CIRCULO DE ESTUDIO Y TRABAJO CESAR VALLEJO
- CHILE
REGRESAR A PAGINA LIBRE

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS PERUANOS


El CET Cesar Vallejo, prosiguiendo su campaña de solidaridad con los presos politicos y prisioneros de guerra del Peru que se encuentran en huelga de hambre desde el Lunes 11 de Febrero retrasmite el pronunciamiento de la Asociacion de Familiares de Presos Politicos y Desaparecidos del Peru. Santiago, 14 de Febrero del 2002

ASOCIACION DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PRISIONEROS POLITICOS Y DESAPARECIDOS DEL SUR.


PRONUNCIAMIENTO

A la opinion publica nacional e internacional, en especial al pueblo peruano. Reciban calidos saludos y nuestra solidaridad y apoyo en la lucha popular que vienen desenvolviendo por conquistas, derechos fundamentales, beneficios y libertades democraticas conculcadas, pues como parte del pueblo que constituimos cada uno de nosotros, somos sangre de vuestra sangre y no somos indiferentes ni carentes de sentimientos; menos aun podemos ser simples espectadores cuando se les maltrata y reprime.

Pueblo peruano y pueblos del mundo, desde el inicio de esta semana, ligado a la lucha popular que vive nuestro pais, el Peru viene siendo conmosionado por el inicio de una nueva etapa larga, dura y dificil para que se ponga sobre el tapete los problemas derivados de la guerra interna que a los peruanos aun nos aquejan y los sentimos en nuestra vida cotidiana por no haber sido resueltos aun, siendo pues trabas para el desarrollo del pais. Los sucesos se dan hoy ,porque el gobierno de Toledo y el Estado a quien representa no lo quieren hacer, no quieren ponerlos sobre el tapete porque no los quieren resolver. En este contexto es que hay que ubicar la lucha de los prisioneros politicos del Peru que se ha iniciado segun nos estamos enterando a traves de los diversos medios de comunicacion social, con la huelga de Hambre del Doctor en filosofia, a su vez profesor universitario y abogado Doctor Abimael Guzman Reynoso, profesora Elena Iparraguirre Revoredo y cuatro prisioneros mas recluidos en el Penal Militar de la Base Naval del Callao, y a la cual se vienen plegando prisioneros politicos en las diversas carceles del pais; y parte de estos prisioneros son nuestros seres queridos a los cuales expresamos nuestra solidaridad y apoyo, por ser carne de nuestra carne y sus peticiones son justas y razonablemente atendibles.

Existen, pues, razones. Nosotros mismos hemos sufrido en carne propia esa intransigencia del gobierno y el endurecimiento de su politica expresados en marginaciones con oidos sordos, frivolidad manifestados en su indiferencia e inoperancia para dar solucion a nuestras multiples demandas, desde petitorios, memoriales, tramites legales, denuncias, etc., que oportunamente hemos presentado ante las autoridades competentes bregando porque se nos respete nuestros derechos fundamentales; como tambien lo hicimos saber a la opinion publica en nuestras ultimas conferencias de prensa realizada el viernes 8 del presente mes en Puno (donde entregamos a los asistentes parte de la documentacion que demuestra las gestiones legales oportunamente realizadas) y el 11 en la capital del pais, Lima. Lo decimos una vez mas no estamos de acuerdo con los maltratos a los prisioneros como los que ocurren en Challapalca lo rechazamos demandando cierren dicho penal inhumano, como tambien, el penal militar de la Base Naval de Callao y Yanamayo, pues tampoco es justo que se les mantenga fuera de sus lugares de origen, de sus familias, para vengarse no solo de los internos sino hasta de sus propios familiares como somos nosotros.

Y ¿que decir de la "Comision de la Verdad y Reconciliacion"? Ya diversos sectores como la Asociacion de los victimados en Uchuracay (que fueron periodistas) y otras instituciones la estan cuestionando por su falta de imparcialidad y transparencia; pues como lo venimos diciendo y seguiremos haciendolo hasta que realmente cambien de actitud y esencia, es unilateral y se parcializa a favor del Estado Peruano y su politica genocida,aplicada precisamente en la matanza de obreros, campesinos, estudiantes, profesores, mujeres, madres de familia, niños, ancianos que se estan descubriendoen las fosas comunes como la de Putis en Ayacucho, la de Chuschi y otras recientemente descubiertas las que seguro se "descubriran" como las tantas otras que se estan quedando impunes pese a denuncias del pueblo que dice que no fue la subversion sino militares. ¿Que se dice sobre la confesion de un sargento de la Policia nacional del Peru que pertenecio a un "escuadron de la muerte" y confeso en la embajada de Estados Unidos que en 1989 mataron a 300 sospechosos de pertenecer a la subversion; y sobre la confesion de un ex miembro del grupo colina que ya en 1993 habia revelado ante la misma embajada que fueron autores de las matanzas en barrios altos y la Cantuta? No se dice absolutamente nada, porque manejan el concepto de que la causante de todo es solamente una de las partes "la violencia subversiva" y no se quiere ver que nuestro pais vivio una guerra interna ni la responsabilidad de la otra parte, la del Estado peruano y la politica que aplico en esta guerra y por lo tanto se quiere dejar impune los genocidios cometidos por el estado peruano y sus ejecutores, mientras la otra parte del conflicto se encuentran presos ya varios años hasta otros con la llamada "pena de cadena perpetua" que segun criterios juridicos no es tal "pena" pues esta tiene caracter de "resocializacion" para la "reincorporacion a la sociedad" en caso de que se cometiese delito en cambio la pena de cadena perpetua es el confinamiento de por vida, es un acto de venganza, no una pena. Es incongruente el actuar de la comision de la verdad,asi ¿de que reconciliacion se estaria hablando?

Y mas ¿cuando nos devolveran a nuestros familiares desaparecidos? Y conocen bien que han sido salvajemente torturados, antes de asesinarlos por eso han escondido sus cadaveres para que no se conozca este crimen de lesa humanidad, asi tambien han hecho con los que han sido tomados prisioneros, luego de enfrentamientos y de estos casos hay muchos en Puno.

La Comision de la Verdad no dice nada de esto. ¿Quien tiene que responder por esto? Devuelvan los restos de nuestros seres queridos para darles sepultura y rendirles homenaje, y esclarescase las circunstancias de sus muertes y desapariciones.

Entonces ¿que nos queda? Queremos una Autentica Comision de la verdad integrada por ambas partes de la guerra interna vivida y familiares; buen tiempo venimos exigiendo esto. Hacemos de conocimiento publico que estamos entregando testimonios, denuncias,cartas de nuestros familiares a la llamada comision de la verdad donde se denuncia violaciones de derechos fundamentales que han sufrido desde las torturas a las que han sido sometidos luego de sus detenciones, hasta violaciones de las garantias de un debido proceso, pasando por el actuar de los llamados "jueces sin rostro" y "tribunales militares" que han violado el "derecho a la defensa" imponiendoles abogados de oficio controlados por el estado. Esta entrega se ha realizado el Lunes 11 en Lima por parte de la asociacion de familiares de presos politicos y desaparesidos del Peru (AFAPREPDEP) .

No solo de casos de prisioneros sino tambien de desapariciones, victimados y casos de genocidios que el pueblo puneño bien conoce. Todo en funcion de que la autentica verdad historica se abra paso y se solucione, realmente, los problemas derivados de la guerra interna, y esta solucion sirva a una futura reconciliacion nacional.

Como ya lo manifestamos lineas arriba, y por todo esto, nos solidarizamos con la lucha de los prisioneros politicos y los apoyamos por ser sus peticiones justas y razonables, aunandonos a las demandas de:

1. SOLUCION POLITICA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA INTERNA.

2. DEROGATORIA DE LAS INCONSTITUCIONALES LEYES ANTISUBVERSIVAS Y NUEVOS JUICIOS.

3. RESTABLECIMIENTO DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS.

4. CIERRE DE LOS PENALES DE LA BASE NAVAL, CHALLAPALCA Y YANAMAYO.

5. AUTENTICA VERDAD HISTORICA, NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO.

6. APOYAR LA LUCHA POPULAR POR COQUISTAS, BENEFICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRATICAS. ASI MISMO DEMANDAMOS ¡NO A LAS REPRESALIAS CONTRA LA LUCHA DE LOS INTERNOS.!

¡ PUGNAR POR QUE LA VERDAD HISTORICA SE ABRA PASO Y SE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA INTERNA!

¡ POR UNA AUTENTICA COMISION DE LA VERDAD!

¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO!

¡PRISIONEROS POLITICOS LIBERTAD!

¡DEVUELVAN LOS RESTOS MORTALES DE NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS PARA DARLES SEPULTURA Y RENDIRLES HOMENAJE!

¡ABAJO LOS MALTRATOS A PRISIONEROS POLITICOS Y FAMILIARES!

¡EXIGIMOS CIERRE DE LOS PENALES DE CHALLAPALCA, BASE NAVAL Y YANAMAYO!

¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DEL PERU!

FEBRERO 2002 AFAPRIPD-SUR

***********************************************************************


PERU

Circulo de Estudio y Trabajo Cesar Vallejo

Miercoles 13 de febrero de 2002


APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA INICIADA POR EL DR. ABIMAEL GUZMAN Y DEMAS PRESOS POLITICOS DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO Y DEMAS PRISIONEROS DE LOS DISTINTOS PENALES DEL PERU

El Circulo de Estudio y Trabajo Cesar Vallejo, esta plenamente de acuerdo con los justos reclamos iniciados por los presos politicos y prisioneros de guerra, pues contribuyen al verdadero proceso de reconciliacion nacional a que debe llegar la nacion peruana y que la Comision de la Verdad deberia tener como objetivo principal.

Nos solidarizamos con la justa lucha que han emprendido desde el Lunes 11 de Febrero el Dr. Abimael Guzman, la Profesora Elena Iparraguire y los demas presos politicos recluidos desde la dictadura Fujimori - Montesinos en el penal militar de la base naval del Callao, plegandose a ellos unos 2900 presos politicos y prisioneros de guerra de los diferentes penales de maxima seguridad nivel nacional como: Miguel Castro Castro (Lima), Penal de mujeres Chorrillos (Lima), Yanamayo (Puno), Cachiche (Ica), Penal de Huaral (Lima), etc.

Los principales puntos de sus reinvindicaciones son:

  • Solucion politica a los problemas derivados de la guerra
  • Derogatoria de las inconstitucionales leyes antisubversivas y nuevos juicios
  • Restablecimiento de los beneficios penitenciarios Cierre de los penales de la Base Naval del Callao, Challapalca y Yanamayo
  • Autentica verdad historica, no a la impunidad
  • Apoyar la lucha popular por conquistas, beneficios, derechos y libertades democraticas
  • No a las represalia contra la lucha de los internos.



  • Consideramos oportuno expresar nuestro absoluto rechazo a las ultimas declaraciones del Ministro de Justicia Fernando Olivera y otros representantes del Estado Peruano, tildando a los presos politicos y prisioneros de guerra de "terroristas", haciendo eco y siendo fieles sirvientes de la politica de amedrentamiento desarrollada por el imperialismo norteamericano en contra de las justas luchas que desenvuelven los pueblos oprimidos.

    CET Cesar Vallejo

    ***********************************************************************

    REGRESAR AL INICIO ...