CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 347 - Octubre 29/Noviembre 5 de 2005
 
SUMARIO
1- Criminalizar la protesta
2- Marcha contra la criminalización
3- Se viene la Cumbre, se viene la represión
4- Cheney el torturador
5- Más impunidad
6- Reprimen al MTD Verón
7- Escrache al asesino de "Pule" Otero
8- Próximas actividades
 
CRIMINALIZAR LA PROTESTA
Cuando asumieron, en mayo de 2003, declamaban que no criminalizarían la protesta. Con el paso del tiempo quedó al descubierto la verdadera cara del gobierno. Con el apoyo de la prensa, demonizó en principio las protestas de los desocupados. Más tarde, con una clase media tan permeable, estigmatizó la lucha de los sectores ocupados organizados antiburocráticamente que reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
 
A pesar de que desde la devaluación hasta ahora se perdió el 30 por ciento del valor del salario, el gobierno combatió con todas las armas de un gobierno burgués a los trabajadores que reinvindican sus derechos. Primero fue contra los trabajadores del subte. Haciendo frente común con los empresarios, se los descalificó al máximo y se buscó enfrentarlos con los usuarios. Les inventaron causas judiciales de todo tipo para que sus jueces genuflexos los disciplinaran.
 
La crónica del conflicto del Garraham no podía ser diferente. El gobierno los calificó de "terroristas"; intentó dividirlos aprovechando un sindicato tan poco combativo como ATE y usó ingenuos padres de familia para enfrentarlos. Las causas judiciales contra los delegados no podían demorar mucho.
 
El jueves y viernes de esta semana estaban citados a prestar declaración indagatoria cuatro compañeros de la comisión interna del Garraham, entre ellos Gustavo Lerer, acusados de coacción por dos inspectores del ministerio de trabajo.
 
La defensa de los compañeros fue asumida por un equipo integrado por abogados de Ceprodh, Apel, Liberpueblo, Caj y CORREPI, que como primera medida denunciaron la nulidad del llamado a indagatoria, sosteniendo que la imputación es una clara utilización del poder judicial para criminalizar un conflicto gremial y a sus protagonistas. 
 
A partir de las 9:00 del jueves, cuando debía comenzar la primera indagatoria, los trabajadores Garraham, con  el apoyo de algunos partidos (PRml, MST, PTS, PO) y de trabajadores ferroviarios cortaron el tránsito en la esquina de Lavalle y Libertad, sede del juzgado de la Dra. Alicia Iermini, vieja conocida de CORREPI ya que es la jueza que desde 1996 viene garantizando la impunidad del comisario Miguel Angel Espósito en la causa Bulacio, y a la que la Corte IDH señaló en su sentencia como merecedora de destitución.
 
Aproximadamente a las 11:15 llegó desde el juzgado la información de que se suspendían todas indagatorias mientras se sustancia el incidente de nulidad, lo que constituye un primer triunfo de la movilización, como lo señaló el compañero Lerer, que además expresó con claridad que esta causa, aunque formalmente tenga cuatro imputados, es un ataque del gobierno a la lucha por salario, criminalizando el conflicto.

Le quedó bien claro a la jueza que tendrá batalla tanto desde lo legal como en la calle, y que denunciaremos a cada paso que la magistratura se presta a ser peleles del gobierno de turno trasladando los conflictos gremiales del ámbito político al judicial.
 
MARCHA CONTRA LA CRIMINALIZACION
El miércoles ya habíamos estado en los tribunales, marchando desde Congreso en la movilización convocada contra la criminalización de la protesta con eje en los casos de Hernán Gurián y de Gabriel Roser, uno condenado por resistir la represión policial el día de la Masacre de Puente Pueyrredón y el otro detenido por una causa fraguada que tuvo como objetivo sacarlo de su barrio y con ello desinflar las luchas.
 
Aproximadamente a las 13:00 la columna llegó por Corrientes hasta Talcahuano. Participaron de la movilización el Polo Obrero, el Frente Darío Santillán, el MTL, el MTR 12 de abril y otras organizaciones.
 
Párrafo aparte para Aníbal Fernández que nos "custodió" a través de sus "muchachos de azul" durante toda la movilización, disponiendo una buena cantidad de uniformados tanto dentro como fuera del Palacio de Tribunales. Una delegación de compañeros de las diferentes organizaciones presentes fue recibida por un secretario de la cortesana Carmen Argibay, a quien se entregó una copia del documento político de la convocatoria. 
 
El mismo documento fue leído en el acto frente al edificio de tribunales, cerrando el acto el compañero Hernán Gurián.
 
En la misma semana, el Presidente Kirchener encabezó el acto de cierre de la Semana de la Policía Federal Argentina, en el que no faltó un desfile con hidrantes y carros de asalto, vehículos que por definición sólo sirven para reprimir a quienes protestan contra el Gobierno y sus aliados (nacionales o extranjeros).
 
SE VIENE LA CUMBRE, SE VIENE LA REPRESION
Se viene Bush y se viene la Cumbre de presidentes. Todo repudiable. No solo el genocida, sino muchos de los ad lateres que en distintos puntos del continente americano le hacen la corte al imperialismo.
 
Mar del Plata militarizada, cercada, blindada. Acosados sus habitantes por cinco mil agentes de la policía bonaerense, más cuatro mil miembros de otras fuerzas de seguridad como la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería, sumados a la Fuerza Aérea y la Armada. Pero además por infinidad de agentes de inteligencia y numerosos miembros de fuerzas represivas del Pentágono y de la CIA. Argentina invadida por EE UU para que K quede bien con su colega (petrolero) GWB.
 
 
Ciudad con acceso restringido, con “anillos” a los que los ciudadanos no podrán ingresar, con cercos metálicos en un perímetro de 14 km. de extensión, donde no se puede transitar porque hay que protegerlo a Bush.
 
Sobre la experiencia de cumbres anteriores, el gobierno descarta encanar la cantidad de gente que sea necesaria. No importa ninguna garantìa constitucional ni el repudio que genere el emperador. Habrá que limitar con cárcel toda protesta, y toda manifestación que exponga el sentimiento antiimperialista será reprimida. Hasta se desalojaron todas las comisarías de Mar del Plata y la alcaidía del Penal de Batán para tener "plazas disponibles".
 
CORREPI se prepara para denunciar el propósito represivo del gobierno. Hemos elaborado un borrador de habeas corpus preventivo que estamos girando a otras organizaciones de DDHH y sociales para ser presentado simultáneamente en Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Corrientes y todo lugar del país donde el pueblo se manifieste para repudiar a Bush y su circo imperialista.
 
CHENEY,  EL TORTURADOR
El segundo de Bush pidió al congreso norteamericano que se apruebe alguna legislación que permita a la Central de Inteligencia Americana (CIA) interrogar a los acusados de terrorismo aplicándoles torturas en caso de falta de colaboración. El planteo, que no es más que pedir marco legal para lo que la CIA y demás organismos militares hacen diariamente, disparó la indignación de algunos escribas y opinadores argentinos que no hacen tanto escombro cuando el que tortura es el estado argentino.
 
La base militar de Guantánamo, las cárceles de Mazzar el Shariff en Afganistán o la de Abu Ghraib en Irak son vivo testimonio de cómo un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, como es la tortura, es sistemáticamente aplicada por funcionarios yanquis.
 
Lo que pide Cheney no es más que legalizar los distintos informes que tanto desde el Pentágono o la misma Casa Blanca emanaron para hacer cada vez más flexibles los "métodos o técnicas de interrogatorio", para que los "buenos muchachos" puedan trabajar tranquilos y sin correr el riesgo de tener que armar la fantochada de un juicio como el que condenó a la soldadito England a una pena ridícula porque se filtraron las fotos de los actos de tortura a presos iraquíes.
 
Ya antes consiguieron licencia para asesinar presuntos miembros de Al Quaeda. Si pueden lo más, ¿porqué no lo menos?. Fuentes neoliberales sostienen que se trata de reducir el gasto público. Parece que la CIA debe pagar mucho dinero a los servicios de inteligencia de Singapur, Jordania, Udbekistan, Pakistan, Arabia Saudita y Egipto, adonde han llevado a innumerables detenidos para torturarlos sin ningún prejuicio derechohumanista.
 
Lo que pasó casi inadvertido al "periodismo progre" vernáculo fueron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, que defendió el derecho de las sociedades democráticas a discutir la tortura. Gutiérrez, en Buenos Aires y no en Washington, sostuvo que “la tortura es una cosa inhumana y degradante, pero a veces se ponen en el tapete estas cuestiones morales que las sociedades deben discutir”. Una vez más, la apelación a la "diversidad democrática", como si la tortura, el genocidio o el terrorismo de estado fueran simples "cuestiones morales" que pueden ser aceptadas si se discuten en el parlamento de una sociedad democrática (de la democracia que defienden ellos). Seguramente para Cheney, Gutiérrez y los de su clase, fue "democrática" la decisión del supremo tribunal israelí que ya hace años legalizó la tortura, como considerarán "triunfo de la democracia" la Patriot Act yanqui y las normas similares del gobierno inglés de Blair. Que se guarden su democracia, por favor.
 
MÁS IMPUNIDAD
El juicio por los homicidios de los adolescentes "Piti" Burgos y "Monito" Galván terminó con la absolución de todos los acusados, integrantes del escuadrón de la Muerte que comandaba el sargento Hugo "Beto" Cáceres. En una madrugada de abril del 2001 aparecieron los cadáveres los pibes bajo el Puente Muerto de José León Suárez. Estaban atados de pies y manos con cuerdas náuticas y habían sido tirados desde un coche en movimiento. Gastón Galván tenía en su enjuto cuerpo sin desarrollar 11 tiros y una bolsa de polietileno en la cabeza. El otro, Miguel Burgos, 6 tiros.
 
Desde el primer momento denunciamos el hecho como vinculado al escuadrón de la muerte de la zona norte bonaerense. Los chicos fueron ultimados con balas de puntas hexagonales, capaces de liquidar con sólo un disparo por su capacidad de destrucción de tejidos. Las sospechas estaban dirigidas hacia los numerarios de la Comisaría 3ª llamada "la Crítica", que el periodista Cristian Alarcón definió como un sitio en el que lo “paralegal” era cotidiano. Varios testigos vieron a los pibes detenidos por la policía y en la comisaría esa madrugada, un par de horas antes de su muerte. Se allanó la seccional, se secuestraron los libros de detenidos sin que aparecieran Galván y Burgos. El libro de detenidos menores, que no fue encontrado en el allanamiento, sufrió un curioso incendio posteriormente, según relato de los bonaerenses.
 
Se detuvo al policía Marcos Bressan, mientras que su ladero de apellido Ferreyra se dió a la fuga. Otros acusados de privación ilegal de la libertad también fueron a juicio. En el debate, los testigos no mantuvieron la acusación. Tanto el testigo que los había visto cuando los subieron al móvil policial como los presos de la comisaría repentinamente cambiaron sus dichos. Algo que pasa a menudo. Miedo, represalias, amenazas. Pasa, cuando se imputa a policías.
 
El fiscal de juicio no acusó. El Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín suspiró aliviado. La absolución caminó como por un tubo. La impunidad también.
 
REPRIMEN A INTEGRANTE DE MTD ANIBAL VERON
En la madrugada del 23 de octubre y por el solo hecho de pedir que no golpeen a un joven, un compañero del MTD Aníbal Verón de Morón fue perseguido, baleado, detenido y golpeado brutalmente.
 
Una vez detenido fue llevado a la comisaría 6ª de Morón donde lo golpearon. Más tarde lo trasladaron a la 2ª de Haedo donde lo continuaron golpeando y amenazando. De esta dependencia lo llevaron para la revisión medica, donde no sólo no fue revisado sino que fue insultado y amenazado por el médico responsable de dar cuenta de sus lesiones.
 
El compañero fue liberado pero con una causa abierta en su contra por atentado y resistencia a la autoridad. Como dicen los compañeros de la MTD Aníbal Verón "Otra vez la policía, otra vez la impunidad. Sabemos que este caso no es aislado y es uno de los tantos que diariamente sufren los jóvenes de los sectores populares por el solo delito de ser, justamente jóvenes y pobres".
 
ESCRACHE AL ASESINO DE "PULE" OTERO 
El sábado 29 de octubre, alrededor de las 15:30 nos fuimos juntando en la esquina de Crovara y Cristianía (Ciudad Evita) para realizar el "escrache" al policía Raúl Rodolfo Smith, que asesinó a Héctor Armando "Pule" Otero el 13 de octubre de 2002. A tres años del crimen, la cómoda "sanción" es un arresto domiciliario, justamente lo que desde la familia, amigos y CORREPI  se repudió mediante el escrache en su domicilio. Se sumó a la actividad la Coordinadora Antirrepresiva Oeste de la que formamos parte. Ya desde el primer momento la zona fue recorrida por diferentes móviles policiales pertenecientes a la Departamental de la zona o algunas comisarías de los barrios Ciudad Evita y San Alberto.
 
Marchamos hacia la casa del asesino recorriendo el barrio con consignas que a todo pulmón se iban abriendo paso entre la gran cantidad de móviles policiales (media docena de autos, algunas camionetas, sin faltar el colectivito y un auto civil).  Al llegar nos encontramos con la casa vallada y por supuesto Smith de parabienes ya que el sábado tuvo su "día de visita". Se ve que todos sus compañeros de la bonaerense lo fueron a visitar, pero como la casa parece ser un poco chica, varias decenas se quedaron afuera y otros en ambas esquinas, así podían de a poco ir arrimándose "organizadamente". Hemos visto muchos operativos policiales de custodia en escraches, pero realmente llamó la atención el despliegue hecho para proteger a un tipo acusado por homicidio simple y que está a punto de ir a juicio oral.
 
Además de los familiares y amigos del barrio del Pule, y los compañeros de las distintas organizaciones que integramos la Coordinadora Oeste, estaban presentes muchos familiares de víctimas de la represión policial organizados en CORREPI, que hicieron carne el grito "No es un policía, es toda la institución". Muchos vecinos que espiaban trepados a tapiales, desde ventanas o terrazas de las casas a nuestro paso, si no lo sabían empezaron a enterarse con quién conviven en el barrio.
 
El asesinato en sí, la impunidad consecuente, el gran despliegue policial  con todas las garantías al asesino: deja claro para quién es "la seguridad".
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
Miércoles 2, 19:00, en el marco de la Semana Antiimperialista en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 470, charla en la puerta de la facultad a cargo de los compañeros Gerardo Etcheverry y María del Carmen Verdú, sobre Expansión Militar Yanqui y Política Represiva del Estado Argentino.
  
Viernes 4 de noviembre, en todos los centros políticos del país, movilizaciones de repudio al genocida Bush y al gobierno lamebotas que hospeda.
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org