Asociación de Refugiados "Solidaridad" - Argentina

email: airs_arg@yahoo.com.ar


JORNADAS, EXPOSICIÓN Y DEBATE

1.- SITUACIÓN DEL REFUGIADO EN AMÉRICA LATINA, UNA VISIÓN DE LOS AFECTADOS.

Objetivos:
Esbozar una Sistematización de la problemática Actual del refugiado, en particular de América Latina.
Intercambio de experiencias negativas y positivas de los refugiados.

1. Situación de refugiados en Latinoamérica y el Mundo hoy:
Más allá de las estadísticas, el estatuto de refugiado, esta sufriendo una desregularización en dos sentidos:

El primero esta en el concepto de refugio ligado al problema social de la migración y el Segundo que a la vez se ajusta a las necesidades políticas de criminalizar la protesta social en el mundo que apunta a restringir, recortar y modificar el concepto de refugio quedando en incertidumbre su situación jurídica como peticionante.

a.- Situación legal:
¿Qué pasa con la situación de los refugiados? Documentación, sus derechos. Y en particular la situación indignante de los solicitantes de refugio que pasan años sin que se resuelva su situación, quedando a la deriva: familia, entidad, estabilidad jurídica y laboral. (No puede trabajar en blanco, no puede adquirir bienes reales, no es sujeto de crédito, etc.)

b.- Situación social:
¿Cómo sobrevive el refugiado y el solicitante de refugio? Mas aún cuando existe el denigrante trato burocrático de instituciones que tienen la responsabilidad de ser irresponsables.
Que pasa con respecto a sus derechos de: Salud, Trabajo, Educación y vivienda.

c.- Abriendo caminos y la Solidaridad del Pueblo:
La necesidad de sobrevivir y encontrar soluciones inmediatas y mediatas, el refugiado ha encontrado al margen de las instituciones la solidaridad del pueblo del país que solicitó el refugio. Esa experiencia y los logros en esa construcción autogestionaria es un camino que se debe intercambiar experiencias.

Exposición: Cada delegación, expondrá sobre el marco sugerido y podrá presentar mociones para nuevos o diferentes puntos a tratar.1

MODALIDAD: PANEL
MODERADOR….

15 minutos para exponer
- Preguntas de los asistentes y debate con la supervisión del moderador.
- Síntesis y planteamientos para la redacción del Documento: Situación del
Refugiado en América Latina, una visión de los afectados.

2.- SITUACIÓN Y CONTEXTO EN LATINOAMÉRICA: IMPERIALISMO Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. LOS REFUGIADOS Y LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO. DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: REALIDAD Y UTOPÍA. EL CAMINO DEL PUEBLO.

Objetivos:
Conocer el panorama Político y social de los países del que salimos y de los pueblos que nos otorgaron el refugio.

Bosquejar iniciativas posibles para aportar en el proceso de la democratización de los pueblos.

América Latina y el mundo esta pasando por una etapa de profundización en la sensibilización por los derechos del Hombre, pero a la par se instrumentan medidas jurídicas y políticas en contra de la democratización de la sociedad, principalmente por Estados con dominio económico hegemónico, el mismo que impiden la socialización de la riqueza y la disminución de la pobreza, como así construyen elementos para la impunidad de hechos de lesa humanidad.

El ser humano como tal debe y tiene la obligación de preservar y desarrollar sus derechos en un sentido integral y solidario. Por ello los directamente afectados debemos plantear iniciativas para el resguardo de aquellos derechos y no permitir que otros sufran la misma vejación.

Exposición: Cada delegación, expondrá sobre el marco sugerido y podrá presentar
mociones para nuevos o diferentes puntos a tratar.2

MODALIDAD: PANEL
MODERADOR…..

15 minutos para exponer
- Preguntas de los asistentes y debate con la supervisión del moderador.
- Síntesis y planteamientos para la redacción del Documento: Situación y contexto
en Latinoamérica iniciativas de los refugiados para la democratización de los pueblos.

3.- JUSTICIA Y VERDAD PARTICIPACIÓN Y ACCIONES SOLIDARIAS CONTRA LA IMPUNIDAD.

Objetivos:
Encontrar propuestas e iniciativas para la sensibilización de la sociedad en contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y la búsqueda de una verdad y justicia reales y reparadoras.

Algunos países que sufrieron una guerra interna han tenido que recurrir a mecanismos extraordinarios, respaldados por diversas instancias de la comunidad internacional, como son las "Comisiones de Verdad". Cuando dichas comisiones rinden sus informes, uno de los primeros blancos de sus juicios y recomendaciones suele ser el aparato judicial.

Sin embargo, la evaluación de las Comisiones de Verdad no han sido nada satisfactorios. La mayoría de las veces, sus mismos mandatos las restringen excesivamente en el tiempo, en sus recursos o en sus alcances, de modo que la "verdad" que producen suele ser tan débil y deforme, que no garantiza ninguna transición a un modelo de Estado que exorcice a fondo los mecanismos generadores de los crímenes de lesa humanidad.

La mayoría de las veces el esclarecimiento de los crímenes es mínimo, porque las Comisiones de Verdad actúan dentro de marcos predeterminados por políticas ya asumidas de "perdón y olvido", que no podrían ser deslegitimadas o estorbadas por una verdad que enfocara sus reflectores hacia los victimarios y hacia las estructuras y prácticas generadoras o facilitadoras de los crímenes de lesa humanidad, que deberían ser erradicadas. Muchas veces la "verdad" se limita a la confección de listas de víctimas, a las que se acepta caracterizar como "víctimas de excesos de anónimos agentes aislados del Estado", agentes a los que luego, en su anonimato, se extenderá un "perdón reconciliador" otorgado por el mismo Estado, en nombre de una "sociedad que quiere la paz y la reconciliación". Este desenlace, lejos de ser una caricatura, recoge el perfil histórico de la mayoría de "Comisiones de Verdad" que hasta ahora se han conformado.

La intencionalidad que se descubre detrás de esta práctica, es la de provocar una "catarsis" en sociedades moral y políticamente arruinadas por prácticas de terrorismo de Estado, ofreciéndoles convertir en "verdad oficial" la verdad que circula socialmente con estigmas de censuras e intimidaciones, o sea, como "verdad prohibida", pero despojándola de concreciones y de responsabilidades personales e institucionales. Un discurso "reconciliador" frenéticamente desplegado por los mass media, suele inducir y conducir dicha "catarsis" social que ritualiza la entronización de la "verdad oficial" como antesala del olvido.

No es aceptable este tipo de "esclarecimiento" de los hechos. ………

Por ello crímenes como los cometidos por el ex Presidente del Perú: Fujimori a los estudiantes y profesores de la Universidad de la Cantuta, aparte de la secuela de impunidad se traman instrumentos internacionales de impunidad como el caso de Pinochet, que mientras progresa las sanciones por evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito, no es así por los innumerables crímenes que están quedando impunes.

Exposición: Cada delegación, expondrá sobre el marco sugerido y podrá presentar
mociones para nuevos o diferentes puntos a tratar.3

MODALIDAD: PANEL
MODERADOR…

15 minutos para exponer
- Preguntas de los asistentes y debate con la supervisión del moderador.
- Síntesis y planteamientos para la redacción del Documento: Testimonios de búsqueda
de Justicia y Verdad, No a la Impunidad. Experiencias desde el exilio.

Regresar a la página inicial »