CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 360 - Enero 29/Febrero 4 de 2006
 
SUMARIO
1- 1.500 pasos para atrás
2- Marcha por la libertad de los presos políticos
3- El gobierno "condena" su propia política de disciplinamiento social
4- Catamarca de vuelta a los edictos policiales
5- Gatillo fácil en Córdoba
6- Represión a los mapuches en Neuquén
7- Un año sin justicia
8- Próximas Actividades
 
MIL QUINIENTOS PASOS PARA ATRÁS
Bajo la consigna "1500 jueves de Resistencia y Lucha contra el Hambre que es un Crimen" realizó la Asociación Madres de Plaza de Mayo la Marcha 25. Hace apenas días, por si algún distraido no venía siguiendo las declaraciones de apoyo cada vez más expreso de la Asociación al gobierno nacional, su presidenta se encargó de explicar al diario Clarín y a radio Mitre que esta sería la última marcha de la Resistencia, porque “no tenemos un Estado terrorista ni tenemos al enemigo en la Casa de Gobierno. Las Madres estamos viejas y el enemigo no está ahí. ¿Para qué seguir?”.
 
Nada que resistir. Ni el gatillo fácil y la tortura, ni las detenciones arbitrarias y las razzias en los barrios, ni la persecución a los luchadores, ni los presos políticos, ni el pago escandaloso de la deuda, ni la miseria, ni la desocupación. La represión del "gobierno de los DDHH" directamente no existe; el hambre, lo resolveremos "distribuyendo ya", y el pago de la deuda nos hará libres... como decían del trabajo en la entrada de los campos de concentración nazis.
 
Una lucha abandonada, y un lugarcito a la sombra del poder. Una  verdadera pena para los que estuvieron siempre, con lluvia o bajo el sol, porque más allá de las diferencias y los desacuerdos, de las particularidades del carácter o lo que fuera, las Madres eran las Madres, y no daban un paso atrás. Un gran vacío para los que a lo largo de tres años no quisieron ver el reacomodamiento, el paulatino y creciente apoyo al oficialismo. Para los que se quedaron en la marcha 22, en diciembre de 2002, la última que cerraron diciendo “estamos convencidas de que la revolución socialista es la única salida”.
 
Si una vez bailaron solas, y después fueron las Madres de Todos, ahora dieron mil quinientos pasos atrás y sólo son las Madres de Kirchner, mientras él las necesite.
 
MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

 

El Viernes 27 de Enero un gran número de organizaciones nos movilizamos por la libertad de los compañeros que están presos por  pelear, de formas distintas, contra el silencio y la paz sepulcral con que el gobierno de Kirchner quiere imponer sus políticas de hambre, miseria y explotación.

 

La movilización fue convocada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, CORREPI, FIDELA, CEPRODH, APEL, Coordinadora Antirrepresiva Oeste, Coordinadora Antirrepresiva  Petete Almirón, Hijos zona Oeste, Agrupación 29 de Mayo (Sociales-UBA), Agrupación Norberto Blanco (Filosofía-UBA), Agrupación Venas Abiertas, CEEMPA, CS, CCC, El Militante, Encuentro de Organizaciones Populares, FTC Mesa Nacional, FTC Nacional, M26 de Junio, MAS, MAR, MTR Santucho, MTR-CUBa, Movimiento Carlos Almirón, MPR Quebracho, MST El Socialista, MTD 1ro de Mayo, MTD Anibal Verón, MTR 12 de Abril, MTR La Dignidad, OTR, Organización Territorial 22 de Agosto, PCT, PTS, PO, Polo Obrero, Jubilados por Salud para Todos, PRml, SIMECA, TODO José Poblete, UTP, MIDO, MTL Rebelde y el Movimiento 29 de Mayo.

 

A partir de las 16:00 comenzamos a concentrar en Congreso y sumamos alrededor de  6000 compañeros que  avanzamos por Callao hasta Corrientes, donde escrachamos con pintura las casa de la Provincia de Buenos aires, la casa de Mar del Plata y la casa de Salta, en apoyo a los compañeros recientemente reprimidos por el gobierno provincial de Romero y Nacional de Kirchner. Una vez en la plaza escuchamos un mensaje de Chacho Berrozpe, el compañero preso en Mar del Plata por repudiar a Bush y leímos un documento que adjuntamos en este boletín.

 

Esta marcha fue el resultado de un duro trabajo que se viene gestando desde Noviembre del año pasado, donde un grupo de organizaciones tomamos la iniciativa en convocar a un espacio de coordinación para poder romper con el aislamiento mediático que oculta en nuestra sociedad la existencia de presos políticos y de represión a los sectores en lucha.

 

Invitamos a todos los militantes y organizaciones a hacer propia la pelea por la libertad de todos los compañeros presos, los que tenemos y los que seguramente vendrán al profundizarse las luchas, asumiendo el compromiso de tener una participación activa en las campañas de difusión de los casos, denuncia de las persecuciones y exigencia de libertad. Los esperamos a todos, con el convencimiento de que es un deber y un principio fundamental de todo militante la lucha por la libertad de todos los compañeros del campo popular, a participar de las reuniones que se hacen los Martes a las 18:00 en Corrientes 1785, 2º “C”.

  

EL GOBIERNO “CONDENA” SU PROPIA POLÍTICA DE DISCIPLINAMIENTO SOCIAL
Venimos informando sobre la masacre en la comisaría 7ª de Corrientes, que ya cobró tres muertos y un herido gravísimo. Tras las habituales palizas y luego de haber dejado a los muchachos fuertemente golpeados esposados a las rejas de su celda, el personal policial abandonó a su suerte al conjunto de los detenidos de la comisaría mientras ésta comenzaba a incendiarse.

El hábito de las detenciones arbitrarias, las golpizas, torturas y asesinatos por parte del conjunto de las fuerzas represivas en nuestro país, hace de esta masacre no sólo un caso más en la larga lista, sino además un hecho absolutamente previsible pues ha sido fruto de la conducta habitual de los represores a sueldo que trabajan para el gobierno nacional y sus respectivos gobiernos provinciales, es decir para los poderosos de este país.

Para encubrir el carácter de hostigador y represor del estado nacional, el gobierno de Kirchner sale al cruce de SU MASACRE atribuyéndosela a algunos policías sueltos o, en todo caso, el gobierno provincial o algún funcionario menor. El señalamiento a una u otra fuerza, una u otra jurisdicción o uno u otro policía “suelto” tiene como fin borrar la evidente responsabilidad de un gobierno que, consecuente con la política internacional planteada por EEUU y con la trayectoria de los gobiernos anteriores, se ha dado una política de “disciplinamiento social” cuyo método son justamente los ataques sistemáticos contra los sectores más vulnerables (y peligrosos para su propia estabilidad): los pobres y los jóvenes.

Con su enorme capacidad para hablar “por izquierda” y llevar a cabo luego una política absolutamente reaccionaria y enfrentada con los intereses populares, el gobierno de Kirchner, autoproclamado “de los DDHH”, cuenta con funcionarios de una secretaría ad hoc que hacen el teatro “progresista” de “conmoverse” y dar su pésame a las víctimas de su propia política gubernamental. Así los ladrones a sueldo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación han salido el viernes pasado a “condenar” la masacre correntina que sus propias fuerzas han perpetuado.
 
Esta política esquizofrénica, que promueve la confusión entre las organizaciones y activistas del pueblo (hay quienes llegan a creer que el gobierno asesino está realmente dispuesto a defender a quienes han sido atacados por él) es la herramienta más refinada contra la organización popular, pues intenta poner nuestra propia defensa en manos del Estado represor.  En forma creciente, ante los ataques que el gobierno hace contra los sectores populares más postergados (disciplinamiento social) o contra las organizaciones en lucha, es el mismo gobierno, por la vía de su Secretaría de DDHH o similares, el que pretende interceder, buscando el desentendimiento del gobierno nacional en esa política e intentando, al mismo tiempo, evitar cualquier reacción y organización que surja a como respuesta a sus ataques.

Muy por el contrario, la coherencia del caso de la masacre de la comisaría 7ª de Corrientes con las golpizas y matanzas que se repiten a lo largo de todo el país en forma creciente, hablan de una práctica sistemática que ataca en forma permanente a los sectores más humildes de la sociedad y particularmente a los jóvenes cuya responsabilidad inocultable corresponde a quienes diseñan la política de conjunto de nuestro país: el gobierno nacional y su partido de gobierno. Es una tarea de “disciplinamiento social” necesaria para contener la rebeldía que late en nuestro pueblo frente a las terribles condiciones de vida a la que se ve sometido a diario. No ha habido ningún “exceso”. La policía ha cumplido aquí con su papel de siempre, como guardián de los intereses de los poderosos, utilizando la tortura y la muerte de nuestros jóvenes como sus métodos más habituales. Y su método para el encubrimiento es, ahora, ser el mismo gobierno, por la voz de sus funcionarios de “DDHH” quien sale a condenar su política asesina. Es la demagogia del “gobierno de los DDHH” expuesta a flor de piel.
 
CATAMARCA DE VUELTA A LOS EDICTOS POLICIALES
A partir de la próxima semana, en la Catamarca que no es gobernada por los Saadi o los Barrionuevo sino por una entente radical-kirchnerista, entrará en vigencia un nuevo código contravencional. El nuevo ordenamiento represivo tendrá como autoridad de aplicación no a los jueces, sino al Jefe de la Policía, al mejor estilo de los antiguos edictos policiales.

Entre otras maravillas, el Código de Faltas catamarqueño pone en especial relieve las faltas contra la autoridad, además de toda conducta y acción que altere el orden público, como por ejemplo cortes de calles, rutas y protestas en general. Por otro lado, la legislatura catamarqueña decidió que la edad de imputabilidad baje a los 16 años (antes era 18). Entre las penalidades, además de fuertes multas de casi 1.000 pesos, se prevén privaciones de la libertad de hasta 60 días para las contravenciones referidas al orden público.

GATILLO FACIL EN CÓRDOBA
La policía cordobesa es de las más experimentadas en gatillo fácil. No lo es tanto respecto de recular y necesitar auxilio de la Guardia de Infantería para contrarrestar la reacción de los vecinos del barrio Yapepú, al este de Córdoba capital, que les arrojaron todo tipo de proyectiles, a la vez que les gritaban "asesinos, asesinos".

Todo comenzó cuando patrulleros del Comando de Acción Preventiva intentaron interceptar aparentemente a tres jóvenes que se conducían en un Renault Clío. Estos, o no quisieron acatar la orden o no los escucharon o nunca existió la mentada orden, pero lo cierto es que la policía arremetió a los tiros contra el vehículo.
Los pibes, desesperados, ingresaron en el barrio Yapayú, cercano al río Suquía. Como consecuencia de los disparos un menor de edad murió, en tanto que los otros -que de acuerdo a la policía eran dos - lograron escapar.

Ante la muerte del pibe que vivía junto a su familia en el barrio, los vecinos reaccionaron inmediatamente contra los efectivos policiales, expulsándolos a los piedrazos del humilde conglomerado. De más está decir que piensan que se trató de un típico  'gatillo fácil'.
 
REPRESIÓN A LOS MAPUCHES EN NEUQUÉN
(Reproducimos cable de Mapuexpress)
Luego de una intensa jornada de movilización y asamblea política, a eso de las 11:30, el ambiente se encontraba muy tenso en las instalaciones del Consejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Esto debido a que el bloque MPN, referente político sindicado como el representante de las petroleras y que actualmente es mayoría en el Consejo, fue el principal promotor en negar los derechos del Pueblo Mapuche en el actual proceso constituyente que se vive en la provincia de Neuquén, desconociendo la propia Constitución de Argentina y los diversos Instrumentos de Derechos Humanos e Indígenas en el ámbito internacional.

Frente a esta actitud, los Mapuche congregados en las inmediaciones, irrumpieron, avanzando e ingresando en el Edificio del "Consejo deliberante", librando la portería. En esos instantes, desde el interior del edificio, un piquete policial con escudos y escopetas, arremetió contra representantes de la Confederación Mapuche Neuquina, impactándoles con balines a quemarropa y regando gas lacrimógeno en el lugar.

Paralelamente, al interior de la sala de los "Convencionales", se sancionaba, con el fin de pasar a la plenaria un texto, el que según la Confederación Mapuche, es el peor de todos. La propuesta del bloque Radical presentado por Hugo Prieto. El compromiso de los “convencionales”, ante las autoridades Mapuche de la Confederación, era de informarles la decisión que tendrían en la sesión, sin embargo esto nunca ocurrió.

En esos instantes, ante la molestia de los Mapuche, comenzó la represión Policial en el frontis del recinto. Las Autoridades de la Confederación exigían a los "Convencionales" detener la represión, pero el grupo integrante del Bloque MPN se negó a esto, huyendo a sus despachos. Finalmente, ante el constante ataque en contra de las autoridades Mapuche, tuvo que intervenir los "Convencionales" del Interbloque de la Oposición para apaciguar los ánimos de la policía.

Según manifestaron integrantes de la confederación, esta situación evidencia la represión y discriminación del actual Gobierno de Neuquén hacia el Pueblo Mapuche, recordando que el MPN en su campaña electora, prometió el reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche, sin embargo, de acuerdo a lo sucedido en la convención, hoy, abiertamente, se oponen a esta posibilidad política.

Posteriormente, los representantes Mapuche reflexionaron sobre el alcance de la jornada, destacando que una vez más, quedaría al descubierto la corrupción del bloque MPN, y además, quedaría en evidencia sus intereses meramente económicos y electorales, según señalaron.
 
UN AÑO SIN JUSTICIA
Al cumplirse un año de la muerte de Rolando Ariel Sotes, ocurrida en la Comisaría Segunda de Policía de Tandil, cuando se encontraba detenido por orden del Juez de Garantías de Azul Dr. Omar Rocca, la causa se encuentra virtualmente paralizada. No se han tomado medidas para establecer siquiera si efectivamente murió por ahorcamiento, ni se procesó al personal policial respecto del cual hay elementos de prueba suficientes como autores de hechos cometidos contra la integridad física y moral del detenido, previo a ocurrir su muerte.
 
Como si eso fuera poco -y para demostrar una vez más que los jueces actúan en consonancia con las decisiones del poder político, y que el gobierno cuida sus cuadros represores- Juan Andrés Yeffal, titular el año pasado de la comisaría en la que se produjo el hecho, no sólo no fue exonerado, sino que fue promovido y es el actual subjefe de la Policía Distrital de Azul.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Martes 31, 18:00, reunión de balance de la marcha por la libertad de los presos políticos y para establecer la agenda de trabajo siguiendo con la campaña por la libertad. Corrientes 1785, 2º "C".
 
Miércoles 8 de febrero, reunión organizativa hacia el 24 de marzo, en el Teatro Bambalinas.
 
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
www.correpi.lahaine.org
 
 
TEXTO UNITARIO LEIDO EN PLAZA DE MAYO AL TÉRMINO DE LA MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS
Hace un mes y once días que Chacho Berrozpe está preso por manifestar su repudio junto a miles de compañeros frente a la presencia del genocida Bush. Hace seis meses y cinco días que Cristian Ruiz está preso por no resignarse a convivir con el hambre y la desocupación. Hace dos meses y 24 días que una docena de jóvenes, entre ellos un menor de edad, están presos por no contener la rabia de tener que viajar todos los días de su vida como ganado.
Estos compañeros, a los que se suman los miles y miles de represaliados y criminalizados por luchar, reciben la misma respuesta represiva del gobierno y las empresas cuyos intereses se ven amenazados. Las constantes humillaciones a las que someten al pueblo se van acumulando, como se va acumulando la rabia de saberse explotado por un parásito que vive de lo que roba a la gente. Vemos en Tartagal a los compañeros apaleados, perseguidos y detenidos por defender sus derechos.
Kirchner recibió a su jefecito Bush en una ciudad blindada, atropellando a toda la población de Mar del Plata con un despliegue de fuerzas armadas digno de una situación de guerra. A pesar del alarde constante de soldados y armas que hubo el mes previo a la Cumbre de las Américas, el pueblo se movilizó con miles de compañeros que fueron a repudiar la llegada de este asesino, imperialista genocida. Chacho, dirigente del MTR CUBa, y otros compañeros del Movimiento 29 de Mayo y el MPR Quebracho, fue blanco de una campaña de persecución mediática feroz que culminó con su detención. Con la lucha le arrancamos a la justicia su arresto domiciliario, y vamos por su libertad. Es un claro mensaje del gobierno de Kirchner de lo que le pasa a la gente que no deja pasar silenciosa y obedientemente la llegada de los usureros que vienen a chuparnos la sangre.
 
Cristian Ruiz está preso por pedir trabajo. Por exigir que la empresa petrolera Termap que se enriquece en Caleta Olivia garantice el cumplimiento de un convenio en el que asumió el compromiso de contratar a 400 trabajadores. Pero las empresas capitalistas no hacen sus fortunas atendiendo las necesidades del pueblo, y los compromisos no se cumplieron. Cristian y otros compañeros organizaron un piquete que duró 10 días, hasta que la policía, la gendarmería y la seguridad privada de la empresa los desalojó reprimiéndolos. Cristian está preso desde entonces en la comisaría de Cañadón Seco, Provincia de Santa Cruz, la provincia del presidente del Gobierno de los Derechos Humanos, que considera como derechos humanos no el trabajo, la salud, la vivienda, la protesta, sino sólo el recuerdo hipócrita del pasado. Como si los compañeros desaparecidos entonces no hubieran peleado por lo mismo que peleamos hoy, y por lo que Kirchner nos mete presos mientras bate el parche disfrazado de gobierno “de los DDHH”.
Los trenes de la línea Sarmiento no son los mismos que los de la línea Mitre. Los pobres no merecen, a los ojos de TBA y el estado que la subsidia generosamente, las mismas comodidades que los que van de shopping a Tigre. La gente que viaja en la línea Sarmiento enfrenta demoras eternas y hacinamiento diarios a la hora de viajar. El 1º de Noviembre no se aguantó más. Basta de viajar como vacas. Basta de tener que entrar y salir por las ventanas para ganar un lugar o por no poder llegar a la puerta. Basta de viajar en trenes sucios, rotos, sin el menor mantenimiento ni la garantía de que uno no va a tener un accidente en ese tren que se tambalea y larga chispas. Lo que pasó en Haedo también le hace saber, tanto al gobierno como a TBA y a todos los capitalistas que se enriquecen a costa de servicios destruidos pero que a todos nos cobran por usarlos,  que el pueblo está enojado. Que no vamos a aguantar siempre y que cada vez aguantamos menos. Por eso la respuesta del gobierno fue rodear de policía la zona, armar una cacería alrededor de la estación y detener a todo el que le ponen la mano encima, incluidos menores de edad. Disparar balas, que no siempre son de goma. DISCIPLINAR. Hacernos saber que no tenemos derecho a protestar, que la democracia no es derechos para todos, sino derecho a callar o bancarse las consecuencias de atentar contra la “gobernabilidad”.
En todos los casos los medios de información juegan un papel fundamental que es el de estigmatizar la lucha (y silenciarla, como hoy). A todos los que protestamos nos tildan de delincuentes, de violentos. Violencia para ellos es resistir, pero no les parece violento el gatillo fácil, la tortura, la persecución ni la cárcel a los compañeros. El gobierno puede militarizar las calles para impedir que recordemos a nuestros compañeros asesinados,  puede reprimirnos y encarcelarnos. Puede impedirnos el paso a la plaza para protestar, puede asesinar a nuestros hijos, fusilarlos y dejarlos tirados en la calle, pueden apalear a nuestras compañeras embarazadas, pueden esperarnos en cada marcha con cientos de efectivos armados o carros hidrantes con pintura, pueden gasearnos, golpearnos, desalojarnos, encarcelarnos. Pueden encerrar a nuestros pibes en un pabellón para que se los coma el fuego mientras les disparan desde afuera. Nada de eso es violento para ellos.
Kirchner es un represor. Persigue compañeros en todo el país. Cualquiera que luche por sus derechos es un enemigo para este gobierno, que quiere asustarnos con la persecución. Quiere que le temamos más a la represión que a vivir explotados, esclavizados, humillados. Pero nosotros no vamos a parar. Así como no pararon los compañeros que hoy están presos. Y en la lucha de esos compañeros está la lucha de todos. En la lucha por su libertad está la libertad de todos, y debemos tomar esta lucha como un deber de todo militante. De toda organización e individuo que quiera una sociedad distinta, porque para llevar adelante esta lucha necesitamos de todos nuestros compañeros, libres y en la calle luchando junto a nosotros.
Por eso hoy venimos a esta plaza a hacerle saber al gobierno que no vamos a parar hasta ver libres a Chacho, a Cristian y a los compañeros de Haedo, y a todos los compañeros que puedan detener en el futuro, como los luchadores que hace dos días están presos y torturados en Tartagal. A los compañeros los vamos a liberar con la persistencia de la movilización, en la calle, con el convencimiento de que nuestra lucha es digna y legítima, y de que el futuro es nuestro.
 
¡Basta de persecuciones!
¡Amnistía o desprocesamiento a los luchadores!
¡Libertad a CHACHO BERROZPE, CRISTIAN RUIZ Y LOS COMPAÑEROS DE HAEDO,
PRESOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO PROIMPERIALISTA DE KIRCHNER!