CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 314 - Marzo 12/19 de 2005
 
SUMARIO
1- Contra Rumsfeld y contra Bush
2- A un año de la Blumbergmanía
3- Se matan entre ellos
4- 24 de Marzo
5- Castells preso
6- Informe de Human Rights Watch: ¿En qué quedamos?
7- Interrogante
8- Próximas actividades
 
CONTRA RUMSFELD Y CONTRA BUSH
Como anunciáramos en la edición anterior de este Boletín, CORREPI, junto con la Liga por los Derechos del Hombre y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, presentó ante la justicia federal una denuncia contra el presidente de EEUU, el Secretario de Defensa de ese país, Donald Rumsfeld, y el titular de la CIA, George Tenet, como responsables de las torturas, suplicios, tratos crueles, inhumanos y degradantes y crímenes de guerra, cometidos por las tropas yanquis en las prisiones de la Bahía de Guantánamo, Afganistán, Irak y Abu Ghraib. La denuncia fue radicada ante el juez Claudio Bonadio.
 
El Ministerio Público recepcionó la denuncia presentada por las organizaciones y como medida previa, ha peticionado que se cursen las siguientes comunicaciones:
- A la Cruz Roja Internacional; para que emita un amplio informe sobre el tratamiento que se les da a las personas recluidas en los lugares designados y que pudieran constituir torturas o malos tratos, precisándose los nombres de las víctimas, las personas encargadas, hechos y lugares.
- Al Comité contra la Tortura de la ONU; para que informe de los casos que haya conocido.
- Al gobierno de EEUU por vía diplomática; para que determinen la estructura funcional en la que se desenvuelven las decisiones que podrían dar lugar a las conductas denunciadas indicando los funcionarios que se desempeñan en la misma.
 
 
Aunque es obvio el destino que tendrá esta causa, lo cierto es que no deja de resultar por lo menos gracioso que el fiscal y el juez pretendan, por ejemplo, que el gobierno yanqui les informen quiénes dan las órdenes de torturar prisioneros...
 
A UN AÑO DE LA BLUMBERGMANIA
Hace un año comenzaba el calvario de un joven de clase alta, Axel Blumberg, secuestrado y ultimado por una banda de delincuentes. Ese hecho repudiable constituyó el inicio de una "cruzada" (como ellos mismos la llamaron)  de la derecha contra las libertades democráticas y las garantías procesales. Subidos al legítimo dolor de un padre, de clara ideología reaccionaria preexistente, los sectores autoritarios dieron rienda suelta a todo su odio de clase. Otros, para quedar bien con la clase media, se sumaron a las movilizaciones impulsadas por el ingeniero de la privilegiada zona norte bonaerense.
 
El demagógico gobierno de Kirchner lo recibió, lo alentó, lo sostuvo económicamente y le allanó el camino para que desde un congreso genuflexo se aprobaran una serie de leyes que sirvieron, sirven y servirán para reprimir a los pobres.
 
CORREPI, en un principio casi en soledad absoluta, advirtió que Blumberg era un instrumento de la reacción para coartar las libertades y los derechos. Algunos se avivaron tarde. Otros y otras, que apoyan incondicionalmente a este gobierno, cuestionan la blumbergmanía sin querer advertir que K forma parte de la misma, que aprovechó la "demanda de inseguridad" para imponer la legislación represiva que siempre quiso.
 
A un año de la irrupción de Blumberg tenemos un código penal y procesal penal que agobia con penas y restricciones. Una derecha que seguirá insistiendo en la falta de medidas para "combatir" la delincuencia y en que a la policía se le "atan las manos", un gobierno que banca a Blumberg y su tendencia y unos cuantos organismos de derechos humanos que porque les prometieron un museo del genocidio se desentienden de los pibes que sigue matando la cana del gobierno, de los presos políticos del gobierno, y con las condiciones indignas de vida de aquellos que están en prisión.
 
SE MATAN ENTRE ELLOS
Entre camaradas de armas hay sentimientos, a veces, encontrados. Se forjan amistades, espíritus de cuerpo, y hasta amor. Por qué no decirlo, los uniformados también pueden llegar a enamorarse.
 
El amor, a veces, no encuentra el cauce que merecen los enamorados. Surgen fricciones, falta de comprensión, traiciones, objetivos distintos. Y en la generalidad de los casos, la ruptura de la pareja. El problema es que los miembros de fuerzas de seguridad no son muy civilizados a la hora de tomar rumbos diferentes.
 
Es constante que policías maten a sus esposas, novias, amantes o amigas íntimas por problemas de pareja. La mayoría de las
mujeres víctimas de gatillo fácil de nuestro Archivo de Casos tenía una relación familiar o afectiva con el matador.
 
Esta vez pasó en Jujuy. Tres suboficiales de Gendarmería Nacional fueron detenidos en la causa en la que se investiga el homicidio de una compañera de la fuerza que fue hallada muerta en la casa en la que vivían los tres acusados. Uno de los gendarmes detenidos está acusado del homicidio simple y los dos restantes del encubrimiento del hecho.

La víctima, Carola Elina Carretero, de 22 años, era la novia de otro gendarme de apellido González y fue encontrada golpeada y colgada de la ducha del baño del departamento.
 
Los gendarmes están presos, pero fueron alojados en la unidad penal del Escuadrón 53. Podemos preguntarnos por los motivos que tiene el juez provincial para mandarlos a una cárcel de la propia institución en vez de remitirlos a una carcel común.
 
24 DE MARZO
El 24 de marzo, a las 16:00, marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo bajo las consignas:
 
Hoy como ayer…BASTA DE IMPUNIDAD, HAMBRE, ENTREGA Y REPRESION
Cárcel efectiva a los genocidas. Basta de Jueces Cómplices
Anulación de los Indultos a los genocidas
Restitución de la Identidad a los 500 jóvenes apropiados
Libertad a los presos Políticos. Amnistía o Desprocesamiento a los luchadores populares
Juicio y Castigo a los Responsables Políticos y Materiales del 19 y 20/12/01 y del Puente Pueyrredón.
Cárcel a los Responsables Materiales y Politicos de la masacre de Cromagnon
No al Pago de la Deuda Externa. No al acuerdo con el FMI. No al ALCA
30.000 compañeros Detenidos Desaparecidos Presentes.
 
Por otro lado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha repudiado la manifestación unitaria para diferenciarse "de los que quieren venir aquí [a Plaza de Mayo] a renegar y putear contra el Gobierno". Hebe Pastor de Bonafini, en su habitual discurso de los jueves clamó que "para avanzar hay que tener protesta con propuesta. Los que sólo protestan sin tener ninguna propuesta, no sirven, se van al carajo."
 
CORREPI marchará con el pueblo en la visión de que oponerse a un gobierno que sigue haciendo uso del gatillo fácil para disciplinar a la población, que utiliza sistemáticamente la tortura, que aumentó el aparato punitivo, que mandó tropas invasoras a un país hermano como Haití y que durante el año 2004 encarceló al mayor número de luchadores desde la institucionalización del país, es mantener su coherencia ideológica.
 
Nos reunimos a las 15:30 en Avenida de Mayo y Rodríguez Peña.
 
CASTELLS PRESO
Otra vez Raul Castells está preso. Esta vez la imposición del juez Cubas fue a instancias del fiscal Niklison que lo acusa de extorsionar a Mc Donald's. Parece que Castells reclamó frente a la imperialista casa de comidas rápidas de don Ronald unas "cajitas felices" para los pibes pobres.

CORREPI siempre ha dicho que la criminalización de la protesta no tendría razón de existir de no haber jueces tan permeables a los dictados del poder político que hacen cualquier cosa por quedar bien con el mandamás de turno. Algunos sobrepasan la marca. Es evidente que este gobierno ha promovido el encarcelamiento de los opositores, pero lo de este juez y este fiscal realmente resulta grotesco.

Meter presa a una persona por pedir una hamburguesa pedorra con papas fritas es tan ridículo como la medida misma. Francamente, es para que la próxima vez, si igual lo van a meter en cana, que reclame por algún buen pedazo de vacío o asado; o si quiere meterse más con el gobierno K, por alguna generosa porción de cordero patagónico. Y ya que está, que vaya a los restaurantes de Puerto Madero...
 

Lo que está claro es que el poder político no soporta reclamos que no sean los encausados por la piqueteadora oficialista y que cualquier pedido de comida al empresariado constituye una extorsión. Y el magistrado Cubas y el representante del ministerio público parece que también quieren quedar bien con la embajada yanqui.

 
INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
Este domingo 13 de marzo de 2005 el Diario La Nación comenta, bajo el título "Críticas en un informe sobre derechos humanos en el país" el último informe anual de la organización norteamericana Human Rights Watch. Como señala el artículo en su volanta, "Los mayores cuestionamientos son para las torturas y los abusos contra los detenidos". Se transcriben declaraciones de José Miguel Vivanco, Director para las Américas de HRW, en las que califica de "aberrante" el índice de procesados sin condena que existen en la Argentina y señala que la tortura y el maltrato contra detenidos son fenómenos generalizados tanto a mayores como menores de edad. Cuestiona Vivanco asimismo las reformas legales "a la Blumberg" que endurecen el sistema penal, destacando que las estadísticas mundiales demuestran que aumentar penas o dificultar excarcelaciones no disminuyen el éndice de criminalidad. Obviamente, a renglón seguido se pondera como único logro la política gubernamental respecto de los crímenes de la dictadura militar.
 
En poco se diferencia lo concluido por HRW de los recientes informes del Departamento de Estado yanqui sobre DDHH en Argentina, o de las conclusiones del Comité Contra la Tortura de la ONU. Imaginemos cuál es la verdadera envergadura de las constantes violaciones a los DDHH en nuestro país para que una ONG yanqui, la ONU y el Depto. de Estado se muestren así de preocupados.
 
Pero lo notable es que la DIRECCIÓN DE PRENSA del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO publica en su sitio web como "Información para la prensa Nº 030/2005" que, según Human Rights Watch, "La Argentina es un ejemplo en materia de Derechos Humanos", y que José Miguel Vivanco, Director de las Américas de HRW, le expresó al Canciller Bielsa que desde esa ONG se mira al gobierno argentino con respeto por la manera en que defiende y sostiene los Derechos Humanos.
José Miguel, ¿en qué quedamos?
 
INTERROGANTE
¿Comer soja y verdurita es revolucionario?
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 14 y martes 15 sigue el juicio a los estudiantes Sergio Salgado (del PO) y Martín Ogando (de Socialismo Revolucionario), defendidos por la Liga, APEL y el CEPRODH, en el TOC 4, a partir de las 14.30, en el Palacio de Tribunales, Talcahuano 550.
 
16 de marzo, 19:00, Charla Debate en el Centro de la Cooperación, Corrientes al 1500, "Los derechos humanos hoy", con Osvaldo Barros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Luz Palmás Zaldua de CORREPI.
 
18 de marzo, sentada por la reapertura de la causa por el homicidio de Marcelo "Peca" Rivero, en los tribunales de Morón a las 10:00. Nos encontramos 9:30 en la estación de Morón.
 
23 de marzo, 14:30, charla en el Colegio Carlos Pellegrini a cargo del compañero Ramiro Geber de CORREPI.
 
24 de marzo, marcha de Congreso a Plaza de Mayo bajo la consigna HOY COMO AYER, BASTA DE IMPUNIDAD, HAMBRE, ENTREGA Y REPRESION.
 

 

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

Próximamente, CORREPI en FM EN TRÁNSITO
 
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org
Si no desea recibir nuestros envíos, responda este mail con el asunto "remover".