que se encuentran: Natalia Gomez, Juana Quispe, Marta Mamani Mamani, Juan Carlos León, Estefanía Cruz, Delia Escobar, Luis Camaza, Benita Riola, Juan Carlos Catacruz y Cristina Quisber Vega. Los vecinos denunciaron que uno de ellos fue baleado en una pierna y varios fueron salvajemente golpeados.
 
El 21 a la tarde aún se desconocía el paradero de Vicente Gutierrez, Oscar Acuña y Lara Vasilia.
En una de las fotos que completan el fotorreportaje publicado en Prensa de Frente se destaca la toma un afiche de Libres del Sur, “militancia popular K”, que dice PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA en la ciudad, haciendo alusión a Macri y Blumberg, contrapunto que muestra cómo, mientras las organizaciones oficialistas defienden a Kirchner pretendiendo colocarlo a la izquierda de los que piden abiertamente más represión, son las fuerzas de K quienes la ejecutan cotidianamente.

LA "SEGURIDAD" DE BLUMBERG Y CASTELLS
El ingeniero Juan Carlos Blumberg y el dirigente del MIJD Raúl Castells han anunciado una nueva marcha conjunta por la "seguridad", pero esta vez, en el conurbano bonaerense. El lugar elegido es Villa Fiorito, en la zona sur, lugar sin dudas inseguro, por obra y gracia de la policía que administra toda la actividad delictual de la zona, al mismo tiempo que delinque por sí misma.
 
Es una de las zonas donde hemos comprobado la práctica común de detener personas sin motivo alguno, a los que luego se extorsiona exigiendo una cantidad de dinero (en la comisaría de Fiorito se cotiza en $ 2.000) para ponerlos en libertad, o les "arman" una causa. Total, si alguno se animara a denunciar la privación ilegal de libertad, siempre están ahí la averiguación de antecedentes o el código de faltas para "blanquear" el arresto a gusto de los jueces que archivan la causa. Fue esa práctica la que sufrió Jorge "Chaco" González, por cuya liberación Ramona, su mamá, pagó la suma exigida. Claro que como además los policías Concha y Quevedo se habían entretenido apaleándolo, Jorge murió por la hemorragia interna unos días después.
 
Fiorito es también zona de operación de escuadrones de la muerte -algunos "unipersonales", como el Mataguachos Pelozo- que hacen "limpieza social" con los pibes chorros ... que no trabajan para ellos o que quieren dejar de colaborar "con la gorra".
 
Frente a la provocación de Blumberg y Castells, que seguramente los policías estarán festejando, CORREPI, junto a los compañeros del barrio con los que venimos denunciando estos hechos, está realizando una campaña de esclarecimiento en el barrio con afiches y volantes, con el texto que transcribimos a continuación:
 
Sr.Vecino: El Miércoles 27/09 Blumberg nos "visita" para traer al barrio sus propuestas de seguridad ciudadana". ¿Cuál es la seguridad que propone Blumberg?

La de "LOS SIN GORRA", patota constituida por policías exonerados por asesinos y torturadores, por formar parte de negocios mafiosos, por ser gerentes del narcotráfico y de
los desarmaderos, que ahora cumplen la función de proteger (?) a Blumberg.

La "seguridad" que quiere Blumberg es MILITARIZAR las calles de nuestros barrios con asesinos de la calaña de QUEVEDO, CONCHA, MIÑO, BALMACEDA, ROMERO, MIÑO o PELOZO, torturadores y asesinos de GATILLO FÁCIL, responsables de la muerte de más de 2.000 pibes desde 1983.

Blumberg y la policía quieren "VILLAS URBANIZADAS" que faciliten el trabajo de ESCUADRONES DE LA MUERTE como el del HUGO BETO CÁCERES.

Sr. Castells: La SEGURIDAD que nosotros necesitamos no está en las balas policiales, sino en el pan, la educación y el trabajo. Con represión, gatillo fácil y tortura no existe seguridad más que para los Blumberg, los empresarios, los responsables del hambre y la desocupación.
 
ESCRACHAMOS LA 5ª DE MORENO
Esta semana CORREPI convocó a un escrache a la comisaría 5ª de Moreno, lugar donde Gabriel Mura fue apaleado de tal forma que murió apenas trasladado a una unidad penitenciaria.
 
Unos 50 compañeros, entre los que se destacaban los familiares de Gabriel, otros familiares de víctimas del gatillo fácil organizados en CORREPI y militantes del Movimiento 29 de Mayo recorrieron el camino desde la plaza de Paso del Rey hasta la comisaría, cantando consignas antirrepresivas y repartiendo volantes a los vecinos, hasta la comisaría. Los únicos medios de comunicación presentes eran los locales canal 13 de Moreno y Diario Para Usted, que realizaron reportajes a los familiares y a los referentes de CORREPI Moreno.
 
La Comisaría estaba "protegida" por un vallado. Desde adentro de la comisaría nos filmaban y miraban sobradores desde la puerta, generando la lógica indignación en los familiares, que expresaron su bronca, y prometieron volver cuantas veces haga falta a escrachar a los canas asesinos.
 
Un detalle interesante, porque muestra que hay una sola “política de DDHH” compartida por el gobierno nacional y provincial, y que consiste en profundizar la cooptación de militantes mientras siguen reprimiendo, fue el llamado del Sr. Fernández, secretario de DDHH de la municipalidad de Moreno. El funcionario, que se comunicó con una de las referentes zonales de CORREPI, dijo que nos estaba esperando en la Plaza de Moreno, ya que quería reunirse con nosotros.
 
Ante la negativa de la compañera, que le explicó que CORREPI no se reúne con funcionarios para “discutir política” como él planteó, siguió insistiendo con otros compañeros, que le dieron la misma respuesta: si su gobierno quiere hacer algo, que meta presos a los policías asesinos. 
CORONDA: EL MUERTO QUE ESCONDIERON
Pedro Alejandro Hernández murió ahorcado en su celda del pabellón disciplinario N° 11 de la cárcel de Coronda el 5 de septiembre. Jamás nos hubiéramos enterado si otros presos no se hubieran animado a denunciarlo. La carta fue enviada a las autoridades provinciales y a la prensa. Obviamente si un periodista no hubiera dado difusión al tema seguiríamos sin saber del hecho, que hoy, debido a la indeseada publicidad, originó una investigación interna del servicio penitenciario que más muertes de presos tiene en su haber.

Los dos compañeros de Hernández que se atrevieron a sacar la carta del penal cuentan en su nota, dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos y al periodista Guillermo Tepper, de elconsultorweb.com, que el interno fallecido venía reclamando salir a recreo aunque fuera 15 minutos por día, ya que estaba castigado sin salidas de su pequeña celda hacía meses, sin visitas ni posibilidad alguna de comunicarse con su familia  abogados.
 
Ese día, desesperado como cualquier persona confinada durante tanto tiempo sin poder ver la luz del día, Hernández –que el próximo 4 de octubre comenzaría a gozar de libertad condicional- le dijo a los guardiacárceles que si no lo llevaban aunque fuera un ratito al patio se iba a matar. La respuesta de los custodios de la integridad física del preso fue dejarlo encerrado gritando, mientras le decían “matate si querés, que en mi guardia mando yo”.
 
Los dos internos denuncian que cuando volvieron los guardias y encontraron a Hernández colgando de una tira hecha con la frazada, el hombre estaba aún con vida, pero deliberadamente lo dejaron morir sin asistirlo.
 
Ninguna provincia tiene la cantidad de muertes por gatillo fácil o en cárceles y comisarías que ostenta la provincia de Santa Fe, en relación a la cantidad de habitantes. Será como premio a ese primer puesto que Kirchner invitó a Carlos Reuteman a pasear por Nueva York, para convencerlo de ser su candidato provincial en 2007. No vaya a ser que salgan segundos.
 
POLICÍAS VIOLADORES Y FIOLOS
Un ex policía de la Federal fue condenado esta semana mañana por la Justicia de Bell Ville, Córdoba, a 14 años de prisión, por los delitos de privación ilegitima de la libertad, torturas, tenencia ilegal de armas para uso civil y rufianería. La causa se inició a partir de la fuga, en noviembre de 2004, de una adolescente de 16 años que estuvo secuestrada en el cabaret regenteado por el policía.

La joven, identificada como Sandra, declaró que había sido encadenada en una especie de cueva en el sótano del cabaret y ferozmente torturada porque se negaba a prostituirse. El dueño del prostíbulo era un ex miembro de la división Antisecuestros de la Policía Federal, que una vez retirado decidió aplicar en el negocio privado lo que aprendió en la fuerza.
 
Hace una semana, en Wilde, Pcia. de Buenos Aires, una chica de 14 años fue atacada y violada por el chofer de un remise que había tomado para volver a su casa de una fiesta. Ningún avance se produjo en la investigación, hasta que el día de la primavera, en el marco de los festejos estudiantiles, la nena reconoció a su atacante entre los efectivos que los custodiaban.
 
Se animó a decírselo a sus compañeros, que detuvieron al individuo y le dieron una buena paliza, por la que fue internado en observación. Sin embargo, no ha sido formalmente detenido.
 
Se ha incrementado en el último tiempo la cantidad de ataques de esta índole cometidos por policías, lo que remite a la utilización de la violación como método de tortura y sojuzgamiento de sectores de la población como práctica sistemática. CORREPI está iniciando un relevamiento detallado de los casos más recientes.
 
NI LOS PERROS SE SALVAN DEL GATILLO
En alguna oportunidad contamos que, frente al gatillo fácil de la policía argentina, ni las mascotas están a salvo. Pero esta semana fue la muy preparada policía de Miami la que mostró que le tira a cualquier cosa que se mueva.
 
A las 6 de la mañana, los policías batían una zona residencial buscando a los sospechosos de un robo. Oyeron ruido en un jardín. Simplemente era el perro que se acercaba a la reja custodiando su hogar. Los policías no lo pensaron dos veces: dispararon a través de la cerca y acribillaron al pobre animal. ¿Y si hubiera sido el jardinero, o la dueña de casa barriendo hojas secas?.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 25 de septiembre, movilización de familiares de presos a la Cámara de Casación de La Plata, 7 y 57, en apoyo a la Huelga general de Hambre en la Unidad penal nº 9 en reclamo de aceleración de los procesos judiciales, aplicación real de la reforma en excarcelaciones, y condiciones de detención.
 
Martes 26 de septiembre, desde las 10:00, concentración para la lectura de la sentencia contra el genocida Etchecolatz en la municipalidad de La Plata.
 
Miércoles 27, 17:30, concentración en Congreso para marchar a Plaza de Mayo reclamando aparición con vida de Julio López y castigo a los culpables, convoca Memoria, Verdad y Justicia. En La Plata, se sale de la estación de tren a las 15:30.
 
Viernes 29 de septiembre, en la Plata, concentración en Tribunales acompañando la presentación de Justicia Ya! que reclama se indague por genocidio a otros represores encausados.
 
Sábado 30 de septiembre, 16:00, escrache a la Comisaría 5ª de Pacheco, responsable del asesinato de Romina Lemos, concentramos en San Martín y Gelly y Obes, Talar de Pacheco.
 
Lunes 2 de octubre, 18:00, marcha de la municipalidad de La Plata a la Casa de Gobierno bajo las consignas Aparición con vida ya de Julio López, el aparato represivo sigue impune, Cárcel a los genocidas.
 
Jueves 3 de Octubre, TOC 17, Lavalle y Libertad, primera jornada del juicio a los procesados por la manifestación frente a la Legislatura porteña.
 
Sábado 7 de octubre, 14:00, la Mesa de Escrache convoca a escrachar a los jueces del TOC 3 de Quilmes, garantes de la impunidad en los casos de Andrea Viera y Carla Lacorte. Concentración en la estación de Quilmes.
 
Domingo 8 de octubre, en el aniversario del asesinato de Miguel Da Silva, Festival Antirrepresivo a las 12:00 en Lafinur y Shakespeare, Barrio El Satélite, Moreno. 
 
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina