CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 333 - Julio 17 / 23 de 2005
 
SUMARIO
1- El Gatillo Fácil de los Bobbies
2- Acto de APEMIA
3- Más represión en la provincia K
4- Piqueteros a juicio oral
5- Detenciones por portación (de cara y religión)
6- Gobierno querellante
7- Próximas Actividades

EL GATILLO FACIL DE LOS BOBBIES
Varios fueron los intelectuales políticamente correctos que, en algún auge periodístico del gatillo fácil, salieron a proponer la solución "bobby" para la cana "argie". Nos decían desde algún organismo de DDHH o desde algún despacho diputadil que para terminar con las ejecuciones extralegales había que desarmar a la policía, y convertirlos en eficaces y eficientes servidores públicos a la inglesa. Como si el capitalismo no necesitara de todo tipo de armas para disciplinar a los que no encajan en sus estructuras de ganancias y dominación.

Como derivación lógica de los atentados del 7 y 21 de julio en Londres se desató una cacería humana contra todo aquel que fuera diferente de la insulsa semblanza sajona. Al infortunado de Mister Menezes -en los primeros informes, desalmado y cretino terrorista- los atildados policías de su majestad le descargaron cinco balazos en la cabeza cuando estaba tendido en el piso. Era de tez morena, y por tanto sospechoso.

Las máximas autoridades británicas justificaron el homicidio. Con caras de condolencia, tanto el alcalde de la capital Ken Livingstone -reinvindicado por algún grupo de izquierda vernácula porque no aclamaba la guerra contra Irak- como el Ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, defendieron el fusilamiento policial. Straw aclaró que "no había una política de tirar a matar sino de tirar a matar para proteger". En definitiva, el homicidio a quemarropa del brasileño no es más que un "daño colateral" de la guerra contra el terrorismo.

Esos intelectuales que cada tanto plantean imitar a la "civilizadas policías occidentales" no mencionan que los represores del CI 5 y el CI 6 de la rubia Albion fueron condenados por tribunales europeos por aplicar la tortura en sus tareas contrainsurgentes. Seguramente, como el gobierno de Lula, hoy se mostrarán "perplejos", dirán que no comparten el método usado, pero saldrán a explicar lo que significa la "lucha contra un enemigo anónimo" y etc. etc.
Esperen más Menezes, esperen más muertes de los pobres "bárbaros" que han entrado a invadir las impolutas calles del capitalismo. Con la excusa del terrorismo, con la excusa del incremento delictivo, con la excusa de la subversión, con la excusa de la inmigración, con cualquier excusa, el capitalismo va a seguir matando.

ACTO DE APEMIA
Con una indisimulada censura por parte de los medios de comunicación, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) llevó adelante un acto público en Corrientes y Pasteur al cumplirse 11 años de la voladura de la AMIA. Bajo la consigna "Siguen la Impunidad y el EnKubrimiento", acompañaron el acto familiares de Kosteki y Santillán, de las víctimas de Cromagnon, de las víctimas de la explosión de Río III y la CORREPI, además de algunas organizaciones piqueteras y partidos de izquierda.

Cerró el acto Laura Ginsberg de APEMIA, que denunció el encubrimiento del gobierno kirchnerista y calificó como maniobra distraccionista el juicio político del juez Galeano y la solución amistosa alcanzada ante la Comisión Interamericana de DDHH. Recalcó que se busca una "solución final" para cerrar el caso AMIA sin que haya ninguna condena efectiva que coincide con los intereses del Comité Judío Americano, la embajada de Israel y la DAIA/AMIA: subirse al carro de las políticas antiterroristas de Bush, Blair y Sharon, para ir contra Irán y/o Siria después de 11 años de no haber podido endilgarles responsabilidad alguna.

Estela Vázquez, familiar de CORREPI, hizo uso de la palabra en estos términos:

"11 años de la explosión de la AMIA. 11 Años de lucha por Verdad y Justicia  para las 86 víctimas, sus familias y la sociedad argentina. Todos los aquí presentes sabemos que el ESTADO es el principal responsable; sabemos los nombres y apellidos de quienes fueron parte, partícipes y  garantes de la impunidad. Este palco habla por si solo, acá estamos  familiares y víctimas del gatillo fácil en CORREPI, acompañando a los familiares de APEMIA que luchan y seguirán luchando sin descanso hasta conseguir VERDAD Y JUSTICIA por este atentado genocida. Acá están también familiares de la masacre impune de Río Tercero, los del Puente Pueyrredón,  nuestro compañero siempre presente PETETE ALMIRON victima de las balas asesinas del estado en la masacre de 19 y 20 de diciembre  del  2001 y los de Cromagnon. Están también entre nosotros los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, los más de 1700 casos de gatillo fácil, combatiendo todos juntos contra ese maldito fantasma que ronda en nuestra ARGENTINA DE HOY, la impunidad.-
Esta inmunda impunidad que sólo excarcela o absuelve a ricos y poderosos mientras los presos de la legislatura siguen encarcelados. Esta inmunda impunidad que se ha sentado en todos y cada uno de los sillones de los funcionarios del ESTADO, los de ayer y los de hoy, los del pasado y los del presente. Hasta hace unos años teníamos a Menem, Corach, Anzorregui, Ruckauf y sus lugartenientes y subordinados Telleldín, Galeano y Ribelli. Luego pasamos a De la Rua, Storani, Cavallo y Colombo; hoy tenemos a Kirchner, Fernández el ex comisario, Duhalde y su chiche, y la primera dama que ahora también es candidata respondiendo al mandato de su esposo. Es el mismo circo de siempre, han pasado 11 años del atentado y nada, nada ha cambiado. Hemos escuchado que existían innumerables pistas, sendas, investigaciones, y su resultado  fue el vergonzoso fallo del Tribunal Oral Nº 3 como broche de oro.

Kirchner prometió investigar y... NO CUMPLIO. Kirchner Prometió Justicia y NO LA TENEMOS. Kirchner prometió ABRIR los Archivos y no lo hizo...
Kirchner dijo que en la Argentina se acababa la impunidad. Los genocidas de la maldita dictadura siguen en libertad o concediéndoseles arrestos domiciliarios que a diario violentan y nadie hace nada. Nada se hace ni se hizo por esclarecer el atentado. El papelón de los cassettes, su participación en los actos de este año y del anterior frente a la AMIA prometiendo Justicia, casi un caradura. Dijo que no iba a reprimir con la policía del gatillo fácil y en su gobierno hay más de una víctima de gatillo fácil cada 55 horas. Dice ser el campeón de los derechos humanos  y hay más presos políticos que en ningun otro gobierno del 1983 a la fecha. Los dichos y las promesas de este presidente nunca se corresponden con la realidad: el problema de Kirchner es que siempre dice lo que queremos escuchar, pero siempre su actuar resulta totalmente contrario a su decir.  

Sr. Presidente de la Nación: Desde este palco le decimos que las organizaciones presentes en este acto no vamos a claudicar en la lucha por nada. Que queremos a los responsables políticos, intelectuales y materiales del atentado PRESOS. Que el reclamo de VERDAD y JUSTICIA no se soluciona con un decreto tardío de reconocimiento de que el ESTADO fue el responsable de la MASACRE –chocolate, por la noticia- se hace con hechos concretos.

Nada nos garantiza que pese al decreto que usted firmó, acatará lo que dicten los organismos internacionales de justicia. No cumplió con la sentencia de la CAUSA de WALTER BULACIO dictada por la CIDH hace más de un año y sin animo de prejuzgar, en nuestros corazones y a la luz de la nada que siempre hizo, no tenemos ninguna confianza en que cumplirá con su palabra en la Causa AMIA.
 
Nosotros, los familiares y víctimas del Gatillo Fácil nunca tuvimos respuesta desde el Estado, más que cuando nos entregaron los cadáveres de nuestros hijos.

MAS REPRESION EN LA PROVINCIA K
Como nos tiene acostumbrados, la provincia natal del presidente Kirchner nos suma presos políticos cada dos por tres. El miércoles 20, la Gendarmería y la policía provincial desalojaron violentamente a trabajadores que ocuparon una planta petrolera en Cañadón Seco, en el norte de Santa Cruz. Hubo más de cincuenta detenidos.

Siendo de noche los lugartenientes de pingüinísimo gobernador Acevedo y las multinacionales, en un número que superaba los 500 agentes, iniciaron la represión con gases lacrimógenos, palos y balas de goma contra el medio centenar de desocupados que reclamaban trabajo. Luego del desalojo, la represión continuó contra los familiares y amigos de los detenidos que reclamaban por su libertad. Frente a la comisaría 3ª de Caleta Olivia, el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) llegados especialmente desde Río Gallegos, apaleó a la gente.

Todos los detenidos están acusados de "usurpación de la propiedad privada" que en la provincia K tiene cara de español, con olor a petróleo y con el gesto del socio. En el medio de este clima, y mientras Acevedo se hacía el condescendiente y llamaba a la "paz social", llegaba a Caleta Olivia la Ministra de Acción Social y candidata a Senadora por el PJ, Alicia K. para hacer campaña electoral, claro.

DETENIDOS POR PORTACION DE CARA Y RELIGION
Obediente a la política "antiterrorista" dictada desde Washington, y con la paranoia de la Cumbre en Mar del Plata de noviembre, el gobierno nacional y el provincial están a la pesca de cuanto árabe pueda pisar tierra bonaerense. Así, días pasados se descubrió que metieron presos a 8 qataríes en la localidad de Laprida, que venían casualmente de Mar del Plata.
 
La acusación es que los fulanos, uno de ellos malísimo porque tenía parientes en Pakistán, vinieron en una gira religiosa para captar adeptos para una organización islámica. Y además, para enloquecer al Tío Sam, tienen vínculos con el "nido de víboras" que vive en la Triple Frontera, y que es la excusa con la que U.S.A. está logrando ingresar en la zona de la cuenca acuífera del Paraná.

En realidad, la próxima vez que venga algún brasileño lo podrían investigar por intentar captar adeptos para un rito umbanda o a algún israelí lo podrían meter preso por intentará integrar a algún judío medio ortodoxo.

¿Y si en vez de encanar a estos "turcos", los jueces no empiezan a investigar y castigar seriamente a otros "turcos" más conocidos como Al Kassar, Amira Yoma, y al mismísimo Carlos Menem?.

GOBIERNO QUERELLANTE
La información refiere que la Secretaría de DDHH del Gobierno K se presentará como querellante en la causa que investiga el fusilamiento de 16 militantes del ERP en Catamarca en agosto de 1974, cinco de ellos desaparecidos. El titular del área federal de la subsecretaría, Simón Gómez, afirmó que “el presidente Néstor Kirchner está interesado en las causas por violaciones a los derechos humanos”.
 
Nos preguntamos porqué el presidente Néstor Kirchner, que está tan interesado en los DDHH, no manda a la Secretaria de DDHH a presentarse como querellante en la Masacre del Puente de Corrientes, la Masacre de Plaza de Mayo del 20 de diciembre del 2001 o la del Puente Pueyrredon. ¿Será porque hay responsabilidades políticas recientes y los responsables son miembros de su misma clase política -y hasta de su mismo partido y gobierno?
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
Viernes 5 de agosto, 18:00, la Coordinadora Antiimperialista Sur (de la que CORREPI forma parte) convoca a concentrar en la Estación Avellaneda, para subir al Puente Pueyrredón y luego realizar escraches a multinacionales de la zona. Como actividades preparatorias, habrá volanteadas en Lomas el lunes, miércoles y jueves a las 18:00 en Lomas, Lanús y Burzaco, y pintadas el martes.
 
Recordamos que esta semana la reunión de la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Almirón se adelantará al día jueves, a las 20:00, y se hará en La Toma, Boedo y Andés 4, Lomas de Zamora.
 
Martes 16 de agosto, 11:30, cumpleaños del compañero Carlos "Petete" Almirón, asesinado por la represión policial el 20/12/01, concentraremos en Corrientes y Angel Gallardo, donde cortaremos el tránsito, para luego ir a escrachar la comisaría 27ª de la que es titular su asesino, Ernesto Sergio Weber, ascendido a comisario por el gobierno K. Desde CORREPI y la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Almirón convocamos a todas las organizaciones y compañeros a sumarse a la actividad.
 
La Plenaria Memoria y Justicia de Uruguay ha convocado a una mesa de trabajo para organizar un acto al cumplirse 11 años de la Masacre de Jacinto Vera, ocurrida el 24 de agosto de 1994 en las inmediaciones del Hospital Filtro, cuando centenares de uruguayos se habían convocado en oposición a las extradiciones de tres militantes vascos a España. La muerte del joven Fernando Morroni más de cien heridos fueron el saldo de la represión policial, cuyos responsables nunca fueron sancionados, mientras que tres de ellos fueron ascendidos. Desde CORREPI enviamos nuestro apoyo y adhesión.
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org