CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO
Número 388 -  Agosto 13 / 20 de 2006

SUMARIO
1- Policía de Santa Fe: "Salen dos..."
2- Vigiladores privados
3- Repudio en Tierra del Fuego
4- A no tomarnos por imbéciles
5- ¿Contradicción o lógica del sistema?
6- Se vino el "Antirrepresivo"
7- Gatillo entrerriano
8- Marcha en Moreno con orden presidencial
9- Interrogante
10- Próximas Actividades
 
POLICÍA DE SANTA FE: "SALEN DOS..."
Hace 32 meses el gobernador Jorge Obeid anunciaba con bombos y platillos el nombramiento de la comisaria Leyla Perazzo como jefa de la policía santafesina. Durante ese lapso la mujer, presentada como ejemplo de la "nueva policía K", democrática y respetuosa de la ley, logró el apoyo del poder político provincial y nacional  cuando salieron a la luz sus antecedentes vinculados al secuestro de bebés, hijos de desaparecidos, durante la dictadura, y cada vez que se produjeron graves denuncias por hechos represivos y de criminalidad común de su policía.
 
El respaldo político materializado por el gobierno de Obeid en lo provincial y el santafesino ministro de justicia Horacio Rossatti en lo nacional permitió a la comisaria Perazzo pilotear graves hechos como la confirmación de que, durante su gestión, la policía santafesina se afirmó como la más asesina del país conforme nuestro Archivo de Casos, así como cuantiosas evasiones de presos de distintas comisarías devenidas en depósitos de personas hacinadas; reiteradas denuncias sobre la existencia de pistas clandestinas de aterrizaje en los departamentos del norte santafesino donde periódicamente llegan avionetas desde Paraguay con cargas de cigarrillos y drogas; planteos de una jueza federal rosarina sobre la connivencia de policías con el tráfico y la comercialización de estupefacientes; las denuncias sobre el desvío de combustible destinado a los móviles de la fuerza para autos particulares de algunos jefes; y otras tantas denuncias de corrupción dentro de las filas azules.
 
Pero esta vez el escándalo fue demasiado grande, y le soltaron la mano a la sonriente Leyla.  El miércoles pasado, el narco paraguayo Oscar "King Kong" Cardozo se fue sin ejercer ningún tipo de violencia de la celda que ocupaba en la alcaidía de la Unidad Regional IX del departamento General Obligado, en la ciudad de Reconquista. El recluso atravesó puertas, patios y pasillos sin despertar la sospecha de nadie y ganó la calle rápidamente. Como "Tractorcito" Cabrera cuando se escapó del Departamento Central de la Federal, está claro que sin ayuda policial Cardozo nunca hubiera ganado la calle.
 
Conclusión, cuatro policías detenidos, doce exonerados, la unidad regional del norte santafesino intervenida, purga de toda la cúpula policial provincial, incluida Leyla Perazzo. Y por si hiciera falta, una nueva prueba de que, en Argentina, nadie delinque más que la policía.
 
VIGILADORES PRIVADOS
En tanto que esta semana se conocía que un policía mendocino va a juicio oral por el delito de homicidio agravado en concurso con robo con armas por haber matado a un vigilador privado, el bueno de Arslanian y su jefe Felipillo Sola están pensando en modificar la estructura y funciones de las empresas de seguridad privada.

Siempre pensando en cómo "tercerizar" la represión, el ex vice de Ruckauf y actual paladín de los derechos humanos Felipillo mandó un proyecto de ley a la legislatura facultando a los vigiladores privados que trabajan en la provincia de Buenos Aires a actuar —inclusive usando armas— si advierten la posible concreción de un delito fuera de su área específica de control. Así, y en palabras de Solá, los agentes de seguridad actuarán como "auxiliares de las fuerzas de Seguridad y Policiales".

Para los vigiladores privados esta iniciativa del gobernador es cumplir el "sueño del pibe". Como la mitad de ese gremio quisiera ser cana, y la otra mitad son ex canas expulsados de la fuerza, ahora todos podrán ser represores con todas las de la ley.

Para el siempre "garantista" secretario de Seguridad, Martín Arias Duval, cuando un agente privado esté ante un acto delictivo podrá trasladarse de su "puesto fijo" y proceder. Esto quiere decir que  incluso puede usar el arma (si está habilitado para la portación). "Si hiere o mata al sospechoso estaría ante un caso de legítima defensa, estado de necesidad o exceso de legítima defensa. Esto último determina un eventual ilícito por parte del vigilador. Es lo mismo que para agentes de seguridad pública", dijo Arias Duval.

Vale decir que el gobierno de Solá -que es lo mismo que decir el gobierno de Kirchner- está reglamentando el "gatillo fácil". Privatiza el fusilamiento con el aval de la impunidad previa. Ya les dice a los vigiladores que pueden matar, que pueden imponer el "meta bala", ya que les garantizará jueces de sobreseimiento fácil. Probablemente, para Arias Duval, Arslanian y Sola, el modelo de agencia de seguridad a imitar haya sido la agencia "Tres Ases" de Don Torcuato y a cargo del policía Hugo Beto Caceres, y hasta deben lamentar que CORREPI la desarmara.

REPUDIO EN TIERRA DEL FUEGO
Este domingo -día del niño en Argentina- los jóvenes del Foro Abierto de Estudiantes de la ciudad de Río Grande ha convocado a una marcha denominada "desfile de la superpolicía", con el fin de protestar públicamente contra "la represión policial, y en solidaridad con las víctimas del accionar policial". Según los compañeros se realizará en el día del niño, para reivindicar los derechos consagrados en la Convención de Naciones Unidas, que establece que “niño es toda persona hasta que cumpla los 18 años de edad”.

El comunicado de los fueguinos dice "Los jóvenes de Río Grande no tenemos garantizados nuestros derechos de acceder a un empleo, a una vivienda, a una carrera terciaria o universitaria, a ser tenidos en cuenta ni a participar a la hora de definir las políticas públicas para la organización y la conducción de nuestra ciudad, a gozar de espacios y actividades para el desarrollo de nuestras potencialidades e inquietudes. Y cuando canalizamos nuestra energía bailando, divirtiéndonos, tomando una cerveza, o simplemente juntándonos a charlar o a caminar, nos dan palos, apremios ilegales, intimidación, acoso psicológico, amenazas, torturas".

Si bien los compañeros aún consideran este accionar policial como "abusos" -que, como los "excesos", no los hay, sino que es una política de estado para disciplinar socialmente a la sociedad y en especial a los jóvenes- la CORREPI acompaña esta movida que tiene como propósito la denuncia del gobierno provincial pero que, desde siempre, alcanza al Ministerio del Interior.

A NO TOMARNOS POR IMBECILES
La denuncia de un complot a gran escala para atentar contra 10 aviones que hacen la ruta entre Gran Bretaña y Estados Unidos es una payasada más del mundo capitalista que estigmatiza naciones, religiones, culturas y razas para desarrollar su política de saqueo y destrucción constante.

Ya inventaron hasta a sus propios enemigos de hoy, mintieron acerca de la excusa para invadir a Irak. Las armas químicas y de destrucción masiva únicamente las utiliza Occidente; Scotland Yard mató a un inmigrante sudamericano para justificar el antiterrorismo, le echaron la culpa de los atentados en España a la insurgencia vasca y ahora, para excusar a su aliado Israel por la masacre en el Líbano, inventan que botellitas de agua mineral o productos cosméticos son el nuevo arsenal que pone en peligro la seguridad anglosajona.

Véndanle el cuento a sus incautos. La humanidad no es tan boluda.
 
¿CONTRADICCIÓN, O LÓGICA DEL SISTEMA?
La semana pasa el Consejo Deliberante del Partido de Trenque Lauquen aprobó la Ordenanza n° 2737/06 por la cual se designan siete calles de la ciudad con el nombre de desaparecidos locales en la última dictadura militar. Por lo general, tanto los nombres de los monumentos públicos como las calles hacen referencia a los “ Héroes de la Patria”, a los íconos ideológicos para su dominación cultural, y por eso pueblan nuestras ciudades tantos apellidos de militares y burgueses que fundaron y consolidaron  el Estado Nacional.  Pero entonces, si los militantes desaparecidos luchaban contra estas instituciones, ¿porqué el mismo Estado que los asesinó los reivindica con el nombre de una calle?.
 
En la misma ciudad de bonaerense de Trenque Lauquen hace casi cuatro meses que encarcelaron a Fabián Sampietro, del colectivo La Cantora, tras armarle una causa por su militancia y denuncia contra la situación en las Unidades Carcelarias ( ver Boletín N° 383).
 
¿Son estos hechos contradictorios? ¿Son contradictorias la dictadura que los calló y la “democracia” que los nombra? No. Es la capacidad hegemónica del Sistema, el Estado y su Gobierno de apropiarse de todo, de fortalecerse en nombre de sus víctimas para continuar la represión y el disciplinamiento, de absorber los íconos, de utilizar las figuras desaparecidas, de resignificar nuestros símbolos, de vender la cara del Che Guevara en un shopping, de condenar a los militantes al olvido haciendo de su nombre una calle, de desaparecerlos una vez más….
 
SE VINO EL ANTIRREPRESIVO
Con editorial titulado TRES AÑOS DE GOBIERNO K: Informe de Situación, y notas sobre Israel, el otro enemigo d ela Humanidad; El Francotirador, el Prescindible, el Ministro y los Sindicatos Policiales; Presos Políticos, las agencias estatales dedicadas a cooptar víctimas del accionar de su apareto represivo; el nuevo envío de tropas a Haití y los motivos por los que Argentina no cumple la sentencia del Caso Bulacio, está en la calle el número de agosto de ANTIRREPRESIVO.
 

GATILLO ENTRERRIANO
El domingo pasado un restaurant de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) fue asaltado. Los ladrones, que se retiraron con dinero y joyas de los comensales sin disparar un tiro, huyeron en un Volkswagen Gol rojo. Poco más tarde un móvil policial avistó un auto de similares características y los policías lo atacaron a balazos, después de convocar más patrulleros en su apoyo.
 
En el auto iban seis muchachos y chicas de entre 18 y 21 años. Cuatro recibieron heridas de distinta consideración, incluyendo dos en la cabeza. Pronto se estableció que nada tenían que ver con el robo, seguramente porque sobrevivieron. Si hubieran muerto, les hubieran plantado un par de armas y un poco de dinero o efectos robados, y los diarios hubieran titulado "Fueron abatidos en un tiroteo los ladrones del restaurant".
 
Nueve policías entrerrianos fueron detenidos, entre ellos cuatro oficiales de la Dirección de  Investigaciones, tres suboficiales de la comisaría 12 y dos del  Comando Radioeléctrico. Aunque están imputados por homicidio en grado de tentativa reiterado, y formalmente detenidos, están cómodamente alojados con sus camaradas de carceleros, en  la Jefatura Central de Policía
 
MARCHA EN MORENO CON ORDEN PRESIDENCIAL
La tortura y asesinato de Lucas Ivarrola, “el chico que mataron los marinos en Moreno”, como dicen los medios, fue ampliamente difundido por el uso que le dio el gobierno nacional para reforzar su discurso de DDHH, como comentáramos en un boletín anterior. Pero una vez dicho lo que querían decir, el "caso" desapareció de los titulares de los diarios. Lo que no se puede decir es que Kirchner y Aníbal Fernández faltaran a su promesa. Ambos prometieron al padre de Lucas "no perderle pisada al abogado" que Eduardo Luís Duhalde consiguió para la familia. Dicho y hecho.

La Coordinadora Antirrepresiva del Oeste organizó junto a la familia y los amigos de Lucas y CORREPI una movilización que se estuvo preparando durante dos semanas, con volanteadas en el barrio y pintadas. Finalmente el sábado 12 de agosto, los militantes y familiares de víctimas de la represión policial nucleados en CORREPI se hicieron presentes en el barrio La Perlita para participar de la actividad.

Al llegar, los recibió la noticia de que la movilización se había suspendido. El consejero legal de la familia Ivarrola les había recomendado no movilizar, pues esto "ponía en peligro la causa". Evidentemente los abogados designados por el gobierno, en éste o cualquier otro caso, se pretendan más o menos independientes, tienen el objetivo principal de desmovilizar a la familia y frenar las marchas de familiares que denuncian el asesinato de sus hijos como una práctica sistemática del Estado, movilizaciones que con el pasar de los meses, tienen más y nuevos integrantes. Con la falsa promesa de justicia se montan sobre la desgracia de una familia para intentar que el nombre del gobierno salga limpio de los crímenes que deja a su paso.

Los familiares compañeros de CORREPI, que llevan ya años lidiando con la "justicia" que es capaz de ofrecer el gobierno, compartieron con estos golpeados padres primerizos su experiencia en este tema, les dieron valor y fuerza para no temerle a la pelea y a pesar del claro mensaje presidencial la marcha partió a las 15:00 para recorrer el centro de La Perlita.  A medida que se avanzaba se iba sumando gente a la movilización que terminó yendo a la casa de los asesinos para escracharla.
 
Ya que el abogado  no pudo evitar la movilización, el gobierno mandó a otros de sus empleados a intimidar. La marcha contó con un impresionante "apoyo" de la policía local para la “seguridad” de los manifestantes, ya que los escoltó todo el recorrido. Gracias señor presidente, por seguir los pasos del abogado para garantizarnos justicia y mandarnos la yuta para garantizarnos seguridad.
 
INTERROGANTE
¿Habrán respirado aliviadas las Sras. Pastor de Bonafini y Barnes de Carlotto al conocer que Blumberg rechazó la candidatura para 2007 que le ofreció el operador kirchnerista Dante Dovena?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
Lunes 14 de agosto, 10:00, en el Pozo de Banfield (Siciliano y Vernet), charla abierta e informativa de derechos humanos, dirigida especialmente a los colegios secundarios de Lomas de Zamora y vecinos, convocada por la Multisectorial Chau Pozo. Hablarán Sergio Smietniansky, de CORREPI, un integrante de la agrupación HIJOS y Ana Rita Vagliati, hija del represor Milton Pretti que tuvo activa participación en el Pozo de Banfield.

Miércoles 16 de agosto, a las 17:00, concentración en la Estación de tren de Lanús para realizar un acto de homenaje a nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón, que cumpliría 28 años ese día si no hubiera sido asesinado en la represión a las jornadas de rebelión popular del 20 de diciembre de 2001. Convoca MP 29.
 
Miércoles 16 de agosto, a las 11 horas, las organizaciones de la Multisectorial Chau Pozo concentrarán en la estación de trenes de La Plata, para marchar a la gobernación de la provincia.
 
Jueves 17 de agosto, 17:00, concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio, para marchar al ministerio  del interior en reclamo de la libertad de los seis campesinos paraguayos detenidos con pedido de extradición en la Cárcel de Devoto. Convoca Comisión por los DDHH de Paraguayos residentes en Buenos Aires.
 
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina