CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 328 - Junio 18/25 de 2005

SUMARIO
1- Intimidación en Tierra del Fuego
2- La CORREPI y los senadores radicales
3- Sobreseimiento por Bruckman
4- Inconstitucionalidad de parte de la impunidad
5- Acto Antifascista en Lanus
6- Impunidad a la Italiana
7- Disparate a la Mexicana
8- Tercera Vía: reprimir a nenes de 3 años
 
INTIMIDACION EN TIERRA DEL FUEGO
Está pronto a cumplirse el primer aniversario de la desaparición y posterior muerte de Oscar Vouillez en Tierra del Fuego. Para el recuerdo y para el castigo a los culpables, la hermana de Oscar, Zulema, estaba pegando afiches en las gélidas calles de Río Grande. A poco de andar advirtieron que detrás de ellos un grupo de personas que viajaba en dos camionetas se dedicaba a arrancar los carteles.
 
Reconocieron entre ellos a individuos que prestan servicio para el Gobierno, “punteros" del gobernador neotransversal Colazo y otros pertenecen a la Juventud Radical. Y una de las camionetas es contratada por Gobierno. Los familiares y amigos de Vouillez, junto con los compañeros de PODEPU, realizaron la denuncia pública y expresaron su indignación. “Encima de llevar un año de angustia tenemos que encontrarnos con estas cosas” sostuvo Zulema Vouillez.
 
A pesar de la intimidación proveniente de las propias entrañas del poder político fueguino, los compañeros se movilizarán el lunes 20, cuando se cumpla el año de la desaparición y muerte de Oscar Vouillez. Está prevista una marcha que partirá a las 16 horas desde la sede del Ministerio de Coordinación en Río Grande, hasta el Microcine. En ese lugar se realizará una charla debate con la participación de la diputada nacional Patricia Walsh (Izquierda Unida) y el médico forense Dr. Hugo Nandín, habitual asesor técnico de nuestra organización, a la que sin embargo no pertenece.
 
LA CORREPI Y LOS SENADORES RADICALES
Los documentos y materiales emanados de nuestra organización están destinados al pueblo. Siempre que se respete nuestro ideario y que se sepa que es nuestro, jamás reclamamos "copyright" ni ponemos trabas a su libre reproducción. Es más, queremos que esos instrumentos circulen y que sean conocidos, debatidos y aprovechados.
 
Entre esos documentos, quizás el más difundido y reproducido desde hace más de una década por todo tipo de organizaciones, partidos e individuos es el "Manual del Pequeño Detenido". Hay versiones -respetando las cuestiones técnicas- publicadas y distribuidas por agrupaciones anarco- punk, organizaciones barriales, centros de estudiantes y agrupaciones de todo tipo. Hasa hubo una reproducción, hace años, hecha por la Franja Morada de la universidad de Tucumán. También aparece en numerosas páginas web como www.defiendase.com del periodista de canal 13 Luis Otero, en la del Dr. Carlos López de Belva de la Asociación de Abogados, en sitios de organismos, etc.
 
Hasta tomamos con crítica ironía el triste rol de un "manual" demasiado parecido al nuestro que en su momento supieron "refritar" tanto la Secretaría de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires como la bonaerense.
 
Sin embargo, esta semana de manera fortuita descubrimos que el website de los senadores de la Unión Cìvica Radical tiene una sección de Derechos Humanos donde está publicado nuestro manual, en la versión 1998 (tan vieja, que habla de 500 muertos por el gatillo fácil, cuando ya contabilizamos más de 1.700).
 
Está claro que los senadores del otro partido del régimen utilizan nuestro material para hacerse los respetuosos de los derechos humanos, simple disfraz, como en muchos casos, algunos de este gobierno. Hay que ser caradura para tener, en el sitio de los senadores de la UCR, una página de Derechos Humanos.
 
Fueron los radicales, y sus senadores cumpliendo un favorito rol de aprobadores efectivos, los que votaron las leyes de impunidad. También fueron los radicales quienes llevaron adelante la masacre del Puente de Corrientes a una semana de la asunción de De la Rua. Fueron los radicales los que mataron con la gendarmería a José Barrios y Carlos Santillán en el corte de la ruta 34 en 2001, y los que fusilaron a más de 35 argentinos en la insurrección del 19 y 20 de diciembre del 2001. Fueron los radicales los que mataron a nuestro Petete Almirón en la Plaza de Mayo.
 
Los senadores radicales son los mismos de las coimas y de las "tarjetas Banelco". Nuestro manual, como todo nuestro trabajo, es para los compañeros represaliados por el sistema que los radicales sostienen y sustentan. Que quede bien claro que no tienen nuestra autorización para publicarlo.
 
SOBRESEIMIENTO POR BRUCKMAN
Ante consultas recibidas por parte de personas interesadas, aclaramos que los detenidos el 21 de abril de 2003 en la represión impulsada por el Gobierno de Duhalde (con el hoy nuevamente funcionario Iribarne a la cabeza) tras el desalojo de Bruckman fueron sobreseidos en la causa que la PFA inició para justificar su brutal accionar. Este sobreseimiento fue notificado a la defensoría oficial, por lo cual la mayoría de los manifestantes detenidos no se enteraron. En las querellas contra los represores fueron sobreseidos los jueces intervinientes, pero aún continúan las actuaciones contra el resto. 
 
INCONSTITUCIONALIDAD DE PARTE DE LA IMPUNIDAD
Esta semana la Corte Suprema de Justicia se pronunció respecto de las leyes de punto final y obediencia debida, declarándolas inconstitucionales. El fallo deja sin efecto estas leyes y cualquier otro acto fundado en ellas que pueda oponerse al avance de los procesos judiciales que se instruyen o al juzgamiento y eventual condena de los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

El punto central de esta resolución radica en declarar la validez de la ley 25.779, dictada por el Congreso Nacional en agosto de 2003. A partir de la sanción de esa norma, se reabrieron en todo el país un centenar de causas seguidas contra los genocidas del proceso. En la ciudad de Buenos Aires, la instrucción sobre los crímenes cometidos en la ESMA y en los centros clandestinos de detención que dependieron del Primer Cuerpo de Ejército, propició la detención de más de 50 represores.
 
Queda, desde el punto de vista de las causas reabiertas o por reabrirse, un largo camino por recorrer: terminar con las cárceles de privilegio para los genocidas, que se encuentran detenidos en bases militares o en sus domicilios, continuar con la instrucción de las causas para que las investigaciones abarquen a todos los que participaron en los crímenes, por todas y cada una de las víctimas y realizar los juicios en los que se finalmente se logren las condenas. Como se entenderá, el “grito de aire fresco” según  Néstor Kirchner sobre la inconstitucionalidad de esas leyes tiene poco de fresco después de casi veinte años de haber sido sancionadas y el tiempo que tomará, desde ahora, avanzar en las causas. Lo aclaró el Ministro de Justicia Horacio Rosatti cuando dijo que “quienes estaban desprocesados deberán recorrer el camino inverso”.
 
Mientras ello no suceda, mientras siga habiendo tribunales que dejan libres a los funcionarios que vaciaron el país, que absuelven a policías del gatillo fácil y  persiguen y encarcelan a los luchadores populares, el fin de la impunidad seguirá siendo una batalla por librar, objetivo irrenunciable de la lucha popular.
 
Es hora de ir también contra el indulto menemista, aunque a más de uno, incluso desde el propio oficialismo, le resulte inconveniente esta idea. No olvidemos que Carlos Menem,  autor de los indultos, tenía como funcionario de su “proyecto político” al propio Nestor Kirchner que cumplió alternativamente las funciones de Intendente de Santa Cruz y luego por dos veces Gobernador de la Provincia, al tiempo que cubría la tarea de Secretario de Acción Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista y Presidente del Consejo Provincial de Santa Cruz. Nada distante, como se puede ver, de la inconstitucional decisión que salvó del juzgamiento a las principales figuras de los crímenes de lesa humanidad. No se puede soslayar que las instrucciones de Kirchner en este tema llegan, oportunas, cuando la interna  con Eduardo Duhalde arrecia y la campaña para las elecciones de Octubre ya está en marcha.
 
ACTO ANTIFASCISTA EN LANUS
Mas de 300 compañeros participaron el sábado del acto antifascista que se realizó frente al Club Peretz de Lanús, en respuesta a una seguidilla de pintadas neonazis que aparecieron inscriptas en este club y en los alrededores. Del acto participaron sectores de la comunidad judía, conjuntamente con organizaciones políticas, sindicales, sociales, de DDHH y movimientos piqueteros.
 
Se hizo presente un nutrido grupo de integrantes de la Coordinadora Antirrepresiva Carlos "PETETE" Almirón, representada por compañeros de Correpi, UTDoCH, Marabunta-IR, MTR-CUBa, PC, PS y Compañeros de Base. Desde la Coordinadora dejamos presente que no se trata de hechos aislados, sino que forman parte de una avanzada neofascista que tiene como blanco principal a los luchadores populares, a los humildes, a los inmigrantes, a las minorías sexuales, a los pueblos originarios, a las mujeres en estado de prostitución, a los grupos religiosos no católicos. En síntesis, al pueblo. 
 
Sin lugar a duda, estos grupos neonazis se nutren y actúan amparados por las instituciones represivas del estado, y esto tiene su lógica ya que en materia represiva el fascismo no es ni mas ni menos que la etapa superior del capitalismo. Con respuestas populares y unitarias como la del acto del sábado, quedó nuevamente demostrado que si los fascistas quieren hacer pie en los barrios de zona sur, NO PASARAN.
 
IMPUNIDAD A LA ITALIANA
Un nuevo paso hacia la impunidad de los policías que el 21 de julio de 2001 golpearon a 93 manifestantes en la escuela Diaz de Génova tras la reunión del G8. Los sesenta y dos efectivos del Primer Reparto Móvil de Roma fueron sobreseidos de la acusación de lesiones voluntarias graves con el argumento de que no es posible identificar a los autores de cada una de las lesiones (por supuesto, nada de acusarlos por coautoría, participación necesaria ni otras formas que permitirían avanzar en su castigo).
 
También fueron exceptuados de responsabilidad por las lesiones los doce funcionarios que serán enjuiciados por falsedad y calumnias (entre ellos el vicecuestor Piero Troiani, el que metió dentro de la escuela las falsas Molotov usadas para justificar la represión). Otro funcionario, el vicecuestor Lorenzo Murgolo ha quedado libre de toda imputación. Estas son las decisiones judiciales del primer mundo, ese en cuya justicia algunos tanto confían.
 
DISPARATE A LA MEXICANA
Autoridades municipales de México DF contrataron a escritores famosos para dar un ciclo titulado "Literatura siempre alerta", con el fin de mejorar el nivel cultural de la policía y evitar la violencia policial.
 
Según el alcalde del municipio de Ciudad Nezahaulcóyotl, "El programa tiene la intención de que los policías de esta localidad lean obras que los humanicen y los hagan mejores ciudadanos. Los policías figuran entre los trabajadores con menor nivel de instrucción del país." 
 
La experiencia argentina demuestra que los policías con estudios universitarios también torturan y asesinan, razón por la cual podemos descontar el fracaso de esta iniciativa (excepto por la disminución del peligro para la población durante el tiempo en que los policías estén en las charlas).   
 
TERCERA VIA: REPRIMIR A NENES DE TRES AÑOS
Ya es un lugar común decir que los gobiernos de la tercera vía representan la rendición de un importante sector de la socialdemocracia a los intereses neoliberales. En el caso del gobierno de Tony Blair, tras su seguidismo a Bush junior en todas sus aventuras imperialistas, poco podría decirse que empeorara aún más su imagen.Tampoco es novedosa la adhesión de Blair y sus secuaces a los postulados de los sectores estadounidenses más reaccionarios en materia de seguridad (los mismos en los que abrevan Blumberg, Béliz y otras repetidoras locales), magistralmente denunciada hace años por Löic Wacquant.
 
Pero las noticias de esta última semana representan un nuevo avance en la criminalización de la sociedad, es decir, en la visión del sistema penal como la principal herramienta del Estado para moldear una sociedad, en desmedro de su intervención económica, vedada por las concepciones ultraliberales a las que adscriben Blair y los suyos. Un informe de 250 páginas elaborado el pasado verano (nuestro invierno) por el Ministerio de Interior del Reino Unido, entregado a Tony Blair y aún no difundido oficialmente, plantea que los niños que a los tres años puedan ser definidos como "fuera de control" tendrán cuando sean adolescentes cuatro veces más probabilidades de ser incriminados por delitos violentos que sus compañeros "tranquilos" y que, por lo tanto, las escuelas deben adoptar una línea dura contra los chicos molestos (tolerancia cero a los nenes de Salita Rosa) para "reducir el número de jóvenes que caen en la trampa de la criminalidad".
 
¿Qué medidas proponen con estos chicos? Las maestras deben comunicar quiénes son los chicos "sospechosos" y a partir de allí está prevista una serie de medidas para tenerlos bajo control, "reeducar a los padres" y, eventualmente, sacárselos a las familias y "asignarlos a centros especializados". Todos sabemos (acá y en el resto del mundo) que medidas como la detención de los chicos en riesgo (disfrazada tradicionalmente de protección de los pibes) sólo sirven para hacer aún más probable su criminalización futura. El supuesto análisis resulta evidentemente carente de fundamentos serios (como todos los que pretenden fundarmentar la tolerancia cero y las teorías similares). Este nuevo trabajo seudocientífico del neolaborismo inglés nos demuestra la hondura con la que caló el pensamiento único ultraliberal en los creadores de la tercera vía.   
 
Si estas medidas fallan, todavía los británicos pueden volver a autorizar los azotes que estaban permitidos hasta hace menos de 15 años en las escuelas tradicionales para con los alumnos "inquietos".
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Viernes 24, 18:30, charla sobre el caso Romina Tejerina en la Facultad de Derecho, con la abogada de la defensa Mariana Vargas, Patricia Walsh (IU), Carlos Rojas del gremio de la carne, CORREPI y Ceprodh.
 
Sábado 25 de junio, desde las 15:00, Talleres Antirrepresivos dictados por la Coordinadora Carlos "Petete" Almirón -que CORREPI integra- en la Toma de Lomas, Boedo y Andén 4. Abiertos a militantes de todas las organizaciones populares y público en general.
 
 
Viernes 1º de julio, 18:00, concentramos en "5 Esquinas" Vergara y Jauretche, Hurlingham, para marchar al ex Comando Patrullas, hoy elegante Policía Distrital 2, en el aniversario del asesinato de Rodrigo Corzo. Convocan Familiares de Víctimas de la Represión Policial - CORREPI.
 
Viernes 15 de julio, 18:00, en el Espacio Cultural Casa del Pueblo, Sarmiento 1710, Lanús, preestreno de la película "19/20", que cuenta la historia de los compañeros asesinados por la represión a la rebelión popular en la Ciudad de Buenos Aires.

 

CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org
Si no desea recibir nuestros envíos, responda este mail con el asunto "remover".