CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 336 - Agosto 13/20 de 2005

SUMARIO
1- CORREPI en Vedia
2- Convocatoria Antiimperialista
3- Escrache a Weber
4- Acto por la libertad de Gabriel Roser (y otra causa más)
5- Tirar a matar: la legalización del gatillo fácil
6- Gatillo fácil a Chechu
7- Próximas Actividades
 
CORREPI EN VEDIA
El sábado 6 de agosto partieron dos "combis" desde Buenos Aires llevando un grupo de familiares y militantes de CORREPI a Vedia, provincia de Buenos Aires, para participar de la actividad organizada en el aniversario del asesinato de José María Martínez a manos de la policía cordobesa. Fueron de la partida familiares de Jorge "Chaco" González, de Marcelo "Peca" Rivero, de Sebastián "Choco" Cabrera, de Néstor Otero, de Rodolfo Ríos, de Rodrigo Corzo, de Mario Sanchez y de Carlos Bustamante, y militantes de CORREPI.
 
Recordemos que José María había viajado a Córdoba, a la localidad de El Campillo, para visitar a un amigo. Terminada la visita, iba caminando al costado de la ruta cuando se descompuso por una hernia que debía operar la semana siguiente. Los vecinos llamaron a la policía, que lo creyó borracho y lo encarceló sin darle asistencia médica. Esa noche, en un sugestivo incendio en la comisaría, José murió quemado. Los policías involucrados recibieron leves condenas por homicidio culposo.
 
En Vedia los esperaba Maria del Carmen Miranda, la mamá de José María. Todo estaba listo para una gran expresión del reclamo de castigo a los culpables. Los compañeros agitaron la tarde pueblerina y más de uno se despertó de la siesta y acompañó solidario el reclamo de justicia.

Maria del Carmen comenzó agradeciendo la presencia de CORREPI en la marcha y a continuación el compañero Andrés leyó un documento redactado por quienes viajaron. Luego comenzaron a marchar por la calle principal de Vedia cantando y arengando como lo hacen en todas las marchas los familiares de la CORREPI.
 
Como corolario, se acercó una señora que los invitó a conocer la "Plaza de la Memoria", en la que hay un monolito con los nombres de los desaparecidos de Vedia y al lado un muralcito escrito y firmado por... Néstor Kirchner. Esta "amable" señora resulto ser la esposa del intendente de Vedia que de hecho había participado de la marcha, y que no se quedó nada feliz cuando los compañeros le señalaron que este gobierno, por más placas que ponga por los desaparecidos, no puede ocultar que tiene más muertos por el gatillo fácil y más presos políticos que ningún otro desde 1983.
 
CONVOCATORIA ANTIIMPERIALISTA
Para repudiar la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Mar del Plata y la llegada del genocida Bush, una treintena de organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra CORREPI, comenzamos a gestar políticas de oposición y resistencia.
 
Esta semana hemos anunciado el siguiente comunicado de prensa, anunciando una movilización para el día 9 de septiembre de Congreso a Plaza de Mayo para repudiar el neocolonialismo que el gobierno de K estimula como política de Estado:
 
"Con el pretexto de la seguridad del terrorista Bush asistimos en Mar del Plata a una escalada de militarización y control de la población, digna de las peores épocas de la dictadura.  Denunciamos la presencia de cientos de agentes y paramilitares yanquis para tomar posesión de la llamada zona de exclusión.  Esto sucede con la complicidad del gobierno nacional que ha constituido un comando conjunto de prefectura, gendarmería  y policía federal, incurriendo en un gasto de más de 90 millones de pesos.
 
Repudiamos todas las medidas tomadas en esta dirección que violan los derechos democráticos del pueblo, como el “censo”  que se lleva a cabo entre la población de la “zona liberada”, la licencia obligatoria de los trabajadores de los hoteles reemplazándolos por personal norteamericano, el alquiler forzoso de casas y comercios de la zona y el desalojo de pequeños comerciantes. 
 
Exigimos al gobierno nacional que cese en esta práctica y que no permita que la CIA actúe en nuestro territorio, ni que la Marina Yanqui controle nuestro espacio aéreo.  Parar estas medidas es resistir al imperialismo defendiendo nuestra soberanía nacional. Seguimos luchando para que el genocida Bush no pise la Argentina y convocamos una nueva marcha de repudio para el día 9 de septiembre."

ESCRACHE A WEBER
Nos vamos encaminando a escrachar al comisario Ernesto Weber en su guarida de Villa Crespo. Weber no es comisario común, es un cuadro de la represión. Por eso fue premiado por el autodenominado "gobierno de los DDHH" con el ascenso y la comisaría.
 
Weber comandó la Fuerza 2 del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Federal el día 20 de diciembre de 2001, que reprimió la insurrección popular en Plaza de Mayo. A la mañana corrió con la caballería a las Madres de Plaza de Mayo y a la tarde estuvo al frente del pelotón de fusilamiento que mató a Riva, Lamagna y nuestro Petete Almirón.
 
Weber después actuó en la represión a los manifestantes que protestaban contra el código contravencional de K, Ibarra y Macri frente a la Legislatura. Es hijo de un torturador de la dictadura, que entre otras canalladas, mató a uno de los mejores hijos de esta tierra, Rodolfo Walsh. De tal palo tal astilla. 
 
Era subcomisario hasta el año pasado, y, bueno es recordarlo, no lo ascendió Duhalde, fue Kirchner quien lo galardonó con la comisaría 27ª.  Esta semana compañeros de CORREPI volantearon la carta a los vecinos y el sábado junto con la Mesa de Escrache Popular llevamos a cabo una radio abierta en el Parque Centenario.
 
El martes 16, día en que Petete hubiera cumplido 27 años, nos convocamos en Angel Gallardo y Corrientes para dirigirnos a la seccional 27ª que está ubicada en Camargo y Malabia, para acordarnos de Weber y su padre. Ya que no hay justicia, "hay escrache".  
 
ACTO POR LA LIBERTAD DE GABRIEL ROSER (Y OTRA CAUSA MÁS)
CORREPI acompañó el Abrazo a los Tribunales de La Plata al que convocara para el pasado 12 de agosto el MUP para reclamar la libertad de Gabriel Roser, y del que participaron compañeros de distintos movimientos como MUI, AGUANEGRA, SUTEBA LA PLATA, PARTIDO OBRERO, QUEBRACHO, etc.
 
Acercamos una adhesión señalando que "La táctica del gatillo fácil, las causas fraguadas, la criminalización de la protesta y las detenciones arbitrarias, se encuadran dentro de una misma política represiva por parte del estado hacia el pueblo empobrecido y hacia los luchadores sociales. El gobierno de Kirchner es la continuación de una estrategia represiva iniciada en décadas anteriores y que apunta a desarticular los movimientos políticos y la lucha popular. El caso de Gabriel Roser es una clara muestra de este estado de cosas. Punteros del PJ, junto con integrantes de la Policía Federal, generan consenso para reprimir y encarcelar, acusando injusta y falsamente al compañero como criminal. Para la justicia argentina el hecho de ser pobre, joven y militante político es razón necesaria y suficiente para catalogar al individuo de “delincuente”. La libertad de Gabriel llegará únicamente con la lucha del campo popular."
 
Un grupo de compañeros fue recibido por el presidente de la Cámara de Casación, Federico Domínguez, al que impusieron de los detalles de la situación del compañero, víctima del "armado" de una causa penal que incluye el uso de fotografías obtenidas ilegalmente en una anterior detención arbitraria con la excusa de la averiguación de antecedentes.
 
Terminado el acto, supimos por los medios de comunicación que el fiscal Romero (cuando no...) imputó a los participantes del acto por la privación ilegal de la libertad de los funcionarios y empleados judiciales, que según él no pudieron salir del edificio a las 13:30 debido al simbólico Abrazo al edificio. Se ve que jueces, fiscales y camaristas no se atreven a pisar la vereda si hay una movilización popular.
 
Según informa hoy el diario platense El Día, el fiscal Romero (cuyo prontuario antipopular es más que conocido) y el juez de garantías Atencio (que sólo garantiza más represión) remitieron las actuaciones nada menos que a la comisaría 9ª de La Plata, la misma en la que secuestraron y torturaron hasta la muerte a Miguel Bru, para que identifiquen a los "cabecillas" de la actividad a la que consideran un acto criminal.
 
Así como lo expresaron en un comunicado los compañeros del MUP, repudiamos esta nueva iniciativa represiva que confirma el rol de garantes del sistema de injusticia de jueces, fiscales y policías. CORREPI, lo repetimos, participó de la concentración, en la que ejercimos el derecho de reclamar la libertad de un compañero preso. Ni Gabriel Roser ni los que nos movilizamos en La Plata el viernes somos los delincuentes. Delincuentes son los que bancan la miseria, la explotación y la represión para defender sus privilegios.
 
TIRAR A MATAR: LA LEGALIZACIÓN DEL GATILLO FÁCIL
La Asociación Internacional de Jefes de Policía, que reúne ratis de 89 países, aprobó nuevas reglas para disparar a la cabeza contra toda persona sospechosa de ser un posible kamikaze, argumentando que se trata de la única forma de impedir que detonen los explosivos que pudieran llevar consigo.
 
No contentos con ello, elaboraron un largo catálogo de actitudes sospechosas, que de ser aplicado estrictamente por las respectivas fuerzas policiales llevaría a justificar diariamente el asesinato de centenares de personas.
 
Son sospechosos los que vistan sobretodos o camperas abrigadas cuando la temperatura no lo justifique (por esto mataron al pobre brasileño Menezes, para quien el verano inglés era como un duro invierno de su tierra); las personas que lleven una maleta o mochila con cables eléctricos o hilos sobresaliendo (alerta los electricistas); quienes se muestren muy nerviosos (así que a tranquilizarse); quienes suden en abundancia (atención los excedidos de peso, pero también los que salgan a correr para evitar la pancita); quienes presenten quemaduras de ácidos o de otro origen en su ropa, manos o piernas (alerta quienes trabajen con baterías); quienes traten de no ser vistos por la policía (¡como si uno pudiera querer ser visto por tipos que aplican estas reglas!).

Estos mismos sujetos que autorizan a sus subordinados a asesinar a cualquier persona pobre (no se ve que ninguna de las actitudes sospechosas pueda ser cometida por una persona adinerada, que no va en medios de transporte público ni camina por la calle más que para llegar hasta su automóvil o un taxi) son los que pretender imponer esta particular idea de democracia a todos los pueblos, exterminándolos si les resulta necesario.
 
GATILLO FACIL A CHECHU
Como adelantamos en el último boletín, la ciudad de Trelew se conmocionó con el fusilamiento de Chechu, la mascota de la comisaría. Comenzaron a trascender los móviles que llevaron al cabo primero de la chubutense a dar muerte a la pobre perrita. Fuentes confiables dan por confirmada la versión de que estaríamos frente a un crimen pasional.
 
Según un sargento de la misma dependencia que no quiso identificarse por miedo a represalias, Chechu había decidido poner fin a la relación que la unía con el cabo matador. El cabo, ciego de celos, no pudo soportar que Chechu comenzara a frecuentar a un Ovejero Aleman de la División Canes de Rawson.
 
Todo indica que la defensa del cabo estaría planteando que el cabo la mató en "estado de emoción violenta".
 
Ampliaremos...
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Martes 16 de agosto, 11:30, cumpleaños del compañero Carlos "Petete" Almirón, asesinado por la represión policial el 20/12/01, concentraremos en Corrientes y Angel Gallardo, donde cortaremos el tránsito, para luego ir a escrachar la comisaría 27ª de la que es titular su asesino, Ernesto Sergio Weber, ascendido a comisario por el gobierno K. Desde CORREPI y la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Almirón convocamos a todas las organizaciones y compañeros a sumarse a la actividad.
 
2 y 3 de septiembre, en Bariloche, Jornadas y Festival a 10 años de la histórica piña al torturador Alfredo Astiz. Participarán compañeros de CORREPI y de la Asoc. de Ex Detenidos Desparecidos.
 
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org