CIRCULO DE ESTUDIO Y TRABAJO CESAR VALLEJO
- CHILE
REGRESAR A PAGINA LIBRE

DENUNCIA PÚBLICA A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEL PERÚ, CHILE Y EL MUNDO


El domingo 08 de Abril, al promediar las 11:00 hrs. cuando se desarrollaba una manifestación pacífica frente al local de votaciones para elecciones presidenciales en Perú, fueron detenidos tres refugiados políticos peruanos y un ciudadano chileno, siendo maltratados y reprimidos violentamente por funcionarios de Carabineros.

Producto de la brutal golpiza, resultaron lesionadas, la Sra. Maria Elena Loayza Tamayo con contusión lumbosacro sacra y costilla derecha sin lesiones visibles externas, erosión muņeca izquierda de carácter leve y la Sra. Martha Albán Ochoa, con erosión en tobillo derecho, contusión lumbosacro y fractura sacro de carácter grave, como lo constató el diagnóstico del médico de turno de la Posta Salvador (Comuna de Providencia).

El objetivo de esa manifestación pacífica fue pedir al nuevo gobierno que asuma el mandato del Perú, el respeto a los derechos humanos, petición que contó con la adhesión de organizaciones chilenas civiles, políticas, y de derechos humanos, los que específicamente pedían:

  • Cumplimiento de los fallos y resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
  • Derogación de toda la legislación antiterrorista.
  • Cese de la tortura y malos tratos a los presos políticos y prisioneros de guerra.
  • Amnistía general a todos los presos políticos derivados de la guerra interna.
  • Anulación de las 14.000 requisitorias.
  • Cierre de los penales de máxima seguridad: Yanamayo (Puno), Challapalca (Tacna), y del Penal Militar de la Base Naval del Callao.


  • Denunciamos y rechazamos estas detenciones porque demuestran claramente la posición del gobierno peruano, ya que estas detenciones se realizaron por orden expresa del Cónsul peruano en Chile, Sr. Gino Giorffino (funcionario nombrado en el gobierno del Ing. Alberto Fujimori), que según versión del Capitán de Carabineros Sr. Jaime Espinoza de la 19 Comisaría de Providencia se encontraba presente en el lugar de los hechos.
    Tal hecho demuestra la continuidad de la política represiva y persecutoria del anterior régimen, a más de no tener la voluntad política de resolver los problemas pendientes de Perú.
    Denunciamos los actos xenofóbicos promovidos también durante el desarrollo de este acto electoral, deteniendo ha vendedores peruanos por su situación de migrantes económicos.
    En tal sentido hacemos un llamado a la unión del pueblo peruano y chileno, de no caer en esta campaņa de enfrentar pueblo contra pueblo, sino, unirnos en una lucha común contra la tortura, la violación de los derechos humanos, el desempleo, el hambre y por arrancar a los presos políticos de las prisiones.

    Santiago, 8 de Abril del 2001

    COMITÉ POR LA PAZ DEL PERÚ EN CHILE

    Organizaciones que se adhieren a esta denuncia pública:
    CET César Vallejo
    Partido Comunista Chileno Acción Proletaria
    Comité de Solidaridad Gremial (CSG)
    Colectivo Juvenil La Mochila


    ***********************************************************************

    REGRESAR AL INICIO ...