CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 365 - Marzo 4/11 de 2006
 
SUMARIO
1- Basta de represión en Las Heras
2- Ibarra ¡lo hizo!
3- Gatillos en varias latitudes
4- La ley de residencia uruguaya
5- Gatillo fácil a la yanqui
6- Interrogante para masculinos
7- Otro interrogante sin distinción de sexos
8- Próximas Actividades
 
BASTA DE REPRESION EN LAS HERAS
Teníamos la convicción  que la actuación de la jueza Ruata de Leone no merecía ninguna credibilidad. Se trata de una jueza que responde al aparato feudal construido durante años por el actual presidente Kirchner. Dijimos que las detenciones dispuestas respondían a la necesidad política del gobierno y que estaban monitoreadas por el propio ejecutivo. Advertimos acerca de la cacería impulsada por las fuerzas de seguridad provinciales complementadas por la gendarmería. Y expusimos acerca del método de terror implementado con torturas a la orden del día que contó con la participación directa de la propia jueza kirchnerista.
 
En esta semana, aunque acallados por los medios de comunicación, se supo que para detener a Darío Catrihuala levantaron primero a su padre, a su cuñado y a su hermano. A todos los hombres de la familia. En especial su hermano sufrió una descomunal paliza. Se supo que otro de los detenidos, Ramón Cortés, había denunciado días antes ante la propia jueza Ruata haber sido secuestrado y torturado para que "cantara" quiénes participaron de la pueblada del 7 de febrero. Al niño de 14 años, detenido aunque fuera inimputable, lo tuvieron que largar después que los vecinos, acompañando a la familia, hicieron varias marchas e irrumpieron en el consejo deliberante local. Hasta la viuda del policía Sayago, que por otra parte expresa los reclamos habituales de la familia policial, admitió que hubo "abusos" de parte de la policía al proceder a las detenciones.
 
En repudio de la represión y acompañando a los familiares de los detenidos que el viernes se habían congregado en la Plaza San Martín de la ciudad de Las Heras, CORREPI impulsó una manifestación a Plaza de Mayo que se concretó el lunes con el apoyo de un millar de manifestantes. En primer lugar expresamos nuestra protesta ante las vallas de la Casa Rosada y luego la movilización se trasladó a la cartera de Trabajo donde los delegados petroleros iban a exigir ser recibidos por el ministro Tomada.
 
Para seguir justificando la detención, la jueza informó el viernes que se hicieron varios allanamientos donde encontraron armas de fuego y municiones. Si ese es un argumento jurídicamente serio, desde ya le decimos a la magistrada K que cualquiera en la Patagonia tiene una escopeta para cazar una mara. Por si no lo sabe, o no lo sabe Aníbal Fernández.
 
IBARRA ¡LO HIZO!
O lo hizo Kirchner, pero lo cierto es que, después de la movilización a su favor que organizó con gente traída del Gran Buenos Aires (que no son vecinos de la Ciudad Autónoma), con beneficiados de comedores y merederos que banca el gobierno de la ciudad, con sindicatos amigos como el Suterh y empleados municipales, Ibarra logró lo que parecía imposible: juntó a Carlotto con Bonafini, ya que ambas se pronunciaron públicamente contra su destitución.
 
Ambas, distanciadas desde antaño por razones que parecían ideológicas, coincidieron que Aníbal Ibarra no debe ser destituído por su responsabilidad en la tragedia de República de Cromagnon. Quizás después de esta coincidencia le resulte más fácil a Kirchner la jugada a la que aspira como lanzamiento de la campaña por su reelección: Bonafini y Carlotto flanqueándolo en el balcón de la Rosada el 24 de marzo. Pero que tenga cuidado con los horarios, y no lo haga cuando estemos en la Plaza, a 30 años del inicio de la dictadura, los que contamos todos los días los muertos del gatillo fácil y las víctimas de la tortura, los que sabemos cuántos presos políticos y perseguidos hay por luchar, porque entonces Kirchner, su madre y su abuela oficiales van a escuchar unas cuantas verdades.
 
A Carlotto, que fue oradora en el acto ibarrista, le vendría bien recordar que un juicio político no es un golpe de estado de Macri y la "izquierda irresponsable" sino un mecanismo que está incorporado en la propia constitución de la Ciudad Autónoma que su admirado Ibarra impulsó, y que los desaparecidos como sus hijos no fueron torturados y asesinados para evitar juicios políticos a funcionarios corruptos sino que peleaban por una sociedad justa, que es la sociedad socialista. 
 
GATILLOS FACILES EN VARIAS LATITUDES
Como venimos insistiendo, la violencia institucional no es cosa de una provincia o comarca, ni de un gobierno o tendencia del mismo gobierno. Esto no pasa sólo en la Provincia de Buenos Aires o en Santa Fe, y no responde a la política de un gobernador más o menos de derecha. Es política nacional, es política de estado desde la Quiaca a Ushuaia, sean peronistas (menemistas, duhaldistas, kirchneristas o lo que fuera), radicales, provinciales o lo que sea que eran antes, o son ahora.
 
Veamos un par de casos que alcanzaron estado público esta semana, pese a que la mayoría de los hechos provocados por policías, como las palizas habituales en todos lados o no se denuncian, o si lo son, no son difundidas por los periodistas.
 
Por un lado,  Valeria Magalí Salas, de 21 años, fue víctima de un disparo de escopeta por parte de un policía en las inmediaciones de un local bailable de Ensenada. La chica, que estaba en la puerta de una bailanta, empezó a gritar porque un patovica estaba golpeando a un muchacho. Entonces intervino el "guardián del orden", que la apuntó con la escopeta y como no se callaba, le tiró. Afortunadamente, los perdigones que le impactaron en la zona costal no la mataron.
 
En Neuquén un hombre perdió un ojo tras recibir un balazo de goma en el rostro, durante una discusión que mantuvo en la puerta de su casa con un grupo de policías. No la ligó sólo él. Su esposa e hijo también sufrieron heridas ocasionadas por los disparos de los uniformados. El hecho se desencadenó en la madrugada del 27 de febrero en el barrio Provincias Unidas de la capital neuquina. El matrimonio estaba durmiendo cuando su hijo empezó a pedirles ayuda desde la puerta de calle. Fue entonces cuando Juan Alcapan salió de la cama, bajó a ver qué pasaba, y tras discutir con los policías porque estaban amenazando al joven con una itaka, uno de ellos le disparó en la cara. Los perdigones del disparo le impactaron en el rostro y le produjeron lesiones en los ojos y el cuello. Desde el hospital Castro Rendón confirmaron que el hombre perdió el ojo izquierdo. La mujer sufrió lesiones en las piernas, y el chico un tiro en el hombro. Por las dudas, los canas también tiraron unas cuantas balas de goma a otros pibes que se acercaron desde un cumpleaños.
 
LEY DE RESIDENCIA URUGUAYA
Al mejor estilo de la ley de residencia de la época de Roca, que permitía expulsar del país a todo extranjero indeseable, sobre todo los que tuvieran ideologías reñidas con el "ser nacional" o sea anarquistas y socialistas, el "izquierdista" Tabaré Vázquez está promoviendo una ley que le permita expulsar de uruguay "extranjeros irregulares", definidos como aquellos que "alteren el orden público, se entrometan en los asuntos internos o afecten el honor de jefes de estados extranjeros".
 
La ley impulsada, por el Frente Amplio, tiene como objetivo echar a todos los no orientales que se atrevan a protestar contra las pasteras y demás empresas extranjeras cuya radicación ha de impulsar el capitalismo uruguayo. Expresamente el viceministro del interior de Tabaré Vazquez -que más de uno ha vivado en los últimos tiempos- Juan Faroppa, ejemplificó a los miembros de Greenpeace como objeto de esta ley represiva.
 
Esta ley efectivamente tiene que ver con una de las cláusulas vergonzosas que los uruguayos firmaron para que se instale la multinacional Botnia: la de indemnizar a la pastera en el caso que, ante sus puertas, se instale un molesto piquete que le haga perder parte de las divisas que piensan chupar del suelo latinoamericano. Está claro que si esa manifestación está integrada por charrúas los van a moler a palos y si hay algún argentino o de otra nacionalidad le van a dar una patada porque "a este gobierno no lo van a patotear" (los pueblos, las multinacionales sí, por supuesto).
 
Pero además esta ley del FA les permitirá expulsar a cualquier extranjero que se atreva a manifestar por las calles de Montevideo, por ejemplo contra el emperador Bush, o a quienes se solidaricen con los reprimidos del 4 de noviembre en la Ciudad Vieja, o a quien se movilice en reclamo de justicia para la Masacre del Filtro, etc.
 
GATILLO A LA YANQUI
Los policías yanquis deben ser marines frustrados. Debe ser por eso que les encanta matar a "humanoides" que no respondan al concepto de WASP (anglosajón, blanco, cristiano protestante) directo descendiente del barquito Mayflower. Una vez más han demostrado lo eficientes que son a la hora de eliminar a esos delincuentes que tienen las "espaldas mojadas" por querer ingresar al mundo de las barras y las estrellas.
 
El hecho ocurrió el  28 de Febrero de 2006 en el condado de Brownsville, al otro lado de la ciudad mexicana de Matamoros. La víctima se llamaba Edgar Iván López, de 17 años y estaba desarmado cuando fue muerto por los agentes que lo perseguían. Sus homicidas: agentes de la policía de Brownsville y de la Patrulla Fronteriza.
 
Según el verso policial, los represores yanquis le dispararon cuando López aceleró el vehículo hacia ellos y les hizo temer por su seguridad. Seguramente será suficiente para que los jueces yanquis los absuelvan y que la comunidad les de medallas de honor a la valentía. Además acusaron al pibe de formar parte del cártel del Golfo, diciendo que cruzó al otro lado de la frontera para robar camionetas como la que manejaba para entregarlas a los narcos.
 
La verdad que tienen más imaginación que la policía bonaerense. 
 
INTERROGANTE PARA MASCULINOS
¿Ud., que es un joven argentino civil, la abordaría? ¿Ud., que es un masculino en edad de merecer, se animaría? ¿seduciría a la "primera abanderada de la Escuela Ramón Falcón en 100 años? Mire que los medios la hicieron famosa a la sargento primero Natalia Espigares. Yo paso.
 
OTRO INTERROGANTE SIN DISTINCION DE SEXOS
¿Qué hacía Blumberg de la mano de Karina Rabolini de Scioli en la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso?
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
Martes 14 de marzo, 19:00, en el C. C. de la Cooperación, Av Corrientes 1543, Charla: A 30 años del golpe de 1976: ¿Impunidad, hoy? PANELISTAS: Carlos Zamorano, Ricardo Monner Sans y Luz Palmás Zaldua, de CORREPI.
 
Jueves 9 de marzo, 11:00, concentración frente a los Tribunales de Lomas de Zamora (Camino Negro y Larroque) acompañando a familiares y amigos de Jorge "Chaco" González en la audiencia preliminar del juicio oral contra los policías Concha y Quevedo.
 
Sábado 18 de marzo, 16:00, concentramos en Camino Negro y Figueredo, Villa Fiorito, para ir a escrachar al ex policía Pelozo, autoapodado "el mataguachos", y asesino de Matías Bárzola.
 
Miércoles 22 de marzo, en Rosario, charla sobre el 24 de marzo con un historiador, un militante de los '70 y Gerado Etcheverry, por CORREPI.
 
 
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
www.correpi.lahaine.org