CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 344 - Octubre 8/15 de 2005
 
SUMARIO
1- Adiós Compañero Naranjo
2- Gatillo fácil en el Banco Central
3- Impunidad K
4- Represión en Tierra del Fuego
5- Marcha Antiimperialista en zona sur
6- Interrogante
7- Próximas Actividades
 
ADIOS COMPAÑERO NARANJO
Con tristeza despedimos al compañero Rubén Naranjo. A los 75 años este militante de los derechos humanos se marchó. Más allá de su larga historia militante, su rica trayectoria profesional y literaria, en los últimos 10 fue importante su aporte desde el Foro Memoria y Sociedad a la lucha antirrepresiva. Los que lo conocimos recordamos sus intervenciones en los Encuentros Nacionales en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, y su prolijo informe de los casos de su provincia cada fin de año para el archivo.
Lo recordaremos con su mirada azul, su conciencia y su palabra clara, sin esquives, sin ambigüedades, sabiendo dónde estaba el enemigo.
 
GATILLO FACIL EN EL BANCO CENTRAL
Al economista de derecha Martín Redrado lo bautizaron e "golden boy" en sus epocas de menemismo puro y auténtico. Aunque los años se le vinieron encima, siguió con su pinta de yuppie apendejado de la mano de Duhalde y más tarde se convirtió en un muchacho transversal.
 
Pero Martín Redrado no sólo es de derecha en lo económico. También es flor de represor. Redradito muestra como se puede ser un represor sin mascarillas. Es así que nombró recientemente en la Gerencia de Seguridad del Banco Central a dos exponentes del gatillo fácil de la Policía Bonaerense.
 
Ellos son los Comisarios Hector Muzzio y Omar Arce, bien conocidos por la CORREPI. Hector Mussio estuvo involucrado en la que se conoce como la MASACRE DE DOCK SUD, ocurrida el 19 de junio de 1987, cuando tres pibes fueron levantados del Doque y aparecieron acribillados a la mañana siguiente. Mussio, sindicado como autor de los disparos, era entonces apenas un oficial nuevito. Hoy, méritos mediante, es comisario y maneja la seguridad del Banco Central. Gracias a la política unívoca en la materia de Alfonsín, Menem, De La Rua, Duhalde y Kirchner.
 
Por su parte Arce comandaba el Grupo Halcón que el 19 de septiembre de 1999 intervino, junto a fuerzas federales como el GEOF, en la MASACRE DE RAMALLO, donde los policías acribillaron el auto en el que intentaban huir con tres rehenes los asaltantes del Banco Nación, luego de descubrir que la bonaerense les armó una ratonera que con propósitos de propaganda electoral. En el literal fusilamiento murieron uno de los ladrones, el gerente y el contador del banco, otro ladrón y la esposa del gerente quedaron heridos, y el tercer ladrón, milagrosamente indemne, "se suicidó" de forma más que conveniente minutos después de ser ingresado a la comisaría.

Como si esto fuera poco, en el Banco Central también nombraron al comisario bombero de la Federal Aníbal Rodrigo, quien fue hasta diciembre de 2004 Director de Protección Federal de la Superintendencia de Bomberos de la PFA. En ese puesto era el  jefe del Comisario Alberto Corbellini, de Marcelo Nadar, de los bomberos Esnok y  Marcelo Bravo, todos ellos ahora sospechados de habililtar comercios con certificados truchos (Corbellini está procesado en la causa Cromagnon).
 
Buenos muchachos ¿no? Como Redrado, otro exponente del "gobierno de los DDHH".
 
IMPUNIDAD K
El año pasado, el Gobierno K dio a conocer una nómina de alrededor de un centenar de policías puestos en disponibilidad. En aquel momento, y mientras los medios hacían enormes titulares con la supuesta "expulsión de los 107", explicamos que no se trataba de un castigo, sino que esta medida les daba la posibilidad de retirarse con derecho a cobrar los beneficios previsionales o inclusive de volver a la fuerza pasado un año.
 
También denunciamos que muchos policías procesados por hechos delictivos ni siquiera habían sido alcanzados por esta tibia medida y continuaban prestando servicios en la PFA.
 
Una vez más, el tiempo ha demostrado que teníamos razón al denunciar que detrás de las medidas mediáticas (muchos lo pretendieron mostrar como una gran purga policial) de K hay una acción tendiente a garantizar la impunidad de los ejecutores de la política represiva.
 
Lo mostraremos con un ejemplo. Entre los casos más conocidos de causas fraguadas por personal de la Federal se encuentra la trampa tendida a los cartoneros Nicolai y Díaz en noviembre de 1998. Los autores materiales ya identificados de ese delito fueron los entonces oficiales principales Nelson Gustavo Rodríguez y Rubén Darío Pagano.
 
El Subcomisario Rodríguez fue uno de los disponibles de mayo de 2004, pasó a retiro y, como estaba previsto, ahora está haciendo los trámites para cobrar su beneficio previsional. 
 
Rubén Darío Pagano, a pesar de estar procesado al igual que Rodríguez, no fue alcanzado por las medidas de mayo de 2004. Pero eso no es todo. El procesado Pagano fue ascendido por Kirchner a Subcomisario y hoy presta servicios en el 3º Batallón de Combate del Departamento Cuerpo Guardia de Infantería. ¿Quién mejor para reprimir la protesta social que un falsificador de pruebas, capaz de privar de su libertad a inocentes para mejorar la imagen de la Federal?
 
REPRESION EN TIERRA DEL FUEGO

Durante la noche del 1º de octubre la policía del neokirchnerista Colazzo ingresó en la Subsecretaría de Trabajo de Río Grande arrojando gases lacrimógenos. Varios dirigentes del SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguinos) fueron detenidos. Como consecuencia de la acción represiva, cinco docentes resultaron heridos.

 

La situación que terminó con la represión fue similar a la que se vivió en Ushuaia el viernes 30 de septiembre,  cuando comenzó una farsa de reunión paritaria en las oficinas locales del Ministerio de Trabajo, donde se intentaban discutir incrementos salariales. La maniobra del gobierno fue dilatar las negociaciones y, previas propuestas por escrito, volverse a reunir sin fecha determinada.

 

Los integrantes del gremio docente exigieron mantener un encuentro real. La reacción lógica de los trabajadores que veían burladas sus reinvindicaciones provocó que se impidiera la salida de los funcionarios, hasta que "algún integrante del gabinete se hiciera presente para enfrentar el debate". De inmediato las autoridades se comunicaron con la Fiscalía de turno y le impusieron el desalojo compulsivo de las oficinas.

 

Cerca de las 23:00 efectivos policiales entraron en las dependencias de la Subsecretaría de Trabajo, arrojando gases lacrimógenos y gas pimienta. Lo patético, que da una pauta de la magnitud del accionar policial, fue que además de los cinco docentes, uno de los impulsores de la represión, el ministro de Economía, Marcos Mora,  debió ser trasladado de urgencia al Hospital tras descomponerse por el gas pimienta.

 

Como puede verse desde Ushuaia hasta la Quiaca, la protesta está prohibida y la represión es la norma.

 
MARCHA ANTIIMPERIALISTA EN ZONA SUR
Más de 500 personas se movilizaron en la zona sur de la provincia de Buenos Aires contra la llegada del presidente George Bush a la Cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Mar del Plata el 4 y 5 de noviembre próximo. Se hicieron escraches a Mc Donalds, Bank Boston, Citibank, Grupo Siembra y Telefónica. Es la segunda marcha que llevaron a cabo conjuntamente las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas que confluyen en la Coordinadora Antiimperialista Sur de la que CORREPI forma parte.

Nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para la creación de esta Coordinadora Antiimperialista, a cuyo desarrollo hemos apostado sin descuidar las tareas propias en el ámbito antirrepresivo.
 
INTERROGANTE
¿Por qué Pagina 12 sólo ve los candidatos represores en la lista de Chiche Duhalde o en alguna de las de extrema derecha?.
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Miércoles 12 de octubre, 10:00, concentración para acompañar el pedido de inconstitucionalidad del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires en Cerrito 760 (entre Córdoba y Viamonte), frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, convocada por la Coordinadora contra el Código Contavencional, de la cual CORREPI forma parte.
 
Miércoles 12 de octubre, en Rafaela, Pcia. de Santa Fe, charla antirrepresiva a cargo de la compañera María del Carmen Verdú.
 
Jueves 13 de octubre, 20:00, charla en la Facultad de Humanidades de la Plata sobre Criminalización de la Protesta y Persecución Política en la Era K. Panel a cargo de compañeros del CIAJ, FIDELA y Daniel Stragá por CORREPI.
 
Viernes 14 de octubre, 10:30, concentramos en Rivadavia y San Martín, Morón, para marchar junto a la familia de Rodrigo Corzo hasta el tribunal oral de la causa, donde entregaremos las cuatro mil firmas reunidas exigiendo JUICIO YA al asesino Cristian Solanas (la "agenda" del TOC impuso fecha recién para el año 2007).
 
Viernes 14 de octubre, Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad del Comahue. Primera y segunda jornadas, a cargo de los compañeros Gerardo Etcheverry y Sergio Smietniansky, "El rol del abogado de DDHH" y "Detenciones Policiales, ¿Qué hacer en la comisaría?".
 
Jueves 20 de octubre, horario a confirmar, charla sobre Abogados Populares en la Facultad de Derecho, organizada por el MIU (Movimiento Independiente Universitario) con participación del CIAJ y CORREPI (Sergio Smietniansky).
 
ÚLTIMA SEMANA DE LA RIFA DE LOS FAMILIARES, con el fin de recaudar fondos para la reproducción de materiales para desarrollar el trabajo barrial. Cada número $ 2. Sortea el Sábado 15 de Octubre, en vísperas del día de la Madre, con la Nacional Nocturna. Los premios son: 1 Reproductor DVD, 1 Plancha y 1 Premio Sorpresa.
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org